You are on page 1of 61

Funcin de la Sub-base y base

Son capas sucesivas de materiales seleccionados que se construyen sobre la sub-rasante y cuya funcin es soportar las cargas, transmitirlas y distribuirlas a las terraceras, de tal forma que no se produzcan deformaciones perjudiciales en stas

SUB-BASE:
la subrasante Tiene por objeto :

Es la capa de material seleccionado que se coloca encima de

a) Servir de capa de drenaje al pavimento. Capaz de desalojar el agua que se infiltre o que ascienda por capilaridad. .
b) disminuir el costo del pavimento. c) Controlar o eliminar en lo posible cambios de volumen, elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material de la subrasante . d) Aislar los materiales de la base de pavimento que son de buena calidad, de los materiales de la capa subrasante.

Sub-base:

capa de materiales ptreos seleccionados que se construye sobre la subrasante, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la base de la carpeta asfltica o a una losa de concreto hidrulico, soportar las cargas que stas les transmiten aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, y prevenir la migracin de finos hacia las capas superiores. (N-CAR-1-04-002/03).

BASE HIDRAULICA

Esta capa tiene por finalidad:

A) absorber los esfuerzos transmitidos por las cargas que directamente, atraves de la carpeta asfltica le son trasmitidas por los vehculos B) Repartir uniformemente los esfuerzos a la sub-base y terreno de cimentacion. . C) Poseer caractersticas que permitan drenar el agua que se infiltre por gravedad o que ascienda por capilaridad. D) proporcionar una superficie uniforme y adecuada para apoyar la carpeta asfltica.

Las bases pueden ser granulares o estar bien formadas por bituminosas o mezclas estabilizadas con cemento u otro material ligante. .
El material ptreo que se emplee en la base deber cumplir con los requisitos de la norma N-CMT-4-02-001/11 MATERIALES PARA SUB BASES Y BASES : .

Base: capa de materiales ptreos seleccionados que se constituye generalmente sobre sub-base, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfltica, soportar las cargas que esta le transmite los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, proporcionar a la estructura de pavimento la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas, drenar el agua que se pueda infiltrar e impedir el acceso capilar del agua subterrnea. (N-CAR-1-04-002/03)

Calidad de los materiales de base y subbase.

Calidad de sub-base para pavimentos asfalticos.

D.1.-El material tendr las caractersticas granulomtricas que se establecen en la tabla 1 y se muestra en la figura 1, considerando que el tamao mximo de sus partculas no ser mayor de veinticinco (25) por ciento del espesor de la sub-base, con los requisitos de calidad que se indican en la tabla 2 de esta norma en funcin de la intensidad del trnsito en trminos del nmero de ejes equivalentes acumulados, de ocho coma dos (8,2) toneladas, esperado durante la vida til del pavimento (L).

D.2.-

La curva granulomtrica del material por emplear, Tendr una forma semejante a la de las curvas que se muestran en la figura 1 de esta norma, sin cambios bruscos de pendiente

D.4.-

Si la granulometra del material obtenido en un banco, una vez sujeto al tratamiento mecnico, no cumple con los requisitos establecidos en esta norma, se podr mezclar con materiales de otros bancos.

CALIDAD PARA BASES DE PAVIMENTOS ASFLTICOS Y DE PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRULICO

D.1.-. El material para la base hidrulica ser cien (100) por ciento producto de la trituracin de roca sana, cuando el trnsito esperado durante la vida til del pavimento (L) sea mayor de diez (10) millones de ejes equivalentes acumulados de ocho coma dos (8,2) toneladas; cuando ese trnsito sea de uno (1) a diez (10) millones, el material contendr como mnimo setenta y cinco (75) por ciento de partculas producto de la trituracin de roca sana y si dicho trnsito es menor un (1) milln, el material contendr como mnimo cincuenta (50) por ciento de esas partculas. D.2.- Cuando inmediatamente despus de la construccin de la base se coloque una carpeta de concreto hidrulico, el material para la base tendr las caractersticas granulomtricas que se establecen en la Tabla.1 y se muestran en la Figura 1, con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 2 de esta Norma.

