You are on page 1of 67

Relevamiento Geolgico -Estructural Una vez concluida la limpieza de la superficie de fundacin, se efectu un relevamiento o mapeo geoestructural, con el objetivo

o de registrar la real calidad del macizo rocoso donde se fundar la estructura. Este relevamiento permite zonificar el macizo rocoso y en funcin de ello eventualmente ajustar la intensidad del tratamiento de fundacin.Adems permitir interpretar durante la vida til de la obra el comportamiento de la estructura

PUNTOS IMPORTANTES

a) Materiales Los agregados ptreos empleados en las distintas formulaciones fueron obtenidos de yacimientos prximos a la obra. La distribucin del HCR se efecta conformando capas de 30 cm de espesor, esparcindolo con pala cargadora y compactndolo con rodillos vibratorios del tipo doble tambor de 10 Toneladas, con 2 pasadas estticas y 6 en modo vibratorio. Entre las diferentes capas de HCR se requiere de la colocacin de un mortero de contacto, en caso que entre ellas medie un lapso de tiempo tal que implique un principio de frage.

b) Galeras La presa ha sido provista de tres niveles de galeras de inspeccin, drenaje y mantenimiento de la obra. Las mismas fueron realizadas mediante muros de hormign convencional, en sucesivas capas, siguiendo el crecimiento del terrapln en HCR.

c) Aliviadero En el presente numeral se describe en forma sinttica las principales caractersticas de cada uno de los elementos que componen las obras de Control de Crecidas o alivio entre cuales se encuentran:

d) Perfil vertedor

e) Rpida La superficie de la rpida se conforma por 20 losas de hormign armado.

f) Losa de impacto Se construy una losa de impacto a fin de proteger el pie de la presa y asegurar la estabilidad de la misma presenta un diente de hormign armado al pie de la misma para evitar la erosin retrograda.

Esta estructura se plante de forma tal que copiara la seccin natural del cauce del ro. De esta manera se evita hacer una losa plana, lo que hubiera generado un mayor volumen de excavacin para rectificar la zona de implantacin de la losa (Figuras 14a, b y c).

La presa derivadora es un obstculo que se opone al paso de la corriente en un cauce, para elevar el nivel del agua a una cota suficientemente alta que permita salvar una de las mrgenes y poder extraerse del sitio, as como dominar topogrficamente otros sitios. Se usa cuando las necesidades de agua son menores que el gasto mnimo de la corriente, es decir, no se requiere almacenamiento.

Para satisfacer las necesidades de:

Riego por laderas


Abastecimiento de agua potable

Generacin de energa elctrica

Acuacultura

Riego

Abastecimiento de agua potable

Generacin de energa elctrica

Por su eje en la planta, se clasifican en: a) Rectas b) Curvas De acuerdo a los materiales utilizados, se divide en: a) Rgidas b) Flexibles c) Mixtas

Las partes de una presa derivadora se dividen en: 1. Cortina o Dique Derivador 2. Bocatoma 3. Desarenador

El tipo de obra que se elija, debe satisfacer las siguientes condiciones:


La bocatoma se localizara en un tramo de la corriente que este a salvo de la erosin, del azolve y aguas arriba de cualquier descarga de tipo residual. La cota en el conducto de la toma se situara a un nivel inferior al de las aguas mnimas de la corriente.

La boca de entrada llevara una rejilla formada por barras y alambrn con un espacio libre de 3 a 5 cm; la velocidad media a travs de la rejilla sera de 0.10 a 0.15 m/s, para evitar en lo posible el arrastre de material flotante. La velocidad mnima dentro del conducto sera de 0.6 m/s, con el objeto de evitar azolve.

El lmite mximo de velocidad queda establecido por las caractersticas del agua y el material del conducto.

Es una estructura diseada para retener la arena que traen


las aguas servidas o las aguas superficiales a fin de evitar que ingresen, al canal de aduccin, a la central hidroelctrica o al proceso de tratamiento y lo obstaculicen creando serios problemas.

La determinacin de las caractersticas geomtricas del

desarenador se basa en las condiciones de funcionamiento, y as,


para determinar dichas caractersticas, se consideran fundamentalmente dos formas de operacin del canal: 1)Canal desarenador cerrado y obra de toma abierta. 2) Canal desarenador abierto y obra de toma cerrada.

