You are on page 1of 50

SENSORES FLUJO Y CAUDAL

GENERALIDADES
Siempre que se trabaja con un fluido, existe la necesidad de realizar un conteo de la cantidad que se transporta, para lo cual utilizamos medidores de flujo. Algunos de ellos miden la velocidad de flujo de manera directa, otros miden la velocidad promedio, y aplicando luego la Ecuacin de Continuidad y la Ecuacin de la Energa de Bernouilli se calculan la velocidad y el caudal.

DEFINICIONES BSICAS

Fluido: Sustancia que se deforma continuamente al ser sometida a una fuerza tangencial, de tal manera que adopta espontneamente la forma del recipiente que lo contiene. Flujo: Fluido en movimiento, debido a una diferencia de presiones. Tipos De Flujo Flujos Abiertos: canales abiertos, ros

Flujos Cerrados: tuberas


Flujos Laminares Flujos Turbulentos Flujos Cavitantes

VARIABLES FISICAS APLICABLES

En funcin del fluido y el tipo de caudal (volumtrico o msico) que se desea medir, se pueden agrupar los sensores por la variable fsica a transformar para la medicin: Mediciones volumtricas: a) Presin diferencial b) rea Variable (Rotmetro) c) Velocidad (Turbinas) d) Tensin Inducida (Medidor Magntico) e) Ultrasonido f) Vrtex Mediciones msicas: a) Compensacin de presin y temperatura. b) Fuerza de Coriolis

PRESIN DIFERENCIAL

Si imaginamos una corriente de agua por una tubera cerrada (ver grfico), el caudal en la tubera se define como: Q= V/t Donde V es el volumen que se ha trasladado en el tiempo t Si expresamos la velocidad como: v= l/ t Donde l es la longitud recorrida por el fluido en el tiempo t Entonces: Q= V/ t = A. l/ t = A.v

Ley de Continuidad
Si la tubera tiene un estrechamiento de seccin, el caudal permanece invariable en funcin a la Ley de Conservacin de la Energa. Pues en el proceso no se agrega ni se extrae volumen del sistema. Entonces la siguiente ecuacin tiene validez y se la denomina la Ecuacin de Continuidad para flujos incompresibles.
A1.v1 = A2.v2

En consecuencia la velocidad del flujo en la zona estrecha de la tubera ser mayor que en la zona de mayor seccin.

Teorema de Bernouilli

En condiciones perfectamente horizontales, el flujo dentro de una tubera slo puede deberse al trabajo realizado por la presin
Entonces se obtiene la Ecuacin de Bernouilli de la conservacin de energa en un flujo ideal (libre de rozamiento):
......(*)

Principio

Si se dispone entonces de una restriccin en una tubera, por ejemplo una placa con un orificio de paso podramos decir:
......(**)

Aplicando (**) en (*):

FACTORES PARA LA ELECCIN DEL TIPO DE MEDIDOR DE FLUIDO


Intervalo de medicin Exactitud requerida Prdida de presin Tipo de fluido Tipo de medicin Calibracin Medio ambiente Lugar de ubicacin

TIPOS DE MEDIDORES DE FLUJO

MEDIDORES DE CABEZA VARIABLE *Tubo de venturi *Placa de Orificio


MEDIDORES DE REA VARIABLE *Rotmetro *Fluxometro de turbina *Fluxometro de vortice *Fluxometro electromagntico *Fluxometro de Ultrasonido *Fluxometro de velocidad -Tubo de Pitot -Anemmetro de Copas -Anemmetro de Alambre Caliente MEDIDORES DE FLUJO MASICO: 1. El medidor de masa inferencial que mide por lo comn el flujo volumtrico del fluido y su densidad por separado. 2. Medidor de masa verdadero, que registra directamente el flujo en unidad de masa. Algunos medidores de flujo masico son: a) b) c) d) e) El medidor de efecto Magnus. El medidor de momento transversal para flujo axial El medidor de gasto de masa de momento transversal para flujo radial. El medidor de gasto de masa de momento transversal. El medidor trmico de gasto de masa giroscpico.

1. MEDIDORES DE CABEZA VARIABLE

1.1 TUBO DE VNTURI

Es una tubera corta recta, o garganta, entre dos tramos cnicos. La presin vara en la proximidad de la seccin estrecha; as, al colocar un manmetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la cada de presin y calcular el caudal instantneo.

ECUACIONES DE UN TUBO DE VENTURI

El valor de C o coeficiente de descarga depende del nmero de Reynolds del flujo y de la geometra real del medidor. La siguiente figura muestra una curva tpica de C Vs nmero de Reynolds en la tubera principal.

