You are on page 1of 25

Educacin en la poca hispnica

La educacin en la poca de la conquista europea


Con el descubrimiento de Amrica los europeos dominan y hostigan a los indgenas As es como al lado del guerrero que lucha contra las fuerzas superiores en nmero, vemos al sacerdote evangelizando suavemente a los salvajes Los misioneros fueron los primeros maestros que tuvieron los indios, catequizaban, enseaban a leer, escribir y contar. Los misioneros jesuitas, dominicos y mercedarios entre otros, lanzados de lleno a la conquista espiritual de las tribus, fundan escuelas al lado de las iglesias. Enseaban a los hijos de los caciques, a los nios pobres mestizos y a la poblacin infantil en general Para educar era necesario conocer la lengua indgena, por eso se ordena la creacin de ctedras de idiomas, entregndose la direccin a la compaa de Jess

A medida que los europeos fueron

fundando villas y ciudades, se fundaron escuelas para todas las clases sociales Los colegios privados eran destinados a las familias ms pudientes y que constituan el ncleo aristocrtico Los reyes de Espaa disponen la creacin de las universidades de Mxico y Lima para el estudio de las ciencias, ej: la universidad de medicina.

Libros sagrados y profanos

Los gobiernos ejercan una rigurosa vigilancia de la impresin y venta de libros. No estaban permitidos los libros que tratasen de asuntos de Amrica o el ingreso de libros impresos en Espaa que tratasen de indias. Tampoco podan salir libros que tuvieran vocabulario o gramtica indgena. De todas formas la introduccin clandestina de los libros prohibidos en el Ro de la Plata fue inevitable.

Los primeros habitantes sometidos a la civilizacin espaola

Charras
Los misioneros consiguieron que algunos caciques a Buenos Aires Los charras se muestran rebeldes a todo cambio de vida y perseguan a las tribus que se asociaban a los espaoles

Chans
Constituan una encomienda confada a un grupo de frailes franciscanos Temiendo ser exterminados como los bohanes y los yaros, solicitaron de los espaoles de Buenos Aires que los defendiesen, ofreciendo ser cristianos Teman ser exterminados por los Charras Fray Benardino de Guzmn es encomendado a la conquista espiritual de los chans. Lo acompaaron tambin los misioneros Aldao y Villavicencio Se funda en 1624 la reduccin de Santo Domingo de soriano con sus correspondientes autoridades: el corregidor castellano y el cabildo. Entre las autoridades se repartieron solares y chacras. Los chans se sometieron sin violencia a este rgimen perdiendo su idioma y costumbres

La educacin bajo la dominacin portuguesa

Los portugueses fundan Colonia del Sacramento El contrabando era el factor ms importante de la Colonia De Lisboa se mandan colonos y crece la poblacin Durante la dominacin portuguesa, los padres de la compaa de Jess no descuidaron la instruccin primaria, enseaban a leer, escribir, contar y enseaban la doctrina cristiana.

Contexto social: Montevideo y la campaa

Las autoridades y Montevideo se empeaban en elevar el nivel moral e intelectual de la juventud. La sociedad era ms bien de tipo militar que civil.

En la campaa

En la campaa el estado era desastroso, por sus costumbres, su rgimen alimenticio, constitucin de la familia. Las grandes extensiones de tierra hacan que vivieran alejados y sus casas apenas podan ser divisadas por el alto follaje. Vivan alejados del medio social, solamente se dirigan a algunas carreras de caballos o a ayudar a algn vecino en las faenas, otras veces frecuentaban pulperas en donde se jugaba: taba, naipes, guitarra Eran frecuentes robos y asesinatos as tambin como el contrabando. Los gauchos eran descritos como serviciales y corteses, lo que suceda era que andaban armados con cuchillos y borrachos se peleaban entre ellos dejando cicatrices bastante grandes en sus rostros. la gente campesina, se dedicaba a la poca agricultura y principalmente al pastoreo, son jornaleros al igual que los esclavos, indios o pardos.

se visten con muy pocos atuendos y andan descalzos al igual que las mujeres que no tienen hbito de hacer nada. Duermen todos juntos con los hijos en la misma habitacin arriba de lanas. Su rancho es muy precario con muy pocos utensilios. As eran criados los nios sin reglas y con total independencia, andaban todo el da en el campo, sin hacer nada, reina la brutalidad. Es frecuente que les roben, le quemen los ranchos y se lleven las mujeres y las nias Se dedicaban a matar animales y desperdiciar casi todo, maltratan los caballos Paraguayos y Correntinos se juntan en una parroquia donde hay un maestro de escuela, entonces stos adems de ser jornaleros como los otros saben leer y escribir. En los campos del norte del Ro de la Plata no hay otras parroquias que algunas por la costa de este ro y del Uruguay y en las 150 leguas hasta Misiones, slo las del Cerro Largo y Batov que se acababan de establecer sin que haya maestros. Las autoridades pretendieron organizar eventos para juntarse a fin de que vieran las diferentes realidades pero el intento fracas.

