You are on page 1of 35

La inversin

Segundo gran componente de la demanda agregada en el mercado de los bienes y servicios

La funcin de inversin
La inversin representa el segundo elemento de la demanda agregada en el mercado de bienes y servicios. La inversin consiste en el aumento del stock de los medios de produccin para una nacin (mquinas, equipamiento, infraestructura...) e igualmente en la adquisicin de conocimiento y capacitacin en el objetivo de una produccin futura.

Los economistas distinguen:

La inversin de reemplazo que se implementa cuando una mquina es obsoleta al nivel tcnico. La inversin neta cuyo objetivo es: aumentar la capacidad productiva. La suma de estas dos inversiones se define como la formacin bruta de capital fijo o la inversin bruta.

La funcin de inversin
Determina las modalidades que condicionan la demanda de capital. Enfatiza sobre los motivos de los empresarios cuando deciden crear nuevos bienes de capital por medio de la inversin y las modalidades que permiten la toma y la implementacin de esta decisin.

Aqu se analizar el papel de la tasa de inters como determinante esencial de la inversin. Al contrario de la funcin de consumo, la funcin de inversin no es una particularidad del enfoque keynesiano. La teora de la inversin inici con la teora del inters de Irving Fisher (1930) que establece la relacin entre la tasa de inters y la inversin

I=I(i)
La inversin en funcin de la tasa de inters (relacin negativa)

Si (I) es la inversin agregada, entonces (I) es una funcin decreciente de la tasa de inters: I = f(i) Con [dI/di<0].

Relacin inversa entre la inversin y la tasa de inters


i

I=f(i) I

A) Comportamiento de inversin en el enfoque neoclsico


Dentro de este marco, la funcin de inversin est basada en la teora microeconmica del comportamiento de la empresa. As, se presentar en una primera etapa la teora tradicional microeconmica de la inversin segn el anlisis intertemporal de Fisher. En una segunda etapa, explicaremos la determinacin de la inversin en el marco de la teora keynesiana.

1 - Condicin necesaria de la realizacin de una inversin


Suponemos el caso de una empresa que debe decidir la inversin total en funcin de diferentes proyectos de inversin disponibles (N). El objetivo de la empresa es obtener la mxima ganancia. Ella toma su decisin de inversin en funcin del costo y del rendimiento de los diferentes proyectos.

Si RK es el rendimiento del proyecto K, todos los proyectos siendo clasificados por orden decreciente es decir del ms rentable al menos rentable, obtenemos: R1>R2>...>RK>...>RN. La firma decide implementar el proyecto K si al momento del reembolso de su prstamo (al ao 2), el rendimiento obtenido recubre la carga financiera del prstamo es decir si: RK-I(1+i)0 (E.1)
Valor del rendimiento actualizado

RK I 0 1 i

Esta ecuacin define la condicin de realizacin de una inversin.

El trmino representa el valor de hoy de una suma disponible maana igual a RK o al valor actualizado.
(Valor del rendimiento actualizado)
RK I 1 i

RK 1 i

es la suma que gana la firma es decir, lo que queda en valor actualizado despus del reembolso (I). Se llama el valor actualizado neto del proyecto de inversin K.

Est claro que la firma no va a realizar todos los proyectos: los menos rentables no satisfacen la condicin (E.1). El punto importante es que la suma actualizada neta de un proyecto de inversin depende de la tasa de inters. Si la tasa de inters aumenta, el valor actualizado neto disminuye. Un proyecto puede ser suficientemente rentable es decir verificar la condicin (E.1) cuando la tasa de inters es baja y puede no verificar (E.1) cuando la tasa de inters es alta.

2 - La inversin: funcin de la tasa de inters


Se realiza una comparacin entre las decisiones de inversin de una empresa con respecto a dos tasas de inters i1 y i2, con i1< i2. A la tasa de inters i1, supongamos que los k1 primeros proyectos de inversin sern rentables (verifican E.1). A la tasa i2, el nmero de proyectos de inversin rentables, k2, es ms pequeo: Los ltimos proyectos de inversin contenidos en k1 rentables a la tasa i1 ya no son rentables a la tasa i2. As cuando la tasa de inters aumenta, el nmero de proyectos para la empresa disminuye y tambin el total de la inversin.

El caso de un periodo de un ao
Se supone una empresa representativa que produce un bien a partir de mquinas, stock de capital, (K) y de trabajo (L). La funcin de produccin se define as: Q=F(K,L). Dado las hiptesis convencionales, las productividades del capital y del trabajo son positivas y decrecientes.

La empresa pide un prstamo igual a la inversin (de duracin de un ao) deseada a la tasa de inters i. La inversin es realizada si la rentabilidad es al menos igual al costo.

En el caso de un periodo de n aos (n>1).


Si la duracin de la inversin es mayor que el ao, implica una tcnica de actualizacin en un marco de la eleccin intertemporal. Para determinar el papel de la tasa de inters en la decisin de inversin, existen diversos mtodos. Presentaremos el mtodo el ms sencillo.

Una inversin tiene diferentes caractersticas:


Un gasto inicial I0 que incluye los costos de adquisicin y de instalacin...Se supone que este gasto se realiz en un ao (0). Los ingresos netos (ingresos-gastos) de cada periodo RT de t=1 hasta t=T es decir durante la duracin de la inversin. Se considera eventualmente el valor HT+1 de la venta de la mquina o equipamiento al fin de la explotacin.

As, el Valor Actual Neto (VAN) es la suma de los valores actuales de estos 3 elementos, sea:
VAN I 0

(1 i)
Rt
t 1

(1 i) T 1

H T 1

El criterio de inversin seleccionado es entonces: la inversin se realizar si el valor actualizado es positivo. La inversin es una funcin decreciente de la tasa de inters.

