You are on page 1of 26

Facultad de Ciencias Agrcolas

Carrera de Ingeniera Agronmica


Ing. Agr. Clara Iza MSc.

Estructuras permanentes de clulas procariotas


Pared celular: da forma a la clula, contiene

peptidoglicano. Membrana citoplsmtica: barrera permeable selectiva, transporte activo y pasivo. Alberga las enzimas de: respiracin, fotosntesis (en algas azul verdosas). Citoplasma: solucin coloidal, agua, sales, protenas, con la membrana forma el protoplasto. Espacio periplsmico: entre la pared y la membrana, contiene enzimas hidrolticas y protenas para la captacin de nutrientes.

Estructuras permanentes( clulas procariotas)


Nucleiode: molcula de ADN hiper enrollada, material gentico principal.
Plsmidos:

molculas pequeas de ADN circulares, codifican informacin secundaria (resistencias). Ribosomas: corpsculos de ARN- protenas encargadas de la sntesis proteica, ms pequeos que en los eucariotas.

Estructuras accesorias (clulas procariotas)


Cpsulas y capas mucosas: polisacridos y/o protenas, adhesin a superficies
Fimbrias y pilis: cuerpos proteicos, fijacin a

superficies, conjugacin bacteriana. Flagelos: protenas, movimiento, con carcter taxonmico. Endosporas: esporas de resistencia a altas temperaturas, radiaciones, etc.

Clula eucariota
Poseen diversos organelos complejos en el citoplasma.

membranosos

La mayor parte de su material gentico contenido en un ncleo con membrana nuclear. Microtbulos o microfilamentos que confieren e esta clula su forma caracterstica, intervienen en su movilidad y en el transporte intracelular. El material gentico se transmite a las clulas

hijas mediante la mitosis(asexual) y meiosis( reproduccin sexual).

Funciones de los organelos eucariotas


Membrana

citoplsmica: barrera semipermeable con sistema de transporte, soporte mecnico de la clula, adhesin a superficies, secresin. Citoplasma: matriz con organelos que realizan procesos metablicos. Microfilamentos, microtbulos: estuctura y movimientos celulares, forma el citoesqueleto. Retculo endoplasmtico: transporte de materiales, sntesis de protenas y lpidos. Ribosomas: sntesis proteca. Aparato de Golgi: secrecin de materiales diversos, lisosomas.

Funciones de organelos eucariotas


Mitocondrias: produccin de energa, transporte

de electrones, fosforilacin oxidativa y otras vas. Cloroplastos: fotosntesis (plantas, ciertas algas). Ncleo: guarda informacin gentica, control celular. Nucleolo: sntesis de ARN ribosomal, formacin de los ribosomas. Pared celular: forma y da estructura a la clula. Cilias y flagelos: movimiento celular.

INTERACCIONES ENTRE LOS MICROORGANISMOS


Neutros: no afectan al crecimiento Benficos: pueden incrementar el crecimiento

vegetal y los rendimientos. Deletreos: pueden afectar negativamente el crecimiento vegetal, sin parasitar el tejido. Patgenos: disminuyen el rendimiento por la produccin de enfermedades.

Competencia
Por nutrientes, espacio, agua, O2, CO2, luz, etc. Pseudomonas produce sustancias orgnicas quelantes,

de bajo peso molecular, con elevada afinidad por el in frrico. Son los siderforos. Los pigmentos fluorescentes aislados de esta bacteria tienen la capacidad de formar complejos con el hierro e inhibir el crecimientos de los fitopatgenos. Los pigmentos fluorescentes que permiten identificar a stas Pseudomonas constituyen muchas veces siderforos, como la pioverdina, seudobactina.

Amensalismo
Una especie es perjudicada por otra que libera sustancias

qumicas (cidos orgnicos, toxinas, bacteriocinas, antibiticos, enzimas) que provocan inhibicin o muerte en microorganismos sensibles (bacterias, hongos). Las condiciones qumicas y nutricionales del suelo, afectan la produccin de antibiticos: el pH, nutrientes inorgnicos, edad del cultivo. Pseudomonas fluorescens: para control biolgico por sus metabolitos secundarios. Algunas Pseudomonas han sido patentadas y se emplean en inoculantes comerciales.

