You are on page 1of 35

UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL AREQUIPA NORTE GESTIN PEDAGGICA

REYNA JULIA TICONA SALAZAR

NORMAS GENERALES PARA LA EDUCACIN BSICA Y TCNICO PRODUCTIVA


1.- PLANES Y PROYECTOS
a) La UGEL es responsable de promover y monitorear que

cada I.E. elabore en el mes de diciembre 2010 los documentos de gestin: PEI, PCI, PAT, los mismos que deben ser aprobados por la Direccin de la II.EE., con opinin del CONEI. b) En las IIEE. privadas el procedimiento ser de acuerdo a su R.I. c) El PEI y el PCI sern elaborados para un periodo de 5 aos su evaluacin y actualizacin ser anual. d) El PAT se planifica para un ao de plazo y debe estar articulado con el PEI y PCI d) Todos estos documentos deben ser elaborados en equipos de trabajo liderados por el Director.

NORMAS GENERALES PARA LA EDUCACIN BSICA Y TCNICO PRODUCTIVA


2.- DIVERSIFICACIN CURRICULAR a) Las RM. N 0440-2008-ED para EBR y la R.M. N 276-2009-ED, establecen los lineamientos para la diversificacin y contextualizacin regional, encargndose a la DRE los lineamientos regionales, mientras que la UGEL orienta la implementacin, asegurando su pertinencia. b) DRE: PER - Determina los lineamientos para la diversificacin del diseo curricular regional en concordancia con el DCN. c) La UGEL O LA MUNICIPALIDAD: PEL - Establece las orientaciones necesarias para la implementacin de dichos lineamientos asegurando su pertinencia contextual. d) Las IIEE. Pblicas y Privadas: PEI PCI. Considera el proceso de diversificacin curricular a partir de los lineamientos nacionales y regionales, DCN y DCR, para el desarrollo de la Programacin Curricular Anual, Unidades Didcticas y Sesiones de Aprendizaje.

La II.EE. Concreta y explicita la diversificacin curricular

Plan Anual de Trabajo (PAT)

Unidad de Aprendizaje Mdulo de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje

Antes del inicio de ao escolar, todas las II.EE. debern tener su PEI, PCI y PAT

NORMAS GENERALES PARA LA EDUCACIN BSICA Y TCNICO PRODUCTIVA


3.- CALENDARIO CVICO
a) a)

b)
c)

Las fiestas cvicas, comunales ,regionales y las celebraciones, deben considerarse en la programacin curricular. Estrategias creativas como pasacalles, teatro, expresiones artsticas, ferias relacionadas con el arte, historia, gastronoma y la cultura sern para celebrar las fiestas patrias, regionales o locales. En aplicacin a la R.M. N 0352-2006-ED y la R.V.M. N 022-2007-ED, queda prohibido perder horas de clase en ensayos para desfiles. Las II.EE. que tengan estudiantes con NEE, incluirn en la Programacin Curricular, el 16 de octubre, como Da de la Educacin Inclusiva.

NORMAS GENERALES PARA LA EDUCACIN BSICA Y TCNICO PRODUCTIVA


4. ACCIONES DE CAPACITACIN DOCENTE
a) La I.E. facilita la participacin de sus docentes en acciones de

capacitacin organizadas por la IE, UGEL, DRE, MED u otro sector institucin privada acreditada, sin afectar las horas de clase. b) La I.E debe de consignar en su PAT acciones para fortalecer las capacidades pedaggicas de sus docentes, organizando jornadas de interaprendizaje y reflexin permanente. c) Programa Nacional de Capacitacin de Educacin en Seguridad Vial Fortalecer a los estudiantes en una cultura vial y respeto por la normas. d) La UGEL debe promover la participacin activa de los docentes en el Programa PRONAFCAP.