Las presas de almacenamiento tienen la funcin del suministro de agua a una poblacin, ya sea para: -uso domestico -generacin de energa -riego de cultivo

El objetivo principal de stas es retener el agua para su uso regulado en irrigacin, recreacin o navegacin, formando grandes vasos o lagunas artificiales. el mayor porcentaje de presas del mundo, las de mayor capacidad de embalse y mayor altura de cortina corresponden a este tipo.

Dependientemente de cual sea el uso que se le da a una presa de almacenamiento , su funcin principal es mantener el deposito lleno para asegurar la disponibilidad del recurso en tiempos de sequia. Para asegurar que esto ocurrir , es necesario platear un adecuado diseo hidrolgico de una presa de almacenamiento.

Existen ms de 4,462 presas en Mxico, de las cuales 667 estn clasificadas como grandes presas, de acuerdo con la definicin de la Comisin Internacional de Grandes Presas.

Son 116 presas principales las que representan casi el 79% de la capacidad total de almacenamiento del pas.

La capacidad de almacenamiento de las presas del pas es de aproximadamente 150 mil millones de metros cbicos. El volumen almacenado en 98 de las principales presas en el ao 2010 es de aproximadamente 106 mil millones d e m 3. E s t e v o l u m e n d e p e n d e d e l a precipitacin y los escurrimientos en las distintas regiones del pas.

Presas de Concreto: Son las ms utilizadas en los pases desarrollados ya que con ste material se pueden elaborar construcciones ms estables y duraderas; debido a que su clculo es del todo fiable frente a las producidas en otros materiales

Presas de materiales sueltos: Consisten en un relleno de tierras, que aportan la resistencia necesaria para contrarrestar el empuje de las aguas. Los materiales ms utilizados en su construccin son piedras, gravas, arenas, limos y arcillas.

Presas de Enrocamiento con Cara de Concreto: Este tipo de cortinas en ocasiones es clasificada entre las de materiales sueltos; por su forma de ejecucin y su trabajo estructural son diferentes. El elemento de retencin del agua es una cortina formada con fragmentos de roca de varios tamaos, que soportan en el lado del embalse una cara de hormign la cual es el elemento impermeable.

UBICACIN: Ubicada en el cauce del Ro Grande de Santiago en el municipio de Santa Mara del Oro, Nayarit. Mxico OBJETIVO: Tiene la capacidad de generar 750 mega watts de energa elctrica INAGURACION: Inicio operaciones el 1 de marzo de 2007. SABIAS QU?: Tuvo un costo aproximado de 800 millones de dlares, la presa es

operada la Comisin Federal de Electricidad.

UBICACIN: Los Algodones , Baja California, Mxico OBJETIVO: Riego Agrcola De 200 Mil Hectreas De Los Valles De Mexicali Y San Luis Colorado Sonora. INAUGURACIN: 23 De Septiembre De 1950 SABIAS QU?: Fue Construida De Acuerdo Al Tratado De Aguas Internacionales Entre Mxico Y Los Estados Unidos De Amrica El 3 De Febrero De 1944.

UBICACIN: Cuidad Obregn, Sonora, Mxico. OBJETIVO: Construida Para El Riego De La Cuenca Del Rio Yaqui Y Para La Generacin De Energa Elctrica. INAGURACIN: 1952 SABIAS QU?: La Cortina De La Presa Tiene Una Altura De 59 Metros Una Longitud De 1457 Metros Y 360 Metros De base de la cortina.

INFIERNILLO. Ubicacin: En el cause del rio balsas entre los limites del estado de guerrero y Michoacn Capacidad de embalse; 9340 hectmetros cbicos de agua que crea una capacidad de embalse que cubre una superficie de 755 kilmetros cuadrados. A o d e i n i c i o ; Esta presa se realiz entre 1960 y 1964

UBICACIN: Ubicada en el cauce del Ro Bravo entre los lmites de Coahuila y Texas
OBJETIVO: su central hidroelctrica tiene una capacidad de generar 66 mega

watts de energa elctrica la cual es distribuida en igualdad a ambas naciones,. INAGURACION: 1969 por los presidentes Richard Nixon y Gustavo Daz Ordaz

Es la que aprovecha la energa hidrulica para producir energa elctrica. Si se concentra grandes cantidades de agua en un embalse, se obtiene inicialmente, energa potencial, la que por la accin de la gravedad adquiere energa cintica o de movimiento pasa de un nivel superior a otro muy bajo, a travs de las obras de conduccin ( la energa desarrollada por el agua al caer se le conoce como energa hidrulica), por su masa y velocidad, el agua produce un empuje que se aplica a las turbinas, las cuales transforman la energa hidrulica en energa mecnica.

