You are on page 1of 79

Materia: Enfermera General 4 Docente: Raul Lazo

Alumnas: Alfonso Marcela Arellana Alejandra Cisnero Vernica Zarate Cintia

20/10/2012

El politraumatismo es una lesin mltiple provocada por varios golpes.

El paciente politraumatizado es una persona que sufre lesiones en 2 o ms sistemas o regiones del organismo con riesgo grave para su integridad o supervivencia.

Accidentes

de transito

Accidentes

laborales

Cadas

Sumersin

o ahogo accidental

Suicidio

Homicidio

Fallecimiento

en el lugar del accidente o durante el translado. Obstruccin insalvable de la va area. Ruptura de grandes vasos con hemorragias. Lesiones graves de rganos vitales. TCE grave secciones medulares.

Fallecimiento

a las pocas horas. Hemorragias severa. FX de huesos largos, FX de pelvis. Shock. Insuficiencia respiratoria. Neumotrax- Neumotrax.

Das

despus de ocurrido el accidente. Septicemia. Fracaso multiorgnico- Coma

Evaluacin

primaria Reanimacin Evaluacin secundaria Atencin definitiva

Rescate de la victima Atencin inicial pre hospitalaria Traslado al centro de trauma Atencin inicial hospital Intervenciones quirrgicas de emergencia Cuidados definitivas

Identificar rpidamente al traumatizado con lesiones crticas. Establecer prioridades de atencin (triage). Estabilizacin esencial apropiada y eficiente tanto en el campo como en el trayecto.

Realizar una evaluacin rpida del paciente crticamente traumatizado. Tratamiento de shock e hipoxemia. Rpido transporte a un hospital adecuado.

Palabra de origen francs . Se trata de una breve y rpida evaluacin clnica que determina la categorizacin de cada paciente y su destino inmediato. Este debe realizarse durante toda la emergencia y debe ser evaluado constantemente. Estn relacionados habitualmente con el transporte colectivo, accidentes de ferrocarril, aviacin, atentados terroristas, incendio, derrumbamientos de edificios, etc. Debe efectuarlo el personal de enfermera. Ante la duda debe considerarse siempre la siguiente jerarqua:

En

primer lugar: Salvar la vida. Despus: Salvar la funcin. En ltimo lugar: Salvar la esttica.

Emergencia Dificultad respiratoria Compromiso va area Compromiso cervical AVC Hemorragia severa incontrolada Heridas abdominales o torcicas abiertas Shock severo Mltiples heridas Hipertermia severa

Urgencia Quemaduras Fracturas mltiples Disminucin de la conciencia Nauseas, vmitos Dolor severo Temp. Entre 39 y 40 C. Abuso de sustancias Envenenamiento

No urgente Cefalea moderada Fracturas o traumatismos menores Dolor de espalda crnico Heridas mortales Muerte evidente

Parto complicado

Los servicios de emergencia utilizan un cdigo de colores para establecer la clasificacin de los accidentados. Los colores son:
Rojo Amarillo

Verde
Negro

La

cavidad peritoneal

Parte superior: Hgado BazoEstomago-Colon transverso-diafragma Segmento inferior: Intestino delgadoRecto del intestino grueso.

El

retro peritoneo

Los grandes bazos abdominales cava y aorta Pncreas

Los riones ,urteres ,duodeno y algunos segmentos del colon

La

pelvis

La vejiga El recto Vasos iliacos Genitales internos (mujer)

La

piel no tiene solucin de continuidad.

Solucin

de continuidad de la piel

De

distinta intensidad, localizacin, irradiacin, etc.

Hallazgo

de melena, hematoquesia, hematemesis, rectorragia

Defensa abdominal, abdomen en tabla.

Piel

fra, sudoracin, cianosis, disnea.

