You are on page 1of 33

Masa - Poemas de Csar Vallejo

Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia l un hombre y le dijo: No mueras, te amo tanto! Pero el cadver ay! sigui muriendo. Se le acercaron dos y repitironle: No nos dejes! Valor! Vuelve a la vida! Pero el cadver ay! sigui muriendo.

Acudieron a l veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando Tanto amor y no poder nada contra la muerte! Pero el cadver ay! sigui muriendo.
Le rodearon millones de individuos, con un ruego comn: Qudate hermano! Pero el cadver ay! sigui muriendo. Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon; les vio el cadver triste, emocionado; incorporse lentamente, abraz al primer hombre; echse a andar...

EL DISCURSO

Las partes del discurso Cmo organizar un discurso en funcin de los objetivos buscados. Seleccin y jerarquizacin de la informacin Herramientas prcticas para elaborar un buen discurso. El uso de conectores. Procedimientos argumentativos La utilizacin de ancdotas. Ejercicios de entrenamiento.

Lic. Mara Lucero Galindo

El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los dems diferentes formas de comunicacin. La ms rica y compleja es la comunicacin lingstica, ejecutada bajo la forma de una unidad expresiva conocida como discurso

Definicin
Se

define como una exposicin oral sobre algo, de alguna extensin y con un fin determinado. Sirve para exponer con claridad, precisin y exactitud ideas previamente estudiadas y ordenadas.

Definicin de la palabra discurso.


La

palabra discurso, segn el RAE (Diccionario de la Real Academia Espaola) tiene diversas acepciones, y muchas de ellas con significado completamente distinto. Nosotros definiremos la palabra discurso de la siguiente manera:

Un discurso es toda sucesin de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso.

PARTES DEL DISCURSO


-

APERTURA CUERPO CIERRA

PREPARACIN:
En

la fase en la que estas preparando el discurso intenta responderte a estas preguntas: a) Cul es el tema? b) Cul es la finalidad de esta presentacin? c) A quin va dirigido? d) Qu tiempo dura la exposicin? e) Con qu recursos cuento?
APERTURA CUERPO CONCLUSIN Diles lo que vas a contar.

Cuntaselo.
Diles lo que les has contado.

APERTURA, CUERPO Y CIERRE.


Cuando se prepara un discurso se comienza siempre por el desarrollo o parte central, escriba todo lo que tenga en mente y haya investigado, despus seleccione lo mas importante, ordnelo, sintetcelo, temporalcelo, (mida la duracin y en que tiempo verbal va a exponer su discurso).luego haga las conclusiones y al final la introduccin. Lea varias veces lo escrito, tome el tiempo, dramatice la situacin, obsrvese y trate de hacerlo con el mayor apoyo escrito.

1. Apertura:
Una posible secuencia a seguir en esta fase puede ser: Presentacin personal y/o de los asistentes. Captar la atencin. Comentar los puntos principales a tratar y los objetivos. Explicar las reglas del juego y la metodologa a seguir. Un buen comienzo es vital para cualquier presentacin. El objetivo a perseguir es que la audiencia te preste atencin, para ello estimula su inters procurando iniciar la relacin con el pblico.

Cmo iniciar un discurso


Es su tarjeta de presentacin, con un comienzo adecuado e interesante, el expositor logra de inmediato que las miradas y las mentes se concentren en l. Pueden utilizar los siguientes recursos:

Mostrando un objeto Formulando una pregunta Mencionando una cita En forma casual.

2. Cuerpo:
Durante el desarrollo de la exposicin es muy importante que la audiencia entienda exactamente lo que quieres comunicar, para ello el discurso debe ser fcil de seguir, con un orden claro y preciso. Ordena tus argumentos y apyate en datos o ejemplos que ayuden al auditorio a comprender el mensaje de la exposicin.

