You are on page 1of 33

HANNY VANESSA GONZALEZ MENESES COD. 2008276809 DIEGO EDUARDO MORA CUBILLOS COD.

2008276675 JOSE RICARDO MORA ESCOBAR COD. 2008275684

Universidad Surcolombiana Sede Neiva Programa de Ing. Agrcola

Qu es el beneficio del caf?


Es el proceso de transformacin del grano de caf cereza en pergamino seco. Por medio de este proceso se desfragmenta la estructura del caf obteniendo aproximadamente: 7,9 % En cascarilla. 40,6% En pulpa. 21,5 % En muclago. 20% En pergamino.

Figura 1. Estructura del grano de caf.

BENEFICIO TRADICIONAL DEL CAF

RECOLECCIN

SELECCIN

DESPULPE

REMOCIN DE MUCILAGO Y LAVADO

Secado

El beneficiado tradicional por va hmeda se realiza en dos fase, la fase hmeda y una fase seca.

Fase hmeda
Se efecta el despulpe del caf dnde se remueve el exocarpio y el mesocarpio a travs fermentacin natural o remocin mecnica (desmucilaginado). Para la fase va hmeda es necesario: - Un tanque para fermentacin. - Despulpadora manual. Haciendo que el proceso tarde aproximadamente 12 horas y consume de 500 litros por arroba.

Despulpado

Remocin de muclago

Lavado

Tabla 1. Incidencias de la va hmeda en la calidad del caf. EL DESPULPADO Se presentan defectos por la separacin incompleta de los granos. Defectos en los granos por mas juste de la mquina despulpadora. REMOCIN DE MUCLAGO Puede a ver sobrefermentacin. Aroma y sabor a sucio y agrio por la incompleta remocin de mucilago. LAVADO Uso de aguas sucias: pergamino manchado y sabores sucio.

- Retraso en la separacin de pulpa y mucilago: aroma a fermento.

Fase seca
Esta fase se realiza para remover de la semilla (grano oro lavado o endospermo) el pergamino (endocarpio) y parte de la pelcula plateada (espermodermo) para poder realizar despus el proceso de tostado.

Secado

Almacenamiento

Tabla 2. Incidencias de la va seca en la calidad del caf. EL SECADO ALMACENAMIENTO

- Color grisceo y olor del - Si se almacena con una compuesto caracterstico actividad de agua mayor a del fenol por no iniciar el 0,67 favorece al deterioro secado a tiempo. rpido del producto dando como resultado sabor a - Se debe tener un viejo, reposo y fenol. contenido de humedad entre el 10 y el 12 % .

Tabla 3. Defectos del grano y de la bebida de caf de acuerdo con la etapa del proceso de cultivo, beneficio y trilla por el beneficio tradicional.

BECOLSUB DEL CAF

Resume en un nombre el beneficio ecolgico del caf que da un manejo ordenado a los subproductos derivados del proceso de beneficio tradicional del caf. Este proceso tarda una hora y gasta 12 litro de agua por arroba.

MANEJO DEL Solamente granos maduros, con cosechas CAF EN CEREZA diarias.

Figura 2. Etapas de maduracin. Curva de color, tamao, peso.

TRANSPORTE DEL CAF AL BENEFICIADERO

Diferentes maneras de transporte en el hombro de los recolectores, en el lomo de bestias, en automotores, en cafeductos y cables areos.

CAFEDUCTOS
Tubos de PVC, con ayuda del agua y de la gravedad proporcionada naturalmente por las pendientes del terreno. En estos sistemas el agua se contamina sensiblemente y no se recircula, por las dificultades tcnicas y los altos costos.

CABLE AREOS POR GRAVEDAD


Alternativa ecolgica y de reduccin de esfuerzo humano en el transporte motorizado o humano. Este transportador consiste en un cable de acero, apoyado en dos soportes, sobre el cual se mueve una carga desde un punto elevado hasta un punto ubicado en un nivel inferior.

CABLE AREOS MOTORIZADOS


Los mismos objetivos que el sistema de transporte por gravedad, funciona mediante traccin, en una vagoneta metlica desde un punto inferior hasta otro de mayor altura.

Recepcin del caf

Tolva seca

Esta pueden ser construidas en madera, o en madera recubiertas por lmina de aluminio. Esta alimentada a la despulpadora, es recomendado usarla sin agua para que el despulpe sea de igual forma.

Despulpado del caf

Despulpadora de eje horizontal, operadas sin agua

Rompe las fibras que componen el grano mediante esfuerzos de tensin longitudinales, transversales y cizallamiento. Alto porcentaje de eficiencia y calidad, pues puede ajustarse segn el tamao del grano. Sensible al dao por objetos grandes o duros.

Despulpado del caf

DESPULPADORA DE ROLLO O CILINDRO VERTICAL

Utiliza un tronco cono encaminado con un rollo dentado hecho en lamina de acero inoxidable. el tronco de cono gira verticalmente. Caracterizada por la utilizacin de pecheros cnico helicoidales en forma de canal.

