You are on page 1of 25

CARBUNCO

CARBUNCO
ANTRAX, FIEBRE ESPLENICA, CARBON HEMATICO, BACERA, CARBON BACTERIDIANO, EDEMA MALIGNO.

CARBUNCO
Producido por el microorganismo Bacillus anthracis que afecta principalmente a los herbvoros y al hombre. Davaine describe el bacilo de la enfermedad y la reproduce experimentalmente.

CARBUNCO
La importancia del carbunco: 1) econmica 2) sanitaria 3) dogmtica

CARBUNCO

CARBUNCO

CARBUNCO
Situacin en el Per: En enero de 1995 (de la primera a la cuarta semana epidemiolgica) se produjo un brote de carbunco en la provincia del Callao con 25 personas infectadas por B. Anthracis. La fuente de infeccin fue el contacto directo con vacas y cerdos. Tambin en 1995, otro brote se present en el distrito de Pachacmac con ocho casos.

Un brote de carbunco aconteci en 1995 en el departamento de la libertad e incluy casos con compromiso intestinal, que incluso fueron intervenidos quirrgicamente.
Asimismo, en octubre de 1997, en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, en el departamento de la libertad, se inform de casos compatibles con carbunco. El caso ndice estuvo en contacto con carne de vacuno beneficiada en un camal clandestino local. Hubo tres casos con lesiones cicatriciales; otros seis ingirieron carne contaminada, pero no se evidenci sintomatologa de carbunco intestinal.

Otros episodios relacionados a la enfermedad han ocurrido entre 1996 y 1999 en Ancash, Cajamarca y Caete y no hubo fallecidos.

CARBUNCO
AGENTE ETIOLGICO:

Bacillus anthracis

CARBUNCO
Alta capacidad de resistencia ambiental (espora): T amb. 30 35 C Materia orgnica Estancia en la superficie del suelo

CARBUNCO
FACTORES DE VIRULENCIA: Cpsula (pOX2) Exotoxina(pOX1)

CARBUNCO
EXOTOXINA: 1) Factor edema(89kDa) 2) Antgeno protector(83kDa) 3) Factor letal(90kDa)

CARBUNCO
EPIDEMIOLOGIA:
Reservorios: Extraanimal Animal Accidental Hospederos sensibles: Ovinos>vacunos>cerdos>equinos>perros Aves resistentes Animales de sangre fra, refractorios. Fuentes de infeccin: Pienso, forraje, agua, leche, orina, heces Va de infeccin: oral-digestiva inhalacin percutnea Presentacin: Endmica (campos malditos)

CARBUNCO
PATOGENIA: La mayor o menor gravedad del cuadro clnico depender de tres factores:
Fases Patognicas: -Fase de puerta de entrada (multiplicacin y localizacin ganglionar). -Fase de invasin (sistema monocito-macrfago). -Fase de toxemia: verdadera accin letal del carbunco.
-dosis infectante -proporcin de factores de virulencia I y III. -defensas del animal

CARBUNCO
SINTOMAS Y LESIONES: Se distinguen tres formas: a) Sobreaguda (pequeos rumiantes): 4-6 horas, fiebre, convulsiones, exudados sanguinolentos b) Aguda: 24-48 horas, hipertermia, anorexia, obnubilacin, cese de la rumia, mucosas cianticas, hematuria, estreimiento/diarrea, edemas (intermaxilar, esternal y genital), paresia y convulsiones terminales que conducen a la muerte. c) Subaguda: Similar al anterior pero ms leve y prolongado *Formas localizadas.

CARBUNCO

CARBUNCO
EXAMEN POSTMORTEN: Presencia de sangre muy negra y no coagulada. Edemas en tejido conjuntivo subcutneo con exudados serohemorrgicos, hidrotrax y ascitis. Esplenomegalia. rganos parenquimatosos presentan congestin generalizada. Rpida putrefaccin.

CARBUNCO

CARBUNCO
DIAGNOSTICO: Basado en la historia signos clnicos y datos de laboratorio. Muerte sbita. No es aconsejable efectuar necropsia. Secrecin sanguinolenta en aberturas naturales. Recto evertido.

CARBUNCO
DIAGNOSTICO
Muestra: Proscrito abrir el cadver Extensiones de sangre Trozo de oreja(cauterizar)
Gram , Giemsa, Maneval, Wirtz Prueba de inmunofluorescencia directa

Cultivos
agar-sangre Agar-comn
Cultivo puro

observacin de bacilos alargados de bordes rectos y dispuestos en hilera, cpsula, esporas

Prueba de inmunofluorescencia

Inoculacin experimental

CARBUNCO
Termoprecipitacin de Ascoli: Tcnica: 1. Macerado del material problema (Sol. Salina Fisiolgica 1:5) 2. Extraccin de antgeno mediante el calor (ebullicin 10). 3. Enfriar y filtrar. 4.Depositar antgeno en tubo capilar y aadir suero anticarbuncoso. 5. Reaccin positiva: anillo opalescente blanco entre las dos fases (precipitinas especficas).
*Para el anlisis de piensos, lanas, huesos, y muestras de suelo resulta inexcusable el empleo de animales de laboratorio seguido de la identificacin del bacilo, ya que la prueba de Ascoli resulta en estos casos inespecfica.

CARBUNCO
TRATAMIENTO: Suero anticarbuncoso y antibiticos. PROFILAXIS: Profilaxis mdica: inmunizacin (reas enzoticas). -Cultivos atenuados -Cepa Sterne atenuada Profilaxis sanitaria: Los animales no deben proceder de establecimientos en que se haya diagnosticado carbunco durante el perodo de incubacin y, en el plazo de 20 das a 6 meses anteriores a la exportacin, deben inmunizarse con vacuna autorizada.

CARBUNCO
Medidas protectoras en territorios limpios: Recogida y destruccin incua de animales. Impedir la entrada de esporos del carbunco con animales y materias primas de stos o piensos. Medidas en reas enzoticas: Registro cartogrfico de todos los brotes de carbunco acaecidos en la zona y delimitacin de los lugares donde fueron enterrados los cadveres. Vacunacin anual de los animales en riesgo.

CARBUNCO
Medidas a adoptar en un brote de carbunco: 1. Aislamiento de la explotacin afectada. 2. Prohibicin de entrada y salida de animales y productos. 3. Separacin de animales enfermos y sospechosos. Estabulacin del ganado. 4. Remisin de muestras adecuadas al laboratorio de Sanidad Animal para su anlisis microbiolgico. 5. El personal de la explotacin deber entrar en los alojamientos slo con ropas protectoras y debe estar informado de las medidas de proteccin y de desinfeccin de locales y utilllaje. (Desinfectantes autorizados: agua oxigenada 3%, formalina 5%, cido peractico 2%). 6. Tratamiento de enfermos: altas dosis de penicilina (3-10 x106 UI) o tetraciclinas va im. Administracin de suero anticarbuncoso.

CARBUNCO
7. Todos los animales en riesgo deben ser inmunizados con vacunas autorizadas va subcutnea. 8. Los estircoles y camas sern apilados para su descontaminacin biotrmica. 9. Cuando el brote surge en las praderas stas se evacuarn de inmediato, se roturarn y no volvern a ser utilizadas por animales. Los suelos contaminados con grmenes y esporos se deben labrar hasta una profundidad mnima de 10 cm para luego entremezclar esta capa superficial con cloruro de cal al 10% y dejarla reposar durante 1 mes. 10. Los cadveres de las reses muertas se remitirn a los establecimientos encargados de su aprovechamiento previa esterilizacin sin ser abiertos.

GRACIAS

You might also like