3. Conclusin:

Lo mejor para conseguir un buen discurso es terminarlo bien. Las personas tendemos a recordar los principios y finales por los efectos de primaca y recencia respectivamente (estos principios constituyen leyes de la memoria) El final tiene que constituir el compendio de lo que se ha dicho, incluyendo, en la mayora de los casos, los siguientes elementos: Un resumen, concentrado en una o dos frases, del contenido principal del discurso. Alguna propuesta o resolucin que se deduzca del cuerpo del discurso. Aclaracin de dudas. Un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto o unas clidas palabras de agradecimiento. Antes de seguir indica cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuales falsas:

a) Al final del discurso es conveniente hacer un resumen. ------b) Es importante captar la atencin de los asistentes.-------c) En el cuerpo del discurso no es conveniente mantener un orden.------

Cmo finalizar un discurso

El final debe ser vigoroso, persuasivo, convincente y entusiasta. Puede utilizar las siguientes alternativas: Exhortando al auditorio a actuar. Produciendo un clmax, haciendo gradacin de ideas y llegar a un punto culminante. Mencionando una cita. Terminando con las mismas palabras con las que empez. Resumiendo las ideas mas importantes, cuando se trata de un discurso informativo. Con una pregunta, adecuado para los discursos cientficos, polticos o religiosos.

Cmo no finalizar un discurso.


Avisando que ya termin. No termine bruscamente, el efecto es desagradable. No se baje de la tribuna apresuradamente, espere los aplausos

LENGUAJE CORPORAL Y VERBAL


Recuerda que tu cuerpo expresa el 70% de la informacin, con los gestos transmites el 50%, con la voz el 20% y con las palabras slo se expresa el 10%. Por ello recuerda que la forma de transmitir un mensaje es tan importante como el contenido

Lenguaje corporal

Cmo es ms conveniente mantenerte durante el discurso sentado o de pie?. Va a depender de cada persona y de cmo se encuentre ms a gusto, pero debes recordar que si se permanece de pie se involucra ms a la audiencia. Hay personas a las que les gusta moverse entre el pblico, para involucrarle o para conseguir un determinado efecto.

IMPORTANCIA DEL CONTACTO VISUAL

El contacto visual con el pblico tiene una importancia crucial para crear la relacin con la audiencia, por ello es importante mantener la mirada con la audiencia y no dirigirla al techo o bajar la mirada. La expresin facial debe ajustarse al asunto del que se est hablando. Por ejemplo si se pretende hacer rer al pblico, la expresin debe indicar el sentido jocoso de lo que estamos contando. Evita el exceso de gestos, si son exagerados pueden distraer al auditorio. No obstante, utilzalos para enfatizar un punto importante.

La Voz
Debemos evitar un tono de voz montono y de bajo volumen ya que leva a la audiencia a desconectar y a perder inters en la exposicin. Conviene aprovechar cualquier oportunidad para hablar en pblico ya que dominar la voz slo se consigue con la prctica.

Es importante aprender a modular la voz, es decir, a subir o bajar el volumen, cambiar el ritmo, hacer nfasis en determinadas palabras. Con todo ello conseguiremos captar la atencin del pblico ms fcilmente.

. Es muy positivo hacer nfasis en los puntos importantes del discurso, es decir, destacar las ideas, resaltar las conclusiones, etc.

Cada vez que realicemos una afirmacin, debemos hablar con determinacin, con voz firme, alta y sin titubeos.

Es imprescindible para transmitir correctamente el mensaje el hablar claro, hacer un esfuerzo en vocalizar correctamente.

Cuando hablemos en pblico hay que hacer un esfuerzo por hablar alto, lo suficiente para que nos oigan claramente todos los oyentes.

Es muy frecuente hablar demasiado rpido debido a los nervios. Debemos tener en cuenta este aspecto y tratar de hablar de una manera sosegada, sobre todo al principio del discurso.

Hablar lento facilita enormemente la comprensin y adems proyecta al espectador una imagen de seguridad.

En general podemos decir que

Utiliza los ojos para establecer contacto visual con la audiencia para crear la relacin y mostrarles el inters que sientes por ellos.

Procura mantenerte de pie y sintate lo menos posible, para favorecer el contacto visual e involucrar ms a la audiencia.

