You are on page 1of 28

GUIA AMBIENTAL PARA LA PERFORACION Y VOLADURAS EN OPERACIONES MINERAS

Curso: Minera en medio ambiente Docente:Beder Martell Espinoza Nombre:Jose Feliciano Gonzales Escoba

INTRODUCCIN

La perforacin y voladura es generalmente la primera, y tal vez la ms importante operacin minera unitaria en el ciclo total de minado.

Las buenas operaciones de perforacin y voladura en las minas son tanto el resultado del arte y cierto sentido comn, as como la ciencia. En tal sentido, todo programa exitoso de perforacin y voladura deber implementarse de acuerdo a las condiciones geolgicas, de aplicacin, ambientales y de seguridad presentes.

La presente Gua trata especficamente los temas ambientales generalmente, as como aquellos que se relacionan con la salud y la seguridad de los trabajadores, en las operaciones de minera unitaria de perforacin y voladura que se efectan en minas de tajo abierto y subterrneas ubicadas en el Per.

Objetivos de la GUIA
a) Suplementar las regulaciones publicadas en el D.S. 023-92-EM Reglamento de Seguridad e Higiene Minera y el Unico Ordenado de la Ley General de Minera D.S. 014-92-EM Ttulo Dcimo Quinto referido al Medio Ambiente. b) Proporcionar pautas uniformes, de acuerdo con las realidades mineras del Per, que puedan usarse para disear e implementar operaciones de perforacin y voladuras ambientalmente seguras en minas de tajo abierto y subterrneas.

c) Promover la salud y la seguridad de los trabajadores en

relacin a las operaciones de

transporte, almacenamiento, manipulacin y uso de materiales explosivos en las minas.

d) Proporcionar proteccin al pblico riesgos producidos por operaciones inadecuadas de

perforacin y voladura. e) Promover la estandarizacin de la terminologa y ciertas prcticas de operacin que se

refieren a las operaciones mineras unitarias de perforacin y voladura, dado que ellos estn

relacionados tanto con el ambiente humano como con el


natural.

1) rea de voladura
rea

en la cual la concusin (onda de choque), el material lanzado o los gases producidos por una detonacin podran ocasionar daos a las personas. Al determinar el rea de voladura debern considerarse los siguiente factores:

La

geologa o el material que se va a volar; Las mallas de perforacin y voladura; La mezcla explosiva burden, profundidad, dimetro y ngulo de los taladros; La experiencia en voladura que se tenga de la mina; El sistema de retardo, factor de carga y libras por retardo; El tipo y cantidad de material explosivo; y Tipo y cantidad de taco.

2)Diseo de Voladura
Bajo ciertas condiciones, los diseos de voladura individuales debern desarrollarse, registrarse en el rea de la mina y aprobarse por un supervisor de voladuras. - A 1000 pies (305m) de cualquier edificio usado como vivienda, edificio, pblico, colegio, iglesia o edificio con fines comunitarios o institucionales. - A 500 pies (150m) de minas subterrneas en actividad o abandonadas.

-El diseo de voladura deber contener diagramas de las mallas de perforacin y voladura 2)Estudio Previo a la Voladura: -Por lo menos 30 das antes del inicio de la voladura, el operador deber notificar, por escrito, a todos los residentes. -Un residente o propietario de una vivienda o estructura en el rango de milla (800) de cualquier parte del rea de voladura podr solicitar un estudio previo a la realizacin de la misma.

Programacin y Notificacin: -El operador deber notificar por escrito a los residentes que se encuentren el rango de millas (800m) del lugar de voladura -La operaciones de no programadas podrn efectuarse solo cuando as lo requieran la salud y la seguridad del publico o del operador y para acciones de voladura de emergencia.

3)

4)Letreros , Advertencias de Operaciones de Voladura , Control del , Acceso -Colocar visiblemente letreros en los que se lean Area de voladura a todo lo largo del borde de cualquier rea de voladura que se encuentre dentro de 100 pies (30,5m) -En todas las entradas al rea involucrada desde carreteras o caminos pblicos, colocar visiblemente letreros en los que se lean Explosivos en uso

Aire Producido por la Voladura


Causas: El primero es la energa liberada de explosivos no confinados. La segunda causa es la liberacin de energa explosiva a partir de cargas inadecuadamente confinadas en los taladros.(el taco inadecuado, carga inadecuada o vetas de lodo) La tercera causa se asocia con la transmisin de una porcin de la onda de compresin en el aire, luego de la reflexin, en la cara libre, proveniente del disparo de la primera hilera de taladros. Cuando la cara libre se mueve hacia fuera, acta a manera de pistn para formar una onda de comprensin de aire (chorro de aire).

Los cuatro principales tipos de sobrepresiones por chorro de aire son: APP-. Impulso de presin de aire; producido por un desplazamiento directo de roca en la cara o amontonamiento en el collar del taladro. RPP- Impulso de presin de roca; producido a partir de la tierra vibrante. GRP-Impulso de liberacin de gas; gas que escapa del explosivo detonante a travs de fractura de roca. SRP- Impulso de liberacin de taco; gas que escapa del taco volado.

