You are on page 1of 33

1850.- Negociacin de primeros ttulos accionarios de empresas mineras.

1867.- Se promulga la Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores. 1880-1900.- Las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de Mxico, atestiguan reuniones en las que corredores y empresarios buscan realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la va pblica. Posteriormente se van conformando grupos cerrados de accionistas y emisores, que se renen a negociar a puerta cerrada, en diferentes puntos de la ciudad. 1886.- Se constituye la Bolsa Mercantil de Mxico.

1895.- Se inaugura en la calle de Plateros (hoy Madero) el centro de operaciones burstiles Bolsa de Mxico, S.A. 1908.- Luego de periodos de inactividad burstil, provocados por crisis econmicas y en los precios internacionales de los metales, se inaugura la Bolsa de Valores de Mxico, SCL, en el Callejn de 5 de Mayo. 1920.- La Bolsa de Valores de Mxico, S.C.L. adquiere un predio en Uruguay 68, que operar como sede burstil hasta 1957. 1933.- Comienza la vida burstil del Mxico moderno. Se promulga la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de Mxico, S.A., supervisada por la Comisin Nacional de Valores (hoy Comisin Nacional Bancaria y de Valores).

1975.- Entra en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa cambia su denominacin a Bolsa Mexicana de Valores, e incorpora en su seno a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey. 1995.- Introduccin del BMV-SENTRA Ttulos de Deuda. La totalidad de este mercado es operado por este medio electrnico. 1996.- Inicio de operaciones de BMV-SENTRA Capitales . 1998.- Constitucin de la empresa Servicios de Integracin Financiera (SIF), para la operacin del sistema de negociacin de instrumentos del mercado de ttulos de deuda (BMV-SENTRA Ttulos de Deuda) 1999.- El 11 de Enero, la totalidad de la negociacin accionaria se incorpor al sistema electrnico. A partir de entonces, el mercado de capitales de la Bolsa opera completamente a travs del sistema electrnico de negociacin BMV-SENTRA Capitales. En este ao tambin se listaron los contratos de futuros sobre el IPC en MexDer y el principal indicador alcanz un mximo histrico de 7,129.88 puntos el 30 de diciembre.

El Mercado de Capitales incluye instrumentos de inversin de largo plazo (un ao o ms), tanto de renta variable como de renta fija.
Los valores tpicos del Mercado de Capitales son las acciones, que son ttulos representativos de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad annima. Una emisin de acciones responde a la expectativa de obtener una atractiva rentabilidad respecto a los recursos invertidos. Esta rentabilidad se manifestar en dividendos, incremento del capital y del valor de los ttulos que lo representan.

Los agentes econmicos que concurren al mercado de valores se pueden clasificar en las siguientes categoras: Emisoras de valores Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios Instituciones Financieras Gobierno Federal Gobiernos Estatales Instituciones u Organismos Gubernamentales

Inversionistas Inversionistas institucionales Sociedades de Inversin Inversionistas Institucionales Instituciones Financieras

Inversionistas Calificados Gobierno Federal Gobiernos Estatales

Intermediarios Burstiles Casas de Bolsa Especialistas burstiles Las dems entidades financieras autorizadas por otras leyes para operar con valores en el manejo de stos. Autoridades y Organismos Autorregulatorios. Cual es su funcin? Fomentan y supervisan la operacin ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente.

Marco Legal La facultad para la intervencin estatal en el sistema financiero mexicano y la importancia de ste dentro de los objetivos de desarrollo equilibrado y productivo se encuentran plasmadas en los artculos 25, 26 y 28 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Que instituciones son? las instituciones reguladoras son la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), la CNBV, el Banco de Mxico y, desde luego, la Bolsa Mexicana de Valores.

1. Acciones.
2. Certificados de Participacin Ordinarios (CPOs) 3. Recibos de depsitos.

Acciones:

Ttulos de Valor que representan un parte alcuota del capital social de


una empresa, otorgando o limitando derechos corporativos y/o patrimoniales de un socio.

