You are on page 1of 14

ASIGNACIN DE PRECIOS

CONCEPTO DE PRECIO.

DIFERENTES DENOMINACIN QUE SE LES DA AL PRECIO: Cuotas para consultas con el medico, tarifas para taxis, primas para para asegurar su vida propiedad, interes de mora, interes por prestamos de dienros, pasajes, tiquetes, cesantias, comosiones etc.

EL PAPEL DE LA ASIGANCIN DEL PRECIO: a) Papel de asigancin: ayuda a inferir la utilidad del consumidor b) Papel Informativo: El consumidor Juzga por el precio que el Prod. tenga asignado.

OBJETIVO DEL PRECIO


Es el primer paso dentro del proceso de fijacin de precios Segn Fischer y Espejo, los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirije una actividad. Representan no solamente la finalidad de la planeacin, sino tambin el fin hacia el cual se encamina la organizacin Para Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, las expectativas que especifican la funcin del precio en el marketing y planes estratgicos de una compaa son los objetivos de precio. Hasta donde es posible, estos objetivos de precio organizacionales tambin se trasladan a niveles inferiores de la organizacin, como cuando se establecen objetivos para los gerentes de marketing responsables de una marca en particular [3].

ELEMENTOS PARA FIJAR UN PRECIO DE LISTA

Objetivo de la Fijacin de Precio

Estrategias de Fijacin de Precio


Analis de la damanda

Relacin de Costo Volumen

OBJETIVO DEL PRECIO

ORIETADO A LA UTILIDAD: Maximizacin de las utilidades.- Segn Lamb Hair y McDaniel, los objetivos orientados a las utilidades incluyen: La optimizacin de utilidades, las utilidades satisfactorias y el rendimiento sobre la Inversin. La optimizacin:(en otras palabras, tratar de ganar tanto dinero como se pueda)( exceder los costos) Utilidades Satisfactorias: ( Son un nivel de utilidades razonables ), (niveles de riesgos que se enfrentan ) Rendimiento sobre la Inversin. (es llamado el rendimiento de la empresa sobre sus
activos totales , Cuanto mayor sea el rendimiento sobre la inversin del negocio, mejor ser la posicin de la compaa )

ORIETADO AL VOLUMEN: Asiganar precios por venta no importando la Rentabilidad Ej: se da cuando hay inv, altos etc.

se da para un crecimiento rapido en las ventas o para Desalentar a los competidores. Este objetivo es dado a corto plazo.
Segn Stanton, Etzel y Walker,

OBJETIVO DEL PRECIO


Objetivos Orientados a la Imagen ( Statu Quo) : Crear objetivos de Precios para mantener la imagen de prestigio Precios altos y precio bajos. Para Segn McCarthy y Perreault, los expres que esto lo hacen las compaias que no crecen. Para Stanton, Etzel y Walker, que utilizan este objetivo utilizando las otras Variables de la mezcal de marketin. Objetivo para estabilizar el precio: Si una compaa baja lso precios La otra tambien. ( Mantiene los precios ) ej. la precios de los minutos (comcel, tigo . Movistar ) Objetivo de precio con relacion a la Responsabilidad Social.
-

Segn Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, una compaa puede sacrificar mayores utilidades sobre las ventas y seguir un objetivo de precio que reconozca sus obligaciones hacia los clientes y la sociedad en general [3]. Por ejemplo, Medtronics sigui sta poltica de precio cuando introdujo el primer marcapasos cardiaco del mundo [3].

Estrategias de fijacin de Precios


Estrategia de Descremado de Precios. Segn Stanton, Etzel y Walker, poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo se le denomina asignacin de precios descremados en el mercado. Propsitos, por ejemplo: Proveer mrgenes de utilidad sanos (para recuperar los costos de investigacin y desarrollo), connotar alta calidad, restringir la demanda a niveles que no rebasen las capacidades de produccin de la compaa, proporcionar flexibilidad a la empresa (porque es mucho ms fcil bajar un precio inicial que topa con la resistencia del consumidor que subirlo si ha resultado demasiado bajo para cubrir los costos)

Estrategias de fijacin de Precios de Penetracin


Segn Kotler, Armstrong, Cmara y Cruz, Consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetracin de mercado rpida y eficaz, es decir, para atraer rpidamente a un gran nmero de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de produccin, lo que permite a la empresa bajar an ms sus Precios .
Objetivos: Penetrar de inmediato en el mercado masivo, generar un volumen sustancial de ventas, lograr una gran participacin en el mercado meta, desalentar a otras empresas de introducir productos competidores [3] y atraer nuevos clientes o clientes adicionales que son sensibles al precio.

