You are on page 1of 16

Ing. Lenin Huayta Flores U.D. Taller de Base de Datos C.P.

Computacin e Informtica

Un objetivo principal de un sistema de bases de datos es recuperar informacin y almacenar nueva informacin en la base de datos. Las personas que trabajan con una base de datos se pueden catalogar como: 1. Usuarios de bases de datos o como 2. Administradores de bases de datos.

Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos

26/09/2013

Hay cuatro tipos diferentes de usuarios de un sistema de base de datos, diferenciados por la forma en que ellos esperan interactuar con el sistema: 1. Usuarios Normales 2. Programador de Aplicaciones 3. Los usuarios sofisticados 4. Usuarios especializados Se han diseado diferentes tipo de interfaces de usuario para diferentes tipos de usuarios.

Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos

26/09/2013

Son usuarios no sofisticados que interactan con el sistema mediante la invocacin de alguno de los programas de aplicacin permanentes que se ha escrito previamente. Ejemplo N 1, un cajero bancario que necesita transferir 50 Nuevos Soles de la cuenta A a la cuenta B invoca un programa llamado transferir. Este programa pide al cajero el importe de dinero a transferir, la cuenta de la que el dinero va a ser transferido y la cuenta a la que el dinero va a ser transferido.
Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos

26/09/2013

Ejemplo N 2: Considrese un usuario que desee encontrar su saldo de cuenta en www. Tal usuario podra acceder a un formulario en el que introduce su nmero de cuenta. Un programa de aplicacin en el servidor Web recupera entonces el saldo de la cuenta, usando el nmero de cuenta proporcionado, y pasa la informacin al usuario.
La interfaz de usuario normal para los usuarios normales es una interfaz de formularios, donde el usuario puede rellenar los campos apropiados del formulario. Los usuarios normales pueden tambin simplemente leer informes generados de la base de datos.
Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos 26/09/2013 5

Son profesionales informticos que escriben programas de aplicacin. Los programadores de aplicaciones pueden elegir entre muchas herramientas para desarrollar interfaces de usuario. Las herramientas de desarrollo rpido de aplicaciones (DRA) son herramientas que permiten al programador de aplicaciones construir formularios e informes sin escribir un programa. Los lenguajes de cuarta generacin, a menudo incluyen caractersticas especiales para facilitar la generacin de formularios y la presentacin de datos en pantalla.
Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos 26/09/2013 6

Interactan con el sistema sin programas escritos. En su lugar, ellos forman sus consultas en un lenguaje de consulta de bases de datos. Las herramientas de procesamiento analtico en lnea (OLAP, Online Analytical Processing) simplifican la labor de los analistas permitindoles ver resmenes de datos de formas diferentes.

Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos

26/09/2013

Un analista puede ver las ventas totales por regin (por ejemplo, norte, sur, este y oeste), o por producto, o por una combinacin de la regin y del producto (es decir, las ventas totales de cada producto en cada regin). Las herramientas tambin permiten al analista seleccionar regiones especficas, examinar los datos con ms detalle (por ejemplo, ventas por ciudad dentro de una regin) o examinar los datos con menos detalle (por ejemplo, agrupando productos por categora).
Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos 26/09/2013 8

Son usuarios sofisticados que escriben aplicaciones de bases de datos especializadas que no son adecuadas en el marco de procesamiento de datos tradicional. Entre estas aplicaciones estn los sistemas de diseo asistido por computador, sistemas de bases de conocimientos y sistemas expertos, sistemas que almacenan los datos con tipos de datos complejos (por ejemplo, datos grficos y datos de audio) y sistemas de modelado del entorno.

Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos

26/09/2013

Una de las principales razones de usar SGBDs es tener un control centralizado tanto de los datos como de los programas que acceden a esos datos. La persona que tiene este control central sobre el sistema se llama administrador de la base de datos (ABD).

Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos

26/09/2013

10

Definicin del esquema. El ABD crea el esquema original de la base de datos escribiendo un conjunto de instrucciones de definicin de datos en el LDD. Definicin de la estructura y del mtodo de acceso. Modificacin del esquema y de la organizacin fsica. Los ABD realizan cambios en el esquema y en la organizacin fsica para reflejar las necesidades cambiantes de la organizacin, o para alterar la organizacin fsica para mejorar el rendimiento.

Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos

26/09/2013

11

Concesin de autorizacin para el acceso a los datos. La concesin de diferentes tipos de autorizacin permite al administrador de la base de datos determinar a qu partes de la base de datos puede acceder cada usuario. La informacin de autorizacin se mantiene en una estructura del sistema especial que el sistema de base de datos consulta cuando se intenta el acceso a los datos en el sistema.

Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos

26/09/2013

12

Mantenimiento rutinario. Algunos ejemplos de actividades rutinarias de mantenimiento del administrado de la base de datos son: Copia de seguridad peridica de la base de datos, bien sobre cinta o sobre servidores remotos, para prevenir la prdida de datos en caso de desastres como inundaciones. Asegurarse de que haya suficiente espacio libre en disco para las operaciones normales y aumentar el espacio en disco segn sea necesario. Supervisin de los trabajos que se ejecuten en la base de datos y asegurarse de que el rendimiento no se degrada por tareas muy costosas iniciadas por algunos usuarios.
Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos 26/09/2013 13

Luego exportar mediante un SQL CREATE Script

Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos

26/09/2013

14

http://localhost/phpMyAdmin/ en la Base de Datos creada anteriormente como dbiestpd.

Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos

26/09/2013

15

Ing. Lenin Huayta Flores Docente del IESTP Desaguadero

Ing. Lenin Huayta Flores - Taller de Base de Datos

26/09/2013

16

You might also like