You are on page 1of 103

ANALISIS DE RIESGOS Y PROTECCION CONTRA DESCARGAS SEGN NORMA NTC 4552

PRESENTADO POR DIEGO JAVIER NEUTO LIS

OBJETIVOS

Explicar de manera sencilla que es el fenmeno del rayo Mostrar los daos provocados por ste fenmeno Exponer la normatividad existente en el mundo para el diseo de sistemas integrales de proteccin contra rayos Dar a conocer la norma NTC 4552 de manera sencilla, de manera que el participante comprenda los contenidos de sta norma y como abordarla cuando requiera utilizarla. Esta exposicin no es un seminario taller de clculos de diseo de SIPRA.

EL FENOMENO DEL RAYO Es una descarga elctrica de origen atmosfrico, producida por un fenmeno fsico caracterizado por la transferencia de carga elctrica de una nube hacia tierra, de tierra a nube, entre dos nubes, al interior de una nube o de la nube hacia la ionsfera.

CARACTERISTICAS Duracin: 50 ms, 100 ms, 250 ms, 400 ms, 600 ms, 900 ms, 1500 ms. Valor de la corriente pico: 5 kA, 12 kA, 20 kA, 30 kA, 50 kA, 80 kA, 130 kA. Valor de la corriente pico secundaria y/o posteriores: 3 kA, 6 kA, 10 kA, 15 kA, 20 kA,..30kA,..40kA. Valor de la corriente continua mxima: 30 A, 50 A, 80 A, 100 A, 150 A, 200 A, 400 A

CONSECUENCIAS

Trae algunas consecuencias como:

Constituye un peligro para las personas (tensin de paso, elevacin del potencial de las masas y del circuito de tierra). El rayo es siempre una causa de perturbaciones en la utilizacin de la electricidad. Afecta a toda la gama de potencias y todos los niveles de tensin: desde el transporte de energa de AT hasta los circuitos integrados, pasando por las alimentaciones en baja tensin y las transmisiones de datos. Puede ser el origen de perturbaciones momentneas en la continuidad del servicio, por la degradacin de la calidad de las alimentaciones. Puede causar la destruccin de materiales y, como consecuencia, largas interrupciones del servicio de las instalaciones.

PROTECCION CONTRA RAYOS

TECNICA DE LA PROTECCION CONTRA RAYOS EN EL MUNDO

IEC 62305-1 Principios generales IEC 62305-2 Gestin del riesgo IEC 62305-3 Proteccin de estructuras de personas IEC 62305-4 Proteccin de sistemas elctricos y electrnicos en estructuras NFPA 70 NEC 2008 NFPA 780 2004 Standard for the Installation of Lightning Protection Systems API RP 540 Electrical installations in petroleum processing plants. Section 5 Grounding and Lightning protection Num 5.7 Lightning protection API RP 2003 protection against ignitions arising out of static, lightning, and stray currents section 5 lightning IEEE Std 1100-1999 Recommended practice for powering and grounding Electronic Equipment (Emerald Book) CHAPTER 8 Recommended desing / installations practice Num 8.6 lightning /surge protection considerations IEEE Std 142-1991 Recommended Practice for grounding of industrial and commercial power systems Num 3 Static and lightning protection grounding ISO 10341 Proteccin contra descargas atmosfricas en embarcaciones

TECNICA DE LA PROTECCION CONTRA RAYOS EN COLOMBIA RETIE ver 2005, Artculo 42 RETIE ver 2008, Artculo 18:

NTC 4552 Ver 2004:

NTC 4552 Ver 2008:

DESCRIPCION DE LA NORMA NTC 4552 Versin 2008: NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC 4552-1 PARTE 1: PRINCIPIOS GENERALES ALCANCE

Esta norma presenta los principios generales que deben seguirse en la proteccin contra rayos de: - Estructuras, incluyendo sus instalaciones y contenidos, as como a las personas. - Servicios que entran a la estructura.
Los siguientes casos estn fuera del objeto de esta norma: - Sistemas de trenes elctricos; - Vehculos, barcos, aeronaves, instalaciones en mar abierto; - Tuberas subterrneas de alta presin; - Redes de tuberas, energa y telecomunicaciones no conectadas a la estructura.