Municipalizacin de la Gestin Educativa

CEM Periodo de Generalizacin Presupuesto transferido

En el ao 2011 continua la etapa de expansin de la Municipalizacin de la Gestin La UGEL AN, brinda la asesora tcnica y apoya las acciones que desarrolle la municipalidad En el presente ao podrn incorporarse Instituciones de otras modalidades y niveles educativos, cuando el CEM lo apruebe

86 IE. de inicial, primaria y


secundaria

72 PRONOEIs,

25329.000
transferidos

NORMAS DE CARCTER TRANSVERSAL


INTERCULTURALIDAD Y BILINGISMO Asume como riqueza la diversidad, cultural, tnica y lingstica del pas. Garantizar el proceso E - A en lengua materna y asegurar el dominio del castellano como segunda lengua. 2.- INCLUSIN Proceder a la matricula del estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) Deben de coordinar con el Centro de Educacin Especial para el asesoramiento y atencin SAANEE 3.- TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA. a) Conformar mediante R.D. el Comit de Tutora y la designacin de su coordinador y del responsable de la convivencia y disciplina escolar. b) Incrementar los siguientes programas: Educacin Sexual Integral, Educacin para la prevencin del VIH y el Sida, Derechos Humanos, Convivencia y Disciplina y Promocin para una vida sin droga. c) Asegurar en cada seccin de Ed. Primaria mnimo 1 hora semanal.
1.

NORMAS DE CARCTER TRANSVERSAL


d) Implementar las DESNAS (tengo derecho al buen trato). e) Asegurar que los estudiantes reciban la atencin requerida derivndolos a los especialistas para su terapia y tratamiento psicolgico f) Garantizar el inicio o continuidad de sus estudios a las nias y adolescentes embarazadas o madres (Ley 27337). g) Realizar acciones de sensibilizacin sobre la no discriminacin (RD N 3432010-ED)

NORMAS DE CARCTER TRANSVERSAL


4.- EDUCACION AMBIENTAL: a) Constituir el comit ambiental b) Fortalecer las acciones de prevencin, atencin frente a los riesgos de desastre de origen natural y antrpico. c) Desarrollar proyectos educativos ambientales - Constituir el comit ambiental d) Fortalecer las organizaciones estudiantiles (fiscalas escolares ambientales) e) Implementar acciones para el desarrollo de : - El ao internacional de los bosques - El tema transversal Educacin en Gestin del Riesgo y Conciencia Ambiental - El plan de gestin de riesgo de la I.E.

Desarrollar el tema transversal de Educacin en Gestin del Riesgo en el marco del DCN

Constituir la COMISION DE GESTION DEL RIESGO como Parte del Comit Ambiental

Realizar acciones pedaggicas y elaborar el Plan de gestin del Riesgo Comisin de Gestin del Riesgo Comit Ambiental Comit de Salud Ambiental Comit de Defensa Civil

Realizar acciones de prevencin, atencin y vigilancia frente a los riesgos de desastres

Realizar los simulacros RM. N 425-2007-ED

NORMAS DE CARCTER TRANSVERSAL


5.- INVESTIGACIN Y SUPERVISIN EDUCATIVA a)INVESTIGACIN EDUCATIVA La IE desarrolla acciones de investigacin educativa. La DRE y la UGEL promueven en las Redes Educativas intercambio de proyectos de investigacin e innovacin. Sistematiza y socializa. La UGEL informar a la DRE sobre las IIEE. que realicen investigacin con el fin de estimular mediante una RD de felicitacin . b)SUPERVISIN EDUCATIVA Se realiza de acuerdo a lo dispuesto en la RVM N 038-2009-ED, Normas de Supervisin Pedaggica. El MED realiza misiones pedaggicas a travs del Vice Ministerio de Gestin Pedaggica y Especialistas de todos los niveles y modalidades. Formular el Plan Regional Anual de Supervisin Pedaggica pblica y privada. La UGEL debe brindar asistencia tcnica y asesora en el marco de las acciones de supervisin pedaggica..

