You are on page 1of 169

QUE ES EL CONCRETO

El Concreto es un Material Compuesto, resultante de la mezcla de: Cemento + Agua + Agregados + Aire

Y algunas veces con Aditivos de Concreto

Es el trmino utilizado en Amrica. Es el trmino utilizado en Europa.

Cemento

Agua

Arena

Aire

Triturado

Cemento

Aditivos

Arena

Agua

Triturado

Aire

Es tambin un Material Compuesto, Y es el resultante de la mezcla de:

Cemento + Agua + Arena + Aire


Y algunas veces con Aditivos de Morteros

Cemento

Aire

Arena

Aditivos

Agua

Su empleo es habitual en obras de Arquitectura e Ingeniera Civil Tales como: Edificios, Puentes, Presas, Pisos, Puertos, Canales, Tneles, etc... Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en Acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la Cimentacin.

Etimologa de la palabra Concreto: El trmino Concreto es originario del latn: Concretus, que significa crecer unidos o unir. Su uso en el idioma espaol se transmite por va de la cultura anglosajona, como anglicismo o calco semntico, siendo la voz inglesa original:

Concrete.

Etimologa de la palabra Hormign La palabra Hormign procede del trmino Formic palabra latina que alude a la cualidad de: Moldeable o Dar forma

Conceptos Bsicos

El mezclado con se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes que en pocas horas fragua y luego se endurece tornndose en un material de consistencia Ptrea.

En resumen el Concreto es una Masa Heterognea constituida bsicamente por:


1. Cemento..........................del tipo Portland. 2. Agregado fino...............la Arena . 3. Agregado grueso..........el Triturado. 4. Agua.................................fundamentalmente potable. 5. Aire..................................atrapado o introducido. 6. Aditivos...........................en algunos casos. Que una vez endurecida tiene la caracterstica de resistir esfuerzos mecnicos especialmente de Compresin.

La principal caracterstica estructural del es que es un material que resiste muy bien los esfuerzos de Compresin. Pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos como los de Traccin, Flexin y Cortante, por este motivo es habitual usarlo asociado al Acero, recibiendo el nombre de

Cuando se proyecta una estructura de Concreto Reforzado u Hormign Armado se establecen: 1. Las dimensiones de los diferentes elementos. 2. El tipo de Cemento a utilizar. 3. El tipo de aditivos a emplear. 4. El acero que hay que colocar en funcin de los esfuerzos que deber soportar. 5. Las condiciones ambientales a que estar expuesto.

La Resistencia del Concreto u Hormign se expresa en: 1. En psi( pounds square inches = libras x pulgada cuadrada.) 2. En Kgf/cm2( kilogramos fuerza x centmetro cuadrado.) 3. En Mpa( Mega pascales.) Equivalencias y Conversiones: 3000 psi. = 210 kgf /cm2. = 21 MPa. 1 MPa. = 10 kgf /cm2. = 142.86 psi.

Para convertir de psi a kgf/cm2 = valor en psi x 0.07 kgf/cm2.


Para convertir de psi a Mpa. = valor en psi x 0.007 MPa.

Los seis componentes bsicos del Concreto se dividen en dos grupos claramente definidos:
Activos y Pasivos

Activos Cemento + Agua + Aire + Aditivos Pasivos

Arena + Triturado

30 % de la mezcla final El Aire

El Cemento

El Agua

Los Aditivos

70 % de la mezcla final
La Arena El Triturado

Es el trmino utilizado en Amrica.

Es el trmino utilizado en Europa.

El coeficiente de dilatacin del

Concreto
es similar al del Acero de refuerzo siendo despreciables las tensiones internas por cambios de temperatura.

El Acero Corrugado

El Acero Corrugado

El Acero Corrugado Las barras o varillas de Acero suelen tener resaltes en su superficie llamadas Corrugas o Trefilados que favorecen la adherencia fsica del Acero con el Concreto.

El PH alcalino del Cemento Potencia de Hidrgeno Nivel de acidez

produce la pasivacin del Acero,


fenmeno que ayuda a protegerlo de la corrosin.

El Concreto que rodea las barras de Acero, genera un fenmeno de confinamiento que impide su pandeo, Optimizando su empleo estructural.

La Reaccin Qumica del Concreto originada por la fusin del Cemento con el Agua, tiene dos fases claramente establecidas:

1 fase: El Fraguado. 2 fase: El Endurecido.