El

abdomen es la tercera regin del organismo mas frecuente lesionada en los traumatismos. Y el traumatismo abdominal es la causa del 20% que requieren intervencin quirrgica. El 2% de las consultas corresponde a la regin abdominal, de ellas el 90% requieren internacin, de las cuales e 50% sern sometidas a una laparatoma exploratoria.

Inmediatas:

el shock hipovolemico Tardas: el shock sptico Evisceracin

Objetivo:

Evidenciar o descartar lesiones de riesgo vital.

Asegurar

cervical Asegurar una correcta ventilacinoxigenacin. Control de circulacin. Manejo de shock hipovolemico. Control de hemorragia Breve valoracin neurolgica inicial mas pupilas (Escala de glasgow) Exposicin fsica-control de hipotermia.

la va area, con control de

Aumento de la FC Pulso dbil y filiforme Palidez y frialdad cutnea Retardo en el rellena capilar Alteracin a nivel de la conciencia Taquipnea Hipotensin Oligoanuria(causa mas frecuente del shock hipovolemico)

Conseguir la mxima informacin acerca de mecanismo de la lesion,situacion inicial, tiempo de evolucion,asistencia inicial y traslado y antecedentes personales

Revisin detallada, ordenada y completa de todo el organismo.

La

exposicin fsica positiva es el dato mas fiable de lesin intra abdominal significativa. La exposicin fsica negativa no excluye la existencia de lesin intra abdominal.

Buscar

la existencia de abrasiones, equimosis o heridas en la pared abdominal.

Constatar la presencia de ruidos hidroaereos.

La

existencia de timpanismo en el rea meso epigstrica sugiere la existencia de dilatacin gstrica.

Buscar signos de irritacion peritoneal

Buscar la presencia de sangre, fracturas seas, tono del esfintes anal y determinar la posicin de la prstata.

Debe

realizarse mediante una comprensin lateral y anteroposterior y comprensin sobre la snfisis del pubis para valorar fracturas a este nivel.

Bsqueda de signos de lesin uretral (sangre en el meato, hematoma escrotal )

Para

aliviar la dilatacin gstrica, descomprimir el estomago y reducir el riesgo del brocoaspirado

Aliviar

la retencin de orina y descomprimir la vejiga, comprobar la presencia de diuresis y su flujo horario.

Hemograma Bioqumica Coagulacin Hemates sendimiento

de orina

De

constantes vitales

Descartar

hemotrax, neumotrax o fracturas.

Las emergencias Pre hospitalarias es uno de los lugares donde el trabajo en equipo es ms intenso. Las funciones de Enfermera es un campo dinmico, mezclndose funciones de Medicina y tcnicos de transporte. Esta situacin no se produce de forma tan profunda en otros campos de nuestra profesin. Todo ello viene determinado por la gravedad de las situaciones y la preparacin profesional de cada uno de los componentes del equipo sanitario.

Centrndonos en la Enfermera, para resolver cada una de la necesidades de cada paciente, establecemos una serie de pautas cuyo conjunto se denomina proceso de atencin de enfermera. Este es un proceso continuo, integrado por diferentes etapas. Todas las etapas estn relacionadas y son ininterrumpidas. Estructuralmente se dividen en las siguientes fases:
Valoracin

Diagnstico.
Planificacin Ejecucin.

de cuidados.

Evaluacin.

Al trabajar en equipo esto se hace de forma conjunta en colaboracin con los restantes miembros. A travs de la observacin y entrevista debemos poder identificar las necesidades, problemas y preocupaciones de cada paciente. La obtencin de esta informacin ser determinada por las caractersticas de cada accidente. La valoracin viene determinada por los datos que nos facilita el paciente, el resto de los acompaantes y / o testigos y por las caractersticas del entorno.

