You are on page 1of 15

MODELOS ECONOMICOS

Naci el modelo primario o tambin llamado como el modelo de la economa pero como no se vio un mayor crecimiento vino La industria y en el crecimiento de Mxico se dio una segunda en la opcin de un proyecto nacionalista Hubo autonoma en el exterior en el ao de 1988 Villareal . Hubo un modelo estabilizador en el ao de 1959 a 1970 El modelo de sustitucin de importaciones en esta es la economa continuando con su crecimiento pero de igual forma tuvo un desequilibrio externo. El estado permaneci en cumplir con su accin de promotor del desarrollo con la poltico Estas acciones econmicas, polticas y sociales fueron el problema de apertura en el establecer del modelo neoliberal
VERENICE PINEDA REYES

LINEA DEL TIEMPO REVOLUCION MEXICANA Y LAZARO CARDENAS.

El Gobierno de Porfirio Daz duro ms de tres dcadas, justamente cuando Mxico se caracterizaba por ser: Una economa predominantemente agrcola que tenia poco desarrollo industrial (la heredada de la Colonia). Que tenia una poblacin que rebasaba apenas 15 millones de habitantes la mayora eran de zona rural. Una poblacin urbana muy reducida y centralizada. Porfirio Daz llego con el tema de ^^No reeleccin^^ Porfirio Daz tuvo la Reeleccin. Porfirio Daz renuncio al poder y propuso a Fco. De Len de la Barra . Madero hizo el partido constitucional progresista postulndose como presidente y como Vicepresidente a Jos Mara Pino Suarez. En 1910 Fco. Imadero hizo publico un libro llamado La Sucesin Presidencial. El 20 de Noviembre se Proclamo el Plan de San Luis Potos donde se hizo la Lucha Armada oficialmente. El movimiento contrarrevolucionario paso por dos momentos importantes: 1. Se alzaron en armas los generales Bernardo Reyes y Flix Daz, sobrino de Porfirio, quienes no haban tenido mucho xito por separado. Se aliaron, con golpistas como Victoriano Huerta, a intereses del gobierno estadounidense representados por el embajador Henry Lane Wilson para haer el Pacto de la Ciudadela o tambin llamado como el Pacto de la Embajada, con lo que se desconoca a Madero y se estableca que Huerta tomara el gobierno provisional. 2. Esto desemboc en el episodio que se conoce como la Decena trgica, por ello se obligo a Madero y a Pino Surez a renunciar al gobierno y, despus, los llevaron a la penitenciara de Lecumberri para matarlos despus.

DIFERENCIAS ENTRE VILLA Y ZAPATA


En el Gobierno haban ya pelas entre Villa y Zapata por el cargo tenia cada quien en relacin al Presidente En ese tiempo aprobaban mas a Madero que Daz por que era burlador de sus propios principios. Esto se reflejaba en el Plan de Ayala. Pascual Orozco era uno de los jefes que estaban con Madero y fueron defraudados por el Aqu cabe resaltar la figura de Pascual Orozco: era uno ms de los jefes revolucionarios que se sumaron a Madero y se sintieron defraudados por l. Al sentir que los ideales de lucha haban sido traicionados, Orozco se sublev contra Madero desconocindolo mediante su plan de ataque conocido como el Pacto de la Empacadora donde reafirman los ideales del Plan de San Luis Potos y reconoce el Plan de Ayala. Ms tarde, fue derrotado por Victoriano Huerta y se vio obligado a huir a Estados Unidos.