NORMAS DE CARCTER TRANSVERSAL


6.- TECNOLOGAS EDUCATIVAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL AULA - DIGETE a) Promueve la aplicacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin - TIC. b) Con los siguientes programas:

Aulas de Innovacin Pedaggica - AIP

Centro de Recursos Tecnolgicos - CRT c) Enviar los informes de conectividad mensualmente, para conocimiento del Ministerio de Educacin.

MORALIZACION Y TRANSPARENCIA
1.- CDIGO DE TICA Los Directores, jerrquicos y docentes son responsables del cumplimiento de la ley 27815 y su reglamento, DS N 033-2005-PCM 2.- ACCIONES EN CASOS DE HOSTIGAMIENTO, MALTRATO Y VIOLACIN SEXUAL. La Ley N 27942,modificatoria Ley N29430 y el Decreto Supremo N 102003- MINDES y la RM 0405-2007 -ED sobre prevencin y deteccin del personal que incurra en faltas de hostigamiento sexual y violacin de la libertad sexual, debern ser denunciadas de acuerdo a la ley N 27911 y la ley N27337, informar por escrito documentadamente, a la brevedad posible el presunto delito, poniendo al inculpado, de manera inmediata a disposicin de la UGEL o DRE. 3.- MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIN Los Directores de UGEL o DRE son responsables de implementar las acciones de prevencin, deteccin, sancin y erradicacin de los actos de inmoralidad y de corrupcin.

NORMAS ESPECFICAS DE GESTIN PEDAGGICA


1.- DISEO CURRICULAR NACIONAL a) El diseo curricular nacional aprobado por la RM 04402008-ED es de uso obligatorio como documento base para la orientacin del proceso educativo. b) El DCN orienta los procesos de aprendizaje en la I.E del pas, tanto pblicas como privadas, presenta a travs de reas curriculares las competencias, capacidades, conocimientos, valores y actitudes a desarrollarse de manera obligatoria. c) Queda prohibido el uso, la difusin y publicidad de la denominacin de: Centro pre-universitario para todas las I.E pblicas y privadas. As mismo, se prohbe bajo responsabilidad del director, ofertar la formacin impartida como pre- universitaria.

Diseo Curricular Nacional (DCN) - Aprobado por RM N 0440-2008-ED. - Es utilizado para la diversificacin curricular - Orienta los aprendizajes bsicos

CURRICULO:

Articulacin

NORMA ESPECFICAS DE GESTIN PEDAGGICA 1. EDUCACIN BSICA REGULAR


PLAN DE ESTUDIOS
Niveles Ciclos I Aos 0a2 AREAS CURRICULARES Relacin consigo mismo, Comunicacin Relacin con el medio natural y social 3 4 5 1 2 3 4 5 Educacin Inicial II III Educacin Primaria IV V Grados 6 1 2 3 4 5 Educacin Secundaria VI VII

Matemtica Comunicacin

Matemtica Comunicacin

Matemtica Comunicacin

Ingls
Arte Personal Social Personal Social Arte Historia, Geografa y Economa Formacin Ciudadana y Cvica Persona, Familia y Relaciones Humanas Educacin Fsica Educacin Fsica

Educacin Religiosa
Ciencia y Ambiente Ciencia y Ambiente

Educacin Religiosa
Ciencia , Tecnologa y Ambiente Educacin para el Trabajo

TUTORIA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

NORMAS ESPECFICAS DE GESTIN PEDAGGICA 1. EDUCACIN BSICA REGULAR


3.- ORGANIZACIN DEL AO ESCOLAR 2011

Planificar y organizar el desarrollo de las acciones pedaggicas institucionales y administrativas del ao escolar 2011 en el mes de diciembre 2010 y enero 2011.
Documentos de Gestin Evaluacin del ao 2010 Cuadro de horas (Sec)

Iniciar las clases el 7 de marzo, con la flexibilidad que exijan las caractersticas geogrficas, climticas, econmico-productivas y socioculturales de la regin Arequipa. Las IIEE. privadas de acuerdo al RI. La duracin es de 40 semanas efectivas de trabajo. La entrega del Cuadro de Distribucin de horas se remite a la UGEL-AN. En el PAT, detallar el inicio y el trmino del ao escolar (duracin no menor de 40 semanas).

