You are on page 1of 21

DESARROLLO PROFESIONAL

Curso:
Introduccin a la Ingeniera Civil
Integrantes:
Bardales Tafur, Wilter Garca Vsquez, Luisa Sotomayor Dvila, Milagros Vela Vela, Mercy

Docente:
Ing. Diego Lpez Hidalgo

DEFINICIN
Actividad cuyo objetivo es descubrir y formar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria. Esta actividad se orienta a proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para un correcto desempeo profesional y laboral.

CAMPO LABORAL DEL INGENIERO CIVIL

SUPERVISOR DE OBRAS

RESIDENTE DE OBRA

DOCENTE

CONSULTOR

INVESTIGACIN
Antecedentes:
En dcadas pasadas y hasta ahora muchos centros superiores de enseanza se caracterizan solo por impartir conocimientos y no por generarlos. Las causas son:
En Ingeniera Civil no se crean prototipos. No existe una cultura empresarial de investigar para generar conocimiento propio. El mercado no valora la investigacin como un trabajo que aporte un valor aadido.

En conclusin, existe una carencia de recursos econmicos expresamente destinados a la investigacin en este campo.

INVESTIGACIN
Qu es Investigacin?
Actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y su aplicacin para la solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico.

INVESTIGACIN
Investigacin en Ingeniera Civil
El Ingeniero Civil debe contribuir al desarrollo de su profesin mediante la investigacin profesional, realizada con apego a normas metodolgicas cientficas y docentes, debiendo expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodolgicas,

acordes con el tipo de estudio.

EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL INGENIERO CIVIL

CONCEPTO DE DISCIPLINA : PUEDE SER UN CAMPO PROFESIONAL O DE ESTUDIO DEFINICION DE INTERDISCIPLINARIEDAD Es un trmino que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. El trmino interdisciplinariedad surge por primera vez en el ao 1937 y le atribuyen su invencin al socilogo Louis Wirtz Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los lmites tradicionales entre varias disciplinas acadmicas o entre varias escuelas de pensamiento.

PERFIL PROFESIONAL
El Ingeniero Civil interdisciplinaria y conocimientos para: tiene una formacin cuenta con slidos

1.

Formular propuestas tcnicas y econmicas para participar en las licitaciones de obras pblicas y privadas. Aplicar normas nacionales o internacionales para el control de calidad de los materiales utilizados en la construccin, teniendo como parmetros la seguridad, durabilidad y economa.

2.

3. 4.

Realizar estudios de factibilidad tcnico-econmica y diseo final de proyectos de obras civiles. Vincularse directamente al diseo, construccin y mantenimiento de obras de infraestructura y de instalaciones de servicios para la comunidad, tales como: a) Redes de agua potable y alcantarillado. b) Redes viales (carreteras, caminos). c) Actualizacin de cartografa digital y sistemas de informacin geogrfica. d) Sistemas de gestin ambiental. e) Estudios de impacto ambiental. f) Prevencin y control de contaminacin ambiental. g) Desarrollar infraestructura urbana como puentes y edificios, entre otros. h) Impartir docencia en el mbito de la educacin superior e investigacin.

REAS DE NFASIS I. II. Ingeniera de Carreteras con Cartografa Digital e Imgenes Ingeniera Estructural y

Geotecnia
III. Ingeniera Hidrulica IV. V. VI. Ingeniera Sanitaria y Ambiental Ingeniera de Puentes y obras especiales Ingeniera de Materiales VII. Gestin de obras civiles

DESARROLLO TECNOLOGICO
DEFINICION: Quiere decir lo ltimo en tecnologa o alguna novedad de la misma, que ayuda a la humanidad a satisfacer sus necesidades de un modo ms rpido, efectivo y eficaz. EN INGENIERIA: Con la ayuda del desarrollo tecnolgico, el ingeniero puede planificar y construir carreteras, edificios, puentes, embalses, sistemas para el tratamiento de aguas servidas y otras estructuras.

EQUIPOS

UTILIZANDO DESARROLLO TECNOLOGICO

GRACIAS!

You might also like