D.3.- Cuando inmediatamente despus de la construccin de la base se coloque una carpeta de mezcla asfltica de granulometra densa, ya sea en caliente o en fro, el material para la base tendr las caractersticas granulomtricas que se establecen en la Tabla.3 y se muestran en la Figura 2, considerando que el tamao mximo de sus partculas no ser mayor de veinte (20) por ciento del espesor de la base, con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 4 de esta Norma, en funcin de la intensidad del trnsito en trminos del nmero de ejes equivalentes acumulados, de ocho coma dos (8,2) toneladas, esperado durante la vida til del pavimento (L).

D.4.-

Cuando sobre la base que se construya se coloque solamente un tratamiento asfltico superficial, el material para la base tendr las caractersticas granulomtricas que se establecen en la Tabla.5 y se muestran en la Figura 3

D.5.-

La curva granulomtrica del material por emplear, determinada mediante el procedimiento contenido en el Manual MMMP401003, Granulometra, tendr una forma semejante a la de las curvas que se muestran en las Figuras 1 a 3 de esta Norma, segn sea el caso, sin

D.6.

Si la granulometra del material obtenido en un banco, una vez sujeto al tratamiento mecnico, no cumple con los requisitos establecidos en esta Norma, se podr mezclar con materiales de otros bancos, en la proporcin adecuada para que cumpla con dichos requisitos, en ningn caso es aceptable mezclar con materiales finos que agreguen plasticidad a la mezcla. Una vez establecido el proporcionamiento, el Contratista de Obra ser el responsable de los procedimientos de mezclado de los materiales, para garantizar la homogeneidad de los mismos, evitando su segregacin o degradacin.

TRATAMIENTOS PARA LOS MATERIALES DE BASES Y SUB-BASES.


Los

materiales para sub-base y base de pavimento, suelen estar condicionados en forma importante por los tratamientos mecnicos que llegan a requerir para satisfacer las normas de calidad, mismos que adicionalmente, requieren de la instalacin de equipos especiales y plantas complejas, que no conviene mover mucho, los bancos en estos casos suelen estar mucho ms espaciados y es comn encontrarlos a distancias hasta de 50 km.

Es

usual someter los materiales a diversos tratamientos que los adecuan a sus funciones, los tratamientos ms comunes son:

Eliminacin de desperdicios. Disgregacin. Cribado. Trituracin. Lavado.

ELIMINACIN DE DESPERDICIOS
La

eliminacin de desperdicios consiste en eliminar en bancos de suelos un determinado porcentaje de partculas cuyo tamao mximo sobrepasa el que se haya establecido en el proyecto.

DISGREGACIN.
La

operacin de disgregacin se hace generalmente en bancos de suelos duro, de roca muy alterada o en materiales con la consistencia de aglomerados poco cementados, se efecta por medios mecnicos, utilizando para tal efecto el apisonado con el rodillo pata de cabra, o bien mediante el bandeo con un tractor de orugas.

CRIBADO.
El

cribado generalmente se utiliza para lograr en un material de naturaleza friccionarte una granulometra adecuada o para eliminar porcentajes de partculas mayores del tamao mximo requerido.

TRITURACIN.
Al

tratamiento de trituracin generalmente se recurre para llegar a la granulometra adecuada a partir de materiales naturales muy gruesos o de fragmentos de roca. Es comn realizar la trituracin en varios pasos o etapas, segn el producto final que se desee, siendo mediante trituradoras primarias, secundarias o terciarias. Es usual hablar de trituracin total o parcial, dependiendo de la intensidad del proceso requerido.

LAVADO.
El

lavado se aplica en materiales contaminados por arcillas, materia orgnica o polvos; frecuentemente se usa en conexiones con operaciones de trituracin y cribado. Esta operacin se realiza por diversos sistemas, desde el chiflonaje durante el cribado, hasta el empleo de tanques lavadores, en los que el material es removido con paletas mecnicas, mientras se les somete a riegos de agua a presin.

