You are on page 1of 28

El

sodio, es el catin ms abundante del organismo. 70% del sodio corporal total existe en forma libre. De este porcentaje el 97% se encuentra en el lquido extracelular (LEC) y 3% en el lquido intracelular (LIC).

El

El

30% restante se encuentra en forma fija, no intercambiable en el hueso, cartlago y tejido conectivo.

La

concentracin srica de sodio, es mantenida por mecanismos que involucran la sed, hormona antidiurtica (ADH) y funcin renal. natremia se normal se define por valores comprendidos entre 135-145 mEq/litro

La

La

osmolaridad es la concentracin de solutos de un lquido. osmolaridad plasmtica se calcula en base a la siguiente formula: p: (Na + K) x 2 + Glucemia/18 + urea/5.6

La

Osm Los

valores normales van de 275-290 mosm/l

El

sodio libre es responsable de ms de 90% de la osmolaridad plasmtica y su concentracin esta ntimamente relacionada con el balance hdrico. agua corporal total ACT corresponde al 60% en hombres y 50% en mujeres del peso corporal.

El

Es definida por valores de sodio plasmtico menor a 135 meq/litro.


Las modificaciones de la concentracin de sodio plasmtico se acompaan de mecanismos de adaptacin y compensacin celular, fundamentalmente en el tejido cerebral. Cuando el descenso es paulatino (das o semanas) el tejido cerebral reduce el ingreso de agua a la clula, modulando de esta manera el edema cerebral. Cuando los niveles de sodio caen rpidamente (2448 horas) se origina edema cerebral, con la consiguiente hipertensin endocraneana, cuya principal complicacin es la compresin mecnica de las estructuras cerebrales y la herniacin.

La hiponatremia con osmolalidad plasmtica elevada se observa cuando se aade al espacio vascular una sustancia que no entra en las clulas, por ejemplo la glucosa o el manitol. Se calcula que por cada incremento de 100 mg de la glucemia por encima de 100 mg/dl, el sodio plasmtico (Nap) disminuye 1,6 mg/dl.

Exceso de aporte: En los individuos con exceso de aporte de agua, si la capacidad de excretar agua es normal aparecen hiponatremias importantes slo si se ingieren ms de 10-15 l/da Alteracin en la capacidad de dilucin renal: La retencin de agua y la hiponatremia son comunes cuando el filtrado glomerular es muy bajo.

Frmula de Cockroft - Gault a) Para Hombres Cl Cr = ((140 - edad aos) x Peso kg) / Cr srica x 72 b) Para Mujeres Cl Cr = (Cl Cr hombres) x 0.85: mujeres

Se

caracteriza por una liberacin de ADH no debida a los estmulos normales (hiperosmolaridad o hipovolemia), que impide la excrecin de agua mientras la eliminacin de sodio es normal.

Los sntomas y su gravedad dependern de la rapidez de comienzo y del descenso de la concentracin plasmtica del Na+. Conforme baje dicha concentracin, aparecer: Nuseas, vmitos Manifestaciones musculares (debilidad, calambres, leo paraltico)

A medida que desciende la concentracin del Na+ en el plasma, empeorarn los sntomas, apareciendo:

Cefalalgia Letargo Confusin Obnubilacin

Slo

si las concentraciones del Na+ en plasma son < 110 mmol/L o descienden sbitamente encontraremos:

Convulsiones Coma

Hemograma

completo, urea y creatinina en plasma y orina, ionograma urinario y plasmtico y glucemia

Calcular la osmolaridad plasmaticas y urinarias Osm p: (Na + K) x 2 + Glucemia/18 + urea/5.6 Osm u: ( Na + K ) x 2 + urea/5.6

Na <20meq: sospechar perdida de Na extrarenal, ya sea causa digestiva y/o extradigestiva. Na> 20meq: sospechar Perdidas renales, uso de diurticos, hipoaldosteronismo, sndrome perdedor de sal cerebral

FEx = [Ux/Sx]/[Ucr/Scr]x100

Donde FEx es la fraccin excretada del ion que se debe medir, Ux es la concentracin urinaria del ion, Sx es la concentracin srica del ion, Ucr es la creatinina en orina y Scr es la creatinina srica.