Ejemplo:
Tenemos un proyecto de inversin para un nuevo equipamiento realizado en el ao 0 tal cual I0=100 millones de pesos. El proyecto se supone funcionar durante 4 aos. Los ingresos netos (Rt) se establecen a R1=10 millones, R2=30, R3=60, R4=80 El valor de venta del equipamiento al fin de la explotacin se supone igual a 0, H5=0. La tasa de inters se fija a 10%. Obtenemos un Valor Actual Neto de: VAN=-100+10/1.1+30/1.12+60/1.13+80/1.14=33.6

Resumen del enfoque neoclsico Predicciones perfectas Calculan rendimientos de inversin en diferentes periodos Actualizan rendimientos futuros

B) La funcin de inversin keynesiana: La Eficacia Marginal del Capital La inversin agregada es explcitamente ligada a la tasa de inters para Keynes. Es una visin compartida con el enfoque neoclsico (segn la teora de la tasa de inters de Fisher). Entonces, la funcin se escribe como I=I(i) con dI/di<0

Por lo tanto, Keynes se distingue de la teora tradicional a partir de tres elementos:


La relacin entre inversin y ahorro: es decir que la formacin del capital no es dependiente de la existencia preliminar de un ahorro. Entonces, se establece entre el ahorro y la inversin una relacin diferente de la que existe en el enfoque neoclsico. S=S(Y), I=I(i) El individuo-ahorrando y el individuo-invirtiendo: El individuo que ahorra no es el individuo que invierte (empresario) y existen entre ellos relaciones indirectas. Precios de los bienes capitales y bienes de consumo: La formacin y la determinacin del precio de los bienes capitales son diferentes de las que establecen el precio de los bienes de consumo. La demanda de capital o demanda de inversin es determinada por la confrontacin de dos tasas (la tasa de eficacia marginal del capital y la tasa de inters).

En consecuencia, la funcin de inversin, en este marco, es caracterstica del papel desempeado por los empresarios en la economa: elaboran sus demandas de capital en funcin de sus estimaciones de los rendimientos de los capitales. El financiamiento de esta demanda es asegurado por el recurso al crdito y no del ahorro anterior.
Aportacin de Keynes: La inversin es una demanda de bienes de Capital

1 - La eficacia marginal del capital (EMC)


Es uno de los elementos que determinan para Keynes la demanda de capital. En la teora neoclsica, la demanda de inversin no existe como demanda autnoma del empresario. El individuo que ahorra va a invertir alquilando los bienes de capital al empresario a partir de su ahorro inicial. En este marco neoclsico, la inversin se ajusta al ahorro.

Keynes mantiene el anlisis de la tasa de inters de Fisher analizando la tasa de rendimiento con relacin al costo siendo necesario:

Reconocer la importancia de las expectativas a largo plazo del rendimiento de los equipamientos. Tomar en cuenta los rendimientos de los capitales creados nuevamente y de sus efectos sobre el conjunto del antiguo capital para incrementar el rendimiento global.

Para Keynes la EMC de la inversin corresponde entonces a una tasa de rendimiento esperado y no a un rendimiento efectivamente realizado al final del periodo de utilizacin.

La EMC est calculada en funcin de la expectativa del valor actualizado de la unidad suplementaria del capital nuevamente producida lo cual corresponde al clculo de la eficacia de la inversin neta. El clculo de la EMC se lleva a cabo de la siguiente manera, sea P0 el precio de oferta o costo de oportunidad de la unidad suplementaria de un equipamiento, sea R1, R2,...,RN los resultados esperados o los rendimientos anuales esperados por la empresa (N aos).

Se puede entonces definir la EMC (e), o tasa de descuento, como:

RN R1 R2 P0 ... N (1 e) (1 e) 2 (1 e)

Caso de estudio
Se compra un bien capital P0=100 que se utiliza un ao. Si los rendimientos esperados durante este ao son de R=110, Primera etapa: Cmo se calcula la EMC? 100=110/(1+e) e=10%. (e) se define y se calcula como una tasa interna de rendimiento de la inversin (TIR).

Segunda etapa: Comparacin con la tasa de inters (variable exgena) para que se realice o no la inversin. Si la tasa de inters es de 15%, Se implementa o no el proyecto de inversin? No porque es ms rentable colocar su dinero en el mercado financiero comprando ttulos a una tasa de inters de 15% que invertir en activos fsicos (bienes de capital) con una tasa de 10%.

El empresario har una comparacin de la EMC de un proyecto de inversin y de la tasa de inters: La inversin se realiza cuando e>i. La inversin depende entonces de la tasa de inters y de la EMC. As, un aumento de la tasa de inters implica ceteris paribus el abandono de ciertos proyectos de inversin. Existe en consecuencia una relacin inversa entre inversin y tasa de inters.

Mientras que e sea mayor que i, la inversin se realizar en la economa. Esta posibilidad desaparece cuando e=i. La importancia fundamental de la EMC proviene del efecto estimulante que provoca la expectativa de un rendimiento mayor al costo. Es el principio del beneficio monetario susceptible de llevar al empresario a tomar el riesgo de la produccin.

La importancia del EMC viene igualmente de las expectativas que fundan el clculo para la decisin de la inversin. Es decir que los empresarios elaboran estimaciones en relacin con la orientacin favorable o desfavorable de los eventos futuros. Es la aportacin de Keynes.

Keynes ve al empresario en el centro del fenmeno de la inversin.


As, la decisin de inversin se deduce de las previsiones y de las apuestas que el empresario hace, pero a pesar de esto, el empresario depende en definitiva del futuro desconocido Esto aumenta la incertidumbre. As, la decisin de inversin depende para Keynes del temperamento ms o menos sanguneo del emprendedor.
Espritu animal del empresario

You might also like