El Fraguado Con pocas horas de duracin. y El Endurecimiento Con una duracin indefinida.

El Vertido

El Extendido

El Curado

1 fase: Fraguado del Concreto. Cuando el Cemento y el Agua entran en contacto se inicia una reaccin qumica exotrmica que determina el paulatino endurecimiento de la mezcla.

Exotrmica Se denomina reaccin exotrmica a cualquier reaccin qumica que desprende calor. La reaccin contraria se denomina Endotrmica Otro ejemplo de reaccin exotrmica es La Combustin

1 fase: Fraguado del Concreto. Dentro del proceso general de endurecimiento se presenta un estado en que la mezcla pierde apreciablemente su plasticidad y se vuelve difcil de manejar, tal estado corresponde a un fraguado inicial de la mezcla.

1 fase: Fraguado del Concreto. A medida que se produce el endurecimiento normal de la mezcla, se presenta un nuevo estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable. Este estado se denomina fraguado final.

El Fraguado del Concreto La determinacin de estos dos estados, cuyo lapso comprendido entre ambos se llama tiempo de fraguado de la mezcla, es muy poco precisa y slo debe tomarse a ttulo de gua comparativa.

El Fraguado del Concreto El tiempo de fraguado inicial es el mismo para los 5 tipos de cemento y alcanza un valor entre 45 a 60 minutos. El tiempo de fraguado final se estima en 10 horas aproximadamente.

El Fraguado del Concreto

En resumen, se define el tiempo de fraguado de una mezcla, como el lapso necesario para que la mezcla pase de un estado fluido a un estado slido.
El fraguado no es sino la 1 fase del proceso de Endurecimiento del Concreto.

En la fase de Fraguado la masa es Plstica y Moldeable. En la fase de Endurecimiento la masa est Endurecida e Indeformable.

El Fraguado del Concreto

Es necesario colocar la mezcla en los moldes, antes de que se inicie el fraguado final
Preferiblemente dentro de los primeros 30 minutos de fabricada la mezcla.

2 fase: Endurecimiento: Luego que el Concreto ha Fraguado continua un largo perodo de Endurecimiento por lo que se alcanzan las resistencias mecnicas previstas.

2 fase: Endurecimiento: El proceso de Endurecimiento es indefinido pero se considera que a los 28 das se obtiene la resistencia de trabajo. Cuando el Concreto fragua se contrae y presiona fuertemente las barras de Acero, creando adems una fuerte adherencia fsica.

Caractersticas del Concreto


El Concreto se disea para que tenga unas caractersticas muy definidas en dos estados fundamentales Fresco y Endurecido

CONCRETO FRESCO

El Concreto Fresco requiere bsicamente de una sola caracterstica y es su grado de humedad para que ste pueda ser:

Manejado y Transportado Colocado y Consolidado


Por medios adecuados sin muchos esfuerzos y sin que se produzca Segregacin o Exudacin.

La Segregacin

Consiste en la separacin de las partculas de los agregados finos de los agregados gruesos
haciendo que la distribucin de la mezcla de Concreto deje de ser uniforme.

La Exudacin Tambin llamado Sangrado se presenta cuando una parte del Agua de la mezcla, tiende a colocarse en la superficie del Concreto recin colocado o durante el proceso de Fraguado.

CONCRETO ENDURECIDO El Concreto Endurecido toma un aspecto y unas caractersticas de Roca artificial Las cuales son aprovechadas para el uso de todo tipo de construccin.

CONCRETO ENDURECIDO Propiedades del Concreto Endurecido 1. Resistenciaa los esfuerzos mecnicos. 2. Durabilidad.............resistente a varios estados. 3. Impermeabilidad..........al agua. 4. Densidadrelacin peso/volumen. 5. Acabado.............................Esttico y Uniforme. 6. IndeformabilidadEstabilidad Volumtrica.

Propiedades del Concreto Endurecido (1):

1. La Resistencia:
La Resistencia es la capacidad que tiene el Concreto para soportar esfuerzos de diferentes tipos y magnitudes. La Resistencia es a los diferentes tipos de esfuerzos mecnicos, principalmente a los de:

Compresin Traccin Flexin Cortante Y Adherencia al acero de refuerzo.