ALIANZA DE CARRANZA Y OBREGN

El grupo que se reuni con Orozco funciono el reconquistar a los grupos orosquiztas viendo la oportunidad de la situacin de Madero pero esto no funciono con Zapata.Siendo idea de Huerta el querer tratar de reunir a los grupos. Carranza ya tenia una idea y pensamiento de la politica por lo que no acepto la idea del huertismo ya que consideraba un retroceso en la nacion.Y el 26 de Marzo 1913 promulgo el Plan de Guadalupe. El plan de Guadalupe era una idea que se dio para la restauracion para el orden con respecto a Carranza declarado jefe del ejercito. Villa se sumara al llamado de Carranza,Huerta lo haba desilusionado al dar rdenes de fusilarlo. Carranza orden a Villa que sus huestes no estuvieran en Zacatecas pero no le hiciceron caso, as que, sabedor del podero militar que caracterizaba a la Divisin del Norte y ante la difcil situacin que se presentaba, consider llegar a un acuerdo con Villa.Y lo nombraron Pacto de Torren y volvian a reconocer a Villa como comandante de la famosa Divisin del Norte y se recalcaba su adhesin a Carranza pero ninguna de las dos partes cumpli su parte.

RECRUDECIMIENTO DE LA LUCHA ARMADA

Cuando se firmo el Tratado de Teolovucan no fueron llamado ni Villa ni Zapata adems, ademas se les impidi entrar con sus respectivos ejrcitos a la Ciudad de Mxico y participar del triunfo obtenido sobre Huerta. Sin liderazgo politico por los carrancista perdieron fuerza militar por lo que sufrieron derrotas importantes Villa se vio forzado a regresar a su otrora actividad guerrillera con gran escasez de pertrechos y armamento. Se logr mantener as hasta 1920, cuando Adolfo de la Huerta logr la rendicin del caudillo. El 26 de junio de 1920, Villa firm los Convenios de Sabinas, obligndose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo (Durango), que el gobierno le concedi como pago por sus servicios durante la revolucin. lvaro Obregn lleg a la presidencia de Mxico, y ante la posibilidad de que volviera a levantarse en armas, decidi matar a Villa en una emboscada, el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua. En abril de 1920 Obregn public el Plan de Agua Prieta donde desconoca a Carranza, se adhera a la Constitucin de 1917 y puso como presidente provisional a Adolfo de la Huerta En el camino al puerto, en las montaas de Puebla, concretamente en el poblado de San Antonio Tlaxcalantongo, Carranza fue acribillado el 20 de mayo de 1920.

REBELIN DE AGUA PRIETA DESCONOCIENDO A CARRANZA

El general Obregn no asumi la presidencia inmediatamente despus de proclamado el Plan de Agua Prieta, pues quiso ser respetuoso de las formas y llevar a cabo elecciones en el pas. Obregn, sin tener prcticamente ningn opositor digno de mencionar se erigi triunfador de la contienda con el 95.79% de los votos y asumi la presidencia del pas del 1 de diciembre de ese mismo ao al ltimo da de noviembre de 1924. Es preciso recordar que en ese tiempo los periodos presidenciales eran cuatrienios, por lo que Obregn fue el primer gobernante que gobern sin tropiezos los cuatro aos de su gestin.

EL GOBIERNO DE OBREGN

La Constitucin de 1917 perjudico a muchos intereses estadounidenses por lo que el gobierno norteamericano tomo la decisin de negarse a reconocer como legtimos a los presidentes de Mxico: Venustiano Carranza y lvaro Obregn, y adems exigan con reclamos de varios artculos por ejemplo: Art. 3: impeda que extranjeros impartieran enseanza. Art. 33: se refiere a la expulsin de extranjeros indeseables y perniciosos. Art. 130: concerna a la expulsin de sacerdotes extranjeros. El artculo que ms incomodo al gobierno de Estados Unidos era el 27, pues consideraban que las propiedades que haban tomado eral legalmente antes de la publicacin, deban respetarse irrestrictamente. Hubo reclamaciones e insatisfaccin por los articulo ocasion reclamaciones al gobierno de Obregn, en el sentido de prdidas en futuras y que fuesen sufridas por ciudadanos o sociedades estadounidenses durante la revolucin. Adems, la solucin de las mismas se convirti en la condicin para otorgarle el reconocimiento oficial a Obregn y minimizar la constante posibilidad de invasin militar, como ya haba sucedido. Para ser reconocido por el gobierno de Estados Unidos, Obregn acept tener unas platicas con delegados estadounidenses. Las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo ao. Estas plticas se llevaron a cabo en un edificio del gobierno federal ubicado en las calles de Bucareli No. 85. Como resultado de estas conversaciones se firm el Tratado de Bucareli. Se anunci que no se afectaran propiedades obtenidas legalmente, y que el Artculo 27 no tendra aplicabilidad retroactiva; en especial, se respetaran los derechos de los estadounidenses en las tierras donde hubiera petrleo y el gobierno mexicano les otorgara concesiones para explotarlo. Aprovechando la situacin, los norteamericanos buscaron tambin que se reanudara el pago de la deuda externa y el nombramiento de una comisin que revisara las varias reclamaciones acumuladas desde 1868.

