You are on page 1of 33

La funcin Principal de el sistema de lubricacin es evitar el desgaste de las piezas de el motor, creando una capa de lubricante entre las

piezas, que estan siempre rozando. El lubricante suele ser recogido(y almacenado) en el carter inferior(pieza que cierra el motor por abajo)

En todos los motores existe un sistema imprescindible para su funcionamiento: El sistema de lubricacin. Para la lubricacin de un motor se deben tener en cuenta dos factores importantes: Temperatura del motor. Distribucin adecuada del aceite

La temperatura tan alta que se alcanza en ciertos rganos del motor, pese alsistema de refrigeracin, exige que el aceite no pierda sus propiedades lubricanteshasta una temperatura aproximada de 200C y que el punto de inflamacin seasuperior a 250C.

En los primitivos motores el engrase se hacia por el barboteo o salpicado. Estotenia el inconveniente de que al descender el nivel de aceite por el consumo delmismo, el motor perda poco a poco su lubricacin, llegando a faltarle en algnmomento

Se denominan sistemas de lubricacin a los distintos mtodos de distribuir el aceite por las piezas del motor.

Se distinguen los siguientes:

Resulta poco eficiente y casi no se usa en la actualidad(en solitario).Consiste en una bomba que lleva el lubricante de el Carter a pegueos "depsitos" o hendiduras, y mantiene cierto nivel, unas cuchillas dispuestas en los codos del cigeal "salpican" de aceite las partes a engrasar.

De este sistema de engrase se van a aprovechar los dems sistemas en cuanto al engrase de las paredes del cilindro y pistn.

En el sistema mixto se emplea el de salpicadura y adems la bomba enva el aceite a presin a las bancadas del cigeal.

La lubricacin mixta en donde los los elementos sometidos amayor esfuerzo son lubricados por presin y las dems por barboteo.

Es el sistema de lubricacin ms usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misin raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistn y se queme con las explosiones.

De esta forma se consigue un engrase ms directo. Tampoco engrasa a presin las paredes del cilindro y pistn, que se engrasan por salpicadura.

Es el sistema ms perfeccionado. en l, el aceite llega a presin a todos los puntos de friccin (bancada, pie de biela, rbol de levas, eje de balancines) y de ms trabajo del motor, por unos orificios que conectan con la bomba de aciete.

Este sistema se emplea principalmente en motores de competicin y aviacin, son motores que cambian frecuentemente de posicin y por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio. Consta de un depsito auxlilar (D), donde se encuenta el aceite que enva una bomba (B). Del depsito sale por accin de la bomba (N), que lo enva a presin total a todos lo rganos de los que rebosa y, que la bomba B vuelve a llevar a depsito(D).

recolecta y almacena el aceite de motor. Muchos carters de aceite son hechos de lminas de acero prensado, con una zona hueca profunda y una placa divisora construida en previsin al oleaje del aceite para adelante y para atrs. Adems, un tapn de drenaje est provisto en la parte inferior del carter de aceite para drenar el aceite cuando sea necesario. Es el deposito de aceite lubricante, es la tapa inferior del motor, dentro de la cual se mueve el cigeal. En su parte inferior est provisto de un tapn de vaciado, que es el lugar por donde se extrae el aceite cuando es necesario su cambio. Generalmente esta tapa esta provista de aletas en su parte externa y se emplean para mantener el aceite a una buena temperatura de funcionamiento, que oscila generalmente entre los 80C y los 90C. As mismo, para los motores de vehculos (no motores estacionarios) en su parte interior debe estar provisto de un sistema conocido como rompe olas, el cual consiste en una o unas placas transversales que evitan que el aceite se acumule en los extremos cuando el motor se inclina y provoque una deficiencia del mismo.

Esta bomba circula el aceite del motor. Esta aspira hacia arriba el aceite almacenado en el carter de aceite, entregndolo a los cojinetes, pistones, eje de levas, vlvulas y otras partes. Es El corazn del sistema de lubricacin cuya funcin es proporcionar un flujo y presin constante de aceite limpio a todos los componentes que tienen friccin durante el funcionamiento del motor. Durante la vida til del motor la bomba debe mantener la presin adecuada, pero como toda pieza sufre desgaste, la presin producida disminuye, y las partes no se lubrican adecuadamente, se produce un desgaste prematuro originando fallas, que pueden ocasionar grandes daos y desembolso de dinero por parte del propietario.

