You are on page 1of 23

SESON 2

Propsito de la sesin 2 Implementar instrumentos para evaluar las actividades tipo cerrado, en particular los informes escritos. Materiales Acuerdo nmero 592 por el que se establece la Articulacin de la Educacin Bsica, publicado el da 19 de agosto de 2011 en el Diario Oficial de la Federacin Se puede consultar en las siguientes direcciones: http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/doc/s ustento/Acuerdo_592_completo.pdf http://www.cneq.unam.mx/archivos_cneq/depaso/ Acuerdo592.pdf

CONTENIDOS

La evaluacin de las experimentales cerradas.

actividades

Producto 1: Formato de informe homologado y colegiado

Actividad 1 (en equipo) Propsito: Realizar una lluvia de ideas sobre la utilidad de los ejercicios prcticos o actividades de protocolo. Producto: Listado con los propsitos o finalidad que persiguen este tipo de actividades -Comentar qu entienden por PROTOCOLO: Conjunto de actividades y procedimientos a realizar relacionados con un determinado problema o una actividad experimental. Responde a la pregunta: Qu se ha de hacer?
Incluye el diseo de los procedimientos a ser utilizados para la observacin, anlisis e interpretacin de los resultados. Adems de las condiciones bsicas para llevarlos a cabo. Un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigacin est siendo llevada a cabo y define los parmetros bajo los cuales se medirn sus resultados.

-Lee el protocolo relativo al volumen del aire.


-Anota en la tabla cules pueden ser los propsitos (llenar la primera columna solamente) que persigue este tipo de actividad.
Propsitos de las Puntos actividades de importantes en la protocolo ejecucin de un trabajo de protocolo Sugerencias para evaluacin (global o especfica) para los elementos de un trabajo de protocolo

-Realizar una lectura comentada sobre la informacin de la pgina 24 de la gua referente a los ejercicios prcticos.

EJERCICIOS PRCTICOS
CONCEPTO
ACTIVIDADES DISEADAS
APRENDER PROCEDIMIENTOS O DESTREZAS. TIPOS

APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS DE LABORATORIO

ILUSTRAR LA TEORA
DETERMINACIN EXPERIMENTAL DE PROPIEDADES OBSERVACIN DE LEYES COMPARACIN: PLANTEAMIENTO POR ESCRITO DE UN EXPERIMENTO. INFORMAR SOBRE UNA PRCTICA DE CAMPO

MEDICIN: DIRECCIONESBRJULA, TEMPERATURATERMOMTRO TRATAMIENTO DE DATOS TCNICAS DE INTELECTUALES: LABORATORIOS: OBSERVACIN: CLASIFICAR PREPARACIN AL CONCHAS O INSECTOS MICRSCOPIO INTERPRETACIN: DE MAPAS EMISIN DE HIPTESIS

Actividad 2 (en equipo) Propsito: Observar el desarrollo de una actividad de protocolo. Producto: Reconocimiento de los criterios de identificacin de las actividades de protocolo.

-Realizar las actividades propuestas en el protocolo Dnde est el aire?. -Identificar las diferentes etapas del ejercicio prctico.

Estructura del protocolo:


-Equipo y grupo: -Fecha de entrega: -Ttulo de la prctica: -Objetivo: -Introduccin. desarrollada de acuerdo al protocolo de la prctica. -Procedimiento. Debes colocar el material y reactivos en una tabla y describir la metodologa que seguiste en tiempo pasado, no olvides anotar cualquier cambio realizado al protocolo. -Resultados. Deben encontrarse de forma ordenada por medio de tablas o grficas. -Anlisis de resultados. Debes explicar los resultados obtenidos basndote en los conceptos tericos, en caso de que el protocolo tenga un cuestionario debers entregarlo contestado en el reporte. -Conclusiones. Recuerda que son concisas, claras y deben relacionar los resultados obtenidos con los conceptos tericos revisados. - Bibliografa. Debes colocar los libros, revistas y pginas web que consultaste para realizar el reporte.