se obtuvo finalmente el reconocimiento diplomtico estadounidense. Obregn no estaba de acuerdo. Se negaba a aceptar que se sobajaran los derechos de los dems. Esto significaba que las decisiones polticas sobre la reforma agraria tenan el objeto de atender las demandas de la masa campesina que exigan tierras y a la vez de los que que se negaban a perderlas. Se fund el Partido Nacional Agrarista con la intencin de cumplir al mandato del Artculo 27, pues se fundamentaba en la redistribucin de la propiedad agraria. Entre las relaciones que mantena Obregn con los obreros, resaltaba la creacin de la Confederacin Regional Obrera Mexicana (CROM) y del Partido Laborista Mexicano pues gracias a estas instituciones se comenzaron a lograr mejores salarios y respeto a sus derechos laborales. Los mayores logros de la poltica de Obregn fue en la educacin. Obregn pensaba que la reconstruccin nacional deba darse por la conciliacin de las clases y para ello contemplaba un plan de instruccin pblica que llegara a todos los sectores, incluido el rural. Esta enorme empresa fue encargada a un abogado ilustre, filsofo, pensador, escritor, educador, funcionario pblico con gran prestigio pues, entre otras actividades trascendentales, haba sido rector de la Universidad Nacional de Mxico: Jos Vasconcelos Caldern. El creo la Secretara de Educacin Pblica en septiembre de 1921 con en fin de aglutinar todos los esfuerzos educativos bajo un solo bando. Enarbol la noble tarea llevndola a todos los confines del pas por medio de sus misiones culturales con lo cual la educacin y las escuelas se expandieron de una manera que no tena precedente en este pas. El sector rural obtuvo alternativas educativas Para cumplir con estos objetivos: Se dio fomento a la escuela rural. Se cre la Casa del Estudiante Indgena. Se establecieron diversas escuelas centrales agrcolas basadas en el mtodo de escuela activa de Dewey. Puede decirse que la obra de Vasconcelos constituy una verdadera revolucin cultural que no se haba vivido desde muchos aos atrs.

PRESIDENCIA DE CALLES

Calles estuvo al poder en 1924 para seguir la lnea marcada por su antecesor, aunque es importante decir que su mayor contribucin poltica fue consolidar las instituciones emanadas de la revolucin y que aparecian en la Constitucin de 1917. Integr en su gabinete al lder de la CROM, con lo que inici de facto la adhesin de los obreros al gobierno. En 1926, se comenz a sentir la presin de la jerarqua catlica y el gobierno, que no olvidaba la participacin del Partido Catlico Nacional al lado de la contrarrevolucin. Calles sigui los pasos de Obregn tratando de limitar el poder del clero en poltica, lo que inicio que la nacin se elevera la violencia conocida como Guerra Cristera, que durara hasta 1929. La revolucin y las siguientes luchas entre facciones dejaron al pas en bancarrota; no slo por haber echado mano de los recursos estatales para combatir las fuerzas militares opositoras, sino por prstamos del exterior para la compra de armas, pertrechos y el pago de salarios de un ejrcito descomunal. Para solventar estas necesidades, en septiembre de 1925 se cre el Banco de Mxico, S.A., con una orientacin econmica social de base nacionalista, pues su mayor accionista era el gobierno y estaba facultado para: Emitir billetes. Regular la circulacin monetaria y las tasas de inters. Hacerse cargo del servicio de Tesorera del gobierno. En general, para todo lo concerniente a la Hacienda Pblica. Otro banco que fue creado durante el callismo fue el Banco de Crdito Agrcola que tena como misin continuar la reforma agraria y que servira para prstamos sobre avo, refaccionarios o inmobiliarios. Al concluir su periodo, Calles quiso extender su mandato pero se vio imposibilitado por el principio de no reeleccin y aunque Obregn haba hecho adiciones a la Constitucin que permitan la reeleccin no sucesiva, no lo pudo conseguir, pues dicha reforma fue derogada en abril de 1933.

