You are on page 1of 67

Leccion 1: NATURALEZA DEL ESPIRITU SANTO

POR: PASTOR PATRICIO CARRASCO

NATURALEZA DEL ESPIRITU SANTO


El Espritu Santo desarrollo su ministerio en la Iglesia primitiva en medio de gran expectacin Durante la celebracin de Pentecosts
Fiesta donde ofrecan los primeros frutos de la tierra, anunciando la cosecha final.

La expresin Maranatha- Cristo Viene! tuvo fundamento en la experiencia de estos 120 Los primeros cristianos fueron motivados por esta esperanza para cumplir su misin, respaldados por el poder del Espritu Santo.

NATURALEZA DEL ESPIRITU SANTO


Actualmente es el Espritu Santo el nico que puede ministrar la vida, el poder y la presencia de Jess. El Espritu Santo de Dios, el Espritu de verdad, de paz, poder, gracias, o gloriaSIEMPRE ES EL MISMO ESPIRITU SANTO. Y este hace de Jess una realidad en nosotros. El Espritu Santo tambin INTERVIENE en las oraciones
DIRIGE a los individuos y a la iglesia en la voluntad de Dios (Felipe- Etope y Pablo Cornelio) IMPARTE INSTRUCCIONES a la iglesia enviaron a Pablo y Bernab a Antioquia a misiones.

NATURALEZA DEL ESPIRITU SANTO


Historia y Geografa del Tiempo de Jess
El Espritu Santo NO es meramente:
Una influencia o Una manifestacin

El Espritu Santo posee:


Intelecto capacidad de pensar Sensibilidad capacidad de sentir Voluntad capacidad de decidir Conciencia moral conoce el bien y el mal

NATURALEZA DEL ESPIRITU SANTO


Historia y Geografa del Tiempo de Jess
El Espritu Santo es CONSOLADOR
Instructor Gua Abogado Uno que comparte Uno que aconseja gobernador Asistente Ayudante cuidador

NATURALEZA DEL ESPIRITU SANTO


Hechos personales atribuidos al Espritu Santo.
Todo lo escudria, aun lo profundo de Dios (1 Cor 2:10) Habla (Hechos 13:2; 2:11; 1 Tim 4:1) Intercede por nosotros (Rom. 8:26) Nos gua (Hec. 16:6; Rom. 8:14) Testifica (Jua. 15:26) Tiene Comunion (2 Cor. 13:14) Obra milagros (Hec. 10:38) Llama y adjudica puestos (Hec 20:28)

NATURALEZA DEL ESPIRITU SANTO


El Espiritu Santo es susceptible (sensible) al trato personal.
El Espiritu Santo puede ser:
Contristado (Efesios 4:30) Apagado ( 1 Tes. 5:19) Resistido (Hechos 7:51)

Tema 2: LOS NOMBRES DEL ESPIRITU SANTO

LOS NOMBRES DEL ESPIRITU SANTO


El Espritu Santo (Hechos 1:5)
Aunque son varias las citas bblicas que le nombran el Espritu, es mayor el numero de pasajes que le nombran como El Espritu Santo el nfasis esta en la SANTIDAD! Es el Espritu Santo quien opera el proceso de SANTIFICACION en el ser humano

LOS NOMBRES DEL ESPIRITU SANTO


El Espritu Santo de Dios (1 Cor. 3:16; Gen. 1:2)
Este nombre realza el origen, el carcter y el poder divino del Espritu Santo. Dios, a travs del Espritu Santo, el dedo de Dios:
CONVIERTE a los pecadores PERFECCIONA y SOSTIENE a los creyentes Es ETERNO OMNIPRESENTE OMNIPOTENTE y OMNISCIENTE

LOS NOMBRES DEL ESPIRITU SANTO


El Espritu Santo de Cristo (Rom. 8:9)
Se le llama as porque:
Dios lo enva en nombre de Cristo (Juan 14:26) Cristo imparte su vida divina a travs del ES (Juan 1:12,13) Su principal inters es glorificar a Cristo (Juan 16:14) Hace real la presencia del Cristo resucitado y glorificado en medio de los creyentes (Mateo 18:20)

LOS NOMBRES DEL ESPIRITU SANTO


El Espritu de Vida
Porque la ley del Espritu de vida en Cristo Jess me ha librado de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:2) A travs del Espritu Santo, Jess venci en su cuerpo a la misma muerte, y ese mismo Espritu le levanto de la tumba, tambin impartir esa misma vida a nuestros cuerpos mortales.

LOS NOMBRES DEL ESPIRITU SANTO


El Espritu de Verdad
Pero cuando venga el Espritu de verdad, el os guara a toda verdad (Juan 16:13).
El Espritu Santo es quien revela la Verdad y testifica la Verdad. Una prueba contundente para verificar que un creyente ha sido lleno del Espritu Santo es que VIVE y PREDICA la verdad.

El Espritu Santo de Verdad enfrenta abiertamente el error y el engao (Ananas y Safira Hechos 5:1-11)

LOS NOMBRES DEL ESPIRITU SANTO


El Espritu de Gracia
e hiciere afrenta al Espritu de gracia? (Hebreos 10:29) El Espritu Santo es quien concede gracia al ser humano a fin de que reconozca su condicin de pecador y se arrepienta. El Espritu Santo es quien:
Imparte gracia divina,

capacitando al creyente Transmite poder al creyente para que sea: santificado, sufra con paciencia y sirva a Dios con amor

Tema 3: LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


Segn Pardington smbolo, proviene de dos vocablos griegos: syn, que significa junto; y balio, que quiere decir tirado. Por consiguiente significa: una cosa tirada al lado de otra con el fin de representarla y explicarla.