MATERIALES PARA BASES


Estos materiales, segn el tratamiento que recibieron, pueden ser: B.1. MATERIALES CRIBADOS Son las arenas, gravas y limos, as como las rocas alteradas y fragmentadas, que al extraerlos quedan sueltos o pueden disgregarse mediante el uso de maquinaria y que para hacerlos utilizables, requieren de un tratamiento mecnico de cribado, con el equipo adecuado, para eliminar las partculas mayores que el tamao mximo establecido en esta Norma y satisfacer la composicin granulomtrica. B.2. MATERIALES PARCIALMENTE TRITURADOS Son los poco o nada cohesivos, como mezclas de gravas, arenas y limos, que al extraerlos quedan sueltos o pueden ser disgregados y que para hacerlos utilizables, requieren un tratamiento mecnico de trituracin parcial y cribado, con el equipo adecuado, para aprovechar las partculas mayores que el tamao mximo establecido en esta Norma y satisfacer la composicin granulomtrica.

B.3.

MATERIALES TOTALMENTE TRITURADOS

Son los materiales extrados de un banco o pepenados, que requieren un tratamiento mecnico de trituracin total y cribado, con el equipo adecuado, para satisfacer la composicin granulomtrica.
B.4.

MATERIALES MEZCLADOS

Son los que se obtienen mediante la mezcla de dos o ms de los materiales a que se refieren las Fracciones B.1. a B.3., en las proporciones necesarias para satisfacer los requisitos de calidad establecidos en esta Norma.
B.5.

En cada caso la eleccin del tratamiento ms conveniente corresponder al Contratista de Obra, asegurndose que se cumplan los requisitos de

MATERIALES PARA SUB-BASES


Estos materiales, segn el tratamiento que recibieron, pueden ser:

B.1. MATERIALES NATURALES Son las arenas, gravas y limos, as como rocas muy alteradas y fragmentadas, que al extraerlos quedan sueltos o pueden disgregarse mediante el uso de maquinaria y que, por cumplir con los requisitos de calidad establecidos en esta Norma, no requieren de tratamiento mecnico alguno para ser utilizados.
B.2. MATERIALES CRIBADOS Son las arenas, gravas y limos, as como las rocas alteradas y fragmentadas, que al extraerlos quedan sueltos o pueden disgregarse mediante el uso de maquinaria y que para hacerlos utilizables, requieren de un tratamiento mecnico de cribado, con el equipo adecuado, para eliminar las

B.3. MATERIALES PARCIALMENTE TRITURADOS Son los pocos o nada cohesivos, como mezclas de gravas, arenas y limos, que al extraerlos quedan sueltos o pueden ser disgregados y que para ser utilizables, requieren un tratamiento mecnico de trituracin parcial y cribado, con el equipo adecuado, para aprovechar las partculas mayores que el tamao mximo establecido en esta Norma y satisfacer la composicin granulomtrica. B.4. MATERIALES TOTALMENTE TRITURADOS Son los materiales extrados de un banco o pepenados, que requieren un tratamiento mecnico de trituracin total y cribado, con el equipo adecuado, para satisfacer la composicin granulomtrica. B.5. MATERIALES MEZCLADOS Son los que se obtienen mediante la mezcla de dos o ms de los materiales a que se refieren las Fracciones B.1. a B.4., en las proporciones necesarias para satisfacer los requisitos

ESTABILIZACIN DE LA BASE Y SUBBASE


Estabilizacin con aditivos
Aditivo: Productos comerciales que, cuando se adicionan un suelo o a una mezcla de suelo agregado en cantidades apropiadas, alteran favorablemente propiedades como la textura, la trabajabilidad, la plasticidad y la resistencia Estabilizacin con aditivos: incorporar uno o mas aditivos a un suelo agregado en la cantidad requerida para que una vez elaborada, extendida y compactada la mezcla, este presente las caractersticas apropiadas para servir como capa de base de un pavimento.