DESCRIPCION DE LA NORMA NTC 4552 Versin 2008: TRMINOS Y DEFINICIONES


Descarga (Lightning Stroke). Descarga elctrica atmosfrica simple a tierra. Rayo (Lightning): La descarga elctrica atmosfrica o ms comnmente conocida como rayo, es un fenmeno fsico que se caracteriza por una transferencia de carga elctrica de una nube hacia la tierra, de la tierra hacia la nube, entre dos nubes, al interior de una nube o de la nube hacia la ionsfera. Sistema de captacin (Air Terminal System). Parte de un SIPRA, compuesto de elementos metlicos tales como bayonetas, conductores de acoplamiento o cables colgantes que interceptan intencionalmente el rayo. Riesgo (Risk) (R). Valor probabilstico relativo a una prdida anual (seres humanos y bienes), causada por el rayo y relativas al valor del objeto a proteger. Tensin de contacto. Diferencia de potencial que durante una falla se presenta entre una estructura metlica puesta a tierra y un punto de la superficie del terreno a una distancia de un metro. Esta distancia horizontal es equivalente a la mxima que se puede alcanzar al extender un brazo. Tensin de paso. Diferencia de potencial que durante una falla se presenta entre dos puntos de la superficie del terreno, separados por una distancia de un paso (aproximadamente un metro). a la estructura.

PARMETROS DEL RAYO

DAOS DEBIDOS A RAYOS DAOS A ESTRUCTURAS

DAOS DEBIDOS A RAYOS DAOS EN ACOMETIDAS

DAOS DEBIDOS A RAYOS TIPOS DE PRDIDAS

NECESIDADES Y CONVENIENCIAS ECONMICAS PARA LA PROTECCIN CONTRA RAYO NECESIDAD DE LA PROTECCIN CONTRA RAYO

CONVENIENCIAS ECONMICAS DE LA PROTECCIN CONTRA RAYO

MEDIDAS DE PROTECCIN

MEDIDAS DE PROTECCIN PARA REDUCIR LESIONES EN SERES VIVOS CAUSADAS POR TENSIONES DE PASO Y CONTACTO

MEDIDAS DE PROTECCIN PARA REDUCIR DAOS FSICOS

MEDIDAS DE PROTECCIN PARA REDUCIR FALLAS EN SISTEMAS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS

SELECCIN DE MEDIDAS DE PROTECCIN

CRITERIOS BSICOS PARA LA PROTECCIN DE ESTRUCTURAS Y ACOMETIDAS Una proteccin ideal para las estructuras y para las acometidas sera encerrando el objeto a proteger dentro de un blindaje perfecto (Jaula de Faraday), un conductor continuo conectado a tierra de calibre adecuado, y que proporcione conexin adecuada a las acometidas que incorporan la estructura en el punto de accin de dicho blindaje. Esto prevendra la penetracin de la corriente de rayo y del campo electromagntico al objeto protegido, mitigando efectos trmicos y electrodinmicos perjudiciales de la corriente, as como tensiones disruptivas (formacin de chispas) y sobretensiones peligrosas para los sistemas elctricos y electrnicos

En la prctica la proteccin solamente se puede acercar a esta solucin ideal porque, en los casos reales, la estructura o la acometida no se pueden incluir en un blindaje perfecto y/o continuo de calibre adecuado. La carencia de continuidad del blindaje y/o un calibre inadecuado permiten que la corriente de rayo penetre el blindaje, causando:
- Daos fsicos y peligro de muerte - Falla de sistemas internos - Falla del servicio y de los sistemas conectados.

Las medidas de proteccin, adoptadas para reducir tales daos y sus respectivas prdidas, sern diseadas segn el sistema de parmetros de la corriente de rayo contra los cuales se requiere la proteccin (nivel de proteccin contra rayo NPR).

NIVELES DE PROTECCIN CONTRA RAYO (NPR)

ZONAS DE PROTECCIN CONTRA RAYO (ZPR)

PROTECCIN DE ESTRUCTURAS

PROTECCIN DE ACOMETIDAS

ANEXO A (Informativo) PARMETROS DEL RAYO ANEXO B (Informativo) FUNCIONES DE LOS PARMETROS DEL RAYO PARA PROPSITOS DE ANLISIS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO ANEXO C (Informativo) SIMULACIN DE LOS PARMETROS DEL RAYO PARA PROPSITOS DE PRUEBA ANEXO D (Informativo) PARMETROS DE PRUEBA PARA SIMULAR LOS EFECTOS DE LOS RAYOS SOBRE COMPONENTES DE UN SIPRA ANEXO E (Informativo) SOBRETENSIONES DEBIDAS A IMPACTOS DE RAYOS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA INSTALACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC 4552-2 PARTE 2: MANEJO DEL RIESGO ALCANCE Y OBJETO

