You are on page 1of 95

TECNOLOGIA MECANICA

FUNDICION
Ingeniera Mecnica - ElectromecnicaIndustrial UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

CONCEPTOS

1. Qu es la siderrgia? Se llama as al proceso de obtencin de aleaciones de hierro

2. Qu es la metalrgia?

Se llama as al proceso de obtencin del resto de metales 3. Qu es el acero?


Una aleacin de hierro con menos del 2% de carbono, bastante resistente, muy empleada en la industria y en la construccin.

CONCEPTOS-VOCABULARIO

Arrabio: material fundido que se obtiene en el alto horno Colada: etapa de una fundicin en donde se vierte el material fundido en un molde Coque: Combustible slido, ligero y poroso que resulta de calcinar ciertas clases de carbn mineral Escoria: son un subproducto de la fundicin de la mena para purificar los metales Etalaje: Parte de la cavidad de la cuba de los hornos altos, inferior al vientre y encima de la obra Palanquilla: El forjado en barras de seccin cuadrada de cuatro centmetros de lado Refractario: Que resiste la accin del fuego sin alterarse

ESQUEMA DE UNA SIDERURGIA INTEGRAL

MATERIALES FERROSOS MATERIALES FERROSOS, son aquellos cuyo constituyente principal es el hierro. Se pueden clasificar en: HIERRO DULCE (cuando C entre
0.008 0.025 %) ACEROS (0.025 2.1 %)

HIERRO
ACEROS FUNDICIONES

FUNDICIONES (2.1 6.67 %) GRAFITO (>6.67 %) FERROALEACIONES

FERROALEACIONES.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA SIDERURGIA


6000 a. C. se funden objetos de cobre.

3000 a. C. bronce fundido al alear cobre y estao.


1500 a. C. Los hititas (Turqua) utilizan el hierro. Se encuentra en forma de mineral, y as no tiene utilidad. Hay que separar la mena y la ganga; descubierto este proceso su utilizacin aumenta: ms abundante que el cobre, se encuentra en la corteza terrestre, es ms duro y resistente. 1200 a. C. empieza la Edad de Hierro y se propaga por Oriente Medio. 600 a. C. comienza Edad Hierro en China y Europa. s. I los romanos dominan el mundo, organizan la produccin de acero y la fabricacin de armas: Damasco, Espaa, Italia, son centros productores de hierro. 700 Aparece la forja catalana, un tipo de horno con cuba de mampostera provista de tobera lateral para mantener el carbn a mayor T. 1300 Primer Horno Alto, horno de gran capacidad, recibe aire de un fuelle, hierro en contacto con el carbn y disminuye el punto de fusin, se obtiene el hierro colado.

EVOLUCION HISTORICA DE LA SIDERURGIA


1709-1735 horno de coque, Abraham Darby sustituye el carbn vegetal por coque, ms rico en C, ms limpio y menos contaminante. 1740 acero al crisol. Benjamn Huntsman produce el primer acero al crisol. Acero de muy buena calidad. 1784 Horno de pudelar de Cort, el hierro colado procedente al horno alto se refunda en un horno de reverbero, y se obtena un hierro forjado de gran calidad. 1820-1828 Inyeccin de aire, Neilson mejora la eficacia del alto horno haciendo pasar aire a travs de una tubera al rojo vivo. 1855 Bessemer, inventa el afinado por aire, preparacin de acero sin fuego. 1860 Cowper, inventa el recuperador de calor. 1864 Emile y Pierre Martin funden los primeros aceros con adicin de chatarra.

EVOLUCION HISTORICA DE LA SIDERURGIA


1878, Thomas, inventa el revestimiento del convertidor que permite la desfosforacin del hierro. 1880 Siemens inventa la fabricacin de acero por va electrotrmica. 1884 1er Horno alto en Espaa 1902 Heroult, patenta el horno elctrico de arco.

1904 1er Horno elctrico en Espaa


1930 Colada continua. 1948, fabricacin de acero con convertidores soplados con oxgeno (procedimiento LD).

1960 instalacin es Espaa de la colada continua.