Tipos de acciones

Comunes u ordinarias Preferentes

Series de acciones
Serie A B Significado

Acciones comunes que pueden ser suscritas exclusivamente por mexicanos Acciones ordinarias de libre suscripcin, es decir pueden ser adquiridas por mexicanos o extranjeros, personas fsicas o morales Accion de libre suscripcin con restriccin de derechos corporativos Accin de libre suscripcin que representan el capital social ordinario de las agrupaciones Accin de libre suscripcin sin derecho a voto Acciones ordinarias que solo pueden ser adiquiridas pro mexicanos y representan la parte fija del capital social Acciones ordinarias que solo pueden adquirir los mexianos y representan la parte variable del capital social Acciones comuines sin expresin de serie Certificados provisionales Certificados de participacin ordinaria Se usan para que la empresa financie en los mercados internacionales

L O V 1

NICA CP CPO Recibos de depsito

Principales combinaciones de acciones


Serie A1 Significado

A2

B1

B2

BCP

C1

LCPO

UBL

1CP

2CP

Acciones ordinarias que representan la parte fija del capital social y que son suscritas nada por mexicanos Acciones ordinarias que representan la parte variable del capital social Acciones ordinarias de libre suscripcin que representan la parte fija del capital social Acciones ordinarias de libre suscripcin que representan la parte variable del capital social Acciones ordinarias de libre suscripcin representadas por certificados provisionales Acciones de libre suscripcin, con restriccin de voto, que representan la parte fija del capital social Certificados de participacin ordinaria amparados por accin de serie L Unidades vinculadas que representan acciones series B y L Certificados provisionales que amparan acciones comunes que representan la parte fija del capital social Certificados provisionales que amparan acciones comunes que representan la parte variable del capital social

Certificados de Participacin Ordinaria (CPOs)

Son ttulos emitidos por medio de un Fideicomiso, los cuales confieren a su tenedor nicamente derechos patrimoniales.
Recibos de depsitos

Son creados para el mismo propsito de los CPO`s, solo que se colocan en los mercados internacionales

UN PRODUCTO DERIVADO ES UN INSTRUMENTO FINANCIERO QUE TOMA COMO REFERENCIA UN ACTIVO QUE SE NEGOCIA EN UN MERCADO AL CONTADO (DENOMINADO ACTIVO SUBYACENTE) CUYOS TRMINOS SE FIJAN HOY Y LA TRANSACCIN SE REALIZA EN UNA FECHA FUTURA.

En la dcada de los ochenta, aproximadamente diez aos despus de su creacin en Estados Unidos, los contratos de futuros y opciones financieros llegan a Europa, constituyndose gradualmente mercados de derivados en los siguientes pases: Holanda EOE (European Options Exchange) 1978 Reino Unido LIFFE (London International Financial Futures Exchange) 1978 Francia MATIF (March a Terme International de France) 1985 Suiza SOFFEX (Swiss Financial Futures Exchange) 1988 Alemania DTB (Deutsche Terminbourse) 1990 Italia MIF (Mercato Italiano Futures) 1993 Otros pases como: Suecia, Blgica, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Austria tambin cuentan con mercados organizados de productos derivados, mientras que Portugal est en perodo de pruebas, hallndose en una fase de proyecto muy avanzado, que sin duda le llevar al inicio de la actividad negociadora en breve.

Otros pases que disponen de mercados de futuros y opciones son Japn, Canad, Brasil, Singapur, Hong Kong y Australia. Un rasgo caracterstico en todos los pases que han implantado mercados de productos derivados ha sido el xito en cuanto a los volmenes de contratacin se refiere. Han crecido espectacularmente, superando en muchas ocasiones a los volmenes de contratacin de los respectivos productos subyacentes que se negocian al contado, considerando que stos tambin han experimentado considerables incrementos en sus volmenes de negociacin.

En Mxico el mercado de derivados tiene relativamente poco tiempo, el cual inici operaciones el 15 de diciembre de 1998 al listar contratos de futuros sobre subyacentes financieros, siendo constituida como una sociedad annima de capital variable, autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP). Con este hecho, se da uno de los avances ms significativos en el proceso de desarrollo e internacionalizacin del Sistema Financiero Mexicano.

MexDer y su Cmara de Compensacin (Asigna) son entidades autorreguladas que funcionan bajo la supervisin de las Autoridades Financieras (SHCP, Banco de Mxico y la Comisin Nacional Bancaria y de Valores-CNBV)

COMPRADOR

VENDEDOR

MEXDER

Instrumento financiero que toma como referencia un activo que se negocia en un mercado al contado (denominado activo subyacente) cuyos trminos se fijan hoy y la transaccin se realiza en una fecha futura.