Las necesidades y problemas detectados se transforman en Diagnsticos de Enfermera y Problemas de Colaboracin. Los ms usuales son:

Patrn de respiracin ineficaz. Riesgo de limpieza ineficaz de la va area. Trastorno del intercambio gaseoso. Riesgo de trastorno del intercambio gaseoso. Riesgo de Aspiracin. Riesgo de disminucin del gasto cardiaco. Disminucin del gasto cardiaco

Riesgo disfuncin neurovascular perifrica. Alteracin sensorial / de la percepcin. Riesgo de alteracin de la eliminacin urinaria. Eliminacin urinaria alterada. Incontinencia fecal. Riesgo de infeccin. Deterioro de la movilidad fsica. Movilidad fsica alterada. Patrones ineficaces del individuo para hacer frente a la situacin. Alteracin del patrn de comunicacin. Sndrome post-traumtico. Dolor. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte. Riesgo de respiracin ineficaz.

En

los diagnsticos y problemas deben reflejarse la etiologa presumible, es decir, los factores relacionados. En casos del politrauma estos sern el traumatismo, derivados de actitudes teraputicas y de tcnicas realizadas. Todos los pacientes tienen una historia anterior, tanto sanitaria como personal, estas nos pueden aadir otros diagnsticos o problemas que derivan en otros cuidados o alteren los existentes.

Para que el paciente reciba una asistencia integral debemos saber combinar el tratamiento farmacolgico, el tratamiento diettico, la teraputica fsica y el apoyo emocional. En la Enfermera de Emergencia Extrahospitalaria el tratamiento diettico queda casi excluido. No por ello debemos obviar la identificacin de necesidades o problemas de nutricin y / o alimentacin y la realizacin de Educacin Sanitaria al respecto.

El tratamiento farmacolgico es primordial, determinados por la gravedad de la situacin, aunque no por eso es menos importante para el paciente, el apoyo emocional y la teraputica fsica. En el campo prehospitalario la planificacin de cuidados y la ejecucin de estos son casi inmediatos, enumerados segn la prioridad que nos determina la situacin de emergencias. En estos casos los procedimientos son los imprescindibles e inmediatos. Los cuidados deben explicarse con detalle al paciente, al igual que los tratamientos, exploraciones y rutinas de funcionamiento.

Los cuidados mas frecuentes en un paciente politraumatizado son:


Inmovilizacin completa de columna cervical o completa. Oxigenoterapia. Intubacin orotraqueal. Va venosa y sueroterapia. Obtencin de muestras sanguneas. Administracin de analgesia. Colocacin de sonda vesical y nasogstrica. Vigilancia del nivel de conciencia, tensin arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, pulsioximetra, alteraciones motoras / sensoriales, diuresis, EKG y otros signos.

Administracin de medicacin pertinente. Aspiracin broncopulmonar. Inmovilizacin fracturas. Hiperventilacin. Drenajes torcicos. Curas locales de heridas. Medidas de reanimacin. Aseo del paciente. Taponamiento compresivo de hemorragias. Desnudar al paciente. Apoyo emocional. Abrigar al paciente. Control de temperatura externa. Registro de aportes y prdidas. Educacin Sanitaria.

En esta etapa se determina el grado de objetivos

alcanzados, y los resultados del plan de cuidados. Debe hacerse un anlisis profundo de la situacin, incorporando nuevos datos, para determinar si se ha logrado las metas propuestas; no debemos olvidar la reaccin del paciente, as como el anlisis crtico de todo el proceso desarrollado. Esta fase puede dar lugar a nuevas necesidades o a la eliminacin de otras anteriores, lo que nos obliga al enunciamiento de nuevos objetivos, diagnsticos y cuidados.

En

la Enfermera de Emergencias Prehospitalaria este proceso cclico y continuo de retroalimentacin debe ser constante. Las caractersticas de los pacientes politraumatizados nos obliga a la realizacin, evaluacin y modificaciones constantes de cuidados derivados del proceso de atencin de enfermera. Resultando todo ello un proceso dinmico cuyo objetivo final siempre es el bienestar y la salud del paciente.

You might also like