Esta parte de la serie de normas NTC 4552 aplica a la evaluacin de riesgo en una estructura o en sus acometidas de servicio debido a descargas de rayos a tierra. El alcance de la presente norma es establecer un procedimiento para la evaluacin de dicho riesgo. Una vez se seleccione un lmite de riesgo superior tolerable, este procedimiento permite la seleccin de medidas de proteccin apropiadas que deben adoptarse para reducir el riesgo a un lmite tolerable o por debajo de l.

EXPLICACIN DE TRMINOS

DAOS Y PRDIDAS
Fuentes de daos

S1 - Descargas sobre la estructura S2 - Descargas cercanas a la estructura S3 - Descargas sobre las acometidas de servicios. S4 - Descargas cercanas a las acometidas de servicios.
Tipos de daos Una descarga elctrica atmosfrica puede causar daos dependiendo de las caractersticas del objeto a proteger; entre las ms importantes se tiene: el tipo de construccin, contenido y aplicacin, tipo de servicio y medidas de proteccin instaladas.

Para una aplicacin prctica de la evaluacin de riesgo se distinguen tres tipos bsicos de daos los cuales pueden aparecer como consecuencia de una descarga elctrica atmosfrica, ellos son:
D1 - Lesiones a seres vivos D2 - Daos fsicos D3 - Fallas de sistemas elctricos y electrnicos. El dao a la estructura debido a descargas, se puede limitar a una parte de la misma o podra extenderse a la estructura entera. El efecto del dao puede involucrar estructuras aledaas o cercanas (EJEMPLO Emisiones qumicas o radioactivas).

El rayo puede causar daos fsicos a las acometidas al igual que a todo sistema interno que se encuentre conectado a ellas.

Tipo de prdidas
Cada tipo de dao, solo o en combinacin con otros, podra producir diferentes prdidas en el objeto a proteger. Los tipos de prdidas pueden aparecer dependiendo de las caractersticas del mismo objeto y de su contenido. - L1: Prdida de vida humana - L2: Prdida de servicios pblico - L3: Prdida de patrimonio cultural - L4: Prdida econmica (estructura y contenido, lucro cesante) Los siguientes tipos de perdidas podras asociarse con acometidas: L'2: Prdida de servicio pblico L'4: Prdida econmica (acometida y lucro cesante)

Tipo de prdidas
Cada tipo de dao, solo o en combinacin con otros, podra producir diferentes prdidas en el objeto a proteger. Los tipos de prdidas pueden aparecer dependiendo de las caractersticas del mismo objeto y de su contenido. - L1: Prdida de vida humana - L2: Prdida de servicios pblico - L3: Prdida de patrimonio cultural - L4: Prdida econmica (estructura y contenido, lucro cesante) Los siguientes tipos de perdidas podras asociarse con acometidas: L'2: Prdida de servicio pblico L'4: Prdida econmica (acometida y lucro cesante)

RIESGO Y COMPONENTES DE RIESGO


El riesgo R es el valor promedio de prdidas anuales y debe ser evaluado para los tipos de prdida asociados a la estructura y las acometidas de servicios. Los riesgos a evaluar en una estructura son: R1 - Riesgo de prdida de vida humana. R2 - Riesgo de prdida del servicio a pblico. R3 - Riesgo de prdida de patrimonio cultural R4 - Riesgo de prdida de valor econmico. Los riesgos a evaluar en las acometidas de servicio son: R'1 - Riesgo de prdida de vida humana. R'2 - Riesgo de prdida del servicio pblico. R'4 - Riesgo de prdidas de valor econmico.

FACTORES QUE INFLUENCIAN LAS COMPONENTES DE RIESGO

Las caractersticas de la estructura y de sus acometidas de servicios al igual que las medidas de proteccin existentes, pueden influenciar los componentes de riesgo.

