You are on page 1of 13

OLLANTAY

ALUMNA: Miranda Cabrejo Alejandra

DATOS DE LA OBRA
Autor Nacionalidad Mov. Literario : : : Annimo Annima Literatura Hispanoamericana colonial. Dramtico Narrativo Incaica Quechua

Gnero Literario : Especie Literaria : Epoca : Lengua :

TEMA
CONFLICTO ENTRE CLASES SOCIALES: Un guerrero que viene de la nobleza del privilegio se enamor de una princesa de la nobleza

de sangre, hija del inca Pachacutec la ms querida, pero su amor


es imposible ya que el inca no lo quiere . Encierra a su hija en las casa de las vrgenes para alejarla de este.

PERSONAJES
OLLANTAY: El personaje principal de esta obra quien vive un gran amor por la hija del Inca, Cusi-Coyllur as que hace todo tipo de locuras por el amor de la misma. Es el leal y ms cercano oficial del cuerpo militar del Inca Pachactec. Pese al alto rango que ostenta, su origen es plebeyo.

PACHACUTEC: Inca, dios del sol y la luna quien es el dueo y lder del imperio Incaico. Padre de Cusi-Coyllur y esposo de Coya.

CUSI-COYLLUR: Hija de Pachacutec; siente tambin un gran amor por Ollantay as que su padre la encarcela pero ella logra escapar.

PERSONAJES
PIQUI-CHAQUI: Personaje cmico; el sirviente de Ollantay; trata de ayudarlo con respecto a su amor con Cusi-Coyllur. HUILCA-HUMA: Un viejo orculo quien se supone le dice su futuro a Ollantay. COYA: La esposa de Pachacutec, el Inca y madre de Cusi-Coyllur. RUMI-AHUI: Jefe militar del Cuzco. IMA-SMAC: Hija de Cusi-Coyllur.

PITU-SALLA: Compaera de Ima-Smac.


TUPAC INCA YUPANQUI: Hijo de Pachactec.

ARGUMENTO
La historia comienza con Ollantay y Piqui Chaqui teniendo una conversacin sobre Cusi-Ccoyllur, de lo hermosa que es y del amor prohibido que Ollantay senta sobre ella, Piqui Chaqui trataba por todos los medios de persuadirlo de que ese amor solo lo llevara a una muerte segura, pero Ollantay no entenda razones, as que Piqui Chaqui desiste de seguir con el vano intento.

Ollantay le pide consejo al sabio Huillca Uma sobre los sentimientos que le embargan, y luego de una larga conversacin, Ollantay le revela el amor que siente por Cusi-Ccoyllur, a lo cual el sabio le dice que este amor esta condenado al fracaso y al sufrimiento, y que el revelrselo al Inca Pachacutec, slo sera adelantar su muerte. Pero Ollantay sale de ah con toda la intencin de pedir la mano de Cusi-Ccoyllur ante el Inca.

Mientras tanto, en el Aclla-Huasi, vemos la conversacin que sostienen Ccoya y CusiCcoyllur, la primera pidindole respuestas; a lo cual la segunda afirma su sufrimiento por estar encerrada en ese lugar y del amor ya consumado que mantena con Ollantay.

Instantes despus aparece el Inca Pachacutec, alabando la belleza de su hija, demostrndole afecto y expresndole sus sentimientos de confianza. Ccoyllur llora desconsoladamente a los pies de su padre por la desdicha que siente. Pachacutec ordena a sus siervos a que canten; pero en realidad lo nico que logran, es el lamento ms profundo de Ccoyllur.

Despus de salir del Aclla-Huasi, Pachacutec se rene con Ollantay y Rumi-ahui, y comienzan a hablar del futuro del Imperio y de las prximas acciones a tomar. Al retirarse Rumi-ahui de escena, solo quedan Ollantay y el Inca. Ollantay aprovecha la ocasin para hablar con el Inca, expresarle el profundo respeto que siente por l, de explicarle las grandes hazaas que logr para el Imperio, entonces el Inca le dice que le pida lo que quiera y ste pide que le deje casarse con su hija y le expresa las intenciones que tiene con ella, lo cual solo logra encender la ira del Inca, que le ordena que se retire, no sin antes darle un pequeo recordatorio de su origen y que no aspire a tanto.