Micoparasitismo
Empleo de hongos como agentes de bio control.
Los ms utilizados son Verticillium, Trichoderma,

Gliocladium. El gnero Trichoderma tiene numerosas especies usadas en el control biolgico por su capacidad de micoparasitar a otros hongos. El ataque se efecta envolviendo y penetrando a las hifas y estructuras de resistencia. Producen adems antibiticos y fitoxinas. Penicillium vermiculatum (produce antibiticos).

Otros mecanismos del micoparasitismo


Enzimas lticas extracelulares: destruyen las paredes de

los hongos, como quitinasas. Hifas de Sclerorium rolfsii degradadas por aislamientos y extractos celulares de la misma cepa con actividad quitinoltica (Serratia marcescens) Eliminacin de microorganismos deletreos de la rizosfera: stos inhiben el crecimiento vegetal por produccin de metabolitos txicos, pero sin llegar a parasitar. Uno de los principales grupos de bacterias deletreas son las Pseudomonas productoras de HCN.

Otros mecanismos de micoparasitismo


Generar resistencia inducida en plantas sensibles:

cepas no patognicas de un hongo patgeno prevn la infeccin por la cepa patgena (cambios bioqumicos como siderforos, quitinasas, etileno, cido saliclico). Inhibicin de la germinacin y crecimiento de hongos por compuestos voltiles de la atmsfera del suelo (etileno, amonio). Aumento de la disponibilidad de nutrientes y produccin fitohormonas: AIA, giberelinas, citoquininas, se postula como control de enfermedades.

Consideraciones en el empleo de tcnicas de control biolgico (CB)


Los agentes de CB presentan un estrecho espectro, no slo

en trminos del hospedante, sino del ambiente, incluido el pH, tipo de suelo, humedad, temperatura. Considerar los costos de seleccin, produccin y formulacin de los inoculantes. Considerar que efectos de laboratorio muchas veces no se reproducen en el campo y se necesitan numerosas experiencias antes de poder recomendar un agente biolgico. Emplear el producto en el sitio de accin (semilla, suelo), resulta crtico sobre todo en ausencia de movimientos de agua.

Consideraciones en el empleo de tcnicas de CB


Los ms efectivos de control biolgico son

aquellos que poseen un nicho que pueden colonizar rpidamente y sin competencia de la poblacin nativa. Lograr buen desarrollo en medios simples de laboratorio, de bajo costo, as como formulaciones sencillas que aseguren viabilidad por perodos de tiempo que permitan su distribucin.

Mutualismo
Involucra beneficio mutuo para dos o ms especies.
La existencia de cada integrante de la asociacin en un

ambiente no requiere una especie particular, sino que muchos integrantes de las poblaciones pueden brindarle los requisitos para su crecimiento. Un organismo provee una fuente de energa a su socio y ste le aporta algn nutriente esencial. Cada integrante del la interaccin excreta un factor de crecimiento sin el cual el asociado no puede desarrollarse.

Simbiosis
Implica relacin bastante duradera en la cual dos o ms

especies en inmediata cercana obtienen beneficios mutuos de su interaccin. En su habitat la simbiosis resulta casi siempre obligatoria, para que los simbiontes realicen sus funciones vitales. Lquenes: alga o una cianobacteria y un hongo. Entre levaduras, entre algas y protozoarios, entre protozoarios flagelados. Rhizobium-leguminosa o races-hongos en las micorrizas son fundamentales en la produccin sustentable basada en un uso racional de fertilizante nitrogenado y fosforado para lograr rendimientos rentables.

Mecanismos del simbionte que favorecen a su asociado


Aumento de la velocidad de crecimiento. Fuentes de C por la fotosntesis. Conversin de nutrientes no disponibles. Generacin de CO2 para la fotosntesis. Provisin de factores de crecimiento.

Ejemplo de comensalismo

Produccin de antibiticos en medio de cultivo

Ejemplo de simbiosis

Rhizobium en races de leguminosas

Ejemplo de micoparasitismo

Tricoderma sp.

Formulado de Trichoderma
Trichoderma harzianum, el cual es un hongo antagnico anaerobio facultativo, utilizado como biofungicida con amplio rango de accin frente a hongos fitopatgenos, causantes de enfermedades en los cultivos. Es eficaz para el control biolgico de enfermedades fngicas ya que la sinergia entre los diferentes mecanismos antagnicos como: micoparasitismo, antibiosis, competencia de nutrientes y espacio, le confieren excelentes propiedades.

Pseudomonas fluorescens

You might also like