EL MAXIMATO

lvaro Obregn fue reelecto en 1928 ya no para un cuatrienio sino para un sexenio, pero fue asesinado por un fantico religioso Jos Len Toral que lo haca responsable de la Guerra Cristera contra la Iglesia Catlica en julio de 1928. El primer gobernante del maximato fue Emilio Cndido Portes Gil, tamaulipeco que ocup la presidencia interina de diciembre de 1928 a 1930 por que Obregn fue asesinado. Pascual Ortiz Rubio subio a la presidencia en febrero de 1930 en medio de conflictos pues el mismo da de la toma de posesin sufri un atentado, por lo que tuvo que estar recluido. Su falta de experiencia y fuerza poltica, fue algo que Calles aprovech para convertirlo en un simple instrumento de su voluntad. El mismo Calles se encarg de escoger y poner a los miembros de su gabinete quitandole autoridad al nuevo presidente. Abelardo Lujn Rodrguez sustituy a Ortiz Rubio en 1932 y gobern hasta el trmino de ese periodo constitucional en 1934

En octubre de 1932 se celebr la segunda Convencin Nacional del PNR En ese tiempo comenz a crecer la industria elctrica como una necesidad del incipiente desarrollo industrial; sin embargo, como era frecuente, se encontraba en manos extranjeras. En este caso se tom una medida similar a la del petrleo, al crear en 1933 la Comisin Federal de Electricidad. Es conveniente recordar que durante el maximato se produjo la severa crisis mundial conocida como el Crack del 29 que se tradujo en una baja ostensible en la produccin y que afect notablemente al comercio exterior.

EL GOBIERNO DE LZARO CRDENAS

Crdenas limpio las Cmaras Legislativas, quitando a todos los callistas; igual con los gobernadores, con los mandos militares y con la direccin del PNR. Para 1936, el propio Calles estaba siendo acusado de acopio de armas y llevado ante un juez. El respaldo a la CTM no era gratuito, pues desde el inicio su poltica qued subordinada a los intereses de la presidencia. En 1939 se hizo la Federacin de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); se transform al partido oficial pasando de ser un partido de cuadros a uno de masas. el PNR desapareci y naci el Partido de la Revolucin Mexicana (PRM), de afiliacin corporativista, dividido en cuatro grandes sectores: el campesino, el obrero, el militar y el popular.

RESUME E IDENTIFICA ASPECTOS SOCIALES Y ECONOMICO.