Misioneros

Varios fueron los misioneros que despus de la fundacin de Montevideo, penetraron en tierras nuestras, aunque muy pocos con miras educativas. Precedan de las Misiones con el propsito de extraer ganado para las estancias de los jesuitas antes de la expulsin Haba misioneros que tambin ejercan su sagrado ministerio instruyendo a la gente con la predicacin y estimulndolas con los deberes del culto. Algunos de estos sacerdotes no salieron de la ciudad, procuraban arraigar la fe catlica entre el vecindario de Montevideo por medio de sermones y ejercicios religiosos. Otros se extendieron a la campaa, se pusieron en relacin con los pobladores de ella, fundando capillas y establecindose en las ms apartadas regiones del territorio, compartiendo su misin evanglica con las honrosas y fructferas tareas ganaderas.

Hubo algunos sacerdotes que se consagraron con fe y entusiasmo a la educacin religiosa y a la instruccin de gente sin fijarse en los bienes terrenales y no se fijaban si eran indgenas o espaoles, entre ellos tenemos a Fray Bentos y al misionero Fray Policarpo Sand .

Fray Policarpo Sand

El Ro Negro divida al pas en orientales a los habitantes del sur y este y misioneros a los que se ubicaban en el norte. Como los ganados de unos y otros se confundan igual que sus plantaciones se acercaban demasiado, vino un pleito sobre quien era propietarios de los terrenos situados entre los ros Y y Negro. La resolucin fue favorable a los orientales y entonces los de las misiones con objeto de afirmar su jurisdiccin y fijar en el norte sus ganados, destinaron en 1772 al corregidor Gregorio Soto con 12 Familias que acompaados por el padre Sand se situaron en un local donde dio origen despus a la ciudad de Paysand fundado con 10 familias indgenas.
El padre Sand perteneca a la orden Capuchina de San Antonio. Las familias que rodeaban al padre reciban de l: lectura, escritura, msica y otros conocimientos. Un alumno del padre Sand fue el indgena Miguel Carru segn l el padre organiz una escuela y fund una capilla adems de la ermita (santuario pequeo), en Casas Blancas y tambin enseaba msica. Parece ser que sta fue la primer escuela espaola de carcter religioso que existi en la regin oeste.

Centros Urbanos

Los orgenes de la fundacin de los distintos pueblos en el siglo XVIII se debieron a diferentes causas, generalmente los grupos de personas se asentaban cerca de fortines, fortalezas y campamentos, ya que buscaban el amparo de la autoridad militar como garanta de sus vidas e intereses ej: Salto en 1756. Melo 1795, Rosario 1777, etc. Soriano fue el primero en darse cuenta del atraso imperante y que deban instruir a sus pobladores. Se exhort a los padres instruir a sus hijos pero todo fue en vano. No se interesaban por nada ni siquiera por la religin. Quiso el cabildo contener los avances del mal, porque ese mal influa en toda la poblacin pidi autorizacin al alcalde, ste a su vez pidi permiso a Don Gabriel de Avils y al Virrey del Ro de la Plata para fundar una escuela publica de primeras letras. Se enseaba a la juventud a leer, escribir y contar, tambin se instruan en los misterios de la religin y principios de moral. Se peda tambin la obligatoriedad de la enseanza imponiendo penas a los padres pudientes que descuidaran el cumplimiento de la obligacin. Los de mayor poder adquisitivo ayudaban a la escuela con 4 reales al mes por cada hijo. Todo esto fue pedido al Virrey el 14 de noviembre de 1799.