Cusi-Coyllur, en plena etapa de gestacin es sepultada viva en los tneles del Aclla Huasi o casa de vrgenes, de donde sacaban esposas para la gente importante.

Ollantay, dolido por el rechazo que el Inca le dio, decide revelarse contra el Imperio. Al consultarle a Piqui Chaqui sobre el paradero de Cusi-Ccoyllur, ste le responde que no sabe nada de ella, que no hay nadie en el palacio. Al enterarse de esto, Ollantay le comenta a Piqui Chaqui sobre sus intenciones de revelarse contra el imperio, a lo cual Piqui Chaqui asiente. Luego de dar ordenes a su tropa es declarado INCA.

Luego, encontramos en el palacio a Pachacutec y a Rumi-ahui conversando sobre el paradero de Ollantay y el hecho de que ya est 3 das sin ubicar, justo cuando entra un indio trayendo consigo un quipu, que al descifrarlo, revela los planes ya expuestos de Ollantay, bajo esas circunstancias Pachacutec ordena a su ejercito estar listo para el ataque.

Mientras tanto Rumi-ahui se prepara para entrar en las filas del ejrcito de Ollantay, como si fuera un fugitivo del Imperio, todo esto como parte de una trampa para Ollantay y sus aliados.

Luego Piqui Chaqui y Rumi-ahui se encuentran y ah Piqui Chaqui se entera de la muerte de Pachacutec y la sucesin del mando por parte de Tpac Yupanqui quien era un hombre muy compasivo.

Mientras tanto en el palacio Ima-Smac (la hija escondida de la pareja )le comenta a Pitu-Salla que escuch lamentos y llantos en la parte de afuera. Al llegar al lugar desde donde se escuchaban esos lamentos, Ima-Smac descubre que la persona que estaba encerrada es su madre CusiCcoyllur, a lo cual Ima-Smac le hace la promesa de liberarla de aquel encierro.

En el palacio, Tpac Yupanqui y todos los dems se enteran de la cada de Ollantay lograda por Rumi-ahui.
Al llegar Rumi-ahui al palacio con todos los prisioneros, se da una interesante conversacin entre el Inca y los prisioneros, ah ellos admiten sus culpas, y el Inca, muy lejos de castigarlos, los perdona y les da nuevos privilegios, el ms meritorio de todos es el de Ollantay, nombrado Inca en ausencia de Tpac Yupanqui, que sala de viaje.
Cuando ya todo era alegra en el palacio, aparece Ima-Smac a pedirle al Inca que libere a su madre que se encuentra prisionera. Al ir todos al lugar del encierro, se dan con la sorpresa de que era Cusi-Ccoyllur, la hermana de Tpac Yupanqui, esposa de Ollantay y con esto se descubre que Ima-Smac es la hija de Ollantay, y con esta liberacin la alegra es completa en el palacio.

MENSAJE
El mensaje principal se revela cuando Ollantay logra estar con Cusi-Coyllur, es decir, que a pesar de las barreras impuestas por aquellos que tienen el poder, siempre existe una esperanza para lograr la felicidad.

VALORES
POSITIVOS Amor , de Ollantay y Coyllur La clemencia, del Ina Tupac Yupanqui hacia Ollantay NEGATIVOS IRA, de Pachacutec ODIO, de Pachacutec hacia Ollantay EGOISMO, de Pachacute hacia Coyllur

OPINION PERSONAL
Esta obra me agrad porque no simplemente es una leyenda sino que describe como fue el Imperio de los Incas mezaclando el romance, hersmo y justica social. Aparte habla de un problema muy comn en la actualidad en algunas parejas, no siempre la familia sea del novio o novia estarn de acuerdo en la relacin por diversos factores.

You might also like