You are on page 1of 9

ESTUDIO Y DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO

El diseo de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayora de las empresas. El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el mbito de los negocios, ingeniera y el diseo, consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniera de producto; el otro, anlisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestin del ciclo de vida del producto.

Costo de Produccin mas bajo, nos induce a tener un mejor precio en el mercado. Se constata la originalidad del producto, que sea algo nuevo y no una imitacin. La complejidad de hacer el producto. La flexibilidad del proceso de produccin de tal forma que debemos hacer un surtido de productos.

Existe una gran cantidad de tipos de nuevos productos que se realizan. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compaa y algunos en ambos sitios. Algunos son modificaciones menores de producto. El producto consiste en ofrecer a un mercado su producto para satisfacer sus necesidades. Los elementos que caracterizan a un producto son: el diseo, el surtido y la calidad. La creacin de nuevos productos se desarrolla a lo largo de un proceso, en el cual se pueden y deben tomar decisiones fundamentales.

Existen varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos: 1. Generacin de ideas Ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamentos de Investigacin y desarrollo, competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales. 2. Filtrado de idea Eliminacin de conceptos que no encajan.

3. Desarrollo del concepto y prueba Desarrollar los detalles de marketing e ingeniera. Probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores potenciales que piensan de la idea. 4. Anlisis de Negocios Estimar aproximadamente el precio de venta. Estimar los volmenes de venta y los beneficios. 5. Test de mercado y test Beta Producir un prototipo fsico. Producir una tirada inicial del producto y venderlo en un mercado de prueba para determinar la aceptacin del consumidor.

6. Implementacin Tcnica Iniciacin del nuevo programa, revisin del programa y seguimiento. Planificacin de las operaciones de ingeniera. Colaboracin necesaria de los proveedores. 7. Comercializacin Lanzamiento del producto. Presupuesto de publicidad y diseo de la misma; distribucin de anuncios y otros tipos de promocin. Diseo del plan de distribucin respecto al producto.

Cuando se desarrolla un nuevo producto pueden plantearse muchas preguntas legales como: Cmo protejo la innovacin de los imitadores?; puede ser protegida legalmente la innovacin?; durante cunto tiempo?; cunto costar?, las respuestas se complican por el hecho de que muchos conceptos legales son de aplicacin a cada innovacin, proceso de producto o trabajo creativo. Ello incluye patentes, marcas registradas y propiedad intelectual. Es necesario saber cul es aplicable y cundo es aplicable cada una. Adems, su tratamiento vara segn las legislaciones nacionales vigentes.

Una empresa puede cumplir su responsabilidad socioeconmica de satisfacer a sus clientes fabricando y comercializando productos o servicios que en verdad satisfagan necesidades o deseos. La gerencia debe tener una estrategia simple para expandir la mezcla de productos y aumentar el numero de lneas y su productividad. El proceso de desarrollo de nuevos productos consta de varias etapas, pero es importante que la gerencia se de cuenta en las primeras etapas si abandona o no el producto por diferentes razones, pues as se evitara hacer un gasto innecesario y poder canalizar los esfuerzos en otro nuevo producto.

You might also like