You are on page 1of 40

Impactos ambientales de la actividad petrolera

Etapas de la actividad petrolera Principales impactos por fases 3. Medidas de prevencin y mitigacin
1. 2.

Qu es

contaminacin ambiental?

A toda actividad susceptible de degradar el medio ambiente, cuando excedan los lmites permisibles normadas en la reglamentacin ambiental.

Contaminacin

a las aguas?

Toda actividad que altera las propiedades fsicoqumicas y biolgicas del agua por sustancias ajenas que son mayores a los lmites permitidos, de modo que daa a la salud del hombre y al medio ambiente.

Contaminacin

al aire?

Toda actividad que altera las propiedades fsicoqumicas y biolgicas de la atmsfera que generan efectos nocivos a la salud humana, flora, fauna, y degradacin del aire.

Impacto

ambiental?

Todo efecto que se manifieste en el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un espacio y tiempo determinados y que pueden ser de carcter positivo o negativo.

Medio ambiente

Polucin
Calidad de vida Produccin ms limpia Reciclaje Efecto invernadero Prdida de la capa de ozono Cncer de piel Calentamiento global

La proteccin al medio ambiente:


General de gestin ambiental Prevencin y control ambiental En materia de contaminacin atmosfrica En materia de contaminacin hdrica Para actividades con sustancias peligrosas De gestin de residuos slidos Reglamento ambiental para actividades del sector hidrocarburfero-RASH

Ley 1333
Reglamentos a la ley del medio ambiente:

Objeto de la ley ambiental y Desarrollo Sostenible

Proteger y conservar el medio ambiente y los recursos naturales regulando las acciones del hombre con relacin a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblacin

Desarrollo sostenible?
Es el proceso de satisfacer las necesidades de la actual generacin sin poner en riesgo la satisfaccin de necesidades de las generaciones futuras.

Actividades antrpicas:
Toda obra, actividad

De acuerdo a la

ley ambiental Artculo 25 de la Ley 1333:

pblica o privada, previo a su fase de inversin, deben contar obligatoriamente con la licencia ambientalDIA o el DAA.

Uso de los combustibles fsiles:


La humanidad ha utilizado en diversas

actividades, como ser:


Transporte Industria Alimentacin Confort Comunicaciones

En general la contaminacin:

Contaminacin = A x B x C
A, representa el incremento de la poblacin B, incremento del consumo de energa per cpita Uso del tipo de energa

Actividades petroleras:
Prospeccin Perforacin Extraccin Transporte Refinacin Abandono

Impactos ambientales de la actividad petrolera:

Todas fases de las operaciones petroleras impactan al medio ambiente y a la biodiversidad.


Las dos principales causas de afectacin ambiental son: Contaminacin Deforestacin

Los contaminantes pueden ser de distinta naturaleza:


b) sonora,
por las detonaciones que tienen lugar

en la prospeccin ssmica y por el funcionamiento de la maquinaria petrolera.

Los contaminantes pueden ser de distinta naturaleza:


c) lumnica generada en la quema de gas.

Deforestacin:
a) Tala del bosque para instalar la

infraestructura.
b) Para la construccin de campamentos,

servicios bsicos
C) apertura de carreteras, etc.

Metales pesados en la perforacin


Determinado el lugar donde hay probabilidades

de encontrar petrleo se empiezan a abrir los pozos exploratorios. Durante este proceso son utilizados lodos qumicos, que son altamente contaminantes, para la mayor penetracin en el terreno de los taladros que deben ser enfriados constantemente con agua. Tambin se construyen piscinas para depositar las aguas cidas y los lodos contaminados que salen junto con el posible petrleo.

Metales pesados en la perforacin


Esta fase de la exploracin altera el equilibrio

natural, requiere de grandes cantidades de agua del lugar y aumenta los niveles de contaminacin. Tambin, en las perforaciones se producen lodos con metales pesados y txicos como el cadmio, cobre, arsnico, mercurio y plomo. Estos txicos pueden ir al agua mezclados con otros contaminantes y terminar en el mar.

Metales pesados en la perforacin


Cadmio
Plomo

Mercurio
Arsnico Cobre Cromo

Cadmio:

Es txico. Es persistente en el ambiente y si es absorbido por el organismo humano puede persistir por dcadas antes de ser excretado, la exposicin prolongada se relaciona con la disfuncin renal. Tambin puede llevar a enfermedades pulmonares, se la ha relacionado con el cncer de pulmn y puede provocar osteoporosis en humanos y animales. El ingreso medio diario, para humanos se estima en 0,15 g procedente del aire y 1 g del agua. Es un metal absorbido rpidamente por las plantas.