NORMAS ESPECFICAS DE GESTIN PEDAGGICA 1. EDUCACIN BSICA REGULAR


ORGANIZACIN DEL AO ESCOLAR 2011

5.- Traslado : R.M.N 0516-2007-ED. Hasta dos meses antes del trmino del ao escolar. Los traslados de EBR a EBA o viceversa se realizan mediante el proceso de convalidacin de Plan de Estudios. Se produce cuando un alumno matriculado en una I.E.va a continuar en otra I.E. 6.- Informes a la UGEL

Nminas de matrcula (45 das), Nminas complementarias ( antes de la finalizacin)


Actas de evaluacin, Informe de Gestin Anual 2011, Cdulas y formatos de informacin estadstica

Ao escolar, no menor de 40 semanas

Las clases se inician el 7 de marzo 2011

Las actividades de planificacin, programacin y organizacin escolar del 2011 se desarrollan en el mes de diciembre del 2010 El periodo vacacional lo determina el director con el CONEI

Queda prohibido el uso, la difusin y publicidad de la denominacin de CENTROS PRE UNIVERSITARIOS

Director, CONEI y APAFA, preparan y acondicionan la institucin para inicio del ao escolar

PEI, PAT, RR.II., PCI, CAP, CUADRO DE HORAS, Programacin Anual

Normas y Orientaciones Especificas para EBR


MATRICULA

Matrcula escolar general

La Matrcula es gratuita y no esta condicionada al pago de la cuota de APAFA

En caso que la demanda supere la oferta de matrcula: - Publicar el nmero de vacantes - Prioridades de seleccin No se exige la compra de tiles ni uniformes La matrcula de EBR, se efectuar en el mes de DICIEMBRE La matrcula no est condicionada a una evaluacin de ingreso No puede darse discriminacin econmica, social, profesional, cultural o cualquier otras Los estudiantes de las zonas afectadas por las lluvias podrn matricularse sin exigencia de documentacin.

La Direccin publica en un lugar visible el nmero de vacantes por grado, la fecha lmite de inscripcin y prioridades de seleccin La matricula para los que ingresan a EBR, se efecta en diciembre

En Educacin Inicial: 0 a 2 aos. Segn los aos cumplidos hasta el 31 de marzo Requisitos: presencia del padre, partida de nacimiento o DNI Control de Vacuna

En Educacin Primaria: con 06 aos cumplidos al 31 de marzo Requisitos: presencia del padre, partida de nacimiento o DNI ,Ficha nica de M. y Certi.

MATRICULA
El Director debe asignar En el II (3,4,5 aos) y III (1 y 2) a los docentes que tengan las condiciones pedaggicas para responder a las exigencias Educativas.

En Educacin Secundaria: no se condiciona a evaluacin.Las prioridades se establecen en el RR.II., con conocimiento de la UGEL.

Requisitos: Ficha nica de Matrcula

Partida de Nacimiento o DNI

Certificado de Estudio de 6to de primaria

Ratificacin

En primaria y secundaria es AUTOMATICA para los alumnos promovido. Se efecta en Diciembre

Matrcula de alumnos con discapacidad Las II.EE. Reservan vacantes con NEE Las aulas inclusivas tiene un nmero menor de estudiantes

Matrcula en IEP. La IEP. Esta obligada a otorgar de forma veraz y suficiente las condiciones pedaggicas y econmicas a los PPFF.

