You are on page 1of 29

Cambiando mi Comunidad.

Saben cuntos plsticos se usan en una sola lavandera?

En una lavandera promedio se utiliza de 150 a 200 libras de plstico por mes.

Y se imaginan cuntos plsticos se utilizan en todas las lavanderas que hay en la ciudad o en todo Panam?

Toda esa cantidad de plsticos no se reutilizan! Muchos las botan en la basura y llegan a parar en los vertederos. Otros las tiran en las calles y veredas, otros en los ros y playas.

Para acabar con la contaminacin ambiental, tenemos que utilizar menos plsticos o mejor sera dejar de utilizarlos.

Saben cuntos ganchos de ropa se usan en una lavandera?

Se utilizan aproximadamente 10 cajas y cada caja contiene 500 ganchos, que seran 5000 ganchos mensualmente, multiplicado por todas las lavanderas es una cantidad exhorbitante. Muchas personas que utilizan el servicio de lavandera no saben que los ganchos se pueden volver a usan una infinidad de veces, porque son de metal (los de ahora son barnizados con pintura de aceite para que no se oxiden y manchen la ropa). En todas las lavanderas se les piden a los clientes que traigan sus propios ganchos, porque si no se les cobrar un costo adicional. Pero muchos por pereza, no los traen o se les olvida y cuando tienen muchos ganchos acumulados en sus closets, prefieren botarlos en la basura de sus casa que a llevarlos devuelta a la lavandera.

Saben qu cantidad de sobrecamas se quedan en la lavandera?

Las personas tienen un mal hbito de consumo, cuando tienen dinero en el bolsillo van a los centros comerciales y a los almacenes y se compran cualquier cantidad de ropa, cosas para el hogar y no piensas un poco, para ver si en verdad los necesita.

Si ven una sobrecama bonita (ahora con esos colores tan llamativos a cualquiera le dan ganas de comprarse uno) van y lo compran, pero se les olvidan la que dejaron en la lavandera, y porque ya tienen una nueva no retiran la vieja.

Lo mismo pasa con la ropa, las personas se les pierden los recibos de lavandera y se les olvidan que dejaron ropa, creyendo que la lavandera es un depsito y se los van a guardar hasta que se acuerden.

Al finalizar el ao, revisamos las ropas y sobrecamas que dejan los clientes y se los donamos a las fundaciones de ancianitos, que ellos s los necesitan.

Resumen

Resumiendo podemos hacer lo siguiente:


Cuando llevemos ropa a la lavandera, acordarse de llevar los ganchos y si es posible pedirlos sin los plsticos.

Cuando compremos ropa, que sea porque en verdad se necesita y no por placer, cambiemos el moderno y mal hbito del consumismo.
Cuando dejemos ropa en la lavandera, acordarnos de ir a retirarla y procurar de no perder el recibo. De esta manera contribuiremos a conservar el medio ambiente y mejoraremos nuestra calidad de vida, siendo personas ms responsables y ms conscientes de nuestras propias acciones.

Qu puedo aportar para cambiar los problemas Ambientales en mi entorno laboral y/o residencial? En la empresa donde laboro que es una

empresa portuaria se han hecho muchos rellenos para tener espacios extra donde apilar ms contenedores, desplazando as el agua. Por ejemplo en las fotos que muestro abajo se ve lo que ha quedado luego de estos rellenos, donde antes haba agua ahora es concreto y emana un olor muy desagradable, ya que antes esta agua iba a parar en el mar, pero como se interrumpi su curso lo que queda ahora es agua estancada junto con desperdicios y una gran contaminacin.

Pienso que podra elevar mi voz a los altos mandos de estas empresas y al gobierno para que creen conciencia y en realidad se hagan los estudios de impacto ambiental para impedir que se siga contaminando.

Que estoy aportando para cambiar los problemas ambientales en mi entorno laboral?

En mi entorno laboral nos guiamos bajo la Organizacin Internacional de Estndares y Normas ISO 14001 para Sistemas de Manejo del Medio Ambiente. Entre sus componentes podemos mencionar: Aspectos Ambientales Significativos (SEAs)

Emisiones de Humo

Descargas al mar
Descarga de desechos

Medidas que practicamos:


Agua proveniente de Piscinas, Jacuzzis y Spas: Estas aguas deben ser des cloradas a menos de 0.5 unidades por milln (ppm) antes de ser descargadas dentro de 12 millas nuticas, estando a por lo menos 4 millas nuticas lejos de tierra, y a una velocidad de por lo menos 6 nudos o mas. De no ser des cloradas, no pueden ser descargadas a una distancia menor de 12 millas nuticas lejos de tierra, mientras la nave se desplaza a una velocidad de 6 nudos o mas.

