You are on page 1of 8

En Arequipa a los 29 das del mes de agosto de 2006, la primera sala del tribunal constitucional, con la asistencia de los

magistrados Garca Toma, Alva Orlandini, Landa Arroyo. Pronuncia la siguiente sentencia:

ASUNTO:
Recurso de agravio constitucional interpuesto por don VICTOR MANUEL CIPRIANI NEVAD en representacin de Escuela Internacional de Gerencia HIGH SCHOOL MANAGEMENT EIGER contra la SEGUNDA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA de fojas 160, su fecha 13 setiembre del 2005, que declara improcedente la demanda de autos.

ANTECEDENTES:
24 de noviembre de 2004, el recurrente ( VICTOR MANUEL CIPRIANI NEVAD ) interpone demanda de amparo contra MICROSOFT CORPORATION y MACROMEDIA INCORPORATED, as como en contra del INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ( INDECOPI). solicitando que se deje sin efecto las Resoluciones N.os 193-2004/ODA-INDECOPI y 1006-2004TPI-INDECOPI, del 30 de julio de 2004 y 4 de noviembre del mismo ao, respectivamente.

alegando que tales pronunciamientos administrativos vulneran los derechos constitucionales al debido proceso y de defensa de su representada, y amenaza su derecho a la libertad de trabajo.

El demandante sostiene : 8 Que han insertado falsos. Imponindole una multa El de se mayo de 2003 ,hechos Microsoft Corporation y Macromedia confiscatoria a su representada . Incorporated , solicitaron a Indecopi realizar una inspeccin en la Puntualiza PRIVADA que en laDE mencionada inspeccin no participaron UNIVERSIDAD TACNA . Inspeccin que seria suspendida o expertos en detectar supuesto porperitos los mismos interesados el da el 15 de julio software del 2003,que conaducen objeto de los su demandantes. variar solicitud de inspeccin a otra entidad ubicada en la misma Indecopi tomo en cuenta, su peticin de una nueva localidad ( en no Tacna). inspeccin para demostrar que sus equipos no estn en condiciones de soportar el referido software de Microsoft. Posteriormente, Indecopi, a travs de su oficina de derechos de autor y a instancias de un documento presentado por Microsoft Corporation, sin prueba que lo sustente , vario de localidad , a ejecutar inspeccin defecha agosto del Elprocediendo Cuadragsimo Primer la Juzgado Civil con de fecha Lima, 15 con 29 de 2003 en contra de su representada ( High School Management noviembre del 2004, de plano declara improcedente la demanda Eiger) ubicada en Cuba n en 699, Jess Mara, de argumentando que laAv. pretensin el presente casodepartamento es la impugnacin Lima. de una resolucin administrativa emitida por Indecopi, por lo que el reclamo es de orden legal y no constitucional.

FUNDAMENTOS

PETITORIO:
1. Que se disponga de la inaplicabilidad de las resoluciones N 193- 2004/ ODA- INDECOPI y N 1006-2004/ TPI-INDECOPI. Alegando que dichos pronunciamientos vulneran los derechos constitucionales al debido proceso y de defensa de su representada as como amenaza su libertad de trabajo.

RECHAZO LIMINAR INJUSTIFICADO. LA NO EXIGIBILIDAD DE DECLARATORIA DE NULIDAD EN EL PRESENTE CASO 2. Se precisa que aun cuando en el presente caso se ha producido un rechazo liminar injustificado, puesto que no se han manifestado las causales de improcedencia previstas en la ley procesal aplicable, el Colegiado considera innecesario declarar el quebrantamiento de forma y la correlativa nulidad de los actuados, dada la urgente necesidad de tutela que asume el petitorio demandado a la luz de los hechos que lo sustentan.

EL DEBIDO PROCESO COMO DERECHO PRINCIPALMENTE INVOCADO. MBITOS Y DIMENSIONES DE APLICACIN

3. Se trata de una demanda que en lo esencial invoca la defensa del derecho al debido proceso administrativo, entendiendo que dicho atributo ha sido vulnerado no solo en trminos formales, sino tambin en trminos sustantivos.

4. El debido proceso es un derecho fundamental de naturaleza procesal con alcances genricos, queda claro entonces que dicho atributo desborda la rbita estrictamente judicial para involucrarse o extenderse en otros campos como el administrativo, el corporativo particular, el parlamentario, el castrense, etc. dando lugar a que en cada caso pueda de un debido proceso administrativo, de un debido proceso corporativo particular, de un debido proceso parlamentario, etc.

You might also like