You are on page 1of 13

1.Qu es la energa elica?

Energa elica es la energa obtenida del viento, o sea, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas.

2.Maquinas para aprovechar la energa elica

2.1Turbinas Elicas
Estas maquinas estn diseadas para carga de bateras o mando de bombas centrifugas en sistemas independientes de generacin elctrica Incluyen alternador PMG y cargador/derivador para bateras .

2.1.1Tipos de turbinas elicas

De eje horizontal
Hay varios tipos de este.

De eje vertical

Potencia desde 0,2 hasta 20 kw * Aceptan viento desde cualquier direccion y turbulencia * Generan desde 2 m/s, velocidad de diseo 10-12 m/s

3.Componente Aerogeneradores

3.1 La gndola y palas del rotor

GNDOLA: Contiene los componentes clave del aerogenerador, incluyendo el multiplicador y el generador elctrico. El personal de servicio puede entrar en la gndola desde la torre de la turbina. PALAS DEL ROTOR: Capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. En un aerogenerador moderno de 1500 kw cada pala mide alrededor de 40 metros de longitud y su diseo es muy parecido al del ala de un avin.

3.2 El buje y el eje de baja velocidad

BUJE: El buje del rotor est acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador. EJE DE BAJA VELOCIDAD: Conecta el buje del rotor al multiplicador. En un aerogenerador moderno de 1500 kw el rotor gira muy lento, a unas 20 a 35 revoluciones por minuto (r.p.m.) El eje contiene conductos del sistema hidralico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinmicos.

3.3 E multiplicador y el generador elctrico

MULTIPLICADOR: Tiene a su izquierda el eje de baja velocidad. Permite que el eje de alta velocidad que est a su derecha gire 50 veces ms rpido que el eje de baja velocidad. El eje de alta velocidad Gira aproximadamente a 1.500 r.p.m. lo que permite el funcionamiento del generador elctrico. GENERADOR ELCTRICO: Suele ser un generador asncrono o de induccin. En los aerogeneradores modernos la potencia mxima suele estar entre 500 y 2.000 kW.

El controlador elctrico, la unidad de refrigeracin y la torre

CONTROLADOR ELCTRICO: Es un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientacin. TORRE: Soporta la gndola y el rotor. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta conforme nos alejamos del nivel del suelo. UNIDAD DE REFIGERACIN: Contiene un ventilador elctrico utilizado para enfriar el generador elctrico.

4.Ventajas de la energa elica

La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una tecnologa de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Es una de las fuentes ms baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn .

5.Inconvenientes de la energa elica

Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos. Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo de mortandad al impactar con las palas.

6.Energa elica en Espaa

La energa elica en Espaa es una de la fuentes de energa elctrica ms importantes del pas: en das particularmente ventosos, llega a aportar ms de un cuarto, por ejemplo, el 20 de marzo de 2007. Aquel da: 1Los molinos de viento aportaron un 40% de la generacin elctrica total en Espaa, por encima del resto de las fuentes.

Energa elica en Espaa


La energa elica es una fuente de energa muy importante en Espaa. La energa elica es una de las muchas tecnologas del futuro en las que Espaa juega un papel importante. Espaa es el segundo productor de energa elica en Europa, despus de Alemania, y con unos niveles de produccin muy similares a los de los Estados Unidos.

You might also like