Aguas Grises y Negras:

Agua que contiene todos los drenajes de lavaplatos, duchas, lavanderas, inodoros y lavamanos, limpieza y agua proveniente de el Centro Medico:

Estas aguas son recolectadas en tanques de depsitos, tratadas y escaneadas para evitar contener plsticos. Son descargadas dentro de 12 millas nuticas, estando a por lo menos 4 millas nuticas lejos de tierra, y a una velocidad de por lo menos 6 nudos o mas.

Aguas de Sentinas:

Agua que contiene residuos de aceites provenientes del espacios del motor del barco, aguas residuales de otros lugares las cuales son drenadas al punto mas bajo del casco del barco, lanchas y barcos salvavidas. Estas aguas son tratadas abordo utilizando separadores de agua e hidrocarburos, reduciendo su contenido a menos de 5 partes por milln (ppm), y es descargado al mar a mas de 12 millas nuticas lejos de tierra y a una velocidad de 6 nudos o mas.

Programas de Limpiezas

Para ayudar a mi comunidad creo que debemos realizar mas programas de limpiezas.

Multas o penalidad por no colocar la basura en su lugar


Colocar botes de basuras en lugares cntricos y visibles Sacar la basura en el tiempo que Agua aseo encargado de recoger la basura lo indique.

Problemas que existen en mi entorno residencial.


Problema de basura y mala organizacin de reciclaje. La basura es todo ese desperdicio o cosas que no nos sirve y que sacamos a diario en bolsas plsticas negras segn para que el vecino no vea lo que se consume. Tales Basuras que generamos en nuestro consumo a diario son:

Los papeles utilizados


Las bolsas utilizadas Los envases vacos y sucios Los plsticos, etc. Tambin los desechos orgnicos como, cscaras, restos de verdura, etc. Todo esto queda en el interno de una bolsa y echado en una esquina o tambin muchos de estas basuras ya mencionadas son tiradas individualmente por las calles, zanjas o lagunas como s que la basura desaparecer por arte de magia.

Alguna vez te has preguntado a dnde va esta basura?

A vertederos, son grandes basurales que generan contaminacin a la tierra, provocan enfermedades, incendios, provoca la muerte de muchas especies de animales a su alrededor. Todo lo que provocamos al no tener un orden en lo que desechamos, aunque no queramos verlo, pero es la realidad, porque es lo que producimos. Hoy en da el tema basurales en es un tema altamente preocupante, ya que se est llegando al lmite de produccin de basura, y al lmite de contaminacin de suelo y agua derivada de esto a casusa de los vertederos y la mala prctica del reciclaje.

La solucin a este PROBLEMA

Es generar menos basura; Ser ms consciente de lo que se consume. Separar la basura y reciclarla debidamente e invitar a los vecinos o la comunidad a que hagan conciencia del dao inmenso que causa tanta ignorancia al ambiente, al no poner en prctica los mtodos de reciclaje. Estemos en el lugar que estemos, podemos hacer nuestra propia tarea, y con ello ser ejemplos de un cambio de conciencia.

Sistema Avanzado de Purificacin de Aguas Residuales (AWP)


Las aguas tratadas bajo este sistemas son aguas negras, grises, agua proveniente de desechos de comidas. Estos desechos llegan a un tanque para ser combinados. Luego son escaneados, para evitar el contenido de plsticos. El siguiente paso es a un Bio Reactor para eliminar o degradar desechos orgnicos. Luego pasaran a unas Membranas de Flotacin por Aire Disuelto (DAF), en donde se aclaran aguas residuales u otras aguas, eliminando aceites o slidos. Posteriormente pasaran a la Esterilizacin por Irradiacin Ultravioleta, en donde se utilizan cortas longitudes de onda para desinfectar o eliminar microorganismos. Por ultimo, una vez las aguas estn desinfectadas y los suficientemente tratadas para ser depositadas en altamar, pasaran por un afluente que las llevar a el tanque de reserva o directamente al mar dependiendo de la localizacin y necesidad de la nave.

Desechos Slidos y Desechos No Peligrosos

Todos los desechos no peligrosos son separados y ordenados en varios contenedores con colores especficos.

Rojo: materiales que se pueden quemar como papel, plsticos y residuos de alimentos sin moler.
Amarillo: basura hmeda as como residuos de alimentos. Verde/Azul: latas de metal reciclables.

Gris: vidrios
Una vez todos los desechos no peligrosos son ordenados, estos son incinerados abordo o descargados en tierra y traslados a una instalacin autorizada para ser procesados.

