You are on page 1of 40

ANESTSICOS

La anestesia es un procedimiento mdico realizado mediante la administracin de ciertos frmacos que producen prdida de la sensibilidad. Puede ser: LOCAL, cuando se provoca perdida de la sensibilidad de una zona pequea del cuerpo sin producir perdida de conciencia. GENERAL, cuando se produce perdida de la sensibilidad en todo el cuerpo , acompaado de perdida de la conciencia, del tono muscular y vegetativo.

ANESTESICOS LOCALES
Mtodos de administracin local 1-Por bloqueo nervioso, se aplica la inyeccin directa en el tejido. 2-Epidural, se inyecta en el espacio epidural. 3-Raquidea, se inyecta el anestsico en el LCR, se usa para bloquear zonas mayores como abdomen y piernas.

4-Por infiltracin, se inyecta el frmaco en el tejido inmediato de la ciruga, se bloquea una zona pequea cerca del sitio de la ciruga. 5-Tpica, se aplica localmente cremas, sprays, gotas, tabletas etc., se usa en mucosas de ojos, labios, encas, nasal, garganta, provoca escasos efectos adversos, porque se absorbe muy poco.

En la eleccin del tipo de frmaco influye el tiempo que dure el acto, o las caractersticas del tejido, por esta razn en ocasiones, se aaden otros medicamentos al anestsico como tal, por ejemplo, el uso de adrenalina epinefrina , ms lidocana produce vasoconstriccin local y prolonga el tiempo de anestesia, de 20 minutos si se usa solo lidocana, para 60 min con esta combinacin.

En ocasiones cuando los tejidos estn infectados se adicionan sustancias alcalinas como hidrxido de sodio, bicarbonato de sodio para neutralizar el ambiente cido que producen las bacterias y favorecer el efecto anestsico.

CLASIFICACIN DE LOS ANESTESICOS LOCALES


Segn sus enlaces qumicos se clasifican en: Esteres y amidas y aunque poseen una eficacia similar, presentan algunas diferencias. Los esteres presentan menos efectos adversos que las amidas.

AMIDAS 1-Lidocana al 10% solucin tpica en aerosol, se usa para cirugas de OLR, gastroenterologa procedimientos menores, foniatra y neumologa. Lidocana al 2% con y sin preservantes, ampolla de 5 ml frasco de 10ml. Lidocana con epinefrina al 2 %.

2-Bupicana al 0.5 % se usa para procedimientos menores en Oftalmologa, frasco de 10-20ml.( 5mg / ml) 3-Mepivacana 4-Dibucana 5-Prilocana

STERES 1-Cloroprocana 2-Benzocana se utiliza en varias formulaciones de uso tpico para tratar afecciones dolorosas, como quemaduras solares, hemorroides, dolor de garganta etc.. 3-Tetracana.

MECANISMO DE ACCIN
Bloquean los canales de sodio, e impiden la despolarizacin y la trasmisin de los impulsos nerviosos, como no es un proceso selectivo se afectan los impulsos tanto en neuronas sensitivas como motoras.

EFECTOS ADVERSOS Generalmente son escasos, y se clasifican en: Inmediatos precoces Estimulacin del sistema nervioso central, como inquietud ansiedad. Reacciones de hipersensibilidad , sobretodo por los preservantes ( sulfito metilparabeno) aadidos. Tardos Depresin del SNC, como somnolencia, insensibilidad . Cardiovasculares como hipotensin y arritmias. Los que poseen epinefrina adrenalina pueden causar aumento de TA y de FC, por estimulacin simptica.

Contraindicaciones Hipersensibilidad La lidocana no debe administrarse en: Presencia de traumatismos graves septicemias. Discracias sanguneas. Arritmias Bradicardias Bloqueo de 2 3 grado AV

Consideraciones de enfermera
Controlar la eficacia de la medicacin, valorando el grado de analgesia que va presentando el paciente Comprobar el estado de la piel donde se va a aplicar la medicacin, lesiones, infecciones, quemaduras, dermatitis, heridas extensas etc. Controlar los signos vitales del paciente e informar si aparecen, alteraciones del ritmo y la FC, o FR, o dificultad para deglutir.

