You are on page 1of 17

Teora del aprendizaje socio-histrico cultural

Vygotsky,

Lev Seminovich (1896-

1934)
Naci el 17 de noviembre de 1896 en Orsha-Bielorrusia

Hablaba alemn, ruso, hebreo, francs, ingls. Adems del Latn, Esperanto y Griego. Lea a excepcional velocidad y posea una extraordinaria memoria.

Teora

socio-histrico cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores Esta teora tiene como base principal el medio en el cual se desarrolla. Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Para Vygotsky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria.

La psicologa de Vygotsky pondera la actividad del sujeto. Es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno. El papel que cumple la cultura en el desarrollo de los seres humanos es muy importante ya que se desenvuelve dentro de ella.

Relacin

entre el aprendizaje y el desarrollo

No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Esta compleja relacin hace referencia a la categora Zona de Desarrollo Prximo.

Papel del sujeto.

El hombre es un ser biopsicosocial y por lo tanto, sera absurdo desconocer sus particularidades biolgicas, pero las mismas no constituyen determinantes de lo que un sujeto pueda llegar a ser o no.

Objeto de aprendizaje.

En este proceso el nio no solo interacta con los objetos materiales y culturales sino que est inmerso en un proceso de interrelacin permanente y activa con los sujetos que le rodean.

El origen de los Procesos Psicolgicos Superiores (PPS) se originan en la vida social, es decir, en la participacin de sujeto en las actividades compartidas con otros Dominios genticos y lneas de desarrollo Los procesos de interiorizacin

Ley de doble formacin El dominio de los instrumentos de mediacin. La mediacin semitica y el dominio de s

Internalizacin

Una operacin inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente. Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. La transformacin de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.

Interaccin entre aprendizaje y desarrollo Cuando los procesos de desarrollo del nio son independientes del aprendizaje. . Cuando el aprendizaje es desarrollo. Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre s.

1.

2.

3.

Zona del desarrollo prximo (ZDP) Proporciona a psiclogos y docentes un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo porque utilizando este mtodo podemos tomar en consideracin no slo los ciclos y procesos de maduracin que ya se han completado, sino aquellos que se hayan en estado de formacin.

Filognesis, Historia socio cultural, Ontognesis y Micrognesis. El cambio cognitivo

Tensiones y paradojas

ANDAMIAJE E INTERACCIN SEMITICA

*Necesaria tensin constitutiva, involucrara en actividades por encima de su competencia individual.Soporta,suministardo por un experto. *transferencia de habilidades no se produce de un experto a novato, sino al desempeo.

Andamiaje, actividad y control


*Desigualdad por un dominio particular ante sujetos que entran en interaccin. Practicas escolarizadas. *tal asimetra implica un lugar heternomo dependiente del sujeto incompetente, se enfatiza al nivelarse que permiten regular actividades.

Experiencias de campo
*tesis marxista leninista, respecto a las formas de actividad cognitiva a lo largo del proceso histrico-universal *mostrar la insuficiencia de los pueblos menos desarrollados.

Gracias compaeros y compaeras!

You might also like