Otra escuela fue fundada en Rocha en 1803, por iniciativa del alcalde de la Santa Hermandad Juan Antonio de Presa. Se encontraron con un problema no haba quien se pudiera concebir a la tarea de Maestro ni quien tuviera vocacin Recin lo lograron en 1807 y fue quien abri la escuela Juan Antonio Lpez y su condicin fue que todos los nios hurfanos pudieran ir a la escuela en forma gratuita, se empez con 25 pesos procedentes de un remate del ao anterior, generosidad de un vecino. Se inaugur el 9 de enero de 1808, la escuela dur poco tiempo y su maestro se desempeo como Ministro Ejecutor luego tuvo problemas y lo desterraron, es el primer caso de un maestro desterrado en la poca.

Es difcil probar por falta de documentos los orgenes de la instruccin pblica y privada, se buscan datos en el cabildo de la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, pero dicha instruccin est vinculada a corporaciones religiosas.

En cuanto a los sacerdotes que vinieron a Montevideo en calidad de prrocos de la Iglesia Matriz nada hicieron por la enseanza de la juventud a excepcin del Doctor Jos Nicols Barrales. S se dedicaban de lleno a la religin con fiestas en iglesias y todo. En cuanto al Dr. Barrales se le dio el ttulo de Maestro segn certificados encontrados aunque no hubo escuelas.

Los Padres Jesuitas


La principal preocupacin de los jesuitas fue la enseanza secundaria, primaria fue descuidada totalmente. Su programa consista en leer mecnicamente sin detenerse a pensar el significado de las palabras, de modo que se converta en una enseanza rida y pesada. No sabemos como escriban ni sus caracteres ni su ortografa era lo que menos atendan, merecan reglas gramaticales relacionadas con la analoga y la sintaxis con el fin de que sirvieran de base para el latn y la retrica. Conocimiento de las tablas de aritmtica de memoria y en coro con abundante rezo. Los libros de texto que usaban eran el Catn para la lectura y la Cartilla del P. Ateste para la religin. Parece que tambin enseaban msica. En cuanto a estudios superiores los jesuitas no los establecieron en Montevideo pero aconsejaban a las familias pudientes que mandaran a sus hijos a Universidades o Colegios dirigidos por la compaa.

Con respecto a regimenes disciplinarios utilizados eran castigos corporales, tambin premios. El mobiliario era muy escaso por lo que se cree que cada uno llevaba algo para sentarse. Se sinti mucho malestar a la expulsin de los jesuitas a medida que se conocan las riquezas que acumularon.

Los Franciscanos.

Diez das despus de la expulsin de los jesuitas y la incautacin de bienes los franciscanos elevaron una carta al cabildo ofreciendo tomar bajo su direccin la enseanza de la niez, a cuyo efecto pondran en su convento 2 sujetos aptos en el arte de leer, escribir y contar, tambin latinidad, por lo cual el vecindario poda seguir educando a sus hijos como hasta ahora. 5 aos despus empezaron a funcionar las escuelas de primeras letras y el aula de latinidad. Estos tardaron tanto porque no haba preceptores para esa funcin. Los maestros fueron Joaqun de Ortuo para maestro de gramtica y latinidad y Manuel Daz Valdez para primeras letras. Estos comenzaron a trabajar previo examen ante prroco y vicario, quedaron subordinados en su quehacer por el gobernador de la plata y el cabildo, el cura y el vicario. Sus obligaciones eran: no hacer distinciones entre sus discpulos, atendiendo a los mas humildes con mas actividad, se les pagaban 400 pesos de sueldo al ao al maestro de latinidad y 350 pesos al de primeras letras cantidades que se sacaran de rditos que produjesen los bienes quitados a los jesuitas.

A los establecimientos iban los hijos de personas adineradas como tambin los pobres. Dotaron de mobiliario la escuela. El 11 de julio de 1772 fundaron las escuelas. La junta provisional dispuso destinar 150 pesos anuales para reparaciones y recompensar al maestro que hubiera tenido una consideracin con un hijo pobre. Los franciscanos pidieron ampliar su terreno, de este modo los pupilos franciscanos ampliaran sus conocimientos sin salir de Montevideo, de lo contrario muchos se quedaran sin estudiar ya que no tenan medio para irse fuera de la ciudad.