3)Monitoreo

1) El chorro de aire producido por la voladura se mide con medidores especiales 2) Los diferentes instrumentos tienen lmites de frecuencia inferior. 3) Cuando se tome la lectura de un nico chorro de aire en un lugar, el medidor deber estar a 3-5 pies por encima del suelo 4) El operador deber conducir un monitoreo peridico para garantizar el cumplimiento de los lmites de chorro de aire anteriormente sealados en cada una de voladuras

4)Lanzamiento de Rocas
Causas: La excesiva roca lanzada por la explosin es caso siempre ocasionada por una voladura inadecuadamente diseada o inadecuadamente cargada. Una carga excesivamente grande podra causar violencia en la zona de collar, especialmente cuando se usa una cantidad inadecuada o un tipo inefectivo de taco.

Mitigacin
Para

evitar o corregir problemas de roca lanzada, el operador de voladura deber asegurar que la carga sea adecuada. En algunos casos, podra ser necesario alargar la zona del taco por encima de la carga principal y usar una pequea carga de separacin de mezclas explosivas para reducir la roca lanzada. Los operadores de perforacin debern registrar la presencia de velocidades anormales de penetracin de perforacin debern registrar la presencia de velocidades anormales de penetracin de perforacin que puedan indicar la presencia de vetas de lodo, una zona de roca incompetente o, incluso un vaco.

4)Vibraciones del Macizo Rocoso


Causas:

Las

excesivas vibraciones de tierra son ocasionadas por colocar demasiada energa explosiva en la tierra o bien por no disear adecuadamente el disparo. Los retardos de una voladura hacen que sta se rompa en una serie de explosivos individuales ms pequeas, con muy poco espacio entre una y otra.

Mitigacin
la

reduccin de la carga y espaciamiento el uso de un diseo de voladura que produzca la mxima mitigacin el dejar por lo una cara libre donde efectuar la voladura

5)RUIDO
Causas Las causas asociadas con los niveles excesivos de ruido, como resultado de la voladura, son los mismos que aquellos asociados con los chorros de aire, roca lanzada por la explosin vibraciones de tierra. Mitigar reducir la cantidad de explosivos detonados en un periodo de 8 milsimas de segundo. se deber exigir que todos los empleados de la mina dentro del rea de voladura empleen proteccin auditiva durante las operaciones afectivas de voladura.

6)Polvo
Cada

voladura genera cierta cantidad de polvo y gases. Una cantidad mayor que lo normal de polvo puede ser causada por una voladura violenta, inadecuadamente diseada, que genera considerable chorro de aire y/o vibracin de tierra.

7)gases

Los productos principales que se generan en una voladura bajo condiciones ideales son el nitrgeno, dixido de carbono y vapor de agua. Un exceso de oxgeno en un explosivo puede originar la formacin de xidos de nitrgeno (NO y NO2); mientras que un dficit de oxgeno puede ocasionar la

formacin de monxido de carbono (CO); ambos gases son


extremadamente txicos.

No existe ningn explosivo que no produzca gases. Los explosivos comerciales generalmente son mezclas de combustibles slidos (combustibles) y proveedores de oxgeno (nitratos) activadas con un sensibilizador.

8)EXPLOSIVOS

Slo personas capacitadas y con experiencia en la manipulacin y uso de material explosivo dirigirn las operaciones de voladura y las actividades relacionadas con ella. Los aprendices y personas sin experiencia slo trabajarn en presencia de personas capacitadas y experimentadas en la manipulacin y uso de material explosivo. Los explosivos y agentes de voladura debern mantenerse separados de los detonadores hasta el momento de iniciarse la carga. El material explosivo deber protegerse de impactos y temperaturas que excedan los 150F (66C) al ser llevado al rea de voladuras.

Proteccin del personal en el rea de voladura

Se deber dar una advertencia amplia antes de disparar los dinamitazos. Se deber despejar y retirar a todas las personas del rea de voladura, a menos que se proporcionen refugios antivoladuras para proteger a las personas que se encuentre en peligro ante la concusin o roca lanzada por la explosin producida por una operacin de voladura. Los detonadores no debern transportarse en el mismo vehculo o transporte, junto con otros explosivos

Consideraciones Relacionadas con las Operaciones en Superficie y Bajo Tierra


a) Equipos /Herramientas Slo debern usarse herramientas hechas con material que no produzca chispas para abrir los contenedores de material explosivo o para perforar los cartuchos de explosivos. b) Plvora Negra c) Temperatura Excesiva

OPERACIONES DE PERFORACION
Proteccin del Personal de la Mina: En Superficie y Subterrnea: Todo personal de la mina que trabaje dentro de un rango de 50 metros de una perforadora deber llevar puestos protectores o tapones para los odos, un respirador antipolvo, anteojos de seguridad y calzado con punta de seguridad.
a)

Perforacin Slo en Superficie


debe de tener en cuenta: Equipos Defectuosos Inspeccin del Area de Perforacin Columna de Perforacin Taladros y Barrenos Asistentes de Perforacin Fallas de Energa
Se

Perforacin : Slo Subterrnea


de Manos El personal no deber apoyar las manos en el mango o centralizador mientras se perfora. Anclaje Las columnas y barrenos montados sobre ellas debern anclarse firmemente ante y durante la perforacin.
Despeje

You might also like