MANEJO DEL RIESGO


PROCEDIMIENTO BSICO La decisin para proteger una estructura o una acometida de servicio contra rayos, as como las medidas de proteccin seleccionadas, debern ser realizadas de acuerdo con la NTC 4552. El siguiente procedimiento ser aplicado: - Identificar el objeto a proteger y sus caractersticas. - Identificar todos los tipos de prdidas en los objetos y riesgos pertinentes correspondientes R (R1 a R4). - Evaluar el riesgo R para cada uno de los tipos de prdida. - Evaluar la necesidad de proteccin, por comparacin de riesgo R1, R2 y R3 para una estructura (R'2 para el servicio) con un riesgo tolerable RT. - Evaluar la conveniencia econmica de proteccin, por comparacin de los costos de las prdidas totales con y sin medidas de proteccin. En este caso, la evaluacin de la componente de riesgo R4 para una estructura (R'4 para un servici) es realizada con el fin de evaluar tales costos.

ESTRUCTURA A SER CONSIDERADA PARA LA EVALUACIN DE RIESGO La estructura a proteger debe incluir: - La estructura misma - Las instalaciones dentro de la estructura - El contenido de la estructura - Las personas dentro de la estructura o que permanezcan en zonas aledaas hasta 3 m fuera de la estructura. - Ambientes afectados por un dao en la estructura. La proteccin no incluye los servicios conectados afuera de la estructura. NOTA La estructura a ser considerada puede ser subdividida en diferentes zonas (vase el numeral 6).

ACOMETIDA DE SERVICIO A CONSIDERARSE PARA LA EVALUACIN DE RIESGO La acometida de servicio a proteger es el medio fsico comprendido entre: - El gabinete de telecomunicaciones y la edificacin de los usuarios, para las lneas de telecomunicaciones (LTC) - La subestacin de alta tensin y la edificacin de los usuarios, para lneas de potencia. - La estacin de distribucin principal y la edificacin de los usuarios, para ductos metlicos. Los servicios a proteger incluyen las lneas equipadas y la terminacin de stas, tales como: - Multiplexores, amplificadores de potencia, unidades pticas, medidores, equipos de terminacin de lneas, etc.

- Corta circuitos. Sistemas de sobre corriente, medidores, etc. - Dos centrales de conmutacin, para LTC - Dos edificaciones de usuarios, para LTC, lnea de seales. - Sistemas de control, sistemas de seguridad, medidores, etc. La proteccin no incluye la proteccin de los equipos de los usuarios o cualquier estructura terminada en la finalizacin de las acometidas de servicio.

RIESGO TOLERABLE RT Es responsabilidad de la autoridad competente identificar el valor del riesgo tolerable.
Valores representativos de riesgo tolerable RT donde descargas elctricas atmosfricas involucran prdida de vida humana y prdidas de valores sociales y culturales. PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA NECESIDAD DE PROTECCIN De acuerdo con la NTC 4552-1, los siguientes riesgos sern considerados en la necesidad de proteccin contra rayos para un objeto. - Riesgos R1, R2 y R3 para una estructura. - Riesgo R'1 y R'2 para un servicio.

Para cada tipo de riesgo a ser considerado se aplica el siguiente procedimiento:

PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA CONVENIENCIA ECONMICA DE LA PROTECCIN


Adems de la necesidad de proteccin contra rayos para una estructura o para una acometida de servicio, es til cuantificar los beneficios econmicos de la implementacin de medidas de proteccin en la reduccin de las prdidas econmicas (L4). La evaluacin de las componentes de riesgo de R4 para una estructura (R'4 para una acometida de servicio) permitir al usuario evaluar el costo econmico de las prdidas con o sin medidas de proteccin aplicadas. Para evaluar la conveniencia econmica de la proteccin se requiere del siguiente procedimiento: - Identificar las componentes RX las cuales componen el riesgo R4 para una estructura (R'4 para una acometida de servicio).

- Calcular las componentes de riesgo RX identificadas, en ausencia de medidas de proteccin. - Calcular los costos de las prdidas debido a cada componente de riesgo RX. - Calcular el costo CL del total de prdidas en ausencia de medidas de proteccin. - Adoptar las medidas de proteccin seleccionadas. - Calcular las componentes de riesgo Rx en presencia de las medidas de proteccin seleccionadas. - Calcular el costo de prdidas no cubiertas y debidas a cada componente de riesgo Rx en la estructura o acometida de servicio protegida. - Calcular el costo total CRL de las prdidas no cubiertas en presencia de las medidas de proteccin. - Calcular el costo anual CPM de las medidas de proteccin seleccionadas. - Comparar costos. Si CL < CRL + CPM; No es conveniente adoptar las medidas de proteccin. Si CL CRL + CPM Se deben proveer medidas de proteccin para ahorrar dinero en daos durante la vida de la estructura.

