You are on page 1of 23

LA MEDICINA MAYA

Poco se sabe de la medicina de los mayas.

La destruccin de casi todo el material escrito y/o dibujado, se llev consigo casi todo el saber mdico del pueblo maya.

MEDICINA: MAGIA Y RELIGION

MEDICINA: MAGIA Y RELIGION


Vida: constante lucha entre el bien y el mal. Conexiones interdependientes entre salud, enfermedad y religin. Para cada enfermedad haba una deidad que la provocaba y otra que protega a la persona enferma.

Dioses mayores Hunab ku dios creador Itzamn su hijo, el dios sol, inventor de la escritura jeroglfica y de los libros de augurios; adorado como dios de la medicina durante el mes maya zip, septiembre. Xchel su esposa, era, quiz la que ms se acerca al honor de llamarse diosa de la medicina, pues era su protectora as como de las parturientas. Ixtab diosa de los ahorcados (suicidas), Cit bolon tun y ahau chamahez. Sacal puc rea yucateca, dios de los yerbateros, los que curan con hierbas Dioses menores: Bacabs cuatro hermanos que se asociaban a fenmenos naturales como la lluvia y el viento que tambin podan traer enfermedades.

Los dioses malvados Ah Puch dios de la muerte que representado en su forma corprea como Yum Cimil acechaba dando vueltas alrededor de los enfermos. El mundo inferior regido por Hun Cam y Vucub Cam. Ahalcan, que causaba la hidropesa y la ictericia. Ahalpuh, el que produca el pus Ahalmez y Ahaltocob, que heran a los hombres para que les sucediera el mal y murieran boca abajo, en la puerta de su casa o detrs de ella Cuchumaquic y Xiquiripat que eran causa de las hemorragias Chamiabac y Chamiaholom, que debilitaban a los hombres hasta que se quedaran en los huesos y murieran; Patn y Quicxic, que provocaban la muerte repentina y los vmitos de sangre.

SACERDOTES, CHAMANES, CURANDEROS Y PARTERAS

SACERDOTES, CHAMANES, CURANDEROS Y PARTERAS


LOS CHAMANES
Clase sacerdotal; profesin hereditaria. Este mantena una ntima relacin con el Chilam Balam, depositorio de las tradiciones del pueblo y de los cdices calendricos, de esta forma aprendan las tcnicas de curacin y el manejo teraputico de animales, plantas y minerales. Experto en las prcticas adivinatorias y en la relacin astrolgica de las enfermedades y epidemias. Llevaban en su bolsa de medicinas las hierbas medicinales, dolos de los dioses y una piedras para echar suertes llamadas Am que se asociaban al culto a Ixchel, con las que pronosticaban la evolucin de las enfermedades.

Los chilanes eran en definitiva los adivinos que daban la respuesta divina al pueblo, los ahmen seran los intermediarios entre las fuerzas sobrenaturales y el hombre. El Ah kin, secerdote que preparaba los sacrificios El nacom, el encargado de sacrificar a las vctimas Los chaces que ayudaban en la ceremonia del sacrificio sujetando a la vctima por los brazos y las piernas.
El conocimiento de la anatoma humana ayud sobremanera la prctica de los sacrificios humanos.

Conocimiento ms de 150 vocablos anatmicos utilizados por los mayas yucatecos

Comel: cerebro Ichpuzikal: estmago Hognel: intestino Kah: bilis Nactam: pericardio Pek: bazo Puczikal: corazn Tammel: hgado Tem ix: vejiga Yhin: placenta Zacol: pulmones Zayonal: tero

Los curanderos "yerbateros" o los kas bac, especializados en componer luxaciones y fracturas seas. Las parteras, x alanzab, predecan el momento del parto y colocaban una estatuilla de la diosa Ixchel debajo del lecho de las parturientas pues se suponan que la diosa "haca a las criaturas".
Ayudaban durante el parto y practicaban masajes abdominales para facilitar el trance. Se encargaban de lavar al nio, aplastarles el crneo mediante unas tablillas para deformrselo, lo que de adultos se consideraba un signo esttico de elegancia as como el estrabismo, para lo cual le colocaban un hilo con una bolita colgada sobre la frente entre los ojos. Cogan al nio y lo llevaban ante el Chilam Balam, que se encargaba de predecir el destino, la profesin y el nombre del nio.

LAS ENFERMEDADES

LAS ENFERMEDADES
Diversos orgenes.

ETIOLOGA DIVINA, enfermedad se produca como castigo por haber ofendido directamente a los dioses o a sus leyes, ya sea por la violacin de diversos tabes, por desobedecer a los padres, por cometer abusos sexuales con parientes cosanguneos o por practicar la sodoma.
Era frecuente que los dioses adoptaran diversas formas semihumanas para provocar el mal entre los hombres.

ETIOLOGA HUMANA destacaba la producida por efecto de la magia negra, el ah pul yaah o mal de ojo, que era practicada por algn hechicero o chamn maligno.

ETIOLOGA NATURAL inclua el fro y el calor, especialmente los alimentos fros y calientes, como las causas ms comunes de enfermedad.
El viento tambin era una causa habitual, especialmente si ste adoptaba formas de animales. Las plantas eran origen de enfermedades, no slo las txicas, venenosas o urticantes, sino tambin aquellas que haban sido utilizadas por los hechiceros en sus ceremonias de curacin a un enfermo y que posteriormente abandonaban en medio de un sendero y que podan ser pisadas accidentalmente.

