You are on page 1of 7

QU SON LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS?

Son el resultado de la accin de microorganismos virales o bacterianos que afectan al sistema respiratorio como la nariz, la trquea, los bronquios o los pulmones, (tambin afecta los odos y la garganta) en un perodo no mayor de quince das.

CMO SE PRODUCEN Y TRANSMITEN?


Cuando alguien, con Infeccin Respiratoria Aguda (IRA) habla, tose o estornuda, expulsa microbios en gotitas de saliva que se transmiten a otra persona por medio del aire, esas gotitas de saliva penetran al aparato respiratorio de la otra persona, a travs de su nariz o boca. Los virus son los microbios que ms frecuentemente producen las Infecciones Respiratorias Agudas. Pueden ser tratados sin antibiticos en el hogar; sin embargo algunas veces estos virus se unen a las bacterias y producen enfermedades graves como las neumonas. Casi todas las infecciones respiratorias por virus, suelen producirse de manera epidmica, es decir, masiva; sobre todo en los meses de lluvia.

SINTOMAS DE LAS IRAS


LEVE Respiracin ms rpida de lo normal (ms de 50 respiraciones por minuto). Fiebre ,ms de 38 C. Tos. Secrecin en la nariz, nariz tapada con o sin moco. Mucosidad clara o amarilla. Estornudos. Dolor de garganta, irritacin y dificultad para tragar. MODERADO Respiracin rpida, entre 50 y 70 respiraciones por minuto. Dolor de odo fuerte con o sin supuracin. Garganta con puntos blancos y ganglios inflamados. Malestar general. Dolor en el cuerpo. Vmitos cuando la tos es muy fuerte. Disminucin del apetito. Fiebre. SEVERO Aumento de la frecuencia respiratoria (ms de 70 respiraciones por minuto). Tiraje (hundimiento del pecho). Estridor (ruido al entrar el aire) que no desaparece en reposo. Quejido al respirar. Breves perodos sin Movimientos respiratorios. Dificultad para despertarlo. Adems de fiebre, tos,

CULES SON LAS PERSONAS MAS AFECTADAS POR LAS PERSONAS MAS AFECTADAS POR LAS IRAS?
Nios y nias nacidos con bajo peso (menos de 2.500 gr.) y prematuros (nacidos antes de los 9 meses). Los nios y nias menores de 5 aos.

Toda persona mal nutrida. Ya que tienen las defensas bajas.


Los ancianos. Personas expuestas a la contaminacin por humo de cigarrillo, humo de cocinas de fogn o lea, humo de fbricas o centros industriales, basura acumuladas, aguas negras. Personas expuestas a enfriamientos especialmente en zonas fras, pocas de lluvias o por corrientes de aire. Nios y nias sin vacunas o dosis incompletas antes del primer ao (polio, sarampin, tuberculosis, triple y difteria). Nios y nias que no han sido amamantados. La leche materna aporta defensas que previenen muchas enfermedades. Nios y nias en contacto con enfermos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

CMO SE PUEDEN EVITAR LAS IRAS?


Alimentacin de calidad, balanceada, variada y en cantidad suficiente. La leche materna es el mejor alimento para los nios, tiene anticuerpos que los protegen de enfermedades, alergia, diarreas e infecciones respiratorias. Evitar el contacto directo de personas y nios sanos con los enfermos para que no se contagien. Evitar los ambientes contaminados, por humo, lea, carbn, cigarrillo y otros. El humo altera los mecanismos de defensa y favorece las infecciones respiratorias. Todo nio debe estar completamente vacunado, as estar protegido de infecciones respiratorias graves como sarampin, tos ferina, difteria y tuberculosis. Asistir al control de crecimiento y desarrollo, permite la atencin y vigilancia del desarrollo del nio y especialmente la prevencin de la desnutricin. Evitar el hacinamiento, especialmente en los nios menores de 5 aos, por que se favorece el contagio.

Evitar los enfriamientos sobre todo en los nios, en pocas de invierno y no mojarse con lluvia.

Control del embarazo. Es muy importante para evitarun parto prematuro

You might also like