Iniciativas Privadas

Manuel Daz Valdez abri una escuela, fue la primer escuela laica. Ninguna persona poda dedicarse al ejercicio de Magisterio sino aprobase con justificacin autntica de la autoridad eclesistica, haber sido examinada y aprobada en la doctrina cristiana y justificando tambin moralidad de las costumbres y limpieza de sangre. El examen se verificaba ante dos comisarios de ayuntamiento y un escribano pblico y consista en hacerle escribir en su presencia muestras de diferentes clases de letras y practicar ejercicios de las 5 cuentas todo esta documentacin era remitida a la Hermandad de San Casiano que tena su asiento en Madrid y all quedaba archivada y se le daba diploma de maestro. Tambin tenia que tener certificado de competencia expedido por el cura de la villa, pueblo o ciudad habilitacin desde el cabildo para abrir una escuela.

Estaba totalmente prohibida la fundacin de escuelas mixtas. Ni las maestras podas admitir varones, ni al revs. En estos casos la promiscuidad de los sexos era algo imperdonable. Slo se admitan textos lcitos, lo fabuloso, inexacto, mal o indiscreto no se admita. Usaban la historia sagrada de Pintn. El catecismo de Fleury y algn compendio histrico. En el siglo XVIII en Montevideo se fund una escuela de nias gratuita fundada por Eusebio Vidal y su esposa Mara Clara Zabala, el matrimonio se presento ante el cabildo aduciendo que tenan demasiada fortuna y haban resuelto fundar una escuela, en la cual las nias de Montevideo y sus contornos pudieran aprender los deberes del cristiano y los ejercicios mujeriles La edad de las alumnas no sobrepasara los 13 aos y se les enseara a: leer, escribir, coser, adems de instruirse en los deberes del cristianismo. Las maestras seran hermanas de la Orden de Santo Domingo Bartolino de San Luis y Mara Francisca del Corazn de Jess. Cobraban 25 pesos mensuales, el contrato durara 3 aos y se estipulaba que no podan despedirlas ni ellas abandonar la escuela.

Surgieron otras escuelas pero pocas, todas para Varones y muy humildes, consideradas como factores de la cultura general del pueblo, una de ellas fue la del Maestro Barchiln de origen cataln muy rgido y con mal genio que saba corregir los carcter dscolo e incorregible aferrado al precepto de que la letra con sangre entra, en donde utilizaba plantones, palmetazos y toda clase de castigos corporales. Oribe fue alumno de ste maestro y en uno de los castigos le arrojo un tintero y se fue de la escuela y de su casa y no volvi a su casa hasta que le prometieran no volver a esa escuela, los padres aceptaron. Una de las primeras escuelas rurales del pas fue la de Argerich que se encontraba en 8 de octubre mas all de la blanqueada en lo que se conoce como Ombes de Doa Mercedes, no consta que hubiera otra en los pagos en que se divida la jurisdiccin de la capital.
La primer escuela urbana municipal que hubo en Montevideo, genuinamente popular y absolutamente gratis fue la que fund el Cabildo en 1809 su direccin fue a cargo del padre Juan Arrieta (el de la palmeta) luego fue sustituido por los azotes pero estos no podan superar los 6. El maestro cobraba 500 pesos anuales y tena la obligacin de ensear aritmtica, gramtica, ortografa, escritura.

El cabildo proporcionaba a los nios pobres los tiles necesarios como papel, tinta, plumas. Los nios blancos no podan mezclarse con los nios de color en el recinto escolar esta modalidad perdur muchos aos. Los alumnos asistan diariamente a misa con los maestros. Cada ao tenan un examen de las materias del programa y se les daba premios si es que aprobaban. La asistencia era escasa y la enseanza defectuosa. Se enseaba lectura por el mtodo b, a, ba. La escritura comenzaba en palotes (Cada uno de los trazos que suelen hacer los nios en el papel pautado, como ejercicio caligrfico para aprender a escribir), siguiendo con letras sueltas, la doctrina, la gramtica, reteniendo de memoria las palabras de los textos. En cuanto a aritmtica, sus aplicaciones, definiciones y reglas.

Las materias se estudiaban en opsculos impresos, no se iniciaba su aprendizaje hasta que supieran leer. Debiendo pues estudiarse la asignatura en orden sucesivo. El curso aunque limitado a 3 o 4 asignaturas era muy elemental y excesivamente duradero. La disciplina era tan cruel como la metodologa rutinaria que se aplicaba. Se restringa la espontaneidad de los nios, se contrariaban sus necesidades e inclinaciones mentales y cuando algo de esto sala a flote era castigado con mtodos ya descritos.

Bibliografa: Araujo, Orestes. Historia de la escuela uruguaya. Montevideo 1911.

You might also like