Despulpado DESPULPADORA DE del caf DISCO


Trabaja sin agua Permite la presencia de algunos objetos, las piedras no causan daos a los discos

Despulpado del caf

DESPULPADORA ACCIONADA A PEDAL

Cenicafe invent una mquina despulpadora accionada por un mecanismo de bicicleta que consiste en un pedal y una trasmisin de potencia por cadena

SOBREPRESION EN GRANOS

PERDIDAS POR DESPULPADO

MAL DISEO DE LA DESPULPADORA

MAL ESTADO MALA CALIBRACION

PRESENCIA DE GRANOS GRANDES

Despulpadora del caf DESLIM


La tecnologa DESLIM (DESmucilaginador, Lavador y LIMpiador del caf) remueve mas del 95% del muclago presente en el grano, con bajo consumo especfico de agua (menos de 1,0 l/kg de caf seco) y mayor conversin de caf cereza a caf pergamino seco.

Se obteniene mas del 60 % de efluentes lquidos del grano, por tal se controla mas del 90 % de la contaminacin generada por el proceso de beneficio hmedo del caf.

CLASIFICACION DEL CAF CON ZARANDAS


Retiro de pulpa de los granos buenos, elementos extraos y granos que no fueron despulpados.

Zarandas planas.

Zarandas cilndricas de varillas.

Figura 3. Esquema general del beneficio ecolgico en el cual se utilizan zarandas y tanques de fermentacin del mucilago tradicionales.

ELIMINACION DEL MUCLAGO


FERMENTACIN 15 % slidos, 80 % cidos pcticos y 20 % azucares. 10 a 18 horas se disuelve en agua. Evitar sobrefermentacin. No se debe mezclar cafs despulpados de diferentes das.

TANQUE TINA

Se debe lavar mediante 4 enjuagues.

CANAL DE CORRETEO

LAVADO DEL CAF

CON BOMBA SUMERGIBLE

Realiza el lavado y el transporte del caf. Por diferencia de densidad el caf pasa por las ranuras de la tubera. Se realiza en canales de 0,20m de ancho, rectangular, longitud entre 2 y3 m, con ranuras en el fondo del canal separadas entre 0,5 m.
Capacidad 7000kg cps/h Agua 6,4 lt/kr cps sin recirculacin

LAVADO DEL CAF

EQUIPO DESLIM

Equipo desarrollado por CENICAFE, resultado de un proceso de investigacin.

LAVADO DEL CAF

HIDROCICLON

Otro dispositivo que permite separar impurezas con alta eficiencia. El equipo es alimentado con las partculas bajo presin utilizando una bomba sumergible.

TRANSPORTE DEL CAF PERGAMINO Y PULPA

POR MEDIO NUEMATICO

TRANSPORTE MEZCLA DE LA PULPA

POR MEDIO TORNILLO SIN FIN

Sistema de transporte que consta de un rotor en forma de hlice continua que al girar, apoyado en sus dos extremo dentro de una carcasa en forma de U, imparte movimiento axial al material que en ella se deposite. Puede ser utilizado para transportar pulpa de caf sola o mezclada con el mucilago. Se caracteriza por la sencillez de su construccin, montaje, manejo y mantenimiento.

MANEJO DE SUBPRODUCTOS

MDULO BELOSUB

Integra: Despulpadora convensional para el despulpado de caf sin agua, modulo, uso del tornillo Sinfn, para la mezcla y transporte mecnico de los subproductos.

VENTAJAS
Reduce la contaminacin mas

de 90%. Disminuye el consumo de. Permite secar el caf el mismo da de la recoleccin. Facilita el aprovechamiento del muclago en alimentacin animal.

Reduce el tamao y costos de los beneficiaderos.

SECADO DEL CAFE

MDULO BELOSUB

El grano se debe secar hasta tener entre el 10 y el 12% de humedad. Sistemas de Secado:

SECADO AL SOL SECADO MECANICO

SECADO DEL CAFE

Al sol

Patio de Cemento

Carros

Elbas

Secador Solar parablico tipo Cenicaf

SECADO DEL CAFE

Mecnico

El secado mecnico del caf se hace en cilos en la cuales se introduce aire caliente a mximo 50C, impulsado por un ventilador, el cual atraviesa la masa de caf.

El aire puede calentarse con estufas y quemadores, entre otros, que funcionan con ACPM, carbn mineral y energa elctrica. No use aceite quemado como combustible.

Secador Mecnico

BELCOSUB VS BENEFICIO TRADICIONAL


No se gasta agua con el despulpado. BELCOSUB = Ahorro de agua contaminacin NO se realiza fermentacin por tal se evitan las prdidas.

Aumento de ingresos.

488 LITROS DE AGUA QUE SE AHORRA CON BELCOSUB

You might also like