Propiedades del Concreto Endurecido (2):

1. La Resistencia:
De todos los diferentes tipos de esfuerzos mencionados la Resistencia a la Compresin Simple es la propiedad ms importante y generalmente con ella se define la calidad de un Concreto. La calidad y el control del Concreto se realiza mediante ensayos de rotura a Compresin Simple en el laboratorio.

Propiedades del Concreto Endurecido (3):

1. La Resistencia:
Para el caso de los Pavimentos el ensayo a la rotura por Flexin es el ms apropiado. Por el contrario el Concreto es un material relativamente dbil a los esfuerzos de Traccin comparada con su resistencia a la Compresin.

Propiedades del Concreto Endurecido (4):

1. Resistencia:
Sin embargo para compensar sta Deficiencia se recurre a utilizar el Acero para reforzar el Concreto en aquellos sitios que lo requiera absorbiendo los esfuerzos de Flexin - Traccin Cizalladura.

Propiedades del Concreto Endurecido: 2. La Durabilidad La Durabilidad es la propiedad del Concreto de soportar aquellas exposiciones que pueden privarlo de su capacidad de servicio tales como:

Propiedades del Concreto Endurecido: 2. La Durabilidad 2.1. Ambientes marinos. 2.2. Abrasin. 2.3. Ciclos de congelamiento. 2.4. Ciclos de deshielo. 2.5. Ciclos de humedecimiento. 2.6. Ciclos de secado. 2.7. Ciclos de calentamiento. 2.8. Ciclos de enfriamiento. 2.9 Sustancias qumicas.

Propiedades del Concreto Endurecido:

3. Impermeabilidad.
La Impermeabilidad va directamente relacionada con el grado de Compactibilidad del material, es decir mientras ms Compacto sea el material, este se tornar ms Impermeable. En conclusin la Impermeabilidad se logra reduciendo al mnimo los espacios o vacios que dejan los Agregados, lo que significa reducir al mnimo el aire atrapado en la mezcla.

Propiedades del Concreto Endurecido: 4. Densidad. La Densidad o Peso Volumtrico constituye tambin una caracterstica importante en el Concreto Endurecido, siendo algunas veces indispensable para la estabilidad Misma de la estructura, tal es el caso de: Presas de gravedad. Macizos de anclajes. Pesas para hundir tuberas en el mar. Contrapesos en puentes elevadizos. Estructuras para aislamiento de sonido. Estructuras para aislamiento de radiacin.

Propiedades del Concreto Endurecido:

5. Acabado. Gracias a la Moldeabilidad de la mezcla en estado fresco, el Concreto cuando se endurece, puede tomar diferentes texturas y formas dadas por los moldes, por las formaletas o por herramientas especiales, para obtener el llamado

Concreto a la Vista o el tambin llamado Concreto Arquitectnico.

Propiedades del Concreto Endurecido:

6. Indeformabilidad o Estabilidad Volumtrica. Si es verdad de que el Concreto en estado fresco puede asumir la forma que se desee, en estado endurecido la situacin es contraria. Las caractersticas propias de la mezcla hacen de que este sea un material indeformable es decir con un alto grado de Estabilidad Volumtrica.

El Cono de Abrams es el ensayo que se realiza al Concreto en su estado fresco, para medir su Consistencia, o sea su grado de "fluidez". El ensayo consiste en rellenar un molde metlico troncocnico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes o chuzones de varilla, y luego de retirar el molde, medir en centmetros el asentamiento que experimenta la masa de Concreto colocada en su interior.

Nivel de Consistencia

1. Se coloca el molde sobre la plancha de apoyo horizontal, ambos limpios y humedecidos slo con agua. No se permite emplear aceite ni grasa. 2. El operador se sita sobre las pisaderas evitando el movimiento del molde durante el llenado. 3. Se llena el molde en tres capas y se apisona cada capa con 25 golpes de la varilla-pisn distribuidas uniformemente.

La capa inferior se llena hasta aproximadamente 1/3 del volumen total. La capa media hasta aproximadamente 2/3 del volumen total del elemento. Es importante recalcar que no se debe llenar el cono por alturas, si no por volmenes.

Esta medicin se complementa con la observacin de la forma de derrumbamiento del cono de hormign mediante golpes laterales con la varilla. La cantidad de hormign necesaria para efectuar este ensayo no ser inferior a 8 litros.

Porcentajes aproximados de los Componentes del Concreto en Volumen.