La lidocana viscosa se usa en procedimientos endoscopicos para anestesiar la garganta, comprobar despus de la recuperacin, si existe el reflejo faringeo, antes de ofrecer de beber comer. Si se aplica anestesia epidural raqudea, informar al mdico si el paciente refiere despus de la recuperacin cefaleas, estas aparecen frecuentemente por realizar varias punciones durante la aplicacin y lesionar la duramadre provocando perdida de LCR.

ANESTESIA GENERAL
Esta consiste en la prdida de la sensibilidad de todo el cuerpo, prdida de la conciencia y de los movimientos corporales. Aunque en la anestesia general se produce un estado de hipnosis, no es igual al sueo, ya que con ella se deprimen la mayora de las funciones cerebrales y en el sueo no.

La anestesia general casi nunca se consigue con la administracin de un solo frmaco , se necesita del uso de varios de ellos. Este proceso de anestesia, es progresivo y tiene lugar en varias etapas o fases.

ETAPAS DE LA ANESTESIA GENERAL


1-Induccin a la analgesia, se pierde la sensibilidad y despus la conciencia. 2-Exitacin delirio, el paciente puede experimentar estados de hiperexcitacin y no dejar que le realicen el procedimiento, aqu se administran sedantes por va EV para evitar esto. Pueden hacerse irregulares la FR, FC, aumentar la TA y existe riesgo de laringoespasmo, aspiracin del contenido gstrico, depresin miocardica etc

3-Anestesia quirrgica, se estabilizan la FR y FC, se relajan los msculos, el movimiento ocular se hace ms lento. La operacin debe comenzar entonces y terminarse antes de que esta fase acabe. 4-Depresin de la zona bulbar del encfalo , con riesgo de paro respiratorio y cardiovascular, que puede producir la muerte.

El acto quirrgico como tal consta de: Preoperatorio, se evala al paciente, se verifican estudios realizados, riesgos del paciente, se selecciona por el especialista en Anestesia el tipo de medicamento segn las caractersticas del paciente etc.. Intraoperatorio, comienza con la aplicacin del anestsico general y posteriormente el acto como tal. Postoperatorio, aqu se produce el despertar el paciente y la recuperacin de la medicacin.

MECANISMO DE ACCIN
A pesar de las investigaciones realizadas , no esta claro el mecanismo de accin de estos frmacos se plantean varias hiptesis: Bloquen canales de Ca y esto impide la liberacin de neurotrasmisores de las vesculas sinpticas, afectando la trasmisin nerviosa. Pueden actuar como agonistas de receptores GABAa . Tambin antagonizan receptores de glutamato.

CLASIFICACIN
1-Anestesicos generales inhalados, pueden ser: -Gases, como el oxido nitroso, xenn. -Lquidos voltiles, como halotano, sevoflurano Se aplican despus del anestsico EV.

Estos medicamentos se absorben bien por va pulmonar, utilizan un mecanismo de difusin pasiva y posteriormente se distribuyen a la circulacin sistmica y llegan con rapidez al tejido cerebral. Se eliminan por la respiracin.

OXIDO NITROSO No produce prdida completa de la conciencia ni relajacin muscular, por lo que se asocia con otros anestsicos por va EV. Efectos adversos Ansiedad, excitacin, nuseas, vmitos, dificultad para respirar al inicio de la medicacin.

Contraindicaciones Alteraciones del nivel de conciencia Traumatismos craneales Embolia gaseosa por descompresin Obstruccin intestinal Hipotensin EPOC Trauma torcico con neumotrax

SEVOFLURANO, frasco de 250ml con vaporizador Permite una induccin y una recuperacin rpida de la anestesia, posee efecto broncodilatador y no irrita las vas respiratorias, no aumenta el ritmo cardiaco ni el flujo sanguneo cerebral, causa buena relajacin musculoesqueltica. Es nefrotxico.