1978, en Alemania se pone en marcha el horno elctrico por induccin.

MATERIALES FERROSOS

MATERIAS PRIMAS
HIERRO

CARBN DE COQUE
FUNDENTES

PROCESO SIDERURGICO
HIERRO
El MINERAL DE HIERRO lleva mezclados: La MENA o parte til: xidos de hierro La GANGA o parte no til: slices, cal, almina, etc.

MINERAL

NOMBRE CIENTFICO MAGNETITA (Fe3O4)

% en Fe del mineral

CARACTERSTICAS Mineral ms puro y rico. Color grisnegruzco, magntico. Tiene poco fsforo. Color rojizo, gris Color ocre. Blandas y fciles de reducir. Contiene fsforo. Debe calcinarse en horno de cuba para pasar a xido de hierro. Mineral de hierro mezclado con cobre. Color amarillo.

72%
70% 60% 48% < 48%

XIDOS

HEMATITES (Fe2O3) LIMONITAS 2Fe2O3 +3 H2O

CARBONATOS SULFUROS

SIDERITA Fe CO3 PIRITA Fe S2

MATERIALES FERROSOS CARBN DE COQUE


El CARBN es la materia prima para obtener COQUE. Slo son aptas las hullas grasas y semigrasas de llama corta, con contenido en materias voltiles entre 22% y 30%, azufre <1% y cenizas <9%

Misin del coque en el proceso siderrgico:


Producir por combustin el calor necesario para la reaccin de reduccin (eliminar oxgeno) y fundir la mena dentro del horno. Soportar las cargas en el alto horno Producir el gas reductor (CO) que transforma los xidos en arrabio.

Cmo se obtiene el coque?


Calentando a >1000 C las hullas.

Caractersticas de un buen coque:


Buena resistencia al aplastamiento Baja humedad (<3%) Bajo contenido en azufre (<1%) Bajo contenido en cenizas (<9%) Alto poder calorfico (6500 8750 kcal/kg) Mnimo contenido en fsforo y azufre (hacen frgil la fundicin)

MATERIALES FERROSOS
FUNDENTES
Su misin es: Combinarse con la ganga y bajar su punto de fusin, para hacer que la escoria se encuentre fluida. Combinarse con las impurezas, pasndolas a ganga. Los fundentes ms utilizados: slice, caliza (carbonato clcico) y la doloma (carbonato magnsico). La cantidad de fundente y su naturaleza debe establecerse con mucho cuidado, dependiendo de la naturaleza y composicin de la ganga y la proporcin de impurezas.

Si ganga cida SiO2 fundente bsico Al2O3, MgO, CaO Si ganga bsica MgO, CaO fundente cido SiO2

Si ganga neutra fundente neutro CrO

MATERIALES FERROSOS LA CHATARRA COMO MATERIA PRIMA La chatarra de acero es otra materia utilizada para la fabricacin de acero. Conjunto de piezas, partes metlicas, etc., de acero, inservibles y sin ninguna utilidad industrial. Puede ser: reciclada, de trasformacin, de recuperacin.

FUNDICION OBTENCION DEL ACERO

FUNDICION - OBTENCION DEL ACERO

RECICLADO DEL ACERO

METALES NO FERRICOS

Aluminio: Es blando y dctil Resistente a la corrosin Buen conductor de electricidad y calor Cobre:

Latn: Aleacin de cobre y cinc Fcil de moldear Bastante econmico Bronce: Resistente a los esfuerzos Resistente a la corrosin Muy apto para fundir

Metal poco duro


Buen conductor de electricidad y calor Poco corrosivo

HORNOS USADOS PARA LA FUNDICION


CLASIFICACION DE LOS HORNOS Los hornos que se usan varan mucho en capacidad y diseo. Varan desde los pequeos hornos de crisol que contienen unos cuantos kilogramos de metal a hornos de hogar abierto hasta 200 toneladas de capacidad. El tipo de horno usado para un proceso de fundicin queda determinada por los siguientes factores: Necesidades de fundir la aleacin tan rpidamente como sea posible y elevarla a la temperatura de vaciado requerida. La necesidad de mantener tanto la pureza de la carga, como precisin de su composicin. La produccin requerida del horno. El costo de operacin del horno.