Activos + Pasivos Componente Aire Atrapado Naturalmente Aire Incluido Intencionalmente

Aire
PASTA DE CEMENTO

1 3 % 7 15 % 16 21 %

4 8 % 7 15 % 14 18 %

Cemento Agua

Arena
AGREGADOS

25 30 %
30 50 %

24 28 %
30 50 %

Triturado

Porcentajes aproximados de los Componentes del Concreto en Volumen.


Activos + Pasivos Componente Aire Atrapado Naturalmente Aire Incluido Intencionalmente

Aire
PASTA DE CEMENTO

1 3 % 7 15 % 16 21 %

4 8 % 7 15 % 14 18 %

Cemento Agua

Arena
AGREGADOS

25 30 %
30 50 %

24 28 %
30 50 %

Triturado

El Cemento es el material Conglomerante.


Es el material pegante o ligante hidrulico que al entrar en contacto con el Agua se inicia un proceso de hidratacin, originndose una reaccin qumica que hace que esa Pasta de Cemento se endurezca uniendo a los otros materiales de la mezcla o sea a los Agregados.

Al realizar la Mezcla de los diferentes componentes del Concreto, los materiales denominados Activos, se juntan y forman la
Pasta de Cemento Formada por: Cemento + Agua + Aditivos + Aire

La Pasta de Cemento tambin es llamada La Matriz

Funciones de la Pasta de Cemento 1. En estado plstico sirve como lubricante, dndole fluidez a la mezcla, haciendo que sea ms o menos trabajable. 2. Desarrolla la resistencia con el tiempo, durante los periodos de Fraguado y Endurecimiento.

Funciones de la Pasta de Cemento


3. En estado slido, obtura los espacios

dejados por los agregados disminuyendo de esta forma la permeabilidad.

4. Presenta durabilidad ante factores agresivos como ambientes salinos, agua y suelos sulfatados, etc.

Funciones de la Pasta de Cemento 5. Es el aglomerante o pegante encargado de ligar los agregados formando una piedra artificial.

Los Agregados, tambin llamados ridos se clasifican en dos tipos: Agregados finos y Agregados gruesos

El Agregado fino es La Arena con dimetro menor de 5 mm. El Agregado grueso es El Triturado con dimetro mayor de 5 mm.

Son los Materiales Conglomerados.

Son tambin llamados los ridos, y dentro de la mezcla cumple las siguientes funciones:
1. Son los que forman el cuerpo de la mezcla.

2.Son el material llenante, el material de relleno, que hace ms econmica la mezcla.

Son los Materiales Conglomerados. 3. Evitan que se formen grietas durante el proceso de fraguado de la pasta. 4. Junto con la pasta endurecida permite altas resistencias a los esfuerzos de compresin.

Son los Materiales Conglomerados.

5. Un concreto correctamente elaborado, cada partcula de agregado, sin importar el tamao de la partcula, debe estar rodeado de pasta de cemento.

Los Aditivos de Concreto se utilizan para poder modificar algunas de las caractersticas propias del material compuesto o el comportamiento del material en el proceso de preparacin, vertido o fraguado de este.

Existiendo una gran variedad de ellos: 1. Colorantes, 2. Aceleradores de fraguado, 3. Retardadores de fraguado, 4. Fluidificantes, 5. Impermeabilizantes, 6. Plastificantes, 7. Fibras.

La Planta de Concreto

La Planta de Concreto

La funcin del Camin Concretadora u Hormigonera es transportar el Concreto fresco en su cuba rotativa donde mediante un amasado continuo, se mezclan ntimamente todos los componentes del Concreto.

Historia del Concreto u Hormign


Gran Pirmide de Guiza.

Historia del Concreto u Hormign

La historia del Concreto u Hormign constituye un captulo fundamental de la historia de la Construccin.


Cuando el hombre opt por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o ptreos, surgi la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables.

Historia del Concreto u Hormign

Inicialmente se emplearon pastas elaboradas a base de arcilla , yeso o cal


Pero se deterioraban rpidamente ante las inclemencias atmosfricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fcilmente.

Historia del Concreto u Hormign

obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir slidamente los sillares de piedra; como las que an perduran entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirmide de Guiza.
En la Antigua Grecia, hacia el 500 antes de J.C. Se mezclaban compuestos de caliza calcinada con agua y arena, aadiendo piedras trituradas, tejas rotas o ladrillos de arcilla, dando origen al primer de la historia, usando tobas volcnicas (rocas gneas) extradas de la isla griega de Santorini.