MEDIDAS DE PROTECCIN Las medidas de proteccin estn encaminadas a reducir el riesgo de acuerdo al tipo de dao. Las medidas de proteccin sern consideradas efectivas solamente si cumplen con los requerimientos de las siguientes normas: NTC 4552-3, Para proteccin y reduccin de lesiones en seres vivos y daos fsicos en la estructura. La normatividad nacional vigente para proteccin y reduccin de fallas de sistemas internos, o en su defecto la norma IEC 62305-4 o los documentos normativos IEEE C62.41-1 e IEEE C62.41-2 o la normatividad UIT serie K.

SELECCIN DE MEDIDAS DE PROTECCIN La seleccin de las medidas de proteccin ms adecuadas, ser realizada por el ingeniero de diseo de acuerdo con cada componente de riesgo en el riesgo total R, y con los aspectos tcnicos y econmicos de las diferentes medidas de proteccin. Se debe identificar los parmetros crticos que determinan las medidas ms eficientes para reducir el riesgo R. Para cada tipo de prdidas existe un nmero de medidas de proteccin las cuales, individual o colectivamente, hacen que se cumpla la condicin R RT. La solucin adoptada ser seleccionada teniendo en cuenta tanto los aspectos tcnicos como econmicos.

EVALUACIN DE LAS COMPONENTES DE RIESGO 6.1 ECUACIN BSICA Cada componente de riesgo Rx, pueden calcularse a travs de la siguiente ecuacin general: RX = NX PX LX (1) en donde NX = Nmero de eventos peligrosos (vase el numeral 6.5) PX = Probabilidad de dao (vase el numeral 6.6) LX = Prdida consecuente (vase el numeral 6.7)

DIVISIN DE ESTRUCTURA EN ZONAS ZS Para evaluar cada componente de riesgo, la estructura podr ser dividida en partes que tengan caractersticas homogneas (Zonas) ZS. Sin embargo, una estructura puede ser asumida como una nica zona. Las Zonas ZS son definidas principalmente por: - Tipo de suelo o piso (componentes de riesgo RA y RU) - Compartimentos a prueba de fuego (componentes de riesgo RB y RV), - Zonas blindadas (componentes de riesgo RC, RM, RW y RZ)

Futuras zonas pueden ser definidas de acuerdo a: - Diseo de sistemas internos. - Medidas de proteccin existentes o por proveer. - Valores de prdidas L. La separacin de la estructura en zonas ZS, permite la implementacin de medidas de proteccin ms convenientes.

DIVISIN DE UNA ACOMETIDA DE SERVICIO EN SECCIONES SS Para evaluar cada componente de riesgo, las acometidas de servicios pueden ser divididas en secciones SS. Sin embargo una acometida de servicio puede ser asumida como, una sola seccin. Para todos los componentes de riesgo (R'B, R'C, R'V, R'W, R'Z), las secciones SS se definen por:

- Tipo de servicio (area o subterrnea) - Factores que afectan el rea efectiva (Cd, Ce, CT); - Caractersticas del servicio (Tipo de aislamiento en el cable, resistencia de la pantalla)

Las secciones adicionales pueden ser definidas de acuerdo a: - Tipo de aparato conectados - Medidas de proteccin existentes o por proveer Para dividir un servicio en secciones se debe tomar en cuenta la viabilidad de implementacin de medidas de proteccin adecuadas. Si ms de un valor de los parmetros existe en una seccin, el valor tomado ser el valor de riesgo ms alto a asumirse. El operador de la red o el propietario del servicio valorarn el valor relativo de la prdida esperada por ao del servicio. Si esta evaluacin no se puede llevar a cabo, en el numeral 6.7 se muestran valores representativos.

