You are on page 1of 22

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGENIERA Y GESTIN AMBIENTAL

INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL

ING. CLARA CAHUA MENA

CONTENIDO -I
Introduccin

Conceptos Generales
Instrumentos de Gestin Ambiental Tipos de Programa de Adecuacin y Manejo

Ambiental (PAMA)
Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) Niveles Mximos Permisibles (LMP)

Estndares de Calidad Ambiental (ECA),


Ordenamiento Territorial, Sistemas de Gestin Ambiental

INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL


Los Instrumentos de gestin ambiental son mecanismos diseados para posibilitar la ejecucin de la poltica ambiental (Ley N 282485, Art. 51)

El MINAM debe asegurar la transectorialidad y la debida coordinacin de la aplicacin de estos instrumentos. Para tal fin y sin perjuicio de otras funciones y atribuciones establecidas por Ley.

INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL

SISTEMA NACIONAL GESTIN AMBIENTAL (SNGA) LEY N 28245

El Sistema Nacional de Gestin Ambiental se constituye sobre la base de las instituciones estatales, rganos y oficinas de los distintos ministerios, organismos pblicos descentralizados e instituciones pblicas a nivel nacional, regional y local.

El Sistema Nacional de Gestin Ambiental tiene por finalidad orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicacin de las polticas, planes, programas y acciones destinados a la proteccin del ambiente y contribuir a la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Contaminacin atmosfrica

Contaminacin del agua

Deforestacin

Contaminacin de suelos

Contaminacin atmosfrica

Contaminacin por lluvia acida

Contaminacin por lluvia acida

Contaminacin por Ruido

El SISTEMA NACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y LOS SISTEMAS REGIONALES Y LOCALES


Nivel I APRUEBA

PCM Y CONSEJO DE MINISTROS

MINAM
Nivel II COORDINAN

Sistema Sistema Comisin Ambiental Transectorial CAT Regional

Vice Ministerios

Local de

de
Gestin Gestin Ambiental Ambiental

Nivel III PROPONEN

GRUPOS TECNICOS NACIONALES Y ESTRATEGICOS

Nivel IV EJECUTAN

Ministerios, Municipios, Gobiernos Regionales, Sector Privado, Soc. Civil

DEFINICIN

Los instrumentos de gestin ambiental son mecanismos diseados para posibilitar la ejecucin de la poltica ambiental. (Art. 51 Reglamento de la Ley N 28245)

El Ministerio del Ambiente - MINNAM, es la Autoridad Ambiental Nacional y ente rector del Sistema Nacional de Gestin Ambiental.

DEFINICIN

Son instrumentos de la Poltica Ambiental Nacional las normas, estrategias, planes y acciones que establece el MINAN y las que proponen y disponen, segn sea el caso, en cada nivel nacional, regional y local, las entidades del Sector Pblico, del Sector Privado y la Sociedad Civil.

PROGRAMAS DE ADECUACIN MEDIOAMBIENTAL (PAMA)


Este

Programa contiene l diagnostico ambiental, identificacin de impactos ambientales, priorizacin de las acciones e inversiones que son necesarias para la incorporacin de adelantos tecnolgicos y cientficos a fin de lograr reducir o eliminar las emisiones y/o vertimientos y poder cumplir con los Limites Mximos Permisibles establecidos para las actividades elctricas, mineras, pesqueras, de hidrocarburos, etc.

PROGRAMAS DE ADECUACIN MEDIOAMBIENTAL (PAMA)

Las disposiciones del PAMA son aplicables a todas las Concesiones y Autorizaciones que se encontraban operando antes de la promulgacin del la Ley del SEIA o los Reglamentos de Proteccin ambiental de los distintos sectores.

CONTENIDO BSICO DEL PAMA


1. Un programa de Monitoreo, identificando los problemas y efectos de deterioro ambiental y plantendose las probables alternativas de solucin. 2. Determinacin de los impactos ms severos, la trascendencia de los efectos contaminantes, la magnitud de las operaciones, la complejidad tecnolgica del proyecto y la situacin econmica de los Titulares. 3. Un programa de inversiones. 4. Un cronograma de ejecucin del mismo. 5. Documentacin tcnico-econmica y dems informacin que el interesado considere pertinente adjuntar para justificar su PAMA. 6. Un plan de contingencia, para prevenir o controlar, riesgos ambientales o posibles accidentes y desastres que se puedan ocasionar en las instalaciones. 7. Un programa de manejo y disposicin de residuos. 8. Un plan de cierre.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA)

Ley N 27446 - Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental , modificado Dec. Leg. N 1078

Establece la creacin del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin.
Estn comprendidos los proyectos de inversin pblicos y privados que impliquen actividades, construcciones u obras que puedan causar impactos ambientales negativos.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA)

Todo proyecto de inversin pblico y privado que implique actividades, construcciones u obras que puedan causar impactos ambientales negativos significativos est sujeto al Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA). Mediante ley se desarrollan los componentes del SEIA. La Autoridad Ambiental Nacional, en cumplimiento de su rol director del SEIA puede solicitar la realizacin de estudios que identifiquen los potenciales impactos ambientales negativos significativos a nivel de polticas, planes y programas. El informe final de estos estudios es aprobado por el MINAM.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA)

A partir de la entrada en vigencia del Reglamento de la presente Ley, no podr iniciarse la ejecucin proyectos incluidos en el artculo anterior y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podr aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificacin ambiental contenida en la Resolucin expedida por la respectiva autoridad competente.

CATEGORIZACIN DE LOS ESTUDIOS DE EVALUACIN AMBIENTAL


Ley 27446, Art. 36; Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental Los Proyectos pblicos o privados que estn sujetos al SEIA, deben ser clasificados por las Autoridades Competentes, de acuerdo a las siguientes categoras:

Categora I - Declaracin de Impacto Ambiental (DIA).- Estudio Ambiental mediante el cual se evalan los proyectos de inversin respecto de los cuales se prev la generacin de impactos ambientales negativos leves. Categora II - Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd).Estudio Ambiental mediante el cual se evalan los proyectos de inversin respecto de los cuales se prev la generacin de impactos ambientales negativos moderados Categora III - Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d).Estudio ambiental mediante el cual se evalan los proyectos de inversin respecto de los impactos ambientales negativos significativos. Art. 38; Los proyectos de inversin desplazamientos o reubicacin de obligatoriamente como Categora III que impliquen reasentamientos, poblacin, sern clasificados

En el Art. 113, de la Ley N27444, Como mnimo los Siguiente:

Ejemplares impresos y en formatos electrnico de la Evaluacin Preliminar, en numero que la Autoridad Competente determine, la cual debe contener como mnimo: a) Datos generales del titular y de la entidad autorizada para la elaboracin de la Evaluacin Preliminar b) Descripcin del proyecto c) Aspectos del medio fsico, bitico, social, cultural y econmico. d) Plan de participacin ciudadana e) Descripcin de los posibles impactos ambientales f) Plan de seguimiento y control g) Plan de cierre o abandono h) Cronograma de ejecucin i) Presupuesto de implementacin. Recibo de pago por derecho de tramite, de acuerdo al procedimiento Administrativo (TUPA) de la Autoridad Competente, segn corresponda. Otros que determina la Autoridad Competente en relacin a la

Para la Categora I; el documento de la Evaluacin Preliminar constituye la DIA a que se refiere al Art. 36; la cual de ser el caso ser aprobado por la autoridad competente, emitindose la certificacin ambiental. Para las Categoras II y III, el titular deber presentar una propuesta de trminos de referencia para el estudio de impacto ambiental correspondiente, para su aprobacin.

You might also like