TECNOLOGIA MECANICA TIPOS DE HORNOS


El cubilote de fundicin. Los hornos de reversos. Hornos rotatorios. Hornos de crisol. Hornos de crisol de tipo sosa. Hornos basculantes. Hornos de aire. Hornos elctricos. Pueden ser de acero o de induccin Horno alto.

TECNOLOGIA MECANICA

ALTO HORNO
El alto horno consiste en una especie de deposito troncocnico, en el cual se cargan desde arriba capas alternadas de mineral de hierro carbn y fundente.
Un horno alto funciona ininterrumpidamente, da y noche, hasta que, al cabo de un tiempo, que oscila entre 7 y 15 aos, debe retirarse del servicio para reconstruir las instalaciones corrodas.

ALTO HORNO Es un horno de cuba formado por dos troncos de cono desiguales unidos por sus bases mayores. Parte interior de mampostera de ladrillos refractarios de 60-100 cm de espesor Parte exterior revestida de plancha de acero reforzada con zunchos. Partes del alto horno: (de arriba abajo)

a) Tragante
b) Cuba c) Vientre

d) Etalajes
e) Crisol

ALTO HORNO

ALTO HORNO

ALTO HORNO PRODUCTOS DEL ALTO HORNO ARRABIO, producto principal del Alto Horno. 90-95% de hierro. Puede ser de dos tipos:

a) Hematites, para piezas fundidas en molde


b) Bsico, para fabricacin de acero en convertidor soplado por oxgeno. ESCORIA, material de desecho que sobrenada el arrabio en el crisol, por su menor densidad. Sus aplicaciones son: a) ridos para hormign

b) Aislantes trmicos
c) cementos

ALTO HORNO

PROCESO DE OBTENCIN DEL ARRABIO


En la parte superior de la cuba se produce el secado, precalentamiento y deshidratacin a T 200 450C En la parte inferior de la cuba, es la zona de reduccin 400 1200C En los etalajes zonas de carburacin y fusin 1800C La ganga se ha combinado con el fundente formando la escoria que sale por la bigotera. Por la piquera sale el arrabio

ALTO HORNO

ALTO HORNO PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DEL ACERO Para la obtencin del acero se utilizan como materias primas el arrabio liquido del alto horno y la chatarra de acero. Se diferencian en la forma y tipo de energa aportada: MARTIN - SIEMENS BESSEMER - THOMAS

CONVERTIDOR LD
HORNOS ELCTRICOS

ALTO HORNO PROCEDIMIENTO MARTIN SIEMENS Permite cargas de tipo slido, lquido o mixto. Permite distintos tipos de mezclas, luego se obtienen productos definidos. La solera puede ser cida, bsica o neutra. Segn la proporcin de gas-aire podemos tener una atmsfera oxidante (para quemar o descarburar), reductora (para eliminar el oxgeno) o neutra (para mantener la T). Los gases del horno se les hace pasar por cmaras calentndolas; luego se invierte el sentido, haca otras cmaras fras. La corriente gaseosa atraviesa el horno en un sentido y otro alternativamente.

CONVERTIDOR BESSEMER - THOMAS Permite descarburar la fundicin gracias a una corriente de aire comprimido que atraviesa la masa de fundicin lquida contenida en el convertidor. Tres fases: llenado, soplado y vaciado. El proceso se puede detener cerrando la entrada de aire. Bessemer revestimiento cido, Thomas bsico.

CONVERTIDOR LD

El oxgeno se inyecta a alta presin (10-14 at.)a travs de un tubo refrigerado (lanza). Fases del proceso: Carga

soplado y afino
Colada o vaciado

HORNO ELCTRICO

Fusin de chatarra por medio de una corriente elctrica y posterior afino del bao fundido. Hay dos tipos de hornos: a) DE ARCO ELCTRICO b) DE INDUCCIN Ventajas: Fcilmente regulable.