Traslado de matrcula Se realiza hasta dos meses antes de finalizacin del ao escolar. Los traslados de EBA a EBR o viceversa se realiza mediante evaluaciones de convalidacin

CRITERIOS ASOCIADOS Informes a la UGEL

La Direccin debe presentar a la UGEL: Nminas de Matrcula dentro de los 45 das. Nminas de traslado, cuando se realice el traslado o ingreso. Actas de convalidacin, subsanacin, recuperacin, ubicacin y estudios independientes, al trmino de estos procesos IGA 2011, Actas de Evaluacin, Acta de 5 primeros Puestos; certificados promocionales, dentro de los 10 das de culminado el ao escolar

Cdula de informacin estadstica, en la fecha: - Matrcula, docentes y recursos (abril y mayo) - Local escolar (agosto a octubre) - Resultados del ejercicio educativo (dic. a febr.)

NORMAS ESPECFICAS DE GESTIN PEDAGGICA 1. EDUCACIN BSICA REGULAR


7.- DISTRIBUCIN DEL TIEMPO HORAS OBLIGATORIAS Y DE LIBRE DISPONIBILIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS

Niveles

Inicial Horas
Horas obligatorias para las reas del Plan de Estudios de la EBR.

Primaria

Secundaria
dedicacin 29 06

25

Incluye una hora de exclusiva para tutora 20 10

Horas de libre disponibilidad

Total de horas establecidas

25

30

35

NORMAS ESPECFICAS DE GESTIN PEDAGGICA 1. EDUCACIN BSICA REGULAR


El mnimo de semanas de trabajo educativo al ao no podr ser menor de 40 semanas. Las horas de clase son de 45 minutos. Est prohibido que la IE deje fuera del local o devuelva a sus domicilios a los estudiantes que lleguen tarde. No se afectar las horas de clase, por participar en eventos ajenos al desarrollo curricular.

Horas mnimas a lograr


EDUCACIN PRIMARIA

EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN SECUNDARIA

25 Horas semanales 05 Horas diarias 30 Horas semanales 900 Horas anuales I.E. 640 Horas PRONOEI- 4 06 Horas diarias das a la semana con nios. 1100 Horas anuales 02 Horas semanales en Programas de Prctica de Crianza (0-2 aos)

35 Horas semanales 07 Horas diarias 1 200 Horas anuales.

NORMAS ESPECFICAS DE GESTIN PEDAGGICA 1. EDUCACIN BSICA REGULAR


11.- MOVILIZACIN POR LOS APRENDIZAJES
Plan Lector en todo EBR.
Campaa Nacional de Sensibilizacin y Movilizacin por la Educacin Inclusiva. En Primaria Premio Nacional de Narrativa y Ensayo Jos Mara Argedas. Feria Escolar de Ciencia y Tecnologa

NORMAS ESPECFICAS DE GESTIN PEDAGGICA 1. EDUCACIN BSICA REGULAR


13. EVALUACIN, CONVALIDACIN, CULMINACIN Y CERTIFICACIN De acuerdo a la Directiva VMGP N 004-2005-ED aprobada por R:M:M 0234-2005-ED y

su modificatoria R.M. N 0387-2005-ED. El Programa de Recuperacin Acadmica dura 6 semanas efectivas. Es opcional la participacin de los estudiantes, en el programa de recuperacin pedaggica. Es obligatoria la participacin en la evaluacin de recuperacin, segn el cronograma de cada I.E. Los estudiantes que por razones de viaje u otros motivos excepcionales, no puedan rendir la evaluacin de recuperacin en su I.E de origen, podrn realizarla en otras I.E, para este efecto se deber contar obligatoriamente con la autorizacin expedida por el Director de la I.E de origen.