SIGNOS CLNICOS, SNTOMAS Y ENFERMEDADES:


Balbuthil: indigestin Chacamil: fiebre Chaenich: afecciones dentales Chech (tambin taacan): leishmaniosis cutnea Chihil: dolor precordial Chuganal: ictericia Chuhual: acidez gstrica Citam: epilepsia Coc: disnea, asma Hubnak: diarrea Izcab: catarro bronquial Kabak: hemorroides Kuxpolil: dolor de cabeza Makem-chikim: sordera Nelish: estrabismo Tabnakil: clicos Tamacazil: frenes Thuhuzen: tos bronquial Tu-pem-sat: ceguera Tzeniolal: melancola Uyul: parlisis facial Xekik: vmito de sangre, hematemesis Yumulkahil (tambin zemil): enfermedad pulmonar crnica

LA TERAPEUTICA

LA TERAPEUTICA
Los tratamientos pasaban, por la teraputica religiosa. Tanto los seores principales como los artesanos y campesinos, tenan en sus casas una figurillas representando a los dioses a los que rezaban oraciones cuando estaban enfermos. Estas peticiones de salud tambin se realizaban en los templos dedicados a las divinidades. A los dioses les ofrecan vasijas as como figurillas o miembros humanos de cermica en calidad de exvotos para obtener o agradecer la curacin de ciertos males.

RELACIN ENTRE LA MEDICINA Y LA RELIGIN, Cuando caan enfermos la primera accin teraputica era la confesin de los pecados con el chamn que los atenda. Si la enfermedad era originada por castigo divino o por la transgresin de tabes, mientras el chamn cantaba y deca sus ensalmos, ofrecan autosacrificios de purificacin a los dioses, perforndose la lengua, las orejas o el pene, ya con cuchillos o pasando una cuerda con espinas a su travs. EXPIACIN COMUNAL. En pocas de epidemias, una persona anciana era sacada del pueblo y confesaba gritando sus pecados; posterioemente el chamn lo mataba golpendolo en la cabeza y finalmente los vecinos cubran su cadver con piedras, quedando as limpios de cuerpo. Tambin era habitual el sacrificio de vctimas para aplacar a los dioses, muchas veces arrojndolos a los pozos o cenotes sagrados junto con diversos objetos valiosos a modo de exvotos.

SACRIFICIOS HUMANOS Se realizaban en los templos de una forma muy similar a los practicados por los aztecas. Los chaces eran los encargados de coger a la vctima, pintada de azul y con un tocado puntiagudo especial, por las manos y los pies al que colocaban en opistnonos forzado sobre el altar de los sacrificios. El nacom con un cuchillo abra el pecho de la vctima por el reborde costal izquierdo, introduca la mano y, a travs del diafragma, extraa el corazn todava palpitante que entregaba al chilam, el cual restregaba el corazn sangrante sobre el rostro del dios. Luego se despellejaba el cadver excepto las manos y los pies que se reservaban para el chilam, y lo arrojaban por las escaleras desde lo alto del templo. Finalmente el cadver era descuartizado y comido por los presentes. No siempre los tratamientos eran tan drsticos ni incluan obligatoriamente la sangre.

"MEDICINA DE LAS SIMILITUDES", Para enfermedades que tenan un origen ms natural que buscaba la sanacin con los parecidos. "SUCCIN" DE LA ZONA AFECTADA Con el fin de extraerle el mal o el cuerpo extrao que se supona causante de la misma. "HIDROTERAPIA" mediante baos de vapor, zampulche, con el fin de sudar y curar diversas enfermedades; eran pequeos recintos donde entraba el paciente y se verta agua sobre piedras calientes para que se generara el vapor. PRODUCTOS ANIMALES Uso de excrementos de iguana para las "nubes de los ojos" (posiblemente cataratas o queratitis "PLANTAS MEDICINALES". aplicaban un tratamiento numrico relacionado, cmo no, con los dioses: los hombres se trataban durante 13 das mientras que las mujeres tenan que mantener los tratamientos durante 9 das. Posiblemente muchas de las plantas utilizadas por los mayas actuales en teraputica sean heredadas por tradicin de los antiguos mayas.

El Tabaco (Nicotiana Tabacum) muy utilizado durante los ritos y ceremonias mgicas (tanto los 4 bacabs como el dios ah puch, eran fumadores empedernidos), as como en teraputica. Corteza de tancazhe. Como amuleto y para tratar diversas enfermedades para las cataratas utilizaban el chicalote. El mangle rojo para enfermedades drmicas. Hojas de isiquequi para provocar una hemorragia nasal y hojas de xique para detenerla. El itzlint para favorecer la secrecin lctea en las recin paridas. Para los malos aires se usaba como prevencin la semilla de oxal, y para tratarlos el zipche. Laxpalialch. Hierba para las llagas viejas Partes de rboles denominados zon para la enfermedad de bubas. Una fruta delgada como un pepino, segn la descripcin de fray diego de landa, se obtena de pequeos rboles espinosos y se usaba para las enfermedades de las mujeres.

El balch con el fin de eliminar las impurezas de los enfermos, bebida fermentada a base de miel y corteza de rbol balch (lonchocarpus violaceus) que consideraban sagrada. Para tratar la caries y las molestias dentales
La corteza de las races de chacmum (rauwolfia heterophyla willad) La raz de muc-eeh o la corteza de tamay, Analgsicos dentales como las cenizas de iguana quemada viva El holln pulverizado envuelto en algodn en rama El diente de una serpiente de cascabel puesto en vinagre o la hiel de ciertas ranas.

Los mayas crean en la sobrevivencia despus de la muerte; lo que se mora era la parte del espritu impulsiva e inconsciente, mientras que sobreviva la parte racional y consciente que era inmortal. Debido a estas creencias los mayas cuidaban tambin la salud del espritu, por lo que colocaban en las sepulturas vasijas con agua y alimentos, joyas, vestidos, cadveres de perros para que acompaaran al fallecido y objetos sagrados para defender al espritu de los males del Ms All.

You might also like