Cuando el motor est en funcionamiento a altas velocidades, este dispositivo ajusta el volumen de bombeo de aceite al motor para que nada ms el aceite necesario sea entregado. Cuando la presin de la bomba de aceite se eleva, una vlvula de seguridad interior del regulador de presin de aceite se abre, permitiendo que el exceso de aceite retorne al carter de aceite.

A medida que se usa el aceite del motor, este se contamina gradualmente con partculas de metal, carbn, suciedad, etc. Si las piezas del motor que estn en movimiento fueran lubricadas por dicho aceite sucio, ellas se desgastaran rpidamente y como resultado el motor podra agarrotarse. Para evitar esto, se fija un filtro de aceite en el circuito de aceite que remueva esas sustancias indeseables. EI filtro de aceite es montado a la mitad del camino del circuito de lubricacin. Este remueve las partculas de metal desgastadas de las piezas del motor por friccin, as como tambin la suciedad, carbn y otras impurezas del aceite. Si el elemento del filtro de aceite (papel filtrante), el cual remueve las impurezas, llega a obstruirse, una vlvula de seguridad est colocada en el filtro de aceite, luego este flujo de aceite no ser bloqueado cuando intente pasar a travs del elemento obstruido. Tipos de filtros de Aceite En los motores a gasolina se usa el filtro tipo de flujo completo, en el cual todo el aceite que circula por el circuito de lubricacin es filtrado por el elemento

El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local. En la mecnica la presin se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie.

Se llama lubricante a toda sustancia slida, semislida o lquida, de origen animal, mineral o sinttico que, puesto entre dos piezas con movimiento entre ellas, reduce el rozamiento y facilita el movimiento.

Los lubricantes, segn sus caractersticas, pueden cumplir otras misiones: a. Sellar el espacio entre piezas: Dado que las superficies metlicas son irregulares a nivel microscpico, el lubricante llena los huecos. En los motores de explosin este sellado evita fugas de combustible y gases de escape y permite un mejor aprovechamiento de la energa. b. Mantener limpio el circuito de lubricacin: En el caso de los lubricantes lquidos estos arrastran y diluyen la suciedad, depositndola en el filtro. c.Contribuir a la refrigeracin de las piezas: En muchos sistemas, de hecho, el lubricante es adems el agente refrigerante del circuito. d. Transferir potencia de unos elementos del sistema a otros: Tal es el caso de los aceites hidrulicos. e. Neutralizar los cidos que se producen en la combustin. f. Proteger de la : El lubricante crea una pelcorrosincula sobre las piezas metlicas, lo que las asla del aire y el agua, reduciendo la posibilidad de corrosin.

La pelcula del lubricante debe ser lo suficientemente gruesa como para separar los componentes del mecanismo. El espesor necesario de pelcula depende de la rugosidad superficial, la existencia de partculas de suciedad y la duracin requerida.

Se obtiene lubricacin por capa lmite cuando el espesor de la pelcula del lubricante es de una magnitud similar a las molculas individuales de aceite. Esta condicin se presenta cuando la cantidad de lubricante es insuficiente, o el movimiento relativo entre las dos superficies es demasiado lento. El coeficiente de rozamiento en este caso es alto, tan alto como 0.1, y sobre el incipiente contacto metlico puede alcanzar 0.5.

La lubricacin hidrodinmica o lubricacin de pelcula gruesa, se obtiene cuando las dos superficies estn completamente separadas por una pelcula coherente del lubricante. El espesor de la pelcula excede as de las irregularidades combinadas de las superficies. El coeficiente del rozamiento es bastante menor que en la lubricacin por capa lmite, y en ciertos casos puede llegar a 0.005. La lubricacin hidrodinmica evita el desgaste de las partes en movimiento, ya que no hay contacto metlico entre ellas.

Esta condicin se obtiene en superficies en contacto fuertemente cargadas (elsticas), esto es, superficies que cambian su forma bajo una carga fuerte, y vuelven a su forma original cuando cesa la carga.

El indicador del panel de instrumentos acusa falla o falta total de presin de aceite con el motor funcionando Falta de aceite en el crter del motor. Sensor de presin o indicador en mal estado. Colador de aceite obstruido. Tubo de aspiracin de la bomba quebrado. Bomba de aceite en mal estado. Vlvula de descarga pegada en abierto.

You might also like