You are on page 1of 22

Administracin Estratgica

MANA 210 Captulo 8 Prof. Jos M. Scart

Administracin Estratgica

El conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una organizacin.

Porque es importante la administracin estratgica?

El resultado es un mayor rendimiento de la organizacin. Se requiere que los administradores examinen y se adapten a los cambios del ambiente de negocios. Coordina las diversas unidades de la organizacin, ayudndoles a centrarse en las metas organizacionales. Esta muy involucrada en el proceso de toma de decisiones gerenciales.

Proceso de la administracin estratgica


Paso 1: Identificar la misin, objetivos y estrategias actuales de la organizacin. Misin: la razn de ser de la empresa. 1. El alcance de sus productos y servicios. 2. Objetivos: la base para una mayor planificacin. 3. Objetivos medibles de rendimiento. Paso 2: Realizacin de un anlisis externo El anlisis ambiental de los entornos especficos y generales. Se centra en la identificacin de oportunidades y amenazas. Figura 8.1

Proceso de la administracin estratgica


Paso 3: Realizar un anlisis interno Evaluacin de recursos, las capacidades, las actividades y la cultura de la organizacin: Fortalezas: (capacidades centrales) crean valor para el cliente y fortalecen la posicin competitiva de la empresa. Debilidades: (cosas que se hacen mal o nunca se hacen) pueden poner a la empresa en una desventaja competitiva. Los pasos 2 y 3 combinadas se denominan un anlisis FODA (SWOT en ingles). (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Proceso de la administracin estratgica


Paso 4: Formulacin de estrategias Desarrollar y evaluar alternativas estratgicas. Seleccionar estrategias adecuadas para todos los niveles de la organizacin que proporcionen una ventaja relativa sobre sus competidores. Parear las fortalezas de la organizacin con las oportunidades del medio ambiente. Corregir las debilidades y evitar las amenazas.

Proceso de la administracin estratgica


Paso 5: Implementacin de estrategias Implementacin: Efectivamente adaptar la estructura organizacional y las actividades al ambiente del mercado. El medio ambiente determina la estrategia elegida, la implementacin de una estrategia efectiva requiere una estructura organizacional adaptada a sus necesidades. Paso 6: Evaluacin de los resultados Qu tan efectivas han sido las estrategias? Qu ajustes, en su caso, son necesarios?

Estrategias Organizacionales
Estrategias Corporativas Plan general de los altos Directivos para toda la organizacin y sus unidades estratgicas de negocio. Tipos de Estrategias Corporativas Crecimiento: la expansin hacia nuevos productos y mercados. Estabilidad: el mantenimiento del status quo. Renovacin: la reorientacin de la empresa en nuevos mercados.

Estrategias de Nivel Corporativo


Estrategias que pretenden determinar en que negocios debe o quiere estar la empresa. Estrategia de crecimiento Busca aumentar las operaciones de la organizacin por la expansin en nuevos productos y mercados. Tipos de estrategias de crecimiento Concentracin La integracin vertical La integracin horizontal La diversificacin

Estrategias de Crecimiento
Concentracin Enfocarse en una lnea principal de negocios y aumentar el nmero de productos ofrecidos o los mercados atendidos. Integracin vertical La integracin vertical hacia atrs: intentar ganar el control de los insumos (convertirse en un autosuplidor). Integracin vertical hacia delante: intentar ganar el control de la produccin a travs del control del canal de distribucin y / o proporcionar actividades de servicio al cliente (la eliminacin de intermediarios).

Estrategias de Crecimiento
Integracin Horizontal La combinacin de operaciones con otro competidor en la misma industria para aumentar las ventajas competitivas y reducir la competencia entre rivales de la industria. Diversificacin relacionada La expansin a travs de fusin o adquisicin de empresas en diferentes, pero de industrias relacionadas que componen uniones estratgicas". Diversificacin no relacionada Crecimiento fusin o adquisicin de empresas en industrias no relacionadas, en las cuales un mayor rendimiento financiero es posible.