Placas de orificio:
Cuando una placa se coloca en forma concntrica dentro de una tubera, esta provoca que el flujo se contraiga de repente conforme se aproxima al orificio y despus se expande de repente al dimetro total de la tubera. La corriente que fluye a travs del orificio forma una vena contracta y la rpida velocidad del flujo resulta en una disminucin de presin hacia abajo desde el orificio.

ECUACIN DE UNA PLACA DE ORIFICIO

Orificio de orilla recta:

Algunos tipos de placas de orificio

1. La concntrica: sirve para lquidos 2. La excntrica: para los gases 3. La segmentada cuando los fluidos contienen un alto porcentaje de gases disueltos.

Medidores de rea variable

Los medidores de rea variable pertenecen al grupo de los llamados medidores diferenciales de presin.
Esta clase de medidores presenta una reduccin de la seccin de paso del fluido, dando lugar a que el fluido aumente su velocidad, lo que origina un aumento de su energa cintica y, por consiguiente, su presin tiende a disminuir en una proporcin equivalente, de acuerdo con el principio de la conservacin de la energa, creando una diferencia de presin esttica entre las secciones aguas arriba y aguas abajo del medidor.

EL ROTAMETRO
Tiene un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cnico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el rea anular entre l y la pared del tubo sea tal, que la cada de presin de este estrechamiento sea lo suficientemente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posicin del flotador indica el gasto o caudal.

TIPOS Y MATERIALES DE LOS FLOTADORES


Tipos

de flotadores:

Material
Aluminio Bronce Durimet

Densidad (g/ml)
2.72 8.78 8.02

Cilndrico con borde plano: caudales mayores y mayor gama de fluidos.

Cilndrico con borde saliente de cara inclinada a favor del flujo, disminuyendo su afectacin por la viscosidad del medio.

Monel
Nquel Goma Acero inoxidable 303

8.84
8.91 1.20 7.92

Acero inoxidable 316


Cilndrico con borde saliente en contra del flujo: comparable a una placa de orificio y con el menor efecto de la viscosidad.

8.04
9.24 8.94 11.38

Hastelloy B Hastelloy C Plomo

Tantalio
Tefln Titanio

16.60
2.20 4.50

ECUACIONES DEL ROTAMETRO


2Vc g ( c f )

Q A v Cd A

f Ac

Cd

cw

El valor de Cd en funcin al # de Reynolds del flotador.

FLUXOMETRO DE TURBINA
El fluido provoca que el rotor de la turbina gire a una velocidad que depende de la velocidad del flujo. Conforme cada una de las aspas de rotor pasa a travs de una bobina magntica, se genera un pulso de voltaje que puede alimentarse de un medidor de frecuencia, un contador electrnico u otro dispositivo similar cuyas lecturas puedan convertirse en velocidad de flujo. Velocidades de flujo desde 0.02 L/min hasta algunos miles de L/min se pueden medir con fluxmetros de turbina de varios tamaos.

FLUXOMETRO DE VORTICE
Una obstruccin chata colocada en la corriente del flujo provoca la creacin de vortices a una frecuencia que es proporcional a la velocidad del flujo. Un sensor en el fluxometro detecta los vortices y genera una indicacin en la lectura del dispositivo medidor.

La frecuencia de los vortices creados es directamente proporcional a la velocidad del flujo y, por lo tanto, a la frecuencia del flujo del volumen.
Pueden utilizarse en una amplia variedad de fluidos incluyendo lquidos sucios y limpios, as como gases y vapor.

FLUXOMETRO ELECTROMAGNTICO

Basado en la Ley de Faraday. Formado por un tubo, revestido interiormente con material aislante. Sobre dos puntos diametralmente opuestos de la superficie interna se colocan dos electrodos metlicos, entre los cuales se genera la seal elctrica de medida. En la parte externa se colocan los dispositivos para generar el campo magntico, y todo se recubre de una proteccin externa, con diversos grados de seguridad.

Un Flujmetro electromagntico se basa en la Ley de Faraday, al medir la F.E.M. que se genera al pasar por un tuvo un fluido conductivo

CAUDALIMETRO ELECTROMAGNETICO
Caudalimetro electromagntico de 2" con conexiones bridadas serie 150 SORF para mximo 20 Bar. Cuerpo y electrodos de acero inoxidable AISI 316. Revestimiento interno en Poliamida. Indicacin de caudal mnimo por medio de led rojo. Indicacin de caudal instantneo y volmen totalizado. Alimentacin 220 Vca. Salidas de 4-20 mA y frecuencia de 0 a 1000 Hz. o pulsos. Gabinete IP 66 de aluminio esmaltado para intemperie. Se puede remotar de solicitarlo.