NORMAS ESPECFICAS DE GESTIN PEDAGGICA 1. EDUCACIN BSICA REGULAR


14.- VISITAS DE ESTUDIO Y EXCURSIONES De conformidad a la R.M. N 0394-2008-ED, la UGEL autoriza las solicitudes presentadas por las IIEE. 15.- BIBLIOTECAS ESCOLARES Y DE AULA La direccin de la IE garantiza la organizacin y funcionamiento de la Biblioteca Escolar y el Banco del Libro, de acuerdo a las orientaciones de la RM. N 401-2008-ED. 16.- MATERIALES EDUCATIVOS Se debe cumplir con lo normado en la RM. N 0045-2009-ED. Los Especialistas de Estadstica son responsables de elaborar los cuadros de distribucin de los materiales y los Jefes de Abastecimientos de elaborar la pecosa, mientras que los Especialistas de Primaria se encargan de orientar el uso. Est prohibido obligar a los padres de familia adquirir textos y cuadernos de trabajo.

Programa estratgico Logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR PELA


Su propsito es mejorar el desempeo educativo de nias y nios al culminar el segundo grado de primaria, en las reas de Comunicacin y Matemtica Para ello se han definido cuatro lneas de accin: Gestin educativa orientada a la mejora de los aprendizajes en las IE Docentes con recursos y competencias para el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje de calidad; Nias y nios de II y III Ciclo de EBR con competencias bsicas en Comunicacin y Matemtica; Infraestructura y equipamiento adecuados. El Programa es de alcance nacional, en el marco del proceso de descentralizacin del sector, por ello la responsabilidad recae sobre el MED y las diferentes instancias de gestin descentralizada, quienes concertarn la organizacin y funciones correspondientes para la gestin del Programa a travs del Comit Ejecutivo Nacional.

Finalidades del Programa Estratgico PELA:


Acompaamiento Pedaggico. Materiales Educativos. Asistencia tcnica para el incremento de cobertura en Inicial. Sistema de evaluacin de los aprendizajes. Estndares de aprendizaje. Especializacin docente en comunicacin y matemtica. Mantenimiento correctivo fsico y legal. Familias que participan a favor de la educacin. Programa de capacitacin docente.

Del acompaamiento pedaggico:


Las orientaciones tcnicas para su implementacin estn descritas en el documento aprobado por RD. N 0908-2010-ED. El acompaamiento se realiza a los docentes y promotoras educativas . Las responsabilidades para la organizacin y la coordinacin del MED, las DRE, las UGEL y la IE en el marco de este programa sern establecidas en norma especfica mediante Resolucin Viceministerial. Las acompaantes deben cumplir con el perfil mnimo requerido por el Ministerio de Educacin, con el fin de garantizar la realizacin eficiente de las acciones.

Resultados de la ECE-2010
Las DRE y UGEL deben:

Sensibilizacin y difusin adecuado del uso de los reportes de resultados e impulsar el establecimiento de compromisos, a fin de mejorar el rendimiento estudiantil. Monitorear en las IE la entrega oportuna de los reportes de resultados a los docentes y padres de familia en reuniones que permitan el dilogo y la adopcin de compromisos colectivos. Acompaar y guiar el anlisis de los reportes de resultados de la ECE-2010 y garantizar la inclusin de la informacin de reportes en acciones orientadas a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Las IE pblicas y privadas:


El director realizar la jornada de anlisis de los resultados de la ECE-2010, dirigida a todos los docentes , orientando a la reflexin pedaggica e institucional y el compromiso de nuevas metas para mejorar los aprendizajes.

Reunin informativa dirigida a los padres de familia de los nios evaluados por el MED
Deben distribuir los reportes de manera individual a cada padre o madre de familia o apoderado. Esta reunin debe llevarse a cabo inmediatamente despus que la IE reciba sus informes de resultados, lo cual no debe exceder de 30 das.

17.- COLEGIO MAYOR PRESIDENTE DEL PER - El Colegio Mayor Presidente del Per, se rige por la RS N 034-2009-ED por su normatividad interna y de acuerdo a los lineamientos que emanan de la Comisin Especial de Gestin designada por RM. 0370-2009-ED. - Los Colegios Mayores que sean creados se regirn por la norma legal que los crea y las disposiciones especificas que se emitan.

GRACIAS POR

SU ATENCIN

You might also like