You are on page 1of 23

Diagnostico y Diseo Agroecolgica Comunidad Guardaa Agricultor: Gabino Medina

PARTICIPANTES: Juan Aparicio P. Edwin Soliz Ch. Eduardo Olivares Oscar Garca Mabel Cuizara Rosmeri Tola

DIAGNOSTICO BIOFISICO

DIAGNOSTICO BIOFISICO

Ubicacin Fsica del Proyecto

UBICACIN FISICA

DESCRIPCIN

Departamento
Provincia Seccin Capital de Provincia Comunidad

Oruro Cercado Tercera Soracachi Guardaa

DIAGNOSTICO BIOFISICO Topografa: Plana, pendiente 1 a 2 %, enclavada en serranas. Fisiografa: corresponde al tpico altiplano, ya que el mbito topogrfico es de serranas y mesetas de material volcnico y planicies con salares y amplias reas rocosas Clima: Presenta una temperatura media anual de 9.1C., una mxima de 18.0 C y una mnima de -13C Lluvias: Los meses de enero y febrero registran mayor precipitacin pluvial Estiaje: Entre Abril y parte de Septiembre. Heladas: Junio y Julio. Precipitacin anual: 307.7mm. Recursos Hdricos: Rio grande Jachauma y Huayllauma. Comunicacin: 20 Km al noreste de la ciudad de Oruro.

DIAGNOSTICO BIOFISICO Suelos: Tipo aluvial, moderada a ligeramente permeables, afectados por erosin y colmatacin. Los suelos de planicie, son franco arenoso, reciben materia orgnica de ganado pecuario, creando suelos frtiles para produccin de zanahoria y cebolla. Fauna: Ganado bovino, cerdos, ovejas, y algunos burros de carga. Dentro las especies silvestres, encontramos palomas silvestres y otros. Vegetacin: Especies nativas como thola, yareta, kiswara, keua utilizados como combustible; tambin encontramos eucaliptos, olmos y lamos.

DIAGNOSTICO BIOFISICO Croquis de la finca de la Familia Medina

DIAGNOSTICO BIOFISICO Finca de la Familia Gabino Medina

DIAGNOSTICO BIOFISICO Finca de la Familia Gabino Medina

DIAGNOSTICO BIOFISICO Uso de tierra Cebolla Zanahoria Pasto Phalaris-Nativo Tierra roturada Maca Pradera nativa Viviendas Cerro Especies forestales Caminos Invernadero Pozo Corrales y bebedero rea 1200 m2 600 m2 400 m2 2000 m2 50 m2 150 m2 2000 m2 100 m2 200 m2 30 m2 20 m2 20 m2 Importancia 1 2 7 4 3 8 9 12 10 12 11 5 6

DIAGNOSTICO AGROFORESTAL

DIAGNOSTICO AGROFORESTAL Las especies forestales, se encuentran esparcidas en los lmites de las parcelas agrcolas. Contamos con: 320 kiswara. 5 alamos. 2 olmos. La superficie estimada es de 100 m2

Usos: Kiswara. Lea, madera de construccin, rompe vientos. lamos y olmos, rompe vientos y Lea. a nivel comunal podemos destacar que la experiencia no ha sido replicada por los vecinos.

DIAGNOSTICO SOCIAL

DIAGNOSTICO SOCIAL Educacin. La poblacin en edad escolar es de aproximadamente 200 estudiantes. En la localidad se est ampliando la unidad educativa. Poblacin: 1500 habitantes. Actividad econmica: 89% agricultura, 3% transporte, educacin 3% y otros 5%. Idioma: 84.07% quechua, 11.78% castellano, 4.01% aymara y 0.14% otros. Servicios Bsicos: La comunidad cuenta con sistema de agua por estanque y sistema de distribucin. Eliminacin de basura: a la intemperie 72%. Energa elctrica: 100%.

DIAGNOSTICO SOCIAL

LIMITACIONES
Potencial humano. La mano de obra es reducida, 3 adultos y una joven. El jefe de familia est altamente capacitado y forma parte de la estrategia de cuenca pedaggica. Capacidad operativa. Cuentan con un pozo para riego. Productos y servicios. Produccin destinada a mercado: cebolla, zanahoria y maca. Se tiene avances en transformacin como mermelada y te de zanahoria, harina de maca. Situacin financiera. El ingreso familiar anual es de medio a alto, por el equipamiento que demuestra e productor.

DIAGNOSTICO SOCIAL

OPORTUNIDADES
Clientes. Se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Oruro, y su produccin de hortalizas es destinada a Santa Cruz y La Paz. Gobierno. Ha recibido apoyo tcnico de Proyecto Manejo Integrado de la cuenca de Guardaa, adems de ONGs como Visin Mundial. Competencia. Los vecinos son sus principales competidores, no existe asociatividad en comercializacin. Tecnologa. Riego por aspersin, variedades de hortalizas, lavadoras pos cosecha y sembradoras.

DIAGNOSTICO ECONOMICO FINANCIERO

DIAGNOSTICO ECONOMICO FINANCIERO

Uso de tierra Cebolla Zanahoria Maca Ovejas

rea 1200 m2 2600 m2 15 TOTAL

Bs 3840 3016 15000 2250 24106

DISEO Y RECOMENDACIONES

DIMENSION ECOLOGICA PRODUCTIVA


Componente Seguridad Alimentaria. Poner en uso la carpa solar que tiene en la finca agrcola. Cultivar otras hortalizas complementarias a las que produce a campo abierto como tomate, acelga y otros. Promover la incorporacin de la maca al desayuno escolar del la cuenca de Guardaa, primero empezar en el ncleo de la cuenca para luego extender el producto al municipio.

Componente animal.
Incrementar el rea de forraje para el ganado ovino que se tiene. Incrementar el nmero de unidades de animales para contar con materia orgnica que se complemente al sistema intensivo de produccin.

Componente de cultivos. Es importante aplicar dentro del ciclo productivo del sistema abono verde en base a haba forrajera, tarwi u otra leguminosa que permita fertilizar naturalmente el sistema productivo. Mejorar el sistema de distribucin del agua de riego mediante tuberas que permitan funcionar a los aspersores. Incorporar un temporalizador a la bomba de riego por electricidad. Desarrollar estrategias de asociatividad en comercializacin de hortalizas, en coordinacin con el proyecto de cuencas o el personal tcnico del municipio.

Componente forestal. Implementar ms arboles como eucaliptus o pino (rapidez de crecimiento) en la parte alta del cerro que tiene el sistema productivo. Implementar ms rboles en los lmites de las otras parcelas, principalmente las cercanas al rio.

Formar parte del proceso de forestacin de la gobernacin. Es importante incluir especies no nativas como complemento a las especies locales. Intentar colocar rboles frutales como ciruelo o guinda en lugares con mayor proteccin.

DIMENSION SOCIO ECONOMICO


Consolidar las iniciativas de transformacin en te de zanahoria, mermelada de zanahoria y harina de maca. Generar un sistema de calidad en el procesamiento de los productos agrcolas. Generar una marca territorial que identifique el producto con la cuenca. En alianza con el gobierno local, desarrollar asociaciones de productores por comunidad y luego por cuenca o afinidad de produccin. Desarrollar una alianza con la universidad tcnica de Oruro que permita incorporar innovaciones en riego (temporalizador, programacin de sistemas autnomos de riego, etc.) mediante tesistas de grado financiados por el gobierno municipal.

You might also like