You are on page 1of 19

CREADOR DE LA COMPAA PARMALAT: CALIXTO TENZI PRIMERA COMPAA DE LECHE QUE INCORPORA LA TECNOLOGIA UHT

CASO PARMALAT
El objetivo de la compaa era liderar los mercados de

todo el mundo. Llego a tener una gran variedad de productos como por ejemplo: jugos, galletas, salsa de tomate, y agua( aqua Parmalat) En el ao 1975 Parmalat se internacionaliza llegando al mercado de Brasil

CASO PARMALAT
En 1975 inventan la primera y mas importante

sponsorizacion del siglo (patrocinar un equipo deportivo como medio de publicidad)

Caso PARMALAT
Parmalat salto al mundo financiero 1997 cuando,

adquiri varias empresas internacionales 2001, sus empresas pierden dinero 2005 se descubre una deuda de 150 millones de euros causando un escndalo Banco de Parmalat, el Banco de Amrica, lanzo un documento mostrando 3.950 millones de Euros falsos en el banco de Bolant.

CASO PARMALAT

Calixto Tanzi, fue detenido unas horas despus de que

el documento del fraude de los euros salieron al publico

CASO PARMALAT

Parmalat se restablece en octubre del 2005 con la

aprobacin de un convenio con los acreedores, siendo una entidad legal. Parmalat hoy en da muestra sus reportes en su pgina web, de tal manera que todas las personas tienen la informacin pertinente sobre las cuentas de la empresa

Cmo se origin la crisis?


La crisis pasa por una falla de los sistemas de control de las sociedades cotizantes . Ahora, sabemos lo que pas por las investigaciones del fiscal. En realidad, haba en Parmalat en su sede social en Parma, una central de falsificacin de documentos contables, financieros y bancarios . Se falsificaban movimientos de fondos y documentos respaldatorios por millones de euros, tanto representativos de crditos falsos como de negocios falsos. Las firmas de Grand Thornton y Deloite fueron las encargadas de la certificacin en las auditorias de la informacin financiera de Parmalat Personas externas de la entidad apoyaron el desfalco, recibiendo dineros por comprar su silencio

CALISTO TANZI(Director y Fundador)

FAUSTO TONNA (Director Financiero)

Parmalat era una de las empresas ms grandes de Italia con indicadores financieros asombrosos (obviamente maquillando los estados financieros), y nunca las personas imaginaran la gran crisis que Tonna y Tanzi estaban generando en Parmalat. A Tonna y Tanzi, hacer estados financieros fraudulentos y crear sucursales fantasmas no les pareca tan malo porque no tena efectos en el corto plazo, debido a que para que una auditora desconfiara del auge de Parmalat e investigar la verdadera situacin, pasaran aos; pero lo que no tomaron en cuenta estos seores es que los aos se van acortando.
Tanzi y Tonna, saban lo que hacan y como la situacin cada vez perda ms control y decidan contrarrestar esa situacin con otro acto menos tico que el anterior, de esta manera emitieron bonos sin un respaldo financiero, etc. Es decir, pasaba cerca de ellos, pero lo ignoraron por completo.

DINERO DE LOS AHORRISTAS


En que consisti el modus operandi?
En tomar dinero de los ahorristas en los mercados de valores a travs de la emisin de obligaciones negociables. Se apelaba a las buenas calificaciones financieras de la empresa que en realidad representaban una mentira ; se abuso de la confianza de los inversores todo el tiempo. Ese dinero, en la mayora de los casos era derivado a una sociedad puente denominada BONLAT y de all se derivaba a cambio de crditos falsos a empresas del holding de las reas no industriales (turismo, construcciones, deporte). La falsedad ms importante sin embargo fue la cuenta del fondo off shore Epicuren, porque no haba dinero all prcticamente nada de lo que se deca- puesto que se acreditaban fondos en una cuenta del Bank of Amrica de New York que posteriormente se comprob eran inexistentes.

La investigacin menciona varias hiptesis en cuanto a que provoc dicho descalabro financiero:
1. Una gran red de complicidades polticas y la escabrosidad especulativa financiera. 2. Abuso de las consultoras y de los bancos: La complejidad de los registros contables fue avalada, e incluso fomentada, por los propios auditores externos, para as ser aprovechada por los grandes grupos financieros que obtuvieron jugosas ganancias con la compraventa de bonos y derivados financieros de la lechera. 3. Un entramado institucional dbil en la legislacin italiana sobre corporaciones privadas: las empresas italianas estn obligadas solo a declarar el balance de ingresos y prdidas, pero no es preceptivo acreditarse con muchas operaciones financieras que se realizan fuera del pas, no estn obligados a acreditar la liquidez.