EVALUACIN DE LAS COMPONENTES DE RIESGO EN ESTRUCTURAS CON ZONAS ZS Las reglas para evaluar las componentes de riesgo dependen del tipo de riesgo. 6.4.1 Riesgo R1, R2 y R3 6.4.1.1 Estructura con una nica zona En este caso solamente una zona ZS es definida por la estructura entera. De acuerdo con el numeral 6.2, el riesgo R de es la suma componentes de riesgo RX en la estructura. Para la evaluacin de componentes de riesgo y la seleccin de los parmetros relevantes involucrados, las siguientes reglas se deben aplicar: - los parmetros relevantes al numero de eventos peligrosos sern valorados de acuerdo con el numeral 6.5

- los parmetros relevantes a la probabilidad de dao sern valorados de acuerdo con el numeral 6.6, Adems: - Solamente se seleccionara una nica componente de riesgo por fuente (vase la Tabla 2). Para la seleccin se tomar la componente ms crtica. - Para componentes RC y RM, si ms de un sistema interno es involucrado en la zona; el valor de PC y PM se calculara como: PC = 1 - (1 - PC1) (1- PC2) (1 - PC3) . (1- PCi) (2) PM = 1- (1- PM1) (1 - PM2) (1 - PM3) .. (1- PMi) (3) en donde PCi, PMi son parmetros relacionados con el sistema interno i - Parmetros relevantes a la cantidad de prdidas L se evaluarn como se indica en el numeral 6.7 - Valor tpico de L segn el uso de la estructura se puede asumir. Vase la Tabla 26. Con la excepcin hecha para PC y PM, si ms de un valor de cualquier otro parmetro existe en una zona, el valor del parmetro con riesgo ms alto deber ser asumido. Definir la estructura con una sola zona podra resultar en medidas de proteccin costosas porque cada medida debe extenderse a toda la estructura.

Estructura con mltiples zonas En este caso, la estructura es dividida en mltiples zonas ZS. El riesgo para la estructura es la suma de todos los riesgos relevante a cada zona de la estructura; en cada zona, el riesgo es la suma de todos componentes de riesgo relevantes a la zona. Para la evaluacin de componentes de riesgo y la seleccin de los parmetros relevantes involucrados, las reglas del numeral 6.4.1.1 son aplicables. Dividir una estructura en zonas permite que el diseador tenga en cuenta las caractersticas particulares de cada parte de la estructura en la evaluacin de componentes de riesgo, al igualque seleccionar las medidas de proteccin ms apropiada para cada zona, reduciendo el costo en conjunto de la proteccin contra rayos.

Riesgo R4 Ya sea que no se requiera reducir los riesgos R1, R2, y R3, es til valorar la conveniencia econmica en asumir medidas de proteccin adicionales para reducir el riesgo de la prdida econmica R4 Los tems a llevar a cabo para la evaluacin de riesgo R4 estarn definidos en: - La totalidad de la estructura; - Una parte de la estructura; - La instalacin interna; - Una parte de la instalacin interna; - Una componente de un equipo - El contenido de la estructura. El costo en conjunto de la prdida para la estructura es la suma del costo de la prdida de todas las zonas.

Riesgo R4 Ya sea que no se requiera reducir los riesgos R1, R2, y R3, es til valorar la conveniencia econmica en asumir medidas de proteccin adicionales para reducir el riesgo de la prdida econmica R4 Los tems a llevar a cabo para la evaluacin de riesgo R4 estarn definidos en: - La totalidad de la estructura; - Una parte de la estructura; - La instalacin interna; - Una parte de la instalacin interna; - Una componente de un equipo - El contenido de la estructura. El costo en conjunto de la prdida para la estructura es la suma del costo de la prdida de todas las zonas.

EVALUACIN DEL NMERO ANUAL N DE EVENTOS PELIGROSOS El nmero anual N de descargas que afectan un objeto a ser protegido depende de la actividad atmosfrica de la regin donde est localizado el objeto y de sus caractersticas fsicas. Este nmero es aceptado generalmente como el producto de la densidad de rayos a tierra (DDT) por el rea efectiva del elemento a proteger. La densidad de rayos a tierra DDT, se debe obtener de una red de localizacin de descargas o en su defecto mediante la estimacin de la siguiente ecuacin1: DDT = 0,0017 * Nc1.56 (4) en donde Nc = Nmero de das tormentosos al ao 1 Ecuacin obtenida a partir de datos de Densidad de Rayos a Tierra en Colombia vase el literal A.5.2 de la NTC 4552-1.