Calentamiento rpido.
Se mantiene la T a voluntad, y muy elevadas. No hay gases en la combustin (menos impurezas).

El revestimiento interior puede ser cido o bsico (distintos tipos de fundiciones).

HORNO ELCTRICO

HORNO ELCTRICO

COLADA DEL ACERO

El ACERO sale del horno en estado lquido, hay que solidificarlo, varios mtodos: Vertiendo el acero sobre moldes de forma establecida (acero moldeado) Colar el acero lquido sobre moldes prismticos (lingoteras), para transformarlo luego por laminacin o forja. Colada continua del acero obteniendo directamente el semiproducto deseado.

OBTENCIN DE PRODUCTOS COMERCIALES Hay distintos caminos para obtener el acero slido, pero es necesario transformarlo en productos comerciales. Se realiza por los siguientes procedimientos: Laminacin Forja Estampacin Moldeo La laminacin consiste en hacer pasar un material entre dos rodillos o cilindros que giran a la misma velocidad y en sentidos opuestos, y reducen la seccin transversal mediante la presin ejercida por stos. Puede realizarse en fro o en caliente (800 1250 C)

LAMINACION

OBTENCIN DE PRODUCTOS COMERCIALES

TECNOLOGIA MECANICA

HORNO DE CRISOL
Los crisoles son de capacidad variable, pueden contener hasta aproximadamente 160 Kg. de acero, aunque son mas corrientes las capacidades de 49 a 90 Kg.: para latones, la capacidad suele ser de 70Kg. Los crisoles grandes exigen algn mecanismo de elevacin que permita sacarlos del horno, mientras los mas pequeos pueden ser manejados con tenazas por uno o dos hombres. En algunos casos se han usado en estos hornos crisoles de hasta 180 Kg. de capacidad; la ventaja que se les admite es que hay menos perturbaciones y menos salpicaduras del caldo cuando se le transfiere desde la unidad de fusin hasta los moldes.

PROCESOS DE FUNDICION

PROCESOS PARA PRODUCIR PIEZAS

El proceso para producir piezas u objetos tiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundicin. Este proceso se ha practicado desde el ao 2000 ac. Consiste en vaciar metal fundido en un recipiente con la forma de la pieza u objeto que se desea fabricar y esperar a que se endurezca al enfriarse.

PROCESOS DE FUNDICION

Para lograr la produccin de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades:
Diseo de los modelos de la pieza y sus partes internas Diseo del molde Preparacin de los materiales para los modelos y los moldes Fabricacin de los modelos y los moldes Colado de metal fundido Enfriamiento de los moldes Extraccin de las piezas fundidas Limpieza de las piezas fundidas Terminado de las piezas fundidas Recuperacin de los materiales de los moldes

PROCESOS DE FUNDICION

El producto de la fundicin es una pieza colada. Puede ser desde 1 Kg hasta varias Toneladas. Su composicin qumica puede variar segn necesidades.

TECNOLOGIA MECANICA

PROCESOS DE CONFORMACIN Y/O FABRICACION MOLDEO

DEFORMACIN - CONFORMACION
ARRANQUE DE MATERIAL UNIN DE PIEZAS

TECNOLOGIA MECANICA

El moldeo es una tcnica que consiste en calentar el material hasta su punto de fusin y, en ese momento, verterlo en un molde con la forma de la pieza que se desea obtener.

TECNOLOGIA MECANICA
Una vez que se ha realizado el diseo de la pieza que

se desea fabricar, es necesario construir un modelo, de madera o yeso. A partir del modelo se construye el molde, que puede ser de arena o en coquilla; si la pieza es hueca es preciso fabricar machos, que son la piezas que recubren los huecos interiores.
El proceso de llenado del molde se llama colada.

El desmoldeo consiste en extraer la pieza del molde.