Forwards Futuros Opciones Warrants Swap

La aparicin de los Mercados Derivados Aplicacin de tecnologa Aplicacin de tecnologa en los mercados internacionales La volatilidad de los mercados internacionales Polticas monetarias y fiscales inconsistentes a nivel mundial Inflacin en los mercados internacionales Fluctuacin dinmica de tasas de inters (domstica y fornea)

Bolsas y mercados donde se negocian los derivados

Participante

Hedger

Trader

Broker

Clearing house

Caractersticas Son stos quienes realmente poseen los productos fsicos (commodities) por ser productores o comercializadores. El productor efecta una venta en corto (venta de un contrato de futuros sin existir una compra previa) o compra una opcin put (con la que obtiene el derecho mas no la obligacin de vender) que ampare la cantidad de commodities que quiere asegurar en un futuro a precio determinado. Si el valor de su producto se incrementa, ste liquidar comprando el contrato que anteriormente haba vendido, generndose as una prdida que quedar compensada por la utilidad adicional como resultado de un precio de venta mayor. Compra y vende contratos de futuros y opciones para s mismo (puede hacerlo desde el piso de remates o desde su oficina). Compra y vende contratos de futuros u opciones para l mismo o para terceros; de la misma manera que el trader, ste puede operarlos desde su oficina o desde el floor broker. Opera un mecanismo de compensacin en las transacciones y flujo de transferencias, como resultado de la ejecucin de operaciones de sus miembros que, para su proteccin, efecta el clearing o proceso mediante el cual la cmara se convierte en comprador de cada vendedor de contratos a futuros y vendedor de cada comprador. De este modo asume la responsabilidad de ambos en caso de cualquier problema, asegurando as la integridad financiera de cada contrato abierto, en sus libros. La cmara se encargar tambin del manejo y acepta el pago de cada contrato que pasa por sus registros, sin garantizar la entrega del producto.

Bolsas y mercados donde se negocian los derivados Futuros, Opciones y Swap Cebada Maz Avena Centeno Trigo Semilla de lino Semilla de colza Semilla de soja Harina de soja Aceite de soja Ganado vacuno Coco Caf Algodn Madera Zumo de naranja Azcar Aluminio Cobre Oro Plomo Nquel Paladio Plata Petrleo crudo Fuel-oil Gas-oil Tasas de flete Bolsa BFE, WPG CBT, MCE CBT, WPG WPG BFE, CBT, KC, MCE, MPLS, WPG WPG WPG CBI, MCE BFE, CME, MCE CBT CME, MCE CSCE, FOX CSCE, FOX CTN CME CTN CSCE, FOX, PCE COMEX, LME COMEX, LME CBT, COMEX LME LME NYMEX CBT, COMEX, MCE IPE, NYMEX IPE IPE BFE

BFE CBT CME COMEX CSCE CTN FOX IPE KC LME MEXDER MCE MPLS NYMEX PCE PG

Baltic Futures Exchange Chicago Borrad of Trade Chicago Mercantile Exchange Commodity Exchange, New York Coffee, Sugar and Cocoa Exchange New York Cotton Exchange Condon Futures and Opcions Exchange Internat Petroleum Exchage of London Kansas City Borrad of Trade London Metal Exchange Mexican Derivatives MidAmerica Commodity Exchange Minneapolis Grain Exchange New York Mercantile Exchange Poris Commodity Exchange Winnipeg Commodity Exchange

Las opciones put se utilizan normalmente para cobertura cuando los administradores de portafolios estn ms preocupados por una disminucin temporal en el valor de unas acciones; cuando ellos estn ms preocupados por el desempeo a largo plazo de unas acciones, es probable que vendan las acciones entes que cubrir la posicin.

Participantes en el Mercado de Derivados

Mercado de Derivados

Mercado Extraburstil
Mercado Burstil MexDer

Como funciona MexDer.??. Provee instrumentos financieros de cobertura o inversin que fomenten una adecuada administracin de riesgos.

Contratos de Futuro

Contratos de opcin

Divisas
ndices Deuda Acciones

Opcin call Opcin put

Mexder como intermediario

Principios bsicos de funcionamiento

Seguridad

Control de Riesgos Autorregulacin


Transparencia

You might also like