Desechos Peligros y Residuos Especiales

Son residuos que poseen sustancias o amenazas potenciales para la salud publica o el ambiente, generalmente: material inflamable, cancergenos, xidos, corrosivos, txicos, reactivos, radioactivos y/o explosivos. Estos materiales son descargados a tierra a un procesador de residuos peligrosos autorizado, aplicando requerimientos legales locales del Puerto o estado donde la nave se encuentre.

LA CONTAMINACION DEL LAGO DE LOS Unas de las reas del Distrito de San ANDES #2 Miguelito que mantienen su Biodiversidad

En el rea de los andes n2, se encuentra el Lago de los andes, en el cual se practica la pesca la cual representa el sustento alimentario para los residentes de los alrededores desde hace unos 35 aos.

Con el crecimiento no ordenado en los alrededores del Lago, el mismo fue intervenido como fuente de abastecimiento de agua a los residente del lugar y de igual manera de depsito de excretas humanas y depsito de basura.

Uno de los grandes problemas de este lago, es la contaminacin humana, el cual es consecuencia directa del crecimiento desordenado y en ocasiones de la invasin de los terreros.

En ese sentido, muchas personas no esperan la llegada de los camiones de basura y utilizan el lago como vertedero.

Operativos de Limpieza

Desde el 2010, la Regional de Salud del Ministerio de Salud, ha propuesto iniciativas de saneamiento de este lago, con el fin de fomentar el desarrollo turstico y directamente eliminar los focos de proliferacin de posibles epidemia, entre la ms preocupante el COLERA.

Vistas del Lago de los Andes 2

De igual manera, se realizaron las pruebas de los niveles de contaminacin del lago y se prohibi la pesca en este lugar, sin embargo los pescadores hicieron caso omiso a esta advertencia y continua con esta actividad que es el sustento diario para mucho de los hogares de los alrededores.

De igual manera el municipio de San Miguelito en 2012, ha iniciado a buscar alternativas para detener la contaminacin, en la cual se han conformado grupos multidisciplinarios conformados por la Autoridad Nacional del Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Sinaproc, Universidad del Panam y los Propios Residentes.

Producto de la intensa contaminacin el ecosistema ha sido alterado, siendo la fauna la afectadas directamente, en la cual optan por otros lugares para hacer sus asentamientos, como por ejemplos las aves.

Contaminacin del Lago de los Andes 2

En conclusin el principal problema de la contaminacin del Lago de los Andes #2, es el Hombre, pues las autoridades como el municipio y el MINSA, han organizado jornadas intensas de limpieza, pero apenas en dos semanas, lo moradores se encargan de ensuciar el lago.

Dentro de las acciones directas para detener la contaminacin es fomentar la concientizacin de las personas residentes en las inmediaciones del lago y alrededores de este sector, para evitar que sea utilizado como vertedero y depsito de agua servidas.

De igual manera implementar polticas de desarrollo en conjunto con la junta Comunal del lugar y a la vez implementar sanciones a las personas que incurran en la contaminacin del lugar.

CUIDADO DEL SUELO En nuestro entorno tenemos algunas reas sembradas de arboles, parques, patios, jardines, etc. Es necesario por lo tanto observar y cuidar todas estas reas y evitar que nuestros vecinos hagan mal uso de las mismas.

AHORRO DE ENERGIA Todos sabemos que en la actualidad la demanda de energa es mayor, con los adelantos tecnolgicos y el crecimiento de la poblacin. Utilizamos la energa para los autos, maquinas, televisores, computadoras y dems. Los recursos que utilizamos como el gas natural y el petrleo no son renovables y son altos contaminantes. Debemos por lo tanto reducir el uso de energa.

REFORESTAR
Cada planta que tomamos debemos reemplazarla por otra, y lo ideal seria reemplazarla por varias, de esta forma mantenemos los recursos forestales y evitamos la erosin conservando el equilibrio ecolgico.

RECICLAR
El aprender a reciclar, prctica nada comn en nuestras comunidades puede ser una alternativa para la conservacin de los recursos. Hacer una campaa en nuestra barriada o comunidad comprometindola a reciclar en un lugar especifico, seria una buena forma de evitar la contaminacin de nuestro ambiente. Ayudar al reciclaje de materiales que se usan cotidianamente al separar la basura, y permitir su recoleccin y reutilizacin.