TECNOLOGIA MECANICA FASES


Construccin del modelo Desmoldeo Fabricacin del molde Acabado Fusin y Colada

TECNOLOGIA MECANICA MOLDEO

Moldeo a la arena
Moldeo por Inyeccin

Moldeo en Coquillas
Moldeo Centrfugo

TECNOLOGIA MECANICA MODELOS Modelos removibles Son hechos de madera, ya que es barata y fcil de trabajar Tambin se hacen de plstico Cuando se requieren colar muchas piezas, se usan modelos con canales de alimentacin

Modelos desechables

Son hechos para estar en el molde y se destruyen despus que es vaciado el metal Son hechos de una sola pieza Casi siempre la arena en verde es el material comn usado

PROCESOS DE FUNDICION

Factores para una buena fundicin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Procedimiento de Moldeo Modelo Arena Corazones Equipo Mecnico Metal Vaciado y Limpieza

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Los Moldes se clasifican segn los materiales usados


Moldes de arena verde Moldes con capa seca Moldes con arena seca Moldes de arcilla Moldes Furanicos Moldes de CO2 Moldes de Metal Moldes Especiales

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Fundicin en moldes de arena Uno de los materiales ms utilizados para la fabricacin de moldes temporales es la arena slica o arena verde (por el color cuando est hmeda). El procedimiento consiste en el recubrimiento de un modelo con arena hmeda y dejar que seque hasta que adquiera dureza.

TECNOLOGIA MECANICA MOLDEO EN ARENA


Existen dos mtodos diferentes por los cuales la fundicin a la arena se

puede producir. Se clasifica en funcin de tipo de modelo usado, ellos son: modelo removible y modelo desechables. En el mtodo empleando modelo removible, la arena comprimida alrededor del modelo el cual se extrae ms tarde de la arena. La cavidad producida se alimenta con metal fundido para crear la fundicin. Los modelos desechables son hechos de poliestireno y en vez de extraer el modelo de la arena, se vaporiza cuando el metal fundido es vaciado en el molde.

TECNOLOGIA MECANICA MOLDEO EN ARENA Arcilla

TECNOLOGIA MECANICA MOLDEO POR INYECCION


La fundicin en esta forma y tratndose de gran cantidad de piezas, exige

naturalmente un numero considerable de moldes. Es evidente que el costo de cada pieza aumenta con el precio del molde. En las tcnicas modernas para la fundicin de pequeas piezas, se aplican maquinas con moldes de metal, que duran mucho tiempo, pudiendo fundirse en ellos millares de piezas, el metal se inyecta en el molde a presin, por cuya razn este sistema se denomina por inyeccin.

TECNOLOGIA MECANICA MOLDEO EN COQUILLA


Si se hecha un metal fluido en un molde permanente, fabricado de hierro o acero, se efecta la fundicin en coquillas. Este mtodo tiene una ventaja importante en comparacin con la fundicin en arena; se puede fundir con la pieza misma, roscas exteriores mayores, agujeros, etc. Las piezas coladas en coquillas tienen una superficie pareja y limpia por lo que, generalmente, no es necesario un trabajo posterior de acabado. La exactitud de la medida es mucho ms grande que la fundicin de arena; pero mucho menor que cuando se funde por inyeccin.

TECNOLOGIA MECANICA MOLDEO CENTRIFUGO


La fundicin centrifuga es el proceso de hacer girar el molde mientras se solidifica el metal, utilizando as la fuerza centrifuga para acomodar el metal en el molde. Se obtienen mayores detalles sobre la superficie de la pieza y la estructura densa del metal adquiere propiedades fsicas superiores.

TECNOLOGIA MECANICA - MOLDE

TECNOLOGIA MECANICA MATERIALES PARA MOLDES

Arenas aglomeradas: Pequeas series de piezas complejas Metales (coquillas): Grandes series de piezas sencillas

TECNOLOGIA MECANICA MOLDEO EN ARENA Consiste en la confeccin de un molde elaborado con arena preparada con aglomerantes (arcillas de slice o caoln, cementos o resinas sintticas).

El inconveniente fundamental del moldeo en arena es la necesidad de fabricar un molde por cada pieza fundida. Cuando el nmero de piezas a fabricar es muy elevado se utilizan moldes metlicos denominados coquillas.