SUELOS ESTABILIZABLES Y TIPOS Prcticamente todos los suelos, con excepcin de los orgnicos, se DEestabilizar ADITIVOS pueden con algn aditivo.
Los principales materiales cementantes para uso vial son el cemento, cal y las cenizas volantes. Otros productos comerciales pueden resultar aptos para la estabilizacin de suelos como, el aceite sulfonado, enzimas orgnicas, polmeros, etc. Con los aditivos factibles para estabilizar un suelo, se realizan ensayos de laboratorio para obtener mezclas que cumplan los requisitos ingenieriles mnimo para la construccin de capas de base o subbase

En la siguiente tabla se muestra una gua general para la seleccin de un aditivo

La tabla que sigue tambin es una gua para la seleccin de un aditivo dependiendo del tipo de suelo que se tenga

ESTABILIZACIN DE SUELOS CON CAL


El termino cal se refiere al oxido y al hidrxido de calcio solos o con pequeas proporciones oxido o hidrxido de magnesio, obtenidas por la calcinacin de rocas calcreas adecuadas sin y con posterior hidratacin

TIPOS DE CAL
Debido al carcter caustico de las cales en forma de oxido, se prefiere apagarlas aadiendo cantidades controladas de agua, que dan lugar a 3 tipos de cales hidratadas: Altamente clcica Dolomtica monohidratada Dolomtica di hidratada

PROPIEDADES TIPICAS DE LOS SUELOS ESTABILIZADOS CON CAL


Los efectos del tratamiento de un suelo con cal pueden ser clasificados como inmediatos y a largo plazo Las modificaciones inmediatas se logran sin necesidad del curado de la mezcla. La estabilizacin a largo plazo ocurre durante y despus del curado y es importante desde el punto de vista de la resistencia y la durabilidad de la mezcla compactada

EFECTOS INMEDIATOS DEL TRATAMIENDO DE SUELOS FINOS CON CAL


El tratamiento con cal tiene efecto inmediato sobre algunas propiedades del suelo fino:
I.

II.
III. IV. V. VI.

Disminuye la plasticidad Aumenta el limite de contraccin Disminuye la proporcin de partculas del tamao de arcilla Disminuye la densidad mxima Reduce el potencial expansivo del suelo Mejora las propiedades esfuerzo-deformacin

Suelo fino antes y despus del tratamiento con cal

EFECTOS A LARGO PLAZO DEL TRATAMIENTO DE SUELOS FINOS CON CAL

El tratamiento con cal tiene efectos a largo plazo sobre las siguientes propiedades de un suelo fino: I. Resistencia II. Modulo resiliente III.Resistencia a la fatiga IV.Durabilidad

DISEO DE LA MEZCLA SUELO CAL


Los criterios de diseo varan, dependiendo de los objetivos de la estabilizacin y de las caractersticas y de las condiciones deseadas de servicio. Si solo se pretende una modificacin del suelo, basta con determinar la cantidad de cal necesaria para producir la modificacin deseada.
Si se pretende que la mezcla sea utilizada en aplicaciones estructurales en el pavimento, se deben satisfacer uno requisitos mnimos de la resistencia de probetas de mezcla elaboradas y curadas en condiciones establecidas. El diseo de la mezcla suelo cal comprende los siguientes pasos: I. Determinar la humedad optima del suelo II. Estimar el porcentaje probable de cal para estabilizar el suelo III. Elaborar mezclas con diferentes % de cal IV.Curar las probetas compactada bajo las condiciones que establezca

ESTABILIZACION DE SUELOS CON La cal sola reacciona con suelos cuyo ndice plstico sea cuando menos de 10. si el CAL Y CENIZA VOLANTE
suelo no es suficiente reactivo, la cal solo es efectiva si se combina con una fuente adicional de slice y alumina(puzolana), en presencia de agua La puzolana mas utilizada es la ceniza volante que es el residuo finamente dividido que se resulta de la combustin del carbn mineral en las plantas termoelctricas. Las estabilizaciones con cal y ceniza han demostrado ser eficientes y econmicas en el mejoramiento de suelos que no presenten propiedades puzolanas.