Plomo:

El plomo es txico para la mayora de organismos vivos por sus efectos sobre el sistema nervioso. Se acumula en el organismo hasta que alcanza niveles txicos y produce sus efectos.

Mercurio:

Es neurotxico y peligroso, que se bioacumula en la cadena alimenticia. El mercurio es un metal no esencial y altamente txico. Los mecanismos de eliminacin biolgica son escasos. El mercurio es el nico metal que se haya comprobado pueda biomagnificarse, es decir acumularse progresivamente en la cadena alimentaria. El mercurio inorgnico puede ser metilado por microorganismos nativos del suelo, el agua dulces o los sedimentos marinos. La forma ms comn de mercurio orgnico es el mercurio de metilo (MeHg), que es soluble, voluble y de rpido ingreso en la cadena alimentaria acutica (Goyer, 1996).

Arsnico:
La toxicidad de los compuestos del arsnico

vara considerablemente. Los compuestos inorgnicos son generalmente ms txicos que los compuestos orgnicos. Ciertos derivados del arsnico son adems carcinognicos. Las intoxicaciones en el ambiente de trabajo juegan un papel particularmente importante. La exposicin a altos niveles de arsnico puede causar la muerte.

Cobre:
Es un elemento esencial para la vida humana,

pero en dosis elevadas puede provocar anemia, irritacin del estmago e intestino y dao renal y heptico. El cobre puede encontrarse en el agua potable, procedente de las caeras de ese metal o de aditivos empleados para evitar la proliferacin de algas.

Cromo:
Frecuentemente se acumula en ambientes

acuticos, por lo que existe cierto riesgo de ingerir pescado contaminado. Los bajos niveles de exposicin pueden provocar irritacin de la piel y lceras, mientras que la exposicin prolongada puede causar daos hepticos y renales, al tejido nervioso y al sistema circulatorio.

Actividades ms importantes de las obras tipo en las etapas petroleras:


1. Preparacin del

sitio. 2. Construcciones 3. Operacin y mantenimiento 4. Abandono

Impactos a los factores ambientales:


Suelo 2. Agua 3. Aire 4. Biodiversidad

1.

Propuestas ambientales:

1. Prevencin 2. Mitigacin

Tabla 1
Matriz de interaccin en la que se definen las actividades ms importantes de las obras tipo en funcin de las etapas petroleras

Obras tipo

ETAPAS DE LAS ACTIVIDADES PETROLERAS


1. Preparacin del sitio 2. Construcciones -Apertura zanjas -Instalacin de campamentos 3. Operacin y mantenimiento -Explosivos adecuados -Clculo de reservas -Evaluacin econmica -Inspeccin de instalaciones 4. Abandono Retiro de equipo ssmico

I. Ssmica 2D y 3D.

II. Peras o cuadros de maniobras

III. Pozos

IV. Lneas de descarga -Gasoductos, etc. V. Sistema de conduccin de hidrocarburos VI. Sistemas de

-Cambios de uso del suelo -Localizacin de las obras tipo -Apertura de caminos de acceso -Desmonte y despalme de las superficies requeridas -Cortes, nivelacin y rellenos -Transporte de maquinaria y equipo de trabajo

-Bardas perimetrales -Presas de quema

-Abandono del pozo.

-Perforacin de pozos. -Generacin de lodos


-Apertura de zanjas Instalacin tuberas Prueba hidrosttica -Instalaciones varias

-Inspeccin de instalaciones

-Taponamiento del pozo

-Anlisis de corrosin y operacin --Supervisin de vlvulas y ductos Inspeccin y

-Claususura y limpieza de ductos

Tabla 2
Matriz de identificacin de impactos ambientales que pudieran causar las obras tipo por componente ambiental

COMPONENTES AMBIENTALES
SUELO I. 1,2 3.- Prdida de grandes de suelo vegetal -Compactacin II. 1, 2.- Prdida del suelo frtil -Compactacin, impermeabilidad, erosin III. 2.- Vertimiento de lodos a los suelos AGUA 1,2,3, Cambios en la calidad, residuos por manipuleo de equipos. 1,2. Cambios en la calidad del agua AIRE 1,2,3,- Cambios en la calidad del aire BIODIVERSIDAD 1,2,3.- Prdida de los refugios de la fauna -Disminucin y distribucin de la vegetacin -Ruptura de ciclos biolgicos 1,2.- Eliminacin total de la cobertura vegetal y fauna.