VENTAJAS

No presentan obstrucciones al flujo, por lo que son adecuados para la medida de todo tipo de suspensiones, barros, melazas, etc. No dan lugar a prdidas de carga, por lo que son adecuados para su instalacin en grandes tuberas de suministro de agua, donde es esencial que la prdida de carga sea pequea. Se fabrican en una gama de tamaos superior a la de cualquier otro tipo de medidor. No son prcticamente afectados por variaciones en la densidad, viscosidad, presin temperatura y dentro de ciertos lmites, conductividad elctrica. No son seriamente afectados por perturbaciones del flujo aguas arriba del medidor. La seal de salida es, habitualmente, lineal. Pueden utilizarse para la medida del caudal en cualquiera de las dos direcciones.

DESVENTAJAS

El lquido cuyo caudal se mide tiene que tener una razonable conductividad elctrica. Para fines industriales el lmite prctico es del orden de 10 &mho cm-1. Esto significa que los lquidos acuosos pueden manejarse adecuadamente, lo que no ocurre con lquidos orgnicos. La energa disipada por las bobinas da lugar al calentamiento local del tubo del medidor.

FLUXOMETRO DE ULTRASONIDO

Consta de unas Sondas, que trabajan por pares, como emisor y receptor. Los hay dos tipos: a) DOPPLER: Miden los cambios de frecuencia causados por el flujo del lquido. Se colocan dos sensores cada uno a un lado del flujo a medir y se enva una seal de frecuencia conocida a travs del lquido. Usa transmisin continua de ondas. b) TRNSITO: Tienen transductores colocados a ambos lados del flujo. Las ondas de sonido viajan entre los dispositivos con una inclinacin de 45 respecto a la direccin de flujo del lquido.

Flujmetro ultrasnico: Dispositivo electrnico con unas sondas que trabajan por pares, como emisor y receptor.

Caractersticas

No presentan obstrucciones al flujo. No dan lugar a prdidas de carga, por lo que son adecuados para su instalacin en grandes tuberas de suministro de agua, donde es esencial que la prdida de carga sea pequea. Los transductores son incorporados en el cuerpo del medidor, sin necesidad de juntas en contacto con el fluido. No se necesita tubera en derivacin ni vlvulas de aislamiento, ya que todos los elementos activos pueden reemplazarse sin contacto alguno con el lquido. Para tuberas de dimetros superiores a 400 mm ofrecen una solucin competitiva. Su fcil instalacin reduce los costes de mantenimiento, y adems la medicin, sin apenas prdida de carga, reduce los costes energticos. Ofrecen una alta fiabilidad y eficiencia. No hay riesgos de corrosin en un medio agresivo. Presin mxima de conexin 25 bar. Operan en un gran rango de temperaturas (-10 a 70) (-30 180) dependiendo del sensor y se ofrece la posibilidad de comprar sensores con caractersticas especiales para aplicaciones concretas.

SONDAS DE VELOCIDAD

TUBO PITOT.
Tubo hueco colocado de tal forma que los extremos abiertos apuntan directamente a la corriente del fluido. La presin en la punta provoca que se soporte una columna del fluido.
El fluido dentro de la punta es estacionario o estancado llamado punto de estancamiento.

Tubo de Pitot en los aviones


El tubo de pitot se utiliza como instrumento de medida de la velocidad de los aviones respecto el aire. Hay que tener en cuenta que es justamente la velocidad relativa entre el avin y el aire (IAS, Indicated Air Speed) que se conoce como la velocidad del aire indicada, es la que mantiene al avin en vuelo, no la velocidad respecto el suelo (GS ground speed). El GPS da la velocidad del avin respecto el suelo y mediante el tubo de pitot se obtiene la velocidad respecto el aire. La velocidad del avin respecto el aire depende de la velocidad del avin respecto el suelo y de la velocidad del aire. Si el avin se mueve con viento de cara se tiene que sumar la velocidad del avin con la velocidad del aire, de esta manera parece que el avin se mueve ms rpido.