Estrategias de fijacin de Precios de Prestigio


Segn Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, el uso de precios de prestigio consiste en establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atrados por el producto y lo compren. Situaciones: 1) Existe un mercado (por lo general, pequeo), que tenga buena disposicin hacia el producto/servicio o que estn conscientes de la calidad y el estatus que les puede dar, 2) que los clientes potenciales tengan la capacidad econmica para adquirirlo, 3) que el producto o servicio sea de alta calidad, tenga caractersticas exclusivas o innovadoras y d una imagen de estatus o prestigio, 4) que existan canales de distribucin selectivos o exclusivos, 5) que sea difcil que aparezcan pronto los competidores y 6) que en el tiempo se pueda mantener el precio por encima del precio inicial.

Estrategias de fijacin de Precios Orientada a la Competencia


Segn Agueda Esteban Talaya, se pueden distinguir las siguientes actuaciones:
Equipararse con los precios de los competidores: Se emplea cuando hay gran cantidad de productos en el mercado y estn poco diferenciados. La empresa no tiene prcticamente ningn control sobre el precio. Es tambin una estrategia habitual cuando existe un precio tradicional o de costumbre, como en los peridicos [6].

Estrategias de fijacin de Precios Orientada a la Diferenciarse de los competidores con precios superiores: CompetenciaOrientada a La idea principal de sta estrategia la Competencia de precios es transmitir una imagen de calidad o exclusividad a fin de captar
los segmentos con mayor poder adquisitivo. Esta estrategia es adecuada para empresas con imagen de calidad, con productos muy diferenciados y cuando un grupo de consumidores percibe que no hay productos totalmente sustitutivos. Supone la adopcin de un precio selectivo, que busca una determinada cifra de ventas en un conjunto de Consumidores que se caracterizan por estar dispuestos a pagar un precio elevado por el alto valor que perciben del producto.

Estrategias de fijacin de Precios Orientada a la Competencia


Diferenciarse de los competidores con precios inferiores: La idea principal de sta estrategia de precios es la de estimular la demanda de los segmentos actuales y/o de los segmentos potenciales que son sensibles al precio. Esta estrategia es vlida si la demanda global es ampliable, es decir, tanto los consumidores actuales como los potenciales estn dispuestos a adquirir la oferta. Tambin se puede decidir bajar el precio si se sabe que los costes variables de los competidores son superiores y, por lo tanto, no pueden reaccionar, al menos rpidamente, sin perjudicar su rentabilidad

Estrategias de fijacin de Precios Para Cartera de Productos.Segn Kotler, Armstrong, a estrategia para fijar el precio de un producto ha de ser diferente si el producto forma parte de un grupo de productos. Estrategia de precios para una lnea de productos: Normalmente, las empresas no disean productos aislados, sino lneas completas de productos. Para la fijacin de precios para lneas de productos, la direccin de la empresa debe decidir cul debe ser la diferencia de precio entre los diferentes escalones de una lnea de productos. Por ejemplo, las tiendas de moda masculina pueden tener tres diferentes niveles de precios para sus trajes: 180, 320 y 495 Euros. El cliente probablemente asociar trajes de baja, media y alta calidad a stos tres niveles de precios respectivamente. La tarea del vendedor consiste en establecer unas diferencias de calidad visibles que respalden los diferentes niveles de precios

Estrategias de fijacin de Precios Para Cartera de # Estrategias de precios para productos opcionales o complementarios: Los productos Productos.opcionales o complementarios son aquellos que sirven de complemento al producto
principal, por ejemplo, el aire acondicionado en el caso de varios modelos de automviles. En este caso, los precios de los productos complementarios deben buscar un beneficio global conjunto que haga atractivos los productos [6]. # Estrategia de precios para productos cautivos: Los productos cautivos son aquellos que son indispensables para el funcionamiento del producto principal, por ejemplo, los cartuchos de tinta que deben ser especficos para cada modelo de impresora. Las empresas que venden los productos principales fijan precios bajos y reservan los amplios mrgenes de beneficios para los repuestos o productos adicionales necesarios [5]. # Estrategias de precios para paquetes de productos: Los paquetes de productos (packs) son aquellos que incluyen una combinacin de productos a un precio menor a la suma individual de cada uno de ellos. Los precios de paquete buscan integrar diversos productos bajo un precio atractivo que induzca a los consumidores a adquirir bienes y servicios que de otra forma prescindiran, ya que el coste agregado de todos es ms bajo

Estrategias de fijacin de Precios Por zonas geograficas


Segn Agueda Esteban Talaya, el transporte es un factor importante en la fijacin de los precios. El valor de un producto crece a medida que la distancia del lugar de origen aumenta, incrementando su participacin en los gastos variables
Fijacin de precios de fbrica. Fijacin de precios por absorcin de fletes Fijacin de precios de entrega por zonas Fijacin de precios desde un punto base

You might also like