You are on page 1of 28

NOMBRE DE LA ASIGNATURA SEMANA NRO.

NOMBRE DEL DOCENTE

Unidad Virtual- UPCI

ELECTROSTATICA

Contenido Temtico
Carga Elctrica Definicin de las cargas elctricas Ley de Coulomb

Campo Elctrico
Definicin de campo elctrico Campo elctrico de una carga puntual Campo elctrico de un sistema de cargas puntales

Manifestacin dual de la carga. Cuerpos elctricamente neutros

A la propiedad de los protones que se manifiesta repeliendo a otros protones y atrayendo electrones, se llama ELECTRICIDAD POSITIVA y se dice que tienen CARGA POSITIVA. A la propiedad de los electrones que se manifiesta repeliendo a otros electrones y atrayendo protones, se llama ELECTRICIDAD NEGATIVA y se dice que tienen CARGA NEGATIVA. Electricidades del mismo signo se repelen y de signo contrario se atraen.

Cuerpos con carga neta positiva o negativa Cuando, por la causa que sea, un cuerpo neutro es abandonado por un cierto nmero de electrones queda en l un exceso de cargas positivas. Cuerpo cargado positivamente es aquel en el que existe un mayor nmero de protones que de electrones. Cuando un cuerpo en estado neutro recibe, por la causa que sea, un cierto nmero de electrones, queda en l un exceso de cargas negativas. Cuerpo cargado negativamente es aquel en el que existe un mayor nmero de electrones que de protones.

Electrizacin por frotamiento


Los fenmenos de electrizacin por frotamiento, no son ms que el paso de electrones de un cuerpo a otro, adquiriendo ambos electricidades contrarias. Poniendo muy prximos dos pndulos elctricos tocados con vidrio frotado, se observa una repulsin mutua; si los dos se han tocado con resina frotada, la repulsin se origina anlogamente (Fig. a); si uno de los dos pndulos se ha puesto en contacto con resina frotada y el otro con vidrio, se produce una mutua atraccin (Fig.b).

Fig.a Poniendo dos pndulos elctricos muy prximos, al ser tocados ambos con vidrio o con mbar frotados, se repelen.

Fig. b. Si uno de los pndulos se ha puesto en contacto con el vidrio frotado y el otro con resina frotada, se produce una mutua atraccin.

Si Frotando dos cuerpos entre s, adquieren electricidades contrarias. Este hecho se demuestra cargando un pndulo con electricidad positiva (ponindolo en contacto con vidrio frotado) y observando cmo despus del frotamiento mutuo de dos cuerpos, uno lo atrae y otro lo repele (Fig.c). La cantidad de electricidad acumulada en dos cuerpos frotados entre s, es idntica. Se demuestra acercando conjuntamente los dos cuerpos a un pndulo elctrico cargado y observando que no producen efecto alguno sobre l, compensndose, por lo tanto, la atraccin de uno con la repulsin del otro (Fig. d)

Fig.c. Frotando dos varillas entre s y cargando un pndulo elctrico, una lo atrae y otra lo repele.

Fig.d. Acercando conjuntamente los dos cuerpos frotados entre s a un pndulo elctrico, no producen efecto alguno sobre l.

Dos cuerpos tienen igual carga elctrica o cantidad de electricidad, cuando situados a la misma distancia de un mismo cuerpo electrizado y en el mismo medio, la fuerza con que lo atraen o lo repelen es idntica. Un cuerpo tiene doble, triple carga elctrica que otro, cuando situados a la misma distancia de un tercer cuerpo electrizado y en el mismo medio, la fuerza de atraccin o repulsin es doble, triple, que la del segundo.

Midiendo las fuerzas, comparamos las cargas en magnitud.

Principio de cuantificacin de la carga Este principio establece que: La carga est cuantificada, es decir: en la naturaleza existe una mnima carga o quantum de electricidad que es la carga negativa que posee el electrn o la positiva del protn; y no se encuentran fracciones de sta. Consecuencia de este principio es que la carga de un cuerpo no crece o decrece de una manera continua; es decir: a un cuerpo le podemos aadir o quitar mltiplos enteros del cuantum de carga pero nunca una fraccin, ya que es indivisible.

Ley de Coulomb La fuerza que acta sobre una carga puntual fija q2, debida a la presencia de otra carga puntual fija q1, es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, est dirigida segn la lnea definida por ambas cargas, y es repulsiva o atractiva segn sean del mismo o distinto nombre las dos cargas. Matemticamente la expresin del mdulo de esta fuerza es:

K es la llamada CONSTANTE DE COULOMB, e es lo que se llama COEFICIENTE DIELCTRICO o PERMITIVIDAD, K y por tanto e, son dependientes del medio y del sistema de unidades, cuando se trata del vaco los designaremos por K0 y e0. La expresin vectorial de esta ley ser:

La ley de Coulomb fue deducida experimentalmente, su validez est plenamente confirmada ya que la formulacin que de ella se deriva describe perfectamente los hechos experimentales. La adoptamos como uno de los principios fundamentales del electromagnetismo.

Carga del electrn. Unidades de carga


La UNIDAD NATURAL DE CARGA es la carga negativa que posee el electrn o la positiva del protn. Antes del conocimiento de tal unidad natural se estableci la UEE de carga elctrica o FRANKLIN, deducida de la ley de Coulomb aplicada al vaco. La UNIDAD ELECTROSTTICA (UEE) de carga o franklin, es una carga tal que colocada enfrente de otra igual, en el vaco y a un centmetro de distancia, la repele con la fuerza de una dina. La unidad de carga en el Sistema Internacional es el CULOMBIO: 1 C = 2x 109 UEE. Un culombio equivale a 6,242x1018 unidades naturales de carga. La carga del electrn equivale a 4,8x10-10 UEE = 1,6x10-19 C.

Valor de K0 en el Sistema Internacional Para deducir el valor de la permitividad del vaco (e0) en el SI calculemos lo siguiente: Dos cuerpos, cargados cada uno de ellos con un culombio, situados uno frente a otro, a un metro de distancia y en el vaco, con qu fuerza se atraen o repelen?

Sistema de cargas puntuales. Principio de superposicin Supongamos una carga q puntual y en reposo; si frente a ella tenemos n cargas puntuales q1, q2, ... qn tambin en reposo, se comprueba experimentalmente que la fuerza sobre la carga q, debida a dichas cargas (qi) viene dada por:

La fuerza sobre una carga en reposo debida a otras tambin fijas actuando simultneamente, es igual a la suma vectorial de las fuerzas ejercida por cada una de ellas actuando por separado como si las dems no existiesen.

Distribuciones de carga: volumtrica, superficial y lineal


DENSIDAD VOLUMTRICA DE CARGA:

EL CAMPO ELCTRICO

Es aquella magnitud vectorial que nos indica cual es la fuerza que aplica el campo en un punto sobre la unidad de carga. Se le representa mediante un vector que tiene la misma direccin y sentido que la fuerza electrosttica.
CAMPO ELCTRICO creado por una carga es el espacio donde se manifiesta su atraccin o repulsin sobre otras cargas. INTENSIDAD DEL CAMPO EN UN PUNTO es la fuerza que acta sobre la unidad de carga positiva colocada en el punto.

Lneas de fuerza en el campo elctrico producido por dos cargas iguales y de signos opuestos.

Lneas de fuerza en el campo elctrico producido por dos cargas puntuales del mismo valor y positivas.

Lneas de fuerza atravesando dos superficies A y B. La densidad de lneas, y por tanto, el campo es mayor en A que en B.

GRACIAS

GRACIAS POR SU ATENCION

Unidad Virtual- UPCI

You might also like