En el Antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas

Historia del Concreto u Hormign

El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4 2H2O), mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.

Historia del Concreto u Hormign

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita.
Tambin puede contener pequeas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc. que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca.

Historia del Concreto u Hormign

Los antiguos romanos emplearon tierras o cenizas volcnicas, conocidas tambin como puzolana, que contienen slice y almina, que al combinarse qumicamente con la cal daban como resultado el denominado cemento puzolnico (obtenido en Pozzuoli Npoles - Italia, cerca del Vesubio - Volcn).
Aadiendo en su masa jarras cermicas o materiales de baja densidad (piedra pmez) obtuvieron el primer hormign aligerado. Con este material se construyeron desde tuberas a instalaciones portuarias, cuyos restos an perduran.

Historia del

El slice es un material muy duro que se encuentra en casi todas las rocas, es un cristal comn que se presenta naturalmente. El slice es el componente principal de la Arena, Arenisca, Cuarcita y el Granito y se encuentra en la mayora de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minera, la formacin de canteras, la construccin de tneles y la manipulacin de muchos minerales metlicos. La almina es el xido aluminio (Al2O3). Junto con el slice, es el componente ms importante en la constitucin de las arcillas y los esmaltes, confirindoles resistencia y aumentando su temperatura de maduracin.

Historia del Concreto u Hormign


La Arcilla est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. La Arcilla presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura y surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos. Los feldespatos son un grupo de minerales tectosilicatos constituyentes fundamentalmente de las rocas gneas aunque pueden encontrarse en cualquier otro tipo de roca. Los feldespatos corresponden a los silicatos de aluminio y de calcio, sodio o potasio, o mezclas de estas bases. Todos los feldespatos son minerales duros, de peso especfico comprendido entre 2,5 y 2,75.

Historia del Concreto u Hormign En la antigua Roma se destacan construcciones como los diversos arcos del Coliseo romano, los nervios de la bveda de la Baslica de Majencio, con luces de ms de 25 metros, las bvedas de las Termas de Caracalla, y la cpula del Panten de Agripa, de unos cuarenta y tres metros de dimetro, la de mayor luz durante siglos.

medieval Tras la cada del Imperio Romano el hormign fue poco utilizado, posiblemente debido a la falta de medios tcnicos y humanos, la mala calidad de la coccin de la cal, y la carencia o lejana de tobas volcnicas; no se encuentran muestras de su uso en grandes obras hasta el siglo XIII, en que se vuelve a utilizar en los cimientos de la Catedral de Salisbury, o en la clebre Torre de Londres - Inglaterra.

Historia del

Torre de Londres - Inglaterra.

Historia del Concreto u Hormign En algunas ciudades y grandes estructuras, construidas por Mayas y Aztecas en Mxico o las de Machu Pichu en el Per, se utilizaron materiales cementantes.

Historia del Concreto u Hormign

Se reaviva el afn por la investigacin. John Smeaton, un ingeniero de la ciudad de Leeds - Inglaterra fue comisionado para construir por tercera vez un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando piedras unidas con un mortero de cal calcinada para conformar una construccin monoltica que soportara la constante accin de las olas y los hmedos vientos; fue concluido en 1759 y la cimentacin an perdura.

Conceptos Bsicos Historia del El siglo XIX: :


y

Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, obtenido de caliza arcillosa y carbn calcinados a alta temperatura denominado as por su color gris verdoso oscuro, muy similar a la piedra de la isla de Prtland - Inglaterra. Isaac Johnson obtiene en 1845 el prototipo del cemento moderno elaborado de una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura, hasta la formacin del clinker; el proceso de industrializacin y la introduccin de hornos rotatorios propiciaron su uso para gran variedad de aplicaciones, hacia finales del siglo XIX.

Historia del

El , por sus caractersticas ptreas, soporta bien esfuerzos de compresin, pero se fisura con otros tipos de solicitaciones (flexin, traccin, torsin, cortante); la inclusin de varillas metlicas que soportaran dichos esfuerzos propici optimizar sus caractersticas y su empleo generalizado en mltiples obras de ingeniera y arquitectura. La invencin del hormign armado se suele atribuir al constructor William Wilkinson, quien solicit en 1854 la patente de un sistema que inclua armaduras de hierro para la mejora de la construccin de viviendas, almacenes y otros edificios resistentes al fuego. El francs Joseph

You might also like