Actividad 3 (en equipo) Propsito: Identificar los elementos claves en la ejecucin de un ejercicio prctico. Producto: Listado con los elementos a destacar en la ejecucin en una actividad de protocolo.

-Discute y anota en la tabla (columna 2) los elementos que consideraron imprescindibles en la presentacin de la actividad experimental. -Realiza una lectura comentada sobre los registros en las actividades experimentales (pgina 25-26 de la gua del participante). Al trmino, realizar un punteo de las ideas principales.

LOS REGISTROS EN LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES

Con esta lectura se debe tomar en cuenta la importancia de registrar una medicin o un dato con el instrumento y la unidad correspondiente, adems de conservar el orden y la rigurosidad.

Para ensear a los alumnos a realizar un buen registro de datos, hay que considerar. a) Hacer explicitas las diferencias entre describir y explicar: -Cuando los alumnos describen un proceso el contenido slo debe presentar elementos observables.

b) Mostrar la utilidad de una descripcin detallada de los datos cualitativos: -En ella conviene hacer uso de una mayor cantidad de adjetivos y analogas referentes a textura, dureza, etc.
c) Hacer nfasis en la importancia de la unidad de medida: -Cuando utilizan ms la medida correcta los alumnos se acostumbrarn a discernir un orden de magnitud y su respectiva unidad. d) Hacer nfasis en la precisin de la medida: -La mayora de las veces los alumnos no utilizan los puntos decimales adecuadamente o escriben una medicin que realmente no estn viendo.

Actividad 4 (en equipo) Propsito: Enriquecer la lista de las caractersticas de una actividad de protocolo. Producto: Lista de elementos a evaluar en los ejercicios prcticos.

-Recordar ejercicios prcticos del ciclo escolar correspondiente. -Reconocer los elementos presentes de cualquier ejercicio prctico que deben ser tomados en cuenta para que la actividad se realice exitosamente. Por ejemplo.

GRADO

TEMA ACTIVIDAD PARA EL PROPUESTA CUAL EN EL LIBRO PROPONE

APRENDIZAJES ESPERADOS

INVENTARIO DE MATERIALES Y SUSTANCIAS MATERIALES SUSTANCIAS EXPERIENCIA CON LA ACTIVIDAD

Identifica cambios de El plantas y 1 BLOQUE II. Plantas y animales SOY PARTE sembrad animales DE LA or. Pg. (nacen, . Pg. 40 NATURALEZA 45. crecen, se reproducen y mueren).

Semillas, algodn y frasco de vidrio.

Agua

Por medio de la observacin diaria los alumnos tienen la oportunidad de ver como crece y muere una planta, ya que no alcanzan a ver como se reproduce. Esta observacin se lleva a cabo de 3 a 4 semanas.

ESCRIBIR LOS MATERIALES (REACTIVOS) Y MENCIONAR LA ORIENTACIN PARA SU USO: NO SE UTILIZA NINGUNA SUSTANCIA DE RIESGO, SOLO SE SUGIERE EL CAMBIO DEL FRASCO DE VIDRIO POR UNA BOTELLA PLASTICA TRASPARENTE CORTADA A LA MITAD, LO QUE BRINDARA UNA MANIPULACION SEGURA.

ACTIVIDA INVENTARIO DE MATERIALES D Y SUSTANCIAS TEMA PARA EL APRENDIZAJES GRADO PROPUEST CUAL PROPONE ESPERADOS A EN EL MATERIALES SUSTANCIAS EXPERIENCIA CON LA ACTIVIDAD LIBRO En el primer experimento los alumnos observarn rpidamente como Cubos de hielo cambia el agua de solido a liquido, lo que registrarn mediante Identifica los dibujos. Cules estados fsicos son los En el segundo 2 BLOQUE II. del agua en la cambios experimento no se EXPLORAMOS El agua cambia. naturaleza y lo del agua logra observr el cambio LA Pg. 48 relaciona con en la del estado liquido al Recipiente NATURALEZA los cambios Naturaleza gaseoso ya que solo plstico ocasionados por ? Pg. 49 ven como suda el trasparente el fro y el calor. recipiente, asi que se con tapa. Agua les menciona que Piedrita. recuerden cuando su Semillas de mam guisa la sopa y sanda. Tierra. asi relacionan el vapor de agua como el estado gaseoso.