ANEMOMETROS DE COPA

Es el instrumento clsico usado para medir el viento. Los valores de


medida empiezan con 0,1 m/s y 1 m/s, dependiendo del diseo. Tiene un eje vertical y tres copas o cazoletas que capturan el viento. El n de revoluciones por segundo son registradas electrnicamente. Normalmente est provisto de una veleta para detectar la direccin del viento.

ANEMOMETRO DE ALAMBRE CALIENTE


Mide la velocidad del fluido detectando los cambios en la transferencia de calor mediante un pequeo sensor calentando elctricamente (un hilo o una pelcula delgada) expuesto al fluido bajo estudio. El sensor calentado es mantenido a una temperatura constante usando un circuito de control electrnico. La magnitud del aumento de voltaje necesario para mantener la temperatura constante est directamente relacionada con la transferencia de calor y, por tanto, con la velocidad del fluido. Es ideal para la medida de velocidades en fluidos puros (gases, y lquidos) de temperatura uniforme.

MEDIDORES DE FLUJO MASICO

Es una necesidad el tener un control del nivel de masa o cantidad de masa del fluido con el que estamos trabajando. Los medidores de masa son usados para lquidos de densidad variable, lquidos multifase o gases que requieren una directa medicin del nivel de masa.
En la actualidad sus aplicaciones han llegado a muchos procesos como lo son, la produccin del gas natural, refineras, qumicas manufactureras, laboratorios cientficos

APARATOS PARA MEDICIONES DE CAUDAL MSICO

Medidores trmicos
Un mtodo de determinacin del flujo de masa es por el efecto de transferencia de calor. Se pone en contacto con el fluido una resistencia de platino con una corriente controlada. Esta resistencia sube su temperatura en condiciones sin flujo. Cuando el flujo se inicia, existe una disminucin de temperatura en el sensor por el intercambio de calor con el fluido. La corriente elctrica vara por la propia variacin de la resistencia con la temperatura y esta variacin es proporcional a la nueva

Medidores de masa digitales

Anemmetro de cucharas PCE-A420

Anemmetro PCE-AM81

Caudalmetro msico Coriolis Promass 83

Anemometros de rueda alada serie LCA

(la rueda alada est integrada en el medidor)

Anemmetros de tubo de Pitot-PVM-100 (tubo de Pitot, para altas velocidades de circulacin)

APLICACIONES DE ALGUNOS MEDIDORES DE FLUJO

COMPARATIVA DE LOS DISTINTOS SENSORES DE FLUJO Prdida de presin Exactitud tpica en % 2 a 4 of full scale Medidas y dimetros Efecto viscoso

Sensor de flujo

Lquidos recomendados

Coste Relativo

Orificio

Lquidos sucios y limpios; algunos lquidos viscosos Lquidos viscosos, sucios y limpios Lquidos limpios Lquidos limpios y viscosos

Medio

10 a 30

Alto

Bajo

Tubo Venturi

Bajo

5 a 20

Alto

Medio

Tubo Pitot

Muy bajo

3 a 5

20 a 30

Bajo

Bajo

Turbina

Alto

0.25

5 a 10

Alto

Alto

Electromagnet.

Lquidos sucios y limpios; lquidos viscosos y conductores

No

0.5

No

Alto

Ultrasonic. (Doppler)

Lquidos sucios y lquidos viscosos Lquidos limpios y lquidos viscosos

No

5 a 30

No

Alto

Ultrasonic. (Time-oftravel)

No

1 a 5

5 a 30

No

Alto

MAF Sensor - Sensor de Flujo de aire El MAF sensor mide el Flujo de Aire que entra al Manifold de entrada (para combustion). La informacion proporcionada por este sensor le ayuda a tomar decisiones como calcular cuanto combustible se necesita para mantener la mezcla de aire/combustible correcta. (proporcion es de 14.7:1). Ubicacion.

El MAF Sensor est situado despus del filtro de aire, antes o en el cuerpo de mariposa de aceleracin antes del Manifold de entrada.

Sintomas de problemas con el MAF.


Ahogamiento del motor por el exceso de combustible, cuando el sensor mide erroneamente la centidad de aire que entra Mas consumo de Combustible Altos noveles de CO (Monoxido de Carbono) Falta de potencia Humo negro en el escape Problemas en el O2 Sensor Estallamientos cuando el motor esta frio Respuesta pobre al acelerar

CONCLUSIONES

Tener en cuenta que los Medidores de Flujos son dispositivos, que pueden ser utilizado en muchas aplicaciones tecnolgicas, requieren de un buen uso y mantenimiento Los medidores de flujo nos ayudan a controlar y mantener especificaciones de operacin en un proceso

You might also like