Esta energa se propaga a los generadores que se encuentran acoplados a las turbinas, los que la transforman en energa elctrica, la cual pasa a la subestacin contigua o cerca de la planta. La subestacin eleva la tensin o voltaje para que la energa llegue a los centros de consumo con la debida calidad. En las presas hidroelctricas el caudal de agua es controlado y se mantiene casi constante, transportndola por unos conductos, controlados con vlvulas para as adecuar el flujo de agua que pasa por las turbinas, teniendo en consideracin la demanda de electricidad, el agua luego sale por los canales de descarga de la presa.

Las turbinas pueden ser de varios tipos, segn los tipos de centrales: PELTON: Saltos grandes y caudales pequeos. En este tipo de turbinas el agua entra lateral o tangencialmente contra las cucharas del rodete. FRANCIS: Salto ms reducido y mayor caudal. En este tipo de turbinas el agua entra

perpendicular al eje.
KAPLAN: Salto muy pequeo y caudal muy grande. En este tipo de turbinas el agua entra paralelamente al eje. DE HELICE: Salto muy pequeo y caudal muy grande. Es similar a la turbina Kaplan.

1. Segn utilizacin del agua, es decir si utilizan el agua como discurre normalmente por el cauce de un ro o a las que sta llega, convenientemente regulada, desde un lago o pantano. Centrales de Agua Fluente Se construyen en los lugares en que la energa hidrulica debe ser utilizada en el instante en que se dispone de ella, para accionar las turbinas hidrulicas. No cuentan con reserva de agua, por lo que el caudal suministrado oscila segn las estaciones del ao. Centrales de Agua Embalsada:

Se alimenta del agua de grandes lagos o de pantanos artificiales (embalses), conseguidos mediante la construccin de presas. El embalse es capaz de almacenar los caudales de los ros afluentes, llegando a elevados porcentajes de captacin de agua en ocasiones. Este agua es utilizada segn la demanda, a travs de conductos que la encauzan hacia las turbinas.

Centrales de Regulacin:

Tienen la posibilidad de almacenar volmenes de agua en el embalse, que representan periodos ms o menos prolongados de aportes de caudales medios anuales. Prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, ya que el almacenamiento es continuo, regulando de modo conveniente para la produccin. Se adaptan bien para cubrir horas punta de consumo. Centrales de Bombeo: Acumulan caudal mediante bombeo, con lo que su actuacin consiste en acumular energa potencial. Pueden ser de dos tipos, de turbina y bomba, o de turbina reversible. La alimentacin del generador que realiza el bombeo desde aguas abajo, se puede realizar desde otra central hidrulica, trmica o nuclear.

2.

Segn la altura del salto de agua o desnivel existente: Centrales de Alta Presin:

Aqu se incluyen aquellas centrales en las que el salto hidrulico es superior a los 200 metros de altura. Los caudales desalojados son relativamente pequeos, 20 m3/s por mquina. Situadas en zonas de alta montaa, y aprovechan el agua de torrentes, por medio de conducciones de gran longitud. Utilizan turbinas Pelton y Francis. Centrales de Media Presin:

Aquellas que poseen saltos hidrulicos de entre 20 - 200 metros aproximadamente. Utilizan caudales de 200 m3/s por turbina. Se sitan en valles de media montaa, dependen de embalses. Las turbinas son Francis y Kaplan, y en ocasiones Pelton para saltos grandes. Centrales de Baja Presin:

Sus saltos hidrulicos son inferiores a 20 metros. Cada mquina se alimenta de un caudal que puede superar los 300 m3/s. Las turbinas utilizadas son de tipo Francis y especialmente Kaplan.

PRESA Es una construccin que se levanta en el lecho del ro para atajar el agua, produciendo una elevacin de su nivel que permite la derivacin de ella, o bien para almacenar agua regulando el caudal del ro.
CANAL DE DERIVACIN Se utiliza para conducir el agua desde la presa de derivacin hasta las turbinas de la central. TUBERAS DE PRESIN Tienen por objeto conducir el agua desde la cmara de presin a las turbinas. COMPUERTAS Se utilizan para cerrar las conducciones de agua (canales-tuberas), as como para regular el caudal de agua a dichas conducciones.