Dficit de Na+ en hiponatremias [coeficiente x (Peso en Kg)] x (Na+ normal Na+ del paciente) Coeficiente 0,6 hombres; 0,5 mujeres Na menor a 115 meq/ L se da solucin salina hipertnica al 3%

Clculo del incremento de sodio plasmtico obtenido al administrar 1 litro de la solucin elegida:

Incremento Na plasmatico: Na solucin elegida Na plasmatico / ACT + 1

Incremento Na plasmatico --------------------- 1000 mL Incremento Na en un intervalo de tiempo------- X ml X= Incremento Na en un intervalo de tiempo x 1000 ml / Incremento Na plasmatico Velocidad de infusin y correccin del Na: IMPORTANTE: No sobrepasar las siguientes velocidades: i. 1-2 mEq/L/hora durante 3-4 horas para correccin rpida de los sntomas ii. 8-10 mEq/L en las primeras 24 horas iii. 18 mEq/L en las primeras 48 horas.

a.

Es definida por valores de sodio plasmtico > a 145 meq/l. Puede ser el resultado de una prdida de agua (lo ms frecuente) o de un mayor aporte de sodio (raro).

Cuando se produce la prdida de agua, el organismo se defiende de la aparicin de hipernatremia estimulando la sed y la liberacin de ADH. La sed es primordial, ya que incluso la mxima secrecin de ADH puede no lograr retener agua suficiente para compensar las prdidas si no se aumenta el aporte de agua.

La

hipernatremia, representa un dficit de agua en relacin a las concentraciones corporales de sodio y puede originarse por la prdida de agua o por la ganancia de sodio.

Perdidas

insensibles

Hipodipsia Diabetes Causas

inspida

renales gastrointestinales cutneas

Prdidas Prdidas

Infusin de bicarbonato de sodio Ingestin de alimentos hipertnicos Ingestin de agua de mar Enemas hipertnicos Hiperaldosteronismo primario Sndrome de Cushing Dilisis con soluciones hipertnicas

Disminucin

de ingesta

Prdidas extrarrenales (quemaduras, diarrea, vmito, fstulas) Perdidas renales (diuresis osmtica, diurticos, diuresis posobstructiva, enfermedad renal).

Uso

de Soluciones hipertnica

Infusin de bicarbonato de sodio Sndrome de Cushing.

Prdidas

extrarrenales: prdidas insensibles por hiperventilacin Diabetes inspida nefrognica o central

Los signos y sntomas asociados con hipernatremia, son en esencia reflejo de la alteracin neuronal, principalmente cuando el incremento de sodio ocurre de manera rpida (horas). En adultos los sntomas son raros a menos que los niveles de sodio se incrementen por encima de 160 mEq/L. La sed intensa puede estar presente solo en estados iniciales, el nivel de conciencia se relaciona con los niveles plasmticos del ion, encontrndose irritabilidad y debilidad muscular, fatiga, insomnio, letargia, y coma

La correccin rpida de la hipernatremia puede producir edema cerebral, convulsiones, lesin neurolgica permanente e incluso la muerte. Para disminuir el riesgo se aconseja corregir la [Na]p lentamente, a no ser que existan sntomas de hipernatremia. El descenso de la osmolalidad plasmtica debe ser de 0,5-1 mOsm/l/h.

Dficit

de agua libre en hipernatremias [coeficiente x (Peso en Kg) x (Na+ del paciente Na+ normal)] / Na+ normal
Coeficiente

0,6 hombres; 0,5 mujeres

Luego

se selecciona la infusin a utilizar, la velocidad de infusin debe calcularse segn la formula que estima los cambios en el sodio srico dados por la administracin de un litro.
( Na solucin + K solucin) Na del paciente/ACT + 1

You might also like