You are on page 1of 26

Objetos Singulares

Objeto Singular

Es lo opuesto a lo neutro, a lo global, es lo irrepetible, lo indestructible, lo que guarda un secreto, lo que seduce aun siendo feo. Se puede amar o se puede odiar, pero es siempre ineludible.

*Los objetos singulares arquitectura y filosofa


Jean Nouvel, Jean Baudrillard*

Ineludible: no se puede evitar.

Objeto 1.-Cosa material y concreta, por lo general de dimensiones reducidas. . 2.-Lo que posee carcter material e inmediato.

3.-Lo que se percibe o se piensa, que se opone a quien lo percibe o lo piensa.

Singular
1.- Que es extraordinario o poco corriente (peculiar o nico). 2.-Lo singular no se parece a lo que existe, porque es de un gnero particular. 3.-Lo singular no es del orden comn de las cosas, sino que, por decirlo as, forma parte de otra clase.

Objetos Singulares 4.-Elemento material y concreto que se percibe o se piensa, que es nica, tal vez extravagante o poco corriente. Es decir poco comn. Este elemento puede poseer un carcter material e inmediato.

Ready Made *Se trata ante todo un acto de pensamiento.

*Se trata de la transformacin mas o menos inmediata de un objeto cotidiano en una obra de arte.
*Se trata de la transformacin mas o menos inmediata de un objeto cotidiano en una obra de arte. *Operar un desvo del objeto y de su funcin original.

Ready Made *Al hablar de Ready Made, tomar un objeto de la vida cotidiana de tal modo que su significado desaparezca bajo un titulo y un punto de vista nuevo, por que el arte no reside en el objeto si no en el significado que este encierra.

Arquitectura Ready Made


*Ya hecho. *Partir de un objeto encontrado ya hecho, o ya dado. *Operar un desvo del objeto y de su funcin original. *La arquitectura no reside en los materiales, si no en los espacios que se crea. *Busca obtener y provocar una descontextualizacin.

Arquitectura Ready Made

*La arquitectura Ready Made explora aquella arquitectura que esta constituida con materiales que no le estaban destinado a priori o que estndolo, no se ven utilizados como estaba previsto. Pues bien, la arquitectura ready made, respondiendo a una manera lgica, y, relativamente sencilla, es el primer momento en que se percibe. Como en el caso de este tema, nos referimos mas hacia el exterior, es decir, por el limite exterior de los edificios: la piel y fachada. El elemento que se elije para envolver el edificio en vez de estar constituido por un material al uso en las costumbres constructivas. Se va suplantando por otro de un origen a-constructivo o a-arquitectnico. Es decir, podramos cambiar la apariencia de un edificio con un material ya existente, a uno fuera de lo comn. La inventiva no se concentra tanto en como construir el artefacto, si no en como transformarlo. Al hablar de ready made, podemos hablar tambien sobre el ready made total, el cual se enfoca en la propia esencia de los edificios, es decir, en todas sus dimensiones, tanto espacial, tambien estructural, epidrmica, la cual se ve trastocada por una operacin que acaba adquiriendo un potente significado.

Instalacin 1.-Las instalaciones necesitan una explicacin en otro nivel. Por ejemplo en el nivel espacial, emocional, o bien una comprensin artstica o critica del mundo en que vivimos. Refuerza el imperio de la vista, sin aadir otra dimensin, si acaso con una capacidad tctil limitada por no ser habitable. 2.- La instalacin no incorpora nuevos sentidos en la percepcin del espacio urbano, sino que se convierte en elemento complementario de esa percepcin previamente definida por la arquitectura del lugar. Otras veces, la instalacin se limita a mero elemento decorativo, que son ms esculturas o elementos arquitectnicos que instalaciones.

3.-Una instalacin es usualmente un producto final para un artista, pero para los arquitectos puede ser un paso preeliminar para un continuo proceso de diseo. Las instalaciones ofrecen a los arquitectos otra forma de involucrarse en temas crticos para su practica.