Utiliza las manos y los movimientos para enfatizar un punto importante o para hacer la transicin de un punto a otro.

Sonre, de esta forma se transmite tranquilidad a tus oyentes.

MEDIOS DE APOYO

La utilizacin de los medios de apoyo puede aumentar el impacto de lo que dices y tambin ayuda a expresar conceptos difciles. Favorecen el recuerdo y suscitan y mantienen el inters. El orador, al poder tener delante el guin de la intervencin, mantiene un orden que elimina la posibilidad de que en un momento determinado no sepa por donde continuar. Entre los diferentes medios disponibles podemos destacar:

Material impreso. Pizarra. Retroproyector. Vdeo. Diapositivas. Pantalla de cristal lquido

CMO DOMINAR LOS NERVIOS?

La tensin nerviosa es una necesidad para cualquier persona que tenga que actuar en cualquier esfera. Ello explica el hecho de que las actuaciones en pblico salgan mejor cuando uno se ha sentido nervioso previamente, pero siempre que se canalizan debidamente y se convierten en aliados.
Algunas sugerencias para convertir la tensin en aliada: Prepara bien el tema, con esto adquirirs mayor confianza y te ayudar a dominar el estado de ansiedad. Antes de salir a escena respira profundamente, reteniendo el aire en tus pulmones durante cuatro segundo, tres o cuatro veces. Adopta la posicin con la que te sientas ms a gusto: sentado o de pie.

Elige la respuesta correcta, qu haras para evitar la tensin?


a) Adoptar una posicin de pie en la exposicin. b) Respirar profundamente. c) Hacer una pausa cuando te sientas nervioso.

Escenas Temidas
PROBLEMA 1: Nerviosismo previo Cmo Solucionarlo? Con tcnicas de relajacin, visitando el lugar antes de la presentacin y pensando en el xito PROBLEMA 2: Mente en blanco Cmo Solucionarlo? Pasando al siguiente punto y volviendo atrs si lo recordamos. PROBLEMA 3: Hacer el ridculo Cmo Prevenirlo? Ensayando a solar actitudes tmidas o disparatadas PROBLEMA 4: Incidentes imprevistos Cmo Solucionarlo? Reconociendo que ha pasado como si nada Cmo Prevenirlo? Asegurndose antes de la presentacin que todos los elementos de soporte funcionan bien PROBLEMA 4: Interrupciones groseras Cmo Solucionarlo? Se comenta a la persona en cuestin que despus de la ponencia se le responder amablemente.

Los trucos del almendruco


No abusar de colores ni transiciones en las transparencias No hacer presentaciones a quienes estn aburridas de atenderlas y cuentan con poco tiempo. Las aborrecen con lo que estn ms desinteresados y su atencin ser difcil de obtener. Si en la presentacin hay un tema que reaparece y se repite hay que comunicarlo a la audiencia porque lo normal es que estn pensando en si eso no se haba comentado antes y haya perdido el hilo de la presentacin. Nunca sentado. Grabarse a uno mismo realizando la presentacin en privado nos ayudar a estar ms cmodos a la hora de la verdad. Si llevamos papeles para guiarnos es bueno usar una fuente grande que nos permita leer por el rabillo del ojo. Si estamos muy nerviosos podemos tensar el papel para evitar que nos tiemblen las manos. Evitar empezar con humor, con expresiones, con miedo (voy a intentar), algo controvertido (me gustan los toros), ni con excusas humildes. Evitar ser excesivamente formal porque aumenta las distancias No conviene enviar una copia de la presentacin por adelantado ni entregar una copia impresa, el lector ir adelantndose a tu presentacin y se perder leyendo, no prestando toda su atencin. Una opcin es, entregar la copia pero solicitar a la audiencia que no se adelante.

TIPOS DE DISCURSO
Para pronunciar un discurso pueden seguirse con mayor o menor eficacia y dependiendo en mucho del tema y la ocasin, los mtodos o procedimientos.

