You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN CARRERA DE PSICOLOGA CLNICA

TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE: PSICLOGO CLNICO TEMA: FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS NIOS EN EL AULA DE CLASES, DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA PARROQUIA DE BARBONES. 2011 2012 AUTORAS: BARCIA CRUZ ROSA PATRICIA BUSTAMANTE ROS MARA BEATRIZ COBOS VALAREZO JOHANNA YOMARI TUTOR DE TESIS Mgs. ALFONSO GRUNAUER PSICLOGO CLNICO 2011 2012 MACHALA EL ORO ECUADOR

TEMA:
FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS NIOS EN EL AULA DE CLASES, DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA PARROQUIA DE BARBONES. 2011 2012

INTRODUCCIN
CAPTULO I
El problema Objeto de Estudio

CAPTULO II
Marco Terico y Referencial

CAPTULO III
Resultados de la Investigacin de Campo

CAPTULO IV
Propuesta de Intervencin

CAPTULO I
EL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN:


Cules son los factores psicosociales que influyen en la manifestacin de la conducta agresiva de los nios (as), en el aula de clases en los centros educativos de la parroquia de Barbones?

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS
De qu manera influyen los tipos de familia y los estilos de

disciplina en la conducta agresiva de los nios (as)?

En qu medida

el comportamiento agresivo incide en el rendimiento escolar? el aula de clase para corregir la conducta agresiva en los nios (as)?

Cules son las estrategias que el maestro ha implementado en

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
OBJETIVO CENTRAL
Determinar cules son los factores psicosociales que influyen en el desarrollo de la conducta agresiva de los nios (as), en el aula de clases en los centros educativos de la parroquia de Barbones?

OBJETIVOS ESPECFICOS
Establecer los tipos de familia y los estilos de disciplina en los

nios (as), que presentan conducta agresiva.

Determinar en qu medida la conducta agresiva incide en el

rendimiento escolar.

Evaluar las estrategias que el maestro ha implementado en el

aula de clase para corregir la conducta agresiva en los nios (as).

HIPTESIS
HIPTESIS CENTRAL

La conducta agresiva que presentan los nios (as), en el aula de clases se relaciona con la desintegracin familiar, escasos recursos econmicos, violencia televisiva, ambiente hostil y violencia intrafamiliar.
HIPTESIS PARTICULARES:

Las familias disfuncionales, los estilos de disciplina autoritarios o permisivos, fomentan el desarrollo de los comportamientos agresivos.
El bajo rendimiento escolar en los nios agresivos se debe al rechazo de los compaeros, indiferencia por parte del maestro y al descuido de los padres al no revisar las tareas. El alto ndice de conducta agresiva se relaciona, a la falta de implementacin de estrategias adecuadas, por parte de los maestros, para corregir el comportamiento agresivo en los nios en el aula de clases.

CAPTULO II
MARCO TERICO Y REFERENCIAL

LA AGRESIVIDAD
Desarrollo y Caractersticas de la agresividad infantil. Teoras Sobre la Agresividad a. Teoras Activas b. b. Teoras Reactivas Teora Clsica del Dolor Teora de la Frustracin Teoras Sociolgicas de la Agresin Teora Catrtica de la Agresin Etologa de la Agresin Teora Gentica

LA AGRESIVIDAD
PROCESO DEL APRENDIZAJE DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO.

Teora del Aprendizaje Social

FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO INFANTIL.

MANIFESTACIONES DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DENTRO DEL AULA DE CLASE.

You might also like