Estrategias de Crecimiento
Estrategia de Estabilidad Una estrategia que busca mantener el status quo para hacer frente a la incertidumbre de un entorno dinmico, la misma se utiliza cuando: La industria est experimentando condiciones de lento o ningn crecimiento, Si los dueos de la empresa eligen que la misma no crezca por razones personales.

Estrategias de Crecimiento
Estrategias de Renovacin Desarrollo de estrategias para contrarrestar las debilidades organizacin que estn llevando a la disminucin de rendimiento. De Atrincheramiento: Un enfoque en eliminar las deficiencias no crticas y la restauracin de los puntos fuertes para superar los problemas de rendimiento actuales. De Ajuste: Abordar los problemas crticos de rendimiento a largo plazo mediante el uso de fuertes medidas de eliminacin de costos y soluciones de organizacin a gran escala de reestructuracin.

Anlisis del portafolio corporativo


Matriz BCG Desarrollado por el Boston Consulting Group Considera la cuota de mercado y la tasa de crecimiento de la industria Clasifica las empresas como: Vacas de efectivo (Cash Cows): Baja tasa de crecimiento, Elevada cuota de mercado. Estrellas: Alta tasa de crecimiento, Elevada cuota de mercado. Los signos de interrogacin: Tasa de crecimiento alta, Baja cuota de mercado. Perros: Baja tasa de crecimiento, Baja cuota de mercado. Figura 8.4

Estrategia de Nivel Empresarial


Una estrategia que trata de determinar cmo una organizacin debe competir en cada una de sus empresas (unidades estratgicas de negocio o SBU en ingles). Proveedor de bajo costo Diferenciacin Enfoque / Nicho SBU: Negocios que pertenecen a una organizacin pero que son independientes y formulan sus propias estrategias.

Funcin de la ventaja competitiva


Ventaja Competitiva: Un margen competitivo distintivo de una organizacin que se fundamenta y sostiene en sus competencias bsicas. La calidad como ventaja competitiva: Diferencia la empresa de sus competidores. Se puede crear una ventaja competitiva sostenible. Representa el enfoque de la compaa en la administracin de la calidad para lograr una mejora continua y satisfacer la demanda de los clientes por la calidad.

Funcin de la ventaja competitiva


La ventaja competitiva sostenible Continuar aprovechando eficazmente los recursos y desarrollando las competencias bsicas a travs del tiempo que le permitan a la organizacin mantener su margen de ventaja sobre sus competidores en la industria.

Anlisis de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter


Amenaza de nuevos participantes La facilidad o dificultad con la que los nuevos competidores pueden entrar en una industria. Amenaza de sustitutos Factores como cambios de costos y lealtad a la marca afectan la probabilidad de que los clientes adopten bienes y servicios sustitutos. Poder de negociacin de los compradores El grado en que los compradores tienen la fuerza del mercado para dominar a los competidores e influencian en una industria.

Anlisis de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter


Poder de negociacin de los proveedores El nmero relativo de los compradores a proveedores y las amenazas de sustitutos y nuevos participantes afecta la relacin compradorproveedor. La rivalidad actual La intensidad de la rivalidad entre los competidores aumenta cuando la tasa de crecimiento de la industria desacelera, la demanda cae y los precios de los productos bajan. Figura 8.5

Estrategias competitivas
Estrategia de Liderazgo de Costos Busca lograr el menor costo total general en relacin a los competidores de la industria. Estrategia de Diferenciacin El intento de crear un producto nico y distintivo el cual los clientes apreciarn mas y pagarn un precio premium por obtenerlo. Estrategia de Enfoque Utilizar una ventaja de costos o diferenciacin para explotar un segmento de mercado en particular y no un mercado ms amplio.

Estrategia de Nivel Funcional

Estrategia destinada a respaldar la estrategia empresarial. Utilizada en los departamentos funcionales como: Manufactura Marketing Recursos Humanos Investigacin y Desarrollo Finanzas etc. Figura 8.3

Estrategias de servicio al cliente


Dar a los clientes lo que quieren. Comunicarse eficazmente con ellos. Proporcionar a los empleados un entrenamiento adecuado de servicio al cliente.

You might also like