1,2,- Emisin de polvo

2. Cambios de la calidad del agua

2,3,- Emisin de humo y polvo

2,3,- Generacin de ruido Generacin de humo y polvo por la perforacin

IV, V, VI 1,2,3.- Prdida de la capa frtil -Compactacin -Infiltracin -Salinizacin


VII.

1,2,3, Cambio en la calidad del agua -Derrames de agua congnita -Infiltracin


1,2,3.- Derrame e

1,2,- Emisin de humo y polvo temporal -Transporte de ductos y equipo

1,2.- Fractura de la cobertura vegetal -Disminucin de los refugios faunsticos -Cambios en la composicin de la flora y fauna -Barreras de impedimento de la fauna silvestre
1,2, Eliminacin total de la cobertura vegetal y

1,2,3.- Emisin de

Tabla 3
Matriz de propuestas de medidas de manejo, prevencin y mitigacin de los impactos ambientales por componente ambiental

COMPONENTES AMBIENTALES
SUELO 1,2.- Recuperacin del suelo vegetal -1,2.- Triturar todo el material desmontado y distribuirlo -1,2.- Inhabilitar caminos de acceso -1.- Utilizar caminos existentes -3,4.- Remocin de los suelos compactados 3.- Aplicar programas preventivos en casos de derrame . 1,2,- Minimizar las superficies requeridas 1,2.- Prevenir obras de cruces de ros y caminos. -1,2.- No modificar patrones de escurrimiento. AGUA 1,2,3.- Aplicar normas ambientales del cuidado de aguas naturales. 1,2,3.- Se prohiibe verter aguas congnitas. 2,3,- Evitar infiltraciones de aguas congnitas a los acuiferos. 2,3,.- Realizar tareas de cuidado de agua en campamentos. AIRE 1,2,3.- Evitar emisiones contaminantes 1,2,3.- Evitar levantamiento de polvos. 1,2,3.- Realizar mantenimiento adecuado a la maquinaria para evitar humos y polvo. BIODIVERSIDAD 1,2.- Llevar a cabo programas de rescate 1,2,- Progarmas de ayuntamiento de la fauna silvestre. 1,2.- Considerar especies endmicas 4.- Llevar a cabo programas de reforestacin 3,4.- Transplantar especies a sitios que no sea afectados. 1,2.- Desmontar los equipo de ssmica sin extraer las races de las especies con el objeto de su pronta recuperacin.

Ejemplo de caso: VENTILACION DE SUELOS

CONTAMINADOS POR HIDROCARBUROS LIGEROS

La recuperacin in situ de suelos contaminados por sustancias voltiles y semivoltiles mediante sistemas de ventilacin es una tcnica muy utilizada, de eficacia ampliamente reconocida. Bsicamente consiste en la induccin de corrientes de aire a travs de la zona vadosa del suelo con el fin de favorecer la volatilizacin de los contaminantes ms ligeros y su degradacin aerobia. Dichas corrientes se inducen mediante la generacin de gradientes de presin entre sondeos, con la ayuda de bombas de vaco.

Esquema conceptual del sistema de tratamiento de suelos contaminados por hidrocarburos ligueros

EJEMPLO: SUELOS CONTAMINADOS

Se analiz un perfil qumico completo antes de tomar las medidas pertinentes . Los datos analticos preliminares arrojaron valores iniciales del contenido total de hidrocarburos (TPH) de entre 50.000 y 120.000 ppm en las presas cerradas. Se procedi a preparar reas de tratamiento alrededor de las plataformas en cuya base se coloc un revestimiento impermeable y se estableci una red de drenaje para recuperar el agua superficial de escorrenta, que sirvi como agua de riego en el proceso de remediacin. El siguiente paso fue la excavacin de las presas, el contenido de las cuales se distribuy en una biopila con una profundidad mxima de 30 cm

Principio de la remediacion:

Consiste en la destruccin de la estructura de los hidrocarburos para convertirlos en los componentes no txicos de bixido de carbono, agua y biomasa

El proceso en cuestin consisti en la inoculacin del material contaminado por petrleo con varias cepas de microorganismos combinadas con aminocidos, enzimas, vitaminas, minerales y nutrientes que mejoran la bioreceptividad y la capacidad metablica de las bacterias aumentando su capacidad de oxigenacin y mineralizacin de los hidrocarburos. Tal como cualquier otro organismo, los pequeos comedores de petrleo necesitan alimentos para vivir y multiplicarse, incluso carbono, fsforo, nitrgeno y oligoelementos; en otras palabras, con su enorme apetito por los hidrocarburos, las bacterias literalmente se los comen y van limpiando el suelo.

You might also like