Instalacin

4.-

Performance 1.-La Arquitectura de la Performance ofrece un enfoque lgico, basado en sistemas que permite identificar, crear y llevar a cabo las intervenciones basadas en la performance, y orientadas a resultados con herramientas altamente integradas y que encuadran el proceso de trabajo, el operador y el ambiente laboral en su contexto apropiado. 2.-La performance no se refiere solamente al proceso, sino tanto al proceso como al proyecto terminado, es decir, a la accin completa. Este mide la eficiencia de cualquier mecanismo o construccin. 3.-Espectculo donde se combina la msica, la danza, el teatro y las artes plsticas; rendimiento o actuacin de una persona en determinado puesto, actividad o profesin.

Performance *Los edificios son el escenario en el cual discurre el drama de la vida, el performance mide la eficiencia de cualquier mecanismo o construccin, implica que hay un modo de evaluar productos arquitectnicos terminados. Por otra parte, la performance se refiere no slo al cumplir un programa sino tambin, y ms importante, a cmo un edificio realmente se comporta, a cmo es percibido por los usuarios, cmo responde a los edificios vecinos, cmo responde a las condiciones climticas y cmo la gente siente y vive sus espacios; para ser breve, a todos los aspectos que constituyen un edificio.

Folie
1.-La folie es un concepto que aparece en el contexto cultural Europeo, donde estas estructuras son o pueden ser temporales o no, parcialmente arquitectnicas o escultricas, muchas de pequeas dimensiones, y no se les relaciona con una funcin especfica. Pueden adquirir muchas formas, como un pabelln, una torre, pueden semejar una ruina, una gruta, lo que llamamos una glorieta o rotonda, unos nichos en esquinas o como conchas. 2.-Es capaz de reinventarse en cualquier poca y en el contexto que amerite, ahora es un concepto de exportacin que adoptaron tanto los arquitectos como los escultores y paisajistas de todo el mundo. 3.-Estupidez, Insania. Trastorno, demencia

Folie *La folie es un concepto que aparece en el contexto cultural Europeo, donde estas estructuras son o pueden ser temporales o no, parcialmente arquitectnicas o escultricas, muchas de pequeas dimensiones, y no se les relaciona con una funcin especfica. Pueden adquirir muchas formas, como un pabelln, una torre, pueden semejar una ruina, una gruta, lo que llamamos una glorieta o rotonda, unos nichos en esquinas o como conchas.

Heterotopa 1.-Foucault utiliza la heterotopa trmino para describir los espacios que tienen ms capas de significado o relaciones con otros lugares que cumplan de inmediato el ojo. En general, una heterotopa es una representacin fsica o aproximacin de una utopa, o un espacio paralelo que contiene organismos indeseables para hacer un espacio utpico real posible (como una prisin). 2.-Son los espacios diferentes, reales, en relacin con los lugares efectivos, pero de una forma tal que invierten los significados y propiedades que en principio intentaban reflejar, alejados del espacio de uso en que inicialmente la sociedad los haba incluido.

3.-Heterotopa puede ser un lugar nico real que yuxtapone varios espacios. Un jardn es una heterotopa porque es un espacio real destinado a ser un microcosmos de ambientes diferentes, con plantas de todo el mundo.

Heterotopia
*Heterotopa de crisis es un espacio separado, como un internado o una habitacin de un motel, donde actividades como la mayora de edad o una luna de miel tendr lugar fuera de la vista. En el cual nos podramos referir a un espacio intimo o cerrado. *"Heterotopas de desviacin" son instituciones en las que colocar a los individuos cuyo comportamiento est fuera de la norma (hospitales, asilos, crceles, casas de reposo, el cementerio). En ella hablamos sobre los espacios donde deben estar los individuos que necesitan ser sometidos a una utopia, un cambio para bien. *Heterotopias del tiempo por ejemplo museos incluye en objetos de un lugar de todas las veces y estilos. Son existen a tiempo pero tambin existen fuera de tiempo porque se construyen y se preservan para ser fsicamente unsusceptible a los ravages del tiempo. *"Heterotopas de ritual de purificacin " son espacios que estn aislados y penetrable pero no de libre acceso como un lugar pblico. Para entrar en uno, pero debe tener el permiso y hacer ciertos gestos, como en una sauna o un hammin. *Heterotopas tiene una funcin en relacin con todos los espacios restantes. Las dos funciones son: Heterotopa de la ilusin crea un espacio de ilusin que expone todos los espacios reales. Heterotopa de la indemnizacin es crear un espacio real - un espacio que es de otros.

You might also like