Desde los aos treinta,en el gobierno del presidente Crdenas, se registr en Mxico una tasa de crecimiento anual medio de la economa de 6.1% entre 1934 y 1982 que se reflej en el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayora de los mexicanos, la estrategia de desarrollo se encontraba sustentada en la participacin relevante pero prudente del Estado como rector y promotor activo del desarrollo econmico, como regulador del comercio exterior y de los mercados internos de bienes y servicios bsicos, como inversionista en reas estratgicas y como promotor del bienestar social mediante leyes laborales y agrarias e instituciones sociales de educacin, salud y servicios bsicos, (Calva, 2001). El Estado como planeador, ordenador, controlador y promotor del desarrollo permiti el diseo y la guia de una poltica fiscal y monetaria expansiva y una poltica comercial proteccionista, el gasto federal se disparo al igual que la oferta monetaria, la tarifa sobre la importacin de productos se revis de acuerdo a las necesidades del desarrollo industrial. La poltica cambiaria tambin se comport de acuerdo a las circunstancias y necesidades de la planta productiva para la generacin del desarrollo El objetivo central del gobierno fue lograr el crecimiento econmico por la forma de la estabilidad, buscando sta como una condicin indispensable para alcanzar un desarrollo econmico y social sostenido, este gran objetivo se deriv en ocho propsitos especficos: 1) crecer ms rpidamente, 2) detener las presiones inflacionarias, 3) elevar el ahorro voluntario, 4) elevar la inversin, 5) mejorar la productividad del trabajo y del capital, 6) aumentar los salarios reales, 7) mejorar la participacin de los asalariados en el ingreso y, 8) mantener el tipo de cambio, ( Tello, 2006).

SEALA MODIFICACIONES ECONOMICOS EN CADA PERIODO

En el tiempo 1971-1976, la economa se caracteriz por un crecimiento moderado y una aceleracin de la inflacin, la situacin financiera del sector pblico se cayo fuertemente, junto con ello los ingresos y se recurri al endeudamiento, la deuda pblica pas de 12.8% del PIB en 1971 al 24.7% del PIB en 1976, que obligaron a hacer pagos crecientes como servicio de la deuda, aument el dficit en cuenta corriente que se financi con inversin extranjera y crditos del exterior, se increment la inflacin, todo ello coadyuv a que desencadenara en la devaluacin de 1976, (Guilln, 1984). El Banco Central inici una poltica monetaria y crediticia restrictiva contraria a la poltica de finanzas pblicas expansionista del gobierno que signific un desacuardo en la aplicacin de la poltica econmica. Despus de la devaluacin de 1976 el gobierno mexicano firm un acuerdo de estabilizacin con el Fondo Monetario Internacional basado en la ortodoxia econmica monetarista para aplicarse durante el periodo de 1977 a 1979, el programa de ajuste contemplaba la reduccin del dficit pblico, limitacin del endeudamiento externo, elevacin de los precios de bienes y servicios pblicos, limitacin del crecimiento del empleo en el sector pblico, apertura de la economa hacia el exterior y represin de los aumentos salariales, lo cual gracias al descubrimiento de importantes recursos petroleros el pas pudo realizar una poltica econmica diferente, en tanto que estos recursos sirvieron de aval para obtener recursos financieros del mercado internacional, (Guilln, 1994). Del 1977 a 1981, la economa creci a una tasa de 7.8%, junto con la inflacin de manera importante subio el 24.2%, el auge se debi principalmente a la expansin de la inversin tanto pblica como privada, la primera se orient principalmente a la construccin de la infraestructura petrolera que motiv al sector privado a proveer y complementar con bienes y servicios el gran proyecto petrolero, (Crdenas, 1996). La expansin de la inversin pblica y el creciente dficit en cuenta corriente llev a incrementar el endeudamiento externo. A pesar de los descalabros y el manejo de la economa durante el periodo 1971 a1982, se puede apreciar que la estrategia de desarrollo del modelo de la revolucin mexicana mostr efectividad en el crecimiento sostenido del PIB per cpita registrando en promedio anual 3.14%, durante el periodo de 1935 a 1982, la inversin fija bruta se increment tambin en 1022.1% a una tasa promedio anual de 5.78% y los salarios mnimos reales igualmente crecieron durante el periodo en un 8.84% durante el periodo a una tasa promedio anual del 1.42%, lo que represent un incremento del poder adquisitivo durante el periodo de 96.9%, (Calva, 2001). El endeudamiento externo se mantuvo a un nivel manejable entre el 18.4 y 27.2% del PIB entre 1946 y 1970, haciendo la excepcin los dos ltimos sexenios que asumieron polticas de dispendio presupuestal que los llev a incrementar los niveles de endeudamiento externo hasta un monto equivalente al 67.6% del PIB en 1982.

You might also like