Efectos adversos Nuseas, vmitos , somnolencia

Contraindicaciones Insuficiencia renal alteraciones de la funcin renal

2-Anestesicos para uso EV 2.1-Barbitricos: Propofol al 1% frasco de 20ml ( 10mg / ml), se usa en ciruga ambulatorias de pacientes con Asma y Epilepsia Tiopental sdico 500mg, frasco de 10,20 30ml

Efectos adversos Hipotensin , bradicardia, reacciones alrgicas, dolor en el sitio de la inyeccin para el propofol. Contraindicados Enfermedades hepticas renales Embarazo Pacientes atpicos

El propofol se usa con xito en nios sometidos a procedimientos de diagnsticos radioterapia, en ciruga oftlmica, electroshock, cardioversin, e intubacin larngea.

2.2-Benzodiacepinas Midazolam, este es el mejor de este grupo por tener una semivida ms corta de 1-3 horas y ser hidrosoluble Diazepam Loracepam. Se usan solos, sin los inhalados, si los procedimientos quirrgicos duran menos de 15 minutos.

2.3- Opiodes, el ms usado es el Fentanilo

2.4-Otros frmacos Ketamina al 1%, frasco de 20ml (10mg/ml) Se puede administrar por va IM, dosis 10mg/kg EV a razn de 2mg/kg, existen formulaciones para uso oral y rectal. La semivida es de 2 horas. Produce un tipo de anestesia llamada disociativa neuroleptoanalgesia, en la cual el paciente no tiene dolor, pero esta consciente y desconectado del entorno.

Efectos adversos Excitacin y alucinaciones al salir de la anestesia. Vmitos, sialorrea, convulsiones. Taquicardia y aumento de la presin arterial. Contraindicados Hipertiroideos, hipertensos, glaucoma, psicosis y eclampsia.

FRMACOS ADYUVANTES EN ANESTESIA


Los principales son los bloqueantes neuromusculares, ya que siempre se necesita una relajacin completa para el acto quirrgico, adems con ellos se disminuya la cantidad de anestsico utilizado y los efectos adversos. Los ms usados son; Succinilcolina cloruro frasco de 10ml con 50mg/ml. Bromuro de Pancuronio ampolla de 2ml con 2mg/ml Atracuro besilato ampolla de 2.5 ml con 10mg/ml

Efectos adversos de la Succinilcolina Paralisis respiratoria, a veces es necesario la respiracin asistida durante al ciruga. Hipotensin, retencin urinaria Hipertermia maligna Contraindicado Traumatismos con fracturas graves Hipopotasemia, hipocalcemia, insuficiencia renal heptica, enfermedades cardiovasculares. Nios menores de 2 aos por riesgos de hipertermia.

CONSIDERACIONES DE ENFERMERIA
1- Cuidadoso control del estado del paciente. 2-Antes de la aplicacin de los anestsicos valore los signos vitales. 3-Valore si el paciente ha consumido alcohol u otro depresor del SNC, 24 horas antes de la ciruga. 4-En el postoperatorio valore los signos vitales. 5-En la recuperacin controle la aparicin de efectos secundarios como nuseas, vmitos, dificultad respiratoria, hemorragias shock.

6-Extreme las precauciones en pacientes con afecciones cardiacas, especialmente la aparicin de arritmias y bradicardia. 7-Los nios y los ancianos son ms sensibles a la anestesia y a sus efectos adversos, por lo que deben rectificarse las dosis a administrar. 8-En nios menores de 2 aos no se recomienda el uso de bloqueantes neuromusculares.

9-En el caso de las embarazadas se debe evaluar el estado del feto antes de administrar el anestsico, ya que todos atraviesan la placenta y causan efectos en el feto. 10-Despus de la operacin y durante la recuperacin no ofrecer de comer o beber al paciente, hasta que el mdico lo indique.

11-Antes de aplicar succinilcolina valore si el paciente padece de disfuncin heptica renal, trastornos neuromusculares, miastenia grave, glaucoma.

You might also like