Dado que dichos suelos tiene una estructura mineral importante, las resistencias de las mezclas suelo granular-cal-ceniza son mucho mayores que las de las mezclas de suelo fino con cal, lo que permite una aplicacin estructural mas importante en la construccin vial.

ESTABILIZACION DE SUELOS LosCON suelos modificados con cemento: son suelos tratados CEMENTO

con una cantidad relativamente baja, para corregirle alguna propiedad indeseable como las plasticidad o la susceptibilidad a cambios volumtricos. Se usan contenidos de cemento significativos menores que en las mezclas de suelo cemento.
Diseo de las mezclas

Las estabilizaciones con ligantes hidrulicos (cemento, cal y mezclas de ellos con ceniza volantes) se disean con criterios de resistencia a la compresin y durabilidad

Segn el porcentaje de cemento se define: Suelo modificado Porcentaje bajos de cemento(<2%) Se usa generalmente para bajar el IP, controlar cambios volumtricos, modificar granulometra No se busca aumentar la resistencia Suelo estabilizado Generalmente entre un 5 y 15% de cemento Se obtiene un material endurecido con alta rigidez y resistencia mecnica, prcticamente insensible al agua y durable

Suelos que pueden emplearse


Todos los suelos excepto Muy plsticos Con contenidos altos de materia orgnica Con sales nocivas para el cemento Condicionante de diseo de mezcla Granulometra Plasticidad Sales presentes

Suelos finos plsticos: suelo-cal

APLICACIONES PARA PAVIMENTOS


Capa del paquete estructural del pavimento (rgido o flexible) Capa de rodamiento en caminos rurales Se exige Resistencia a la compresin simple de 2Mpa Porcentaje de perdida de peso por ensayos de durabilidad segn tipo de suelo

BASES ESTABILIZADAS CON La ASFALTO estabilizacin de suelos es un proceso que se

realiza a temperatura ambiente, lo que exige el uso de un asfalto que, bajo tal condicin presente una consistencia apropiada para la mezcla con el suelo.
Esta caracterstica se logra con dos productos asfalticos: Emulsin asfltica Asfalto espumado

EMULSIN ASFLTICA
Las emulsiones catinicas exhiben un comportamiento frente a la mayora de los agregados ptreos, motivo por el cual son las mas utilizadas. El tipo y cantidad del agente emulsificante determinan en gran medida la velocidad con la cual se produce la rotura de la emulsin Existen emulsiones de rotura rpida, de rotura media y de rotura lenta Las emulsiones apropiadas para la estabilizacin de suelos son las de rotura lenta

ASFALTO ESPUMADO
El asfalto espumado se forma por la inyeccin de una pequea cantidad de agua fra y aire comprimido a una masa de cemento asfaltico caliente. Al entrar el agua en contacto con el asfalto caliente se convierte en vapor, el cual queda atrapado dentro de diminutas burbujas de asfalto, formndose una espuma de gran volumen.

Despus de alguno segundos, la espuma se enfra y el vapor en las burbujas se condensa causando el colapso y la desintegracin de la espuma. Entonces, el cemento asfaltico recupera tanto su volumen inicial como sus propiedades reologicas originales.

Suelos de grano fino

MECANISMO DE LA ESTABILIZACION CON ASFALTO

El mecanismo bsico envuelto en la estabilizacin de estos suelos con asfalto es el de impermeabilizacin Como el suelo posee cohesin, la funcin del asfalto es formar una membrana que impide la penetracin del agua, previniendo cambios de volumen del suelo y reducciones en su resistencia y su modulo de elasticidad Materiales granulares En la estabilizacin de materiales granulares donde ya existe aporte friccional, el asfalto involucra dos mecanismo: I. Impermeabilizacin II. Adhesin

I. Impermeabilizacin: crea una membrana que previene o dificulta la entrada del agua, reduciendo la tendencia del material a perder resistencia y modulo en presencia del agua

II. Adhesin: brinda al agregado la cohesin de la cual carece, aumentando la resistencia al corte y a la flexin, as como el modulo elstico