Evaluacin del Promedio Anual de descargas sobre la estructura (ND) ND = puede ser evaluado con la siguiente expresin:

El rea efectiva Ad est definida por la interseccin entre la superficie del terreno y una lnea recta con pendiente 1/3 de inclinacin, la cual pasa arriba de las partes de la estructura (tocndola all) y rotando alrededor de esta:

Evaluacin del promedio anual de descargas sobre estructuras adyacentes (NDa)

Evaluacin del nmero promedio anual de descargas cercanas a la estructura (NM)

Evaluacin del nmero promedio anual de descargas sobre las acometidas de servicios (NL)

Evaluacin del nmero promedio anual de descargas cercanas a las acometidas de servicio (NI)

EVALUACIN DE LA PROBABILIDAD DE DAO PX La probabilidad de dao evaluada en este aparte es valida siempre y cuando las medidas de proteccin consideradas cumplan con lo requerimientos descritos en: - NTC 4552-3, en cuanto a las medidas de proteccin para reducir lesiones a seres vivos y daos fsicos a estructuras; - La normatividad nacional vigente para proteccin y reduccin de fallas de sistemas internos, o en su defecto la norma IEC 62305-4 o los documentos normativos IEEE C62.41-1 e IEEE C62.41-2 o la normatividad UIT serie K Valores de probabilidad Px menores a 1 solamente son seleccionados si existe la medida o caracterstica al interior de la estructura o de la zona (Zs) a ser protegida.

EVALUACIN DE LA CANTIDAD DE PRDIDAS

La cantidad de prdida Lx deber ser valorada y ajustados por el ingeniero de diseado o por el propietario de la estructura.
6.7.1 Cantidad promedio de prdidas por ao

Las prdidas Lx se refieren al monto medio relativo de un tipo particular de dao, el cual puede ocurrir como el resultado de la descarga de rayo. Este valor depende de:
- El nmero de personas y el tiempo que estas permanecen en el lugar peligroso. - El tipo e importancia del servicios pblico prestados. - El valor de los bienes que se ven afectados por el dao. Las prdidas Lx varan segn el tipo de prdida considerada (L1, L2, L3 y L4), y cada tipo de prdida con el tipo de dao causado (D1, D2 y D3).

Los siguientes smbolos son usados:

Lt Prdidas debido a lesiones por tensiones de paso y contacto. Lf Prdidas debido a daos fsicos. Lo Prdidas debido a fallas en sistemas internos.

Los siguientes smbolos son usados:

Lt Prdidas debido a lesiones por tensiones de paso y contacto. Lf Prdidas debido a daos fsicos. Lo Prdidas debido a fallas en sistemas internos.

NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC 4552-3 PARTE 3: DAOS FSICOS A ESTRUCTURAS Y AMENAZAS A LA VIDA ALCANCE Y OBJETO

Esta parte del compendio de la NTC 4552 presenta los requisitos para proteger una estructura contra daos fsicos por medio de un sistema de proteccin contra rayos (SIPRA), y para la proteccin contra lesiones a seres vivos debido a tensiones de paso y de contacto en las proximidades del SIPRA (vase la NTC 4552-1).

Esta norma se aplica al: a) Diseo, instalacin, inspeccin y mantenimiento de un SIPRA para estructuras nuevas o ya existentes sin limitacin en su altura. b) Establecimiento de medidas de proteccin contra lesiones a seres vivos debidas a tensiones de paso y de contacto.

SISTEMA DE PROTECCIN CONTRA RAYOS (SIPRA) CLASES DE SIPRA

DISEO DEL SIPRA Un diseo del SIPRA ptimo tanto tcnico como econmico es posible especialmente si los pasos en el diseo y la construccin de ste son coordinados con el diseo y la construccin de la estructura a proteger. En particular, el diseo de la estructura en si misma debe utilizar las partes metlicas de la estructura como partes del SIPRA. En el diseo de la clase y ubicacin del SIPRA para estructuras existentes deben tenerse en cuenta las restricciones de la situacin existente. La documentacin del diseo de un SIPRA deber contener toda la informacin necesaria para asegurar una completa y correcta instalacin

SISTEMA DE PROTECCIN EXTERNO (SPE)

SISTEMA DE PROTECCIN INTERNO

MANTENIMIENTO E INSPECCIN DE UN SIPRA

MANTENIMIENTO E INSPECCIN DE UN SIPRA

MEDIDAS DE PROTECCIN CONTRA LESIONES A SERES VIVOS DEBIDO A TENSIONES DE CONTACTO Y DE PASO

You might also like