TECNOLOGIA MECANICA MOLDEO EN COQUILLA El metal es mejor conductor del calor que la arena. De este modo, la velocidad de enfriamiento de la pieza ser mayor y, con ello, la estructura y propiedades mecnicas finales sern mejores.

TECNOLOGIA MECANICA
Procedimiento de moldeo: Moldes de metal. Moldes especiales.

Moldes de arena en verde.

Moldes de CO2.

Maquinas para moldeo.

Moldes con capa seca.

Moldes furnico.

Mquinas de moldeo por sacudida y compresin.

Moldes con arena seca.

Moldes de arcilla

Maquinas de sacudida y vuelco con retiro del modelo.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO MOLDES DE ARENA VERDE

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Fundicin en moldes de capa seca


Es un procedimiento muy parecido al de los moldes de arena verde, con excepcin de que alrededor del modelo (aproximadamente 10 mm) se coloca arena con un compuesto que al secar hace ms dura a la arena, este compuesto puede ser almidn, linaza, agua de melaza, etc. El material que sirve para endurecer puede ser aplicado por medio de un rociador y posteriormente secado con una antorcha.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Fundicin en moldes con arena seca


Estos moldes son hechos en su totalidad con arena verde comn, pero se mezcla un aditivo como el que se utiliza en el moldeo anterior, el que endurece a la arena cuando se seca. Los moldes deben ser cocidos en un horno para eliminar toda la humedad y por lo regular se utilizan cajas de fundicin, como las que se muestran ms adelante. Estos moldes tienen mayor resistencia a los golpes y soportan bien las turbulencias del metal al colarse en el molde.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Fundicin en moldes de arcilla

Los moldes de arcilla se construyen al nivel de piso con ladrillos o con materiales cermicos, son utilizados para la fundicin de piezas grandes y algunas veces son reforzados con cajas de hierro. Estos moldes requieren mucho tiempo para su fabricacin y no son muy utilizados.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Fundicin en moldes furnicos


Este proceso es bueno para la fabricacin de moldes o corazones de arena. Estn fabricados con arena seca de grano agudo mezclado con cido fosfrico, el cual acta como acelerador en el endurecimiento, al agregarse a la mezcla una resina llamada furnica. Con esta mezcla de cido, arcilla y resina en dos horas el molde se endurece lo suficiente para recibir el metal fundido.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Fundicin con moldes de CO2


En este tipo de moldes la arena verde se mezcla con silicato de sodio para posteriormente ser apisonada alrededor del modelo. Una vez armado el molde se inyecta bixido de carbono a presin con lo que reacciona el silicato de sodio aumentando la dureza del molde. Con la dureza adecuada de la arena del molde se extrae el modelo, si este fuera removible, para posteriormente ser cerrado y utilizado.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Fundicin en moldes de metal


Se usan principalmente en fundicin en matriz de aleaciones de bajo punto de fusin. Las piezas de fundicin se obtienen de formas exactas con una superficie fina, esto elimina mucho trabajo de maquinado.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Fundicin en moldes especiales


Plstico, cemento, yeso, papel, madera y hule, todos estos materiales son usados en moldes para aplicaciones particulares .

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO Tambin los procesos de moldeo pueden ser clasificados por el lugar en el que se fabrican. Moldeo en banco. Este tipo de moldeo es para trabajos pequeos y se fabrican en un banco que se encuentre a la mano del trabajador. Moldeo de piso. Para piezas grandes en las que su manejo es difcil y no pueden ser transportadas de un sitio a otro. Moldeo en fosa. Cuando las piezas son extremadamente grandes y para su alimentacin es necesario hacer una fosa bajo el nivel medio del piso. Moldeo en maquina. Las maquinas hacen un numero de operaciones que el moldeador hace a mano.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