4. Importantes inversiones realizadas para adquisicin de otras empresas, con esperanza de ser recuperadas mediante la venta: PARMALAT Arriesgo su liquidez, lo cual la hizo vulnerable al cobro, por parte de sus aproximadamente cien mil inversionistas internos y externos, de dividendos y bonos vencidos. 5. La economa mundial haba entrado en una desaceleracin econmica y, como consecuencia las ventas del grupo PARMALAT disminuyeron y le fue imposible cumplir con sus obligaciones financieras.

CONSECUENCIAS
Esta cada estrepitosa del coloso de los lcteos, afect a miles de productores, intermediarios, accionistas, ahorradores, consumidores y trabajadores vinculados a la industria lechera y alimenticia. Miles de millones de euros fue el costo financiero del fraude ms grande en la historia de Europa. Pero no trajo solo consecuencias econmicas sino tambin fuertes consecuencias polticas, sociales, institucionales y hasta culturales en la forma de hacer empresa y de regular a los corporativos, no solo en Italia, sino en todo el viejo continente. La falta de auditorias internas y externas fue un factor importante para que el fraude de Parmalat se pudiera dar, las auditoras jugaron un papel importante se podra decir que el mas importante de todos, ya que no reportaron lo que deban, dando cuenta a PARMALAT y no a la sociedad por el estado financiero de la compaa.

Con respecto a la responsabilidad tica, tanto PARMALAT como

las auditorias, eludieron por completo el reglamento interno, las polticas de la profesin y los principios ticos, las polticas monetarias del pas, y actuaron de manera irresponsable y fraudulenta. En el aspecto econmico, se pudo ver que los interpretes del fraude, no midieron sus actos y que consecuencias podran traer a la economa de sus inversionistas y colaboradores, abusando de la confianza que estos le dieron a la empresa. Desde el punto de vista legal, PARMALAT se aprovecho de la confianza mostrada por el gobierno italiano y dems personas relacionadas, y no respeto ley alguna para el buen manejo contable y financiero que se pide a cualquier empresa de su envergadura. Su dueo y fundador hoy enfrenta cargos por fraude desde la prisin.

CONSECUENCIAS
EN LA HISTORIA HAN EXISTIDO MULTIPLES ESCANDALOS POR FRAUDES FINANCIEROS CASOS COMO ENRON, Y WORLDCOM, DOS DE LAS MAYORES EMPRESAS ESTADOUNIDENSES EN LOS CUALES SUS AUTORES GUIADOS POR SU AMBICION Y EN LA BUSQUEDA DE MILLONARIAS GANANCIAS, PASANDO POR ENCIMA DE TODOS LOS PRINCIPIOS ETICOS HAN PERJUDICADO Y PUSIERON EN RIESGO A SUS GRUPOS DE INTERESES

PRIMERA CONSECUENCIA
UNA DE LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS QUE HA TENIDO HA SIDO LA PUESTA EN ENTREDICHO DEL SISTEMA CAPITALISMO FAMILIAR ITALIANO, ADEMAS EL ESCANDALO SE EXTENDIO MUCHO MAS ALLA DE LOS LIMITES NACIONALES PUESTO QUE LA EMPRESA TENIA PRESENCIA EN 30 PAISES Y QUE DABA TRABAJO A MAS DE 36000 MIL EMPLEADOS ADEMAS LAS INVESTIGACIONES QUE SE LLEVARON A CABO PUSIERON DE MANIFIESTO LA COMPLICIDAD DE LOS BANCOS, TAMBIEN SE DIJO SOBRE LOS ERRORES COMETIDOS POR LAS COMPAIAS AUDITORAS Y POR LAS GRANDES CONSULTORAS, SIN ESTA AYUDA HUBIERA SIDO FRANCAMENTE IMPOSIBLE QUE EL GRUPO HUBIERA PODIDO MANTENERSE CON UNA DEUDA DE MAS DE 10,000 MIL MILLONES DE EUROS.

LAS ENTIDADES BANCARIAS QUE SE VIERON INMERSAS EN EL ESCANDALO, ESTAS FUERON SOMETIDAS A UN PROFUNDO EXAMEN Y EMPEZARON A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS IMPLICADAS EN LA COLOCACION DE BONOS DE PARMALAT. ESTOS BONOS SUFRIERON CONSTANTES ALTIBAJOS EN SUS TITULOS, EN CONSECUENCIA LOS CIENTOS DE PERSONAS A QUIENES LES ACONSEJARON COMPRAR BONOS, EMPEZARON A ORGANIZARSE PARA EXIGIR INDEMNIZACIONES MILLONARIAS

El caso de Parmalat no solo creo un clima de "desconfianza" entre los grandes empresarios del mundo. Tambin genero perdidas monumentales a los principales proveedores de materia prima; es decir, al productor primario, quien hasta hoy exigen una indemnizacin por las grandes perdidas. Asimismo, se dej sin empleo a miles de trabajadores de Parmalat que no tenan ningn tipo de vinculacin en el caso.

You might also like