You are on page 1of 24

Auditoria I

EVIDENCIA DE AUDITORIA

GRUPO N 7
INTEGRANTES
1- ANDERSON HURTADO MAZABEL 2- MANUEL ALFONSO MATINEZ MAMIAN 3- OLGA LUCYA PARRA BERMEO 4- MIYER ORLANDO CERON

DESARROLLO del cuestionario


1. Qu es la Evidencia de Auditoria?

La evidencia de auditora es toda la informacin que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinin de auditora, e incluye la informacin contenida en los registros contables subyacentes a los Estados Financieros y otra informacin.

Expositor : ANDERSON HURTADO

PRUEBAS DE CONTROL
Significa pruebas realizadas para obtener evidencia en la auditoria sobre las adecuaciones del diseo y operaciones efectivas de los sistemas de contabilidad y del control interno

Expositor : ANDERSON HURTADO

LA EVIDENCIA DE AUDITORIA ESTA DETERMINADA POR TRES FACTORES


1. OBJETIVOS PARA EL QUE SE OBTIENE LA

EVIDENCIA 2. PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS PARA OBTENERLA 3. FUENTES DE LA QUE ES OBTENIDA

Expositor : ANDERSON HURTADO

2. Cules son las caractersticas de la Evidencia de Auditoria?


La evidencia obtenida por el auditor debe reunir las siguientes caractersticas:
-

Competencia o Propiedad.- Es la "medida de la calidad de evidencia de la auditora. La evidencia ser ms confiable cuando se base en hechos ms que en criterios. Suficiencia.- Es la "medida de la cantidad de evidencia de la auditora". El auditor, a su criterio profesional, obtiene evidencia suficiente al tener en cuenta los factores como: posibilidad de informacin errnea, importancia y costo de la evidencia.
Expositor: ANDERSON HURTADO

3.Cundo una Evidencia se considera Competente y Suficiente?


Relevancia. La evidencia es relevante cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusin respecto a los objetivos especficos de auditora. Autenticidad. La evidencia es autntica cuando es verdadera en todas sus caractersticas. Verificabilidad. Es el requisito de la evidencia que permite que dos o ms auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias. Neutralidad. Es el requisito que est libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseado para apoyar intereses especiales.
Expositor. ANDERSON HURTADO

4.Qu factores afectan la obtencin de una Evidencia Suficiente y Competente?


La obtencin de evidencia suficiente y competente en la auditora es afectada por factores como:

La evaluacin de la naturaleza y nivel del riesgo inherente, del giro del negocio, situacin econmica y financiera de la entidad. Cuanto mayor sea el nivel de riesgo inherente mayor ser la cantidad de evidencia necesaria. Evaluacin de riesgos de control, as como de los sistemas de contabilidad y de control interno.
Materialidad de la partida o transaccin que se examina. Experiencia obtenida en auditoras previas.

Fuente y confiabilidad de informacin disponible Expositor: ANDERSON HURTADO

5. Cul es la relacin entre el riesgo y la evidencia de auditoria? La cantidad de evidencia de auditoria que se necesita se afecta por el riesgo de representacin errnea de importancia relativa (a mayor riesgo, es probable que se requiera ms evidencia de auditora) y tambin por la calidad de dicha evidencia (a calidad ms alta, puede requerirse menos evidencia). Consecuentemente la suficiencia y la propiedad de la evidencia de auditora se interrelacionan. Sin embargo, simplemente obtener ms evidencia de auditora no puede compensar su mala calidad.

Expositor: ANDERSON HURTADO

6. En cunto a su fuente, cundo es ms confiable una evidencia que otra?


La confiabilidad de la evidencia de auditora es influida por su fuente y por su naturaleza y depende de las circunstancias individuales bajo las que se obtiene. La evidencia de auditoria es mas confiable cuando: se obtiene de fuentes independientes fuera de la entidad. son efectivos los controles relacionados impuestos por la entidad. La evidencia de auditora que se obtiene directamente por el auditor (por ejemplo, observacin de la aplicacin de un control) es ms confiable que la evidencia de auditora que se obtiene de manera indirecta o por indiferencia (por ejemplo, investigacin sobre aplicacin de un control

existe en forma documental, ya sea en papel, en forma electrnica, o en otro medio


La evidencia de auditora que proporciona los documentos originales es ms confiable que la obtenida en fotocopias o facsmiles

Expositor: ANDERSON HURTADO

7.Qu son las aseveraciones de la administracin?


Las aseveraciones de la Administracin son manifestaciones implcitas o explcitas que hace la Entidad respecto del reconocimiento, valuacin, presentacin, y revelacin de los diversos elementos de los estados financieros y revelaciones relacionadas.

8. Para qu usa el auditor las aseveraciones de la administracin?


El auditor usa aseveraciones para evaluar los riesgos al considerar los diferentes tipos de potenciales representaciones errneas que pueden ocurrir y, de ah, disear procedimientos de auditora que respondan a los riesgos evaluados.