TECNOLOGIA MECANICA HERRAMIENTAS

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Modelos El modelo.- Es una copia de la pieza a fundir. Deber ser sobredimensionada ya que se debe tener en cuenta la contraccin de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente. Se debe dar una sobre medida en los casos en el que se d un proceso adicional de maquinado o acabado por arranque de viruta.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Modelos El uso del modelo determina el material a usar . Para la construccin del modelo, se puede emplear desde madera, yeso o plsticos como el uretano y el poliestireno expandido (EPS) hasta metales como el aluminio o el hierro fundido u otro material suficientemente fuerte para retener su forma y resistir el desgaste

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Modelos Debe tener ngulos de salida, ngulos mnimos con la direccin de desmoldeo (la direccin en la que se extraer el modelo), con objeto de no daar el molde de arena durante su extraccin. Se recomiendan ngulos entre 0,5 y 2.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Modelos
Estas caractersticas del molde o modelo generalmente se obtienen por ensayo y error.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Modelos

Uso nico.- Misma pieza pero preparada, cartoncillo (empaque de asbesto), hule rojo (neopreno), papel cascaron, pegamento 5000, pasta automotriz para el acabado.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Modelos Poco Uso.- Usar materiales fciles de trabajar (madera), clavo, tornillo, pasta para resanar.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Modelos Mucho uso (metlico).- Aluminio ideal, acero.

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO

Modelos
Caja de moldeo.- Son cajas de caras abiertas en las cuales la la arena se compacta redondeando el modelo. Contiene y soporta la arena durante el moldeo y permite la apertura del molde para la extraccin del molde. Se alinean con pasadores y guas, cuando se requieren ms de una lnea de particin se usan los cohetes que no son ms que otra caja externa, normalmente son de madera, si la pieza es grande se deja la caja puesta pero esta deber ser de metal.

TECNOLOGIA MECANICA MATERIALES


Aleaciones frricas: Se utilizan las fundiciones y los aceros,

procedentes de lingotes, chatarra, piezas moldeadas defectuosas, mazarotas, bebederos, etc. Se moldean piezas de todo tipo: bancadas de motores, pistones, levas, cigeales Aleaciones de cobre: Bronces y latones. Es necesario regular la atmsfera en el momento de la fusin por su gran tendencia a absorber gases. Se moldean griferas, objetos de adorno, herrajes con latn y campanas, bulones, y esculturas con bronce. Aleaciones de aluminio: Aleaciones con cobre y manganeso. Tambin debe realizarse en hornos con atmsfera controlada por su gran afinidad con el oxgeno.

TECNOLOGIA MECANICA

Requisitos principales de un Metal Fundido antes del vaciado son:

Que su composicin qumica y pureza se haya mantenido durante la fusin. Que se encuentre a la temperatura de vaciado correcta.

Se puede clasificar en cuatro grupos la serie de fundiciones especiales que respondan a necesidades muy variadas:
Fundicin grises y metlicas. Fundicin blancas especiales. Fundiciones refractarias. Fundiciones resistentes a la corrosin.

TECNOLOGIA MECANICA

FUNDICION GRIS

La fundicin gris esta constituida por: grafito y ferrita

TECNOLOGIA MECANICA

FUNDICION GRIS - PROPIEDADES

TECNOLOGIA MECANICA

FUNDICION GRIS - PROPIEDADES


La fundicin gris no es dctil
No es maleable. Se puede soldar al latn, en soldadura oxiacetilnica y en la elctrica de arco. La fundicin puede recibir baos galvnicos, ejemplo: puede ser niquelada, galvanizada en caliente, estaada y esmaltada al fuego (pieza de uso domestico y para industria qumica)

TECNOLOGIA MECANICA

PUNTO DE FUSION DE METALES

TECNOLOGIA MECANICA

FUSION - PROPIEDADES

PRUEBA DE TENSION La prueba ingenieril de la rigidez y la resistencia del material, es la prueba estndar de la traccin, de la cual se obtienen las curvas de esfuerzo-deformacin:

Engineering stressstrain curve hot rolled 1020 steel.

TECNOLOGIA MECANICA

TECNOLOGIA MECANICA

Material dctil

Material frgil

You might also like