Actividad 5 (en equipo) Propsito: Relacionar los elementos importantes en los ejercicios prcticos con una propuesta sugerida de evaluacin para cada uno Producto: Un organizador grfico que sintetice los propsitos, los elementos claves y las sugerencias de evaluacin en los ejercicios prcticos.

1.- Retomen la tabla de la sesin 1 sobre los elementos e instrumentos de evaluacin en los trabajos prcticos y compralas con las nuevas anotaciones.

2.- Elaboren la una tercera lista (columna 3) referente a las sugerencias de evaluacin de cada elemento que sealaron como importante o representativo de una actividad de protocolo.

Actividad 6 (en equipo) Propsito: Conocer el contenido y propuesta de formato para informes escritos de laboratorio en educacin primaria. Producto: Formato de informe propuesto por cada equipo con rbrica o instrumento de evaluacin. 1.- Al interior del equipo discutan sobre los elementos indispensables de un informe de actividad experimental considerando la pertinencia de cada rubro pensando de que el formato va dirigido para alumnos de nivel bsico. 2.- Mencionar cmo podr asignarse a cada rubro una calificacin numrica que corresponda al desempeo de los alumnos en ese aspecto en particular.

Segundo Producto de Aprendizaje Formato de informe homologado y colegiado para la evaluacin de las actividades prcticas y rbrica de evaluacin INFORME DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
ESCUELA : NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL MAESTRO: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD PRACTICA ASIGNATURA:

FECHA DE ENTREGA:

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: 1. 2. 3. 4. 5.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
NO. LA ACTIVIDAD PRACTICA Propsito de la actividad experimental Planteamiento del problema a resolver Hiptesis Equipos y materiales utilizados Procedimientos empleados: Evidencias: Anlisis y discusin de resultados: Conclusiones: Investigacin terica previa

Rbrica para la evaluacin de informes de actividades experimentales.


ASPECTOS A CONSIDERAR CALIFICACION

El propsito de la actividad, la investigacin terica previa, el 2 PUNTOS planteamiento del problema y la hiptesis son congruentes con el experimento a realizar. La hiptesis contesta el planteamiento del problema. La 1 PUNTO investigacin terica previa est resumida y se obtuvo de varias fuentes bibliogrficas confiables. En el desarrollo de la actividad se detallan los equipos y 2 PUNTOS materiales utilizados y el procedimiento utilizado se explica adecuadamente. Las evidencias audiovisuales incluyen a los integrantes del equipo y lo experimentado. Los resultados de la actividad contienen todos los datos 2 PUNTOS tomados en tablas, los clculos y grficas necesarios para su anlisis. Se analizaron y discutieron los resultados. Las conclusiones se relacionan con el propsito de la 2 PUNTOS actividad, el problema planteado y la hiptesis. El informe cumple con los requisitos de ortografa, limpieza y 1 PUNTOS buena redaccin de las ideas

Actividad 7 (en equipo) Propsito: Elaborar una propuesta de formato para informes de laboratorio de educacin primaria. Producto: Formato de informe propuesto por todo el grupo con rbrica o instrumento de evaluacin. 1.- Elaborar en plenaria un formato de informe de actividad experimental as como su propuesta de evaluacin. DEBER CONTENER LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

PRODUCTO 1

PRODUCTO 1:
Sesin 2 Actividad 7 Pg. 28 PRODUCTOS 1: Formato de informe homologado y colegiado

Considere los siguientes elementos para la elaboracin del informe:


Titulo claro Objetivo claro (causalidad del fenmeno, relacin de variables / primer paso hacia las hiptesis). Marco terico (investigacin). Lista detallada de materiales. Observaciones. Resultado (anotar claramente lo que sucede) Anlisis de resultados. Evaluacin y autoevaluacin (opinin del desarrollo personal y del desempeo con los dems, evaluacin de las actividades desarrolladas y su uso)

You might also like