Expositor: ANDERSON HURTADO

9. Dentro de qu categoras caen las aseveraciones que usa el auditor?

Las aseveraciones que usa el auditor caen dentro de las siguientes categoras:
Aseveraciones sobre clases de transacciones y eventos por el periodo que se audita. Aseveraciones sobre saldos de cuentas al final del ejercicio. Aseveraciones sobre presentacin y revelacin.
Expositor: ANDERSON HURTADO

10. Cita y explicar los tipos de la Evidencia de Auditoria


Tipos de evidencia
a.- Evidencia fsica.- Se obtiene mediante inspeccin y observacin directa de actividades, bienes o sucesos. b.- Evidencia documental.- Consiste en informacin elaborada, como la contenida en cartas, contratos, registros de contabilidad facturas y documentos de la administracin, relacionados con su desempeo. c.- Evidencia testimonial.- Se obtiene de otras personas en forma de declaraciones hechas en el curso de indagaciones o entrevistas. d.- Evidencia analtica.- Comprende clculos, comparaciones, razonamientos, separacin de la informacin en sus componentes.

Expositor: ANDERSON HURTADO

11. Para qu el auditor utiliza procedimientos de auditora?


El auditor utiliza evidencia de auditora para llegar a conclusiones razonables en las cuales basar la opinin de auditora mediante el desempeo de procedimientos de auditoria:
Obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, Cuando sea necesario o cuando el auditor haya determinado hacerlo as, Detectar representaciones errneas de importancia relativa al nivel de aseveraciones.
Expositor : ANDERSON HURTADO

12. Con qu objeto el auditor desempea procedimientos de evaluacin del riesgo?

El auditor desempea procedimientos de evaluacin del riesgo con el objeto de dar una base satisfactoria para la evaluacin de riesgos a los niveles de estado financiero y de aseveracin.

Expositor : ANDERSON HURTADO

13. En qu circunstancias son necesarias las pruebas de controles?


Las pruebas de controles son necesarias en dos circunstancias:
1. Cuando la evaluacin del riesgo por el auditor incluye una expectativa de la efectividad operativa de los controles, se requiere que el auditor pruebe dichos controles para soportar la evaluacin del riesgo. 2. Cuando los procedimientos sustantivos solos no dan evidencia suficiente apropiada de auditora, se requiere que el auditor desempee pruebas de control para obtener evidencia de auditora sobre su efectividad operativa.
Expositor: ANDERSON HURTADO

14. Para qu utiliza el auditor los procedimientos sustantivos?

El auditor plantea y desempea procedimientos sustantivos que respondan a la evaluacin relacionada de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa, que incluyen los resultados de las pruebas de controles, si las hay. Sin embargo, la evaluacin del riesgo por el auditor es un caso de juicio, y puede no ser de importancia relativa.

Adems, hay limitaciones inherentes al control interno, incluyendo el riesgo de que la administracin lo sobrepase, la posibilidad de error humano y el efecto de cambios en los sistemas.
Expositor : ANDERSON HURTADO

15. Cules son los procedimientos para obtener evidencia de Auditora?


Los procedimientos que desempea el auditor para obtener evidencia de auditora son ocho y son los siguientes:

1. Inspeccin de registros o documentos 2. Inspeccin de activos tangibles 3. Observacin 4. Investigacin 5. Confirmacin 6. Volver a calcular 7. Volver a desarrollar 8. Procedimiento analtico
Expositor : ANDERSON HURTADO

16. En qu consiste la Inspeccin de Registros y Documentos?

Consiste en examinar registros o documentos, ya sea interno o externo, en forma impresa, electrnica, o en otros medios. La inspeccin de registros o documentos proporcionan evidencia de auditora de grados variables de confiabilidad, dependiendo de su naturaleza y su fuente.

Expositor : ANDERSON HURTADO

17. En qu consiste la Inspeccin de activos tangibles?


Consiste en el examen fsico de los activos. La inspeccin de los activos tangibles puede proporcionar evidencia de auditoria confiable respecto de su existencia, pero no necesariamente sobre los derechos y obligaciones o la valuacin de los activos.

18. La Observacin en qu consiste?


Consiste en mirar un proceso o procedimiento que se desempea por otros. La observacin proporciona evidencia de auditoria sobre el desempeo de un proceso o procedimiento, pero esta limitado por el momento en que tiene lugar la observacin y por el hecho de que el acto de ser observado puede afectar la manera de desempeo.
Expositor : ANDERSON HURTADO

19. En qu consiste la Investigacin?


Consiste en buscar informacin de personas bien informadas, tanto en lo financiero como en lo no financiero, en la cantidad o fuera de ella.

20. Qu es una confirmacin?


Confirmacin: Es el proceso de obtener una representacin de informacin o de una condicin existente directamente de un tercero. Las confirmaciones frecuentemente se usan en relacin con los saldos de cuentas y sus componentes, pero no necesitan restringirse a estas partidas, tambin se usan para obtener evidencia de auditoria sobre la ausencia de ciertas condiciones.
Expositor : ANDERSON HURTADO

21. En qu consiste Volver a calcular?


Volver a calcular: Consiste en volver a verificar la exactitud matemtica de los documentos o registros.

22. Qu es Volver a Desarrollar?


Volver a desarrollar: Es la ejecucin independiente por el auditor reprocedimientos o controles que originalmente se desarrollaron como parte del control interno de entidad.

23. En qu consiste el Procedimiento Analtico?


Procedimiento analtico: Consiste en evaluaciones de informacin financiera hechas por un estudio de relaciones posibles entre datos contables y no contables.
Expositor : ANDERSON HURTADO

La obtencin de Evidencia de Auditora competente y suficiente constituye un soporte fundamental e imprescindible para el logro del objetivo en un trabajo de auditora. El auditor determina los procedimientos y aplica las pruebas necesarias para su obtencin, con el fin de formar el juicio profesional que le permita al mismo emitir una opinin sobre los estados financieros.
Expositor : ANDERSON HURTADO

You might also like