ACCIONAMIENTO DE LAS COMPUERTAS Para las compuertas de mayor peso se utilizan varios dispositivos: Cremallera con rueda sencilla o varias ruedas Cremallera con accionamiento de engranaje y tornillo sin fin Torno de husillo horizontal RGANOS DE OBTURACIN (VLVULAS) Se utilizan para abrir y cerrar el paso del agua por los conductos cerrados. Segn el empleo al cual estn destinados, los rganos de obturacin pueden ser: rganos de seccionamiento: Cierran el paso del agua hacia las turbinas. rganos de seguridad: Cuentan con dispositivos automticos de cierre, que entran en accin cuando la velocidad del agua sobrepasa un valor mximo. Vlvulas de compuerta Vlvulas de mariposa Vlvulas esfricas

CMARA DE TURBINAS Es el espacio destinado para el alojamiento de las turbinas hidrulicas, pueden ser abiertas, si est en comunicacin con el exterior, o cerrada, en el caso contrario.

Turbinas de eje vertical

Turbinas de eje horizontal

TUBO DE ASPIRACIN Sirve de enlace entre la turbina y el desage. Se llama tubo de aspiracin porque crea una aspiracin o depresin a la salida del rodete. CANAL DE DESAGE Recoge el agua a la salida de la turbina para devolverla nuevamente al ro en el punto conveniente. CASA DE MQUINAS Es la construccin en donde se ubican las mquinas (turbinas, alternadores, etc.) y los elementos de regulacin y comando.

Una presa debe ser impermeable las filtraciones a travs o por debajo de ella deben ser controladas al mximo para evitar la salida del agua y el deterioro de la propia estructura.
Debe estar construida de forma que resista las fuerzas que se ejercen sobre ella. Estas fuerzas son: La gravedad La presin hidrosttica La presin hidrosttica en la base Las tensiones de la tierra (sismos) Presin del agua en caso de congelamiento.

ALTURA DE LA CORTINA Generalmente est limitada por la topografa de su emplazamiento, aunque otros factores pueden determinar una altura mxima menor, entre ellos estn: Si la funcin principal de la presa es la obtencin de energa la altura es un factor crtico, ya que la energa potencial del agua embalsada es mayor cuanto mayor es la altura a la que se encuentra. Si la presa es de contencin el factor ms importante es la capacidad de almacenamiento. El volumen de agua embalsada es mayor cuanto ms alta es la presa. Otros factores son la utilidad y el valor de las tierras que quedarn sumergidas, y si las aguas afectarn a importantes vas de comunicacin. ALIVIADEROS Los aliviaderos son necesarios para descargar el excedente de agua para que ste no dae la presa, la central elctrica ni la orilla del ro delante de la presa.

DESAGUADEROS Son necesarios para extraer de modo constante agua del embalse. El agua extrada puede descargarse ro abajo, puede llevarse a los generadores para obtener energa hidroelctrica o puede utilizarse para riego. Los desaguaderos son conductos o tneles cuyas entradas se encuentran a la altura del nivel mnimo del embalse. Estas tomas poseen unas compuertas o vlvulas que regulan la entrada de agua. PROTECCIN CONTRA LA EROSIN

Hay que evitar que el agua que se enva ro abajo erosione la base de la presa. Para reducir la velocidad del agua se construyen unos embalses llamados cuencas amortiguadoras, que forman parte de las estructura de la presa.

Es un recurso inagotable, en tanto en cuanto el ciclo del agua perdure. No emite gases "invernadero" ni provoca lluvia cida, es decir, no contamina la atmsfera, por lo que no hay que emplear costosos mtodos que limpien las emisiones de gases. No hay que emplear sistemas de refrigeracin o calderas, que consumen energa y, en muchos casos, contaminan. Almacenamiento de agua para regados. Permite realizar actividades recreativas (remo, baarse, etc.). Evita inundaciones, debido a la regulacin del caudal.

Los costos de instalacin iniciales son muy altos. Su ubicacin, condicionada por la geografa natural, suele estar lejos de los centros de consumo y obliga a construir un sistema de transmisin de electricidad, aumentando los costos de inversin y de mantenimiento y aumentando la prdida de energa. La construccin implica mucho tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. El espacio necesario para el embalse inunda muchas hectreas de terreno. La disponibilidad de energa puede fluctuar, de acuerdo con el rgimen de lluvias, de estacin en estacin y de ao en ao.

You might also like