Discurso ledo
Este discurso se redacta por escrito, pero el orador lo pronuncia leyendo el texto directamente. El mtodo tiene sus ventajas, pero slo cuando se trate de discursos que deban pronunciarse en ocasiones especiales, sea, cuando un desliz verbal pueda ocasionar consecuencias desagradables, cuando se requiera una expresin muy exacta y concisa, o cuando deban ajustarse a lmites prefijados de tiempo, como ocurre en la radio y la televisin ..

Lo primero que pierde el "lector" de un discurso es el magnetismo de la mirada, que constituye como es sabido, un medio de expresin a menudo importantsimo. Pero acaso la mayor desventaja consiste en que el lector toma un tono de voz totalmente distinto del tono de conversacin o charla directa, perdindose cambios de inflexin que se traduce en monotona.

Discurso memorizado

Pueden sealrsele entre sus muchos inconvenientes, el uso de un lenguaje fcilmente artificial, sintaxis complicada y como en el anterior, poca variedad en la inflexin de la voz. En realidad equivale a leer un discurso escrito en la mente, en vez de leerlo del papel. El fallo de la memoria puede romper las secuencias de las asociaciones, se puede perder con toda probabilidad el "hilo del discurso", hasta el punto de que ser muy difcil volverlo a tomar.

Discurso improvisado
Por improvisar hemos de entender el arte y la tcnica de decir con palabras no previstas conceptos o ideas ya previstos. El orador debe saber 'de antemano las ideas ya previstos. El orador debe saber de antemano las ideas que va a expresar, pero confa en su formulacin concreta a la inspiracin del momento. Se dicen palabras que no estaban previstas, pero sobre conceptos que ya estaban claros en la mente del que improvisa.
La improvisacin es algo que hacemos todos los das sin damos cuenta, pero lo difcil es realizarla delante de personas extraas a nuestra relacin habitual y sobre un tema que conocemos poco y a veces nada. Lo importante es tener ideas claras de lo que se va a exponer y. cuando se las tiene ciaras en la mente, la palabra, nacida del subconsciente, va directa a los labios y no falta nunca

Discurso ex - tempore.
Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso est situado a mitad entre el discurso ledo y el improvisado y se estructura y prepara en todos sus detalles. Las charlas de clase pueden considerarse la mayor parte de las veces como discursos de este tipo.

PROPSITOS GENERALES
El discurso, la disertacin, la conferencia o cualquier otro gnero de expresin oral, debe tener como propsito final conseguir una respuesta. Por eso es importante que este propsito est relacionado con los intereses, aptitudes y actitudes de los oyentes. A travs del mensaje o discurso, el orador se propone actuar sobre el pensamiento o la conducta de los oyentes o receptores, reconociendo al mismo tiempo que su propia forma de pensar y comportarse puede resultar tambin afectada, a su vez, por la respuesta que reciba del auditorio. Dentro de este intercambio comunicativo el emisor se habr propuesto alcanzar un cierto nmero de propsitos, pero slo uno debe ser el predominante, es decir, el principal. De acuerdo con este principio se reconocen cuatro tipos generales dentro de los propsitos de una disertacin, conferencia o discurso: l) Entretener, buscando en el auditorio una repuesta de agrado, diversin, complacencia. 2) Informar, persiguiendo la clara comprensin de un asunto o de una idea o resolviendo una incertidumbre.

3) Convencer, se quiere influir sobre los oyentes para modificar o transformar sus opiniones.
4) Persuadir, se aspira a una respuesta de adhesin o accin.

1.

Seleccin de un tema. 2. Recopilacin de informacin. 3. Seleccin de materiales. 4. Eleccin de material de apoyo 5. Construccin del mensaje en un texto 6. Construccin del guin o texto gua del discurso.

Preparacin de un discurso
Debe ser:

Conciso y exacto Claro y Original

FUNCIONES DEL DISCURSO


Existen tres funciones principalmente en un discurso: A).- Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversin y complacernos. El propsito se basa en hacer olvida la vida cotidiana con sus pequeos sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre eleccin. B).- Informar. Persigue la clara comprensin de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su caracterstica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad. C).- Convencer. Su funcin bsica es influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello ser necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales.

You might also like