TRANSPORTE Con los graves problemas de transporte de nuestro pas, muchos nos vemos forzados a utilizar los automviles. Podramos unirnos varios vecinos y utilizar uno cada da, as no habra tanta contaminacin, Es importante No utilizar en exceso el automvil y tenerlo siempre en perfectas condiciones mecnicas para contaminar lo menos posible el aire

AHORRO DE ENERGIA Ahorrar energa en casa para optimizar su utilizacin Usando focos de bajo consumo, apagar las luces que no necesitas ms de consumo energtico. Evitar el uso de calefaccin y aires acondicionados. Cambiar los equipos viejos como neveras, lavadoras, secadoras, por modernos de bajo consumo elctrico. Evita usar planchas y cafeteras. Usa estufa de gas.

AHORRO DE AGUA
Haga algo cada da para ahorrar agua. Cada gota cuenta! Baos cortos, repare grifos y tuberas, daados. Riegue las plantas de noche y evite la evaporacin rpida. No deje el agua corriendo innecesariamente. Reporta las perdidas de agua en tu comunidad. Vigile el agua que consume su comunidad, debe ser clara, incolora e inodora y verifique su procedencia. En el agua se vierten materia fecal, residuos de alimentos, jabones, compuestos qumicos , residuos minerales de plomo, etc. El agua contaminada no debe destinarse para uso domstico. Muchos de los contaminantes son muy txicos para el hombre y otras especies; adems, muchas enfermedades infectocontagiosas, como amebiasis, se trasmiten por medio de esta agua.

PRODUCTOS QUIMICOS Es nuestra costumbre el uso de jabones, detergentes en el agua residual domstica, insecticidas y fertilizantes, venenos, aerosoles etc. Evitar este tipo de contaminantes es importante para nuestra salud. Los supermercados ahora cuentan con productos Ecolgicos que ejercen la misma funcin en nuestro hogar y evitan la contaminacin. Este tipo de contaminantes en el aire tienen efectos nocivos sobre la vegetacin y los animales; a nosotros nos pueden provocar alergias en la piel o irritaciones crnicas en las vas respiratorias.

BASURA
No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar. Evitar arrojar al suelo desechos de alimentos, papeles, vidrios, etctera. Pagamos una tasa de aseo y es necesario hacer valer nuestro derecho para que la basura sea recogida. La exposicin de la tierra a basura durante largo periodo la contamina. La produccin de gusanos y las alimaas son perjudiciales para la salud. Mantengamos basureros adecuados para evitar que los animales callejeros o las mascotas, derramen la basura provocando mas contaminacin. Eduquemos a nuestros vecinos y nuestra comunidad para mantener nuestras barriadas limpias y descontaminadas. Evitemos quemar sustancias, como pinturas y plsticos (llantas), que emiten gases txicos.

MALOS HABITOS
A muchos panameos les encanta hacer ruidos, equipos de sonido a alto volumen en sus carros y en sus casas. Es necesario concientizar a estos vecinos y tratar de evitar los ruidos molestos, en el barrio donde vivimos. Llamar la atencin y erradicar hbitos contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.

ES IMPORTANTE sobre todo tomar conciencia de que este planeta es el hogar de todos los NOSOTROS y es necesario cuidarlo y protegerlo, porque de ello tambin depende la existencia del hombre Y DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES.


PROBLEMAS AMBIENTALES QUE OBSERVO A DIARIO: Lo depsitos de Basura que se pueden encontrar en diversos lugares del rea metropolitana. La forma en la que podemos minimizar es creando una cultura ciudadana ya que no solamente nosotros vemos esta situacin los extranjeros que nos visitan estn viendo este tipo de cosas y es lamentable. Adems de crear enfermedades y la propagacin de diferentes tipos de alimaas adicional de los malos olores que emite.

rea de Juan Daz prximo al puente de pedregal.

Contaminacin
Los diferentes medios de transporte aquellos que emiten gases los cuales contaminan nuestro medio ambiente, Para el cuidado de estos debemos hacer los debidos mantenimientos de nuestros vehculos para as lograr un pas donde se pueda respirar aire puro.

Camiones Va Tocmen

Puente de Pedregal

CONTAMINACION EN LOS RIOS


Los ros son los que reflejan mayor contaminacin ya que depositan basuras ya sea (latas, plsticos, colchones y todo tipos de artculos). Si Podemos ayudar no debemos depositar ninguna tipo de desecho ya que estos se acumulan provocan inundaciones y estos residuos llegan al mar causando la muerte de muchas especies, contaminando el agua dulce estaremos expuestos en un futuro de no poder contar con este liquido vital para el ser humano y la vida animal.

Ros (rea de villa lucre)

UNIVERSIDAD DEL ISTMO


Primero Cambio yo, para que mi comunidad cambie y todo mi entorno cambiara.

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

Gonzlez, Elkin

Hing, Maricarmen
Lam, Elodia Levy, Adrin Matute, Elvis McQueen, Tanishka Owens, Cornelius Sansn, Ruth

You might also like