BASES ESTABILIZADAS CON EMULSION ASFALTICA SUELOS ADECUADOS PARA ESTABILIZAR CON EMULSIN ASFALTICA
Suelos de grano fino La posibilidad de estabilizar suelos de grano fino con asfalto depende de su plasticidad y de la cantidad de material que pasa el tamiz #200

Un exceso de partculas finas se traduce en una superficie especifica muy grande, que exigir una proporcin considerable de asfalto para cubrir la superficie de todas las partculas

DISEO DE MEZCLAS
Los mtodos de diseo de mezclas con emulsiones asflticas utilizan la durabilidad como criterio de comportamiento de la mezcla despus de compactada y curada La mayora de los mtodos incluyen la determinacin de la perdida de capacidad resistente de la mezcla de un periodo de inmersin en agua, comparando la resistencia luego de inmersin con la resistencia inicial Existen muchos mtodos para el diseo de mezclas con emulsiones asflticas

PRUEBAS DE CALIDAD
Para

que la subbase o la base hidrulica sean aceptados por la Secretara, con base en el control de calidad que ejecute el Contratista de Obra, mismo que podr ser verificado por la Secretara cuando lo juzgue conveniente, se comprobar: Que los materiales, solos y despus de mezclados cuando procedan de dos o ms bancos diferentes, cumplan con las caractersticas establecidas como se indica en las Normas NCMT402001,

Para

la SUB-BASE el material ha de tener las caractersticas de un suelo A1 o A2 aproximadamente. Su lmite lquido debe ser inferior al 35% y su ndice plstico no mayor a 6 .El CBR no podr bajar del 15% Si la funcin principal de la sub-base es de servir de capa de drenaje, el material a emplearse debe ser granular y la cantidad de material fino que pasa el tamiz No 200 no deber ser mayor al 8%

Para

la BASE HIDRAULICA el porcentaje de desgaste segn el ensayo de Los ANGELES debe ser inferior a 50. La fraccin de material que pase el tamiz No 40 ha de tener un lmite lquido menor al 25% Y UN NDICE DE PLASTICIDAD MENOR A 6 La fraccin que pase el tamiz No 200 no podr exceder de la . En ningn caso de los 2/3 de la fraccin que pase el tamiz No 40 .El CBR no debe ser inferior a 50 %.

LNEAS

Y NIVELES Que el alineamiento, perfil y seccin de la subbase o la base hidrulica, cumplan con lo establecido en el proyecto, con las tolerancias que se indican en la Tabla 1 , para lo que se ejecutarn los siguientes levantamientos topogrficos:

Previamente

a la construccin de la subbase o la base hidrulica, en las estaciones cerradas a cada veinte (20) metros, se nivelar la corona terminada de la capa inmediata inferior, obteniendo los niveles en el eje y en ambos lados de ste, en puntos ubicados a una distancia (B) igual al semiancho de la corona de la subbase o la base (A/2), segn sea el caso, menos setenta (70) centmetros, a la mitad del espacio comprendido entre stos y el eje (B/2), y en las orillas de dicha corona, como se muestra en la Figura 1.

COMPACTACIN Que la compactacin de la subbase o de la base hidrulica, determinada en calas ubicadas al azar mediante un procedimiento basado en tablas de nmeros aleatorios, conforme a lo indicado en el Manual MCAL102, Criterios Estadsticos de Muestreo, cumpla con lo establecido en el proyecto o lo aprobado por la Secretara, considerando que: El nmero de calas por realizar se determinar aplicando la siguiente frmula: C = L / 50 Donde: c = Nmero de calas por realizar, aproximado a la unidad superior L = Longitud del tramo construido en un da de trabajo, (m) Las calas se ejecutarn sin daar la parte contigua de las mismas. Todos los grados de compactacin que se determinen en las calas, para ser aceptados, debern estar dentro de las tolerancias que fije el proyecto o apruebe la Secretara. Tan pronto se concluya la verificacin, se rellenarn los huecos con el mismo material usado en la subbase o base hidrulica, segn sea el caso, compactndolo hasta obtener el grado

You might also like