You are on page 1of 10

Colegio: El sembrador. Puente Alto.

El embarazo en la adolescencia y Mtodos anticonceptivos(charlas)

Integrantes: -Estefana Castillo. -Brbara Gallardo. -Antonia Garca. -Constanza Vsquez. Curso: -2A.

APRENDIZAJES ESPERADOS EN PRESENTACIN:

Esta presentacin tiene como finalidad de informarles lo que sucede con el no cuidarse ni informarse sobre el tema de la prevencin del embarazo en la ADOLESCENCIA ;en donde no hay una edad determinada para comenzar la vida sexual activa, pero si requiere de mucha madurez , informarse sobre el tema y estar consiente de lo que se esta haciendo. Tambin conocers un mtodo anticonceptivo que se ocupa con frecuencia en la mujer y en el hombre.

EMBARAZO O PATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA:

Debemos tener claro que si un joven inicia su vida sexual no tenemos derecho a enjuiciarlo. La sociedad debe haberle entregado los elementos necesarios, para que su vida sexual sea consecuente y sobre todo responsable. La primera responsabilidad la debe construir una educacin sexual preventiva , basada principalmente en el amor, el respeto y la responsabilidad de la pareja, involucrando a los padres en charlas de orientacin sexual a sus hijos ( sin esta base ,los adolescentes pueden cometer el error de creerle a sus amigos que muchas veces no se informan bien del tema).

Las nias embarazadas aparte de tener problemas psicolgicos (cambios fsicos que les afectan directamente a su autoestima o por el solo hecho de no tener apoyo familia o de pareja) tambin muchas veces se sienten rechazadas por la sociedad , ya que su cuerpo no esta adaptado ni preparada para tener un feto y menos para un parto (por el simple hecho de que su cuerpo no esta completamente desarrollado). Por otro lado al padre adolescente tambin le afecta aunque confunden muchas veces el mantener a su hijo (econmicamente) en vez de cralo ,ya que trabajan y estudian a la vez (depende de la situacin econmica que tenga la pareja).

Muchas veces cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones , en donde siempre aparece un supuesto aborto.(no se ve capaz, no tiene apoyo familiar, es un embarazo no deseado ; abuso sexual, violacin o muchas veces relaciones sin un mtodo anticonceptivo).

MTODO ANTICONCEPTIVO:

LA PLDORA: Son unas pastillas de uso diario que contienen hormonas para prevenir el embarazo. Estas hormonas son sustancias qumicas que controlan el funcionamiento de los rganos del cuerpo, en este caso el tero y los ovarios. Es necesario que su medico le realice un anlisis de sangre antes de que comience a tomarlas de modo que no exista ningn riesgo para su salud. DEBES SER CONSTANTE, de lo contrario ser como si nunca hubieses tomado pldoras; vuelves a tu estado frtil y ms probabilidad de quedar embarazada.

PRESERVATIVO O CONDN: Es utilizado por el hombre, consiste en una funda fina y elstica para cubrir el aparato reproductor masculino durante el coito (relacin sexual en la que existe penetracin; hombre y mujer), a fin de evitar la fecundacin, actuando como mtodo anticonceptivo y el posible contagio de enfermedades de transmisin sexual. El preservativo masculino es uno de los mtodos anticonceptivos ms utilizados por el hombre, ya sea por su efectividad y su fcil uso.

Espero que se hayan cumplido los aprendizajes esperados al inicio de esta presentacin , ya saben, NO HAY EDAD PARA COMENZAR LA ACTIVIDAD SEXUAL , PERO DEBES TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS , informarte y cudate. Tmale el peso a esto , antes de cometer algn error.

You might also like