En otras palabras: un smbolo es un emblema material el cual traduce una verdad espiritual.
Veamos 3 smbolos que utiliza la Biblia para referirse al Espiritu Santo

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


Agua (Juan 7:37-39)
si alguno tiene sed, venga a mi y beba el que creen en mi, de su interior corrern ros de agua viva mas el que bebiere del agua que yo le dar, no tendr sed jams.
Apaga la sed (Juan 4:14) Refresca (Salmo23:2) Torna frtil la tierra estril (Isaas 44:3,4) Purifica: restaura la limpieza (Tito3:5) Hace brotar plantas y producir frutos (Glatas 5:22,23)

Utilidades del agua en relacin al Espiritu Santo

Importancia del agua: El agua es indispensable para que exista vida, y lo mismo sucede en el plano espiritual: sin el Espritu Santo, no hay vida!

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


Fuego (Hechos 2:3)
Estas son algunas utilidades que aporta el fuego a favor de la humanidad, comparado con la accin del Espritu Santo en el hombre:
QUEMA la escoria del pecado (Isaas 4:4) CONSUME destruye todo lo falso que no se hace con objetivo de glorificar a Dios (hechos 2:37) LIMPIA purifica y refina el espritu del hombre a travs de su santidad (Isaas 6:6,7) DERRITE los corazones de piedra (Hechos 2:37) ILUMINA gua a los hijos de Dios y los conduce por la senda certera, dentro de la voluntad de Dios (Romanos 8:14 y Salmo 78:14)

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


Viento (Juan 3:8)
el viento sopla de donde quiereasi es todo aquel que es nacido del Espritu. Este smbolo representa la obra REGENARADORA del Espritu, la cual es invisible, poderosa, transformadora; imparte vida y refresca.

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


Viento
Transmite Poder- El Espritu Santo, cual un viento impetuoso, soplo sobre el aposento alto el da de Pentecosts, impartiendo poder de lo alto en los corazones de aquellos primeros cristianos.
Reanima el fuego reanima constantemente el fuego que infundio en el creyente en el momento del investimento mediante el santo bautismo. Imparte vida tanto en su origen griego NEUMA, como hebreo RUACH, la palabra Espritu significa: VIENTO o ALIENTO. El Espritu Santo es el aliento de Dios y es quien imparte vida espiritual. El Espritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida. Job 33:4

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


Nube (Salmo 78:14)
El Espritu de Dios iba en nube, guiando y protegiendo al pueblo de Israel en el desierto durante el da.

Tema 4: LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


1. Sello (efesios 1:13) es prueba de:
Propiedad En la antigedad, el sello era utilizado, en tramites de negocio
para indicar el derecho de propiedad sobre alguna cosa. Del mismo modo, la morada del Espritu Santo en los creyentes, imprime en ellos la seal de propiedad divina (Romanos 8:16) Legitimidad y autoridad Todo documento oficial adquiere carcter valido, mediante la impresin de un sello. As tambin, cada hijo de Dios, sellado por el Espritu Santo, lleva impreso en su espritu la seguridad de ser hijo de Dios (Romanos 8:16)

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


2. Aceite Oleo (Hebreos 1:9)
Si vamos a los tiempos bblicos, podemos ver el uso del aceite como uncin. Tratndose de una herida, actuaba limpiando, suavizando y relajando. Se utilizaba tambin para embellecer, como sub-producto. Tambin se utilizaba durante ceremonias y ritos religiosos: los sacerdotes eran ungidos con oleo sagrado, en el acto de consagracin para el servicio a Dios. (Lev. 8:10-12)

Cont

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


Aceite Oleo
Composicin y uso especial del oleo:
No estaba permitido imitar la composicin del aceite de la uncin. Tampoco es posible que alguien imite la uncin del Espritu Santo. Adems, estaba prohibido usar el oleo sagrado con propsitos comunes. El Espritu Santo no puede ser utilizado para conveniencia personal; es el quien utiliza nuestras vidas como instrumento para la gloria de Dios.

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


Paloma (Mateo 3:16)
y he aqu los cielos le fueron abiertos y vio al Espritu Santo que descenda como paloma y venia sobre el.

Las caractersticas de una paloma:


Suave Pura Paciente Gentil Inocente Amable Sensible Pacifica Graciosa Fiel y sencilla

Cont..

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


Paloma Todas estas cualidades ilustran el carcter del Espritu Santo, en relacin a su modo de obrar en la vida del hombre: el nunca obliga, ni exige nada a nadie. El persuade a los hombres suavemente, con amabilidad y cortesa. Adems, es paciente y sabe esperar nuestra respuesta a su tierno llamado. Es sensible ante nuestro trato hacia el, y se contrista fcilmente si nuestra correspondencia no es reciproca a sus modales tan gentiles. Es puro, santo, como lo indica su nombre.

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


Arras (2 Cor. 1:22)
Y nos ha dado las arras del Espritu en nuestros corazones.
Las arras son un anticipo que se traduce como una seal de pago de un precio que ser pagado despus en su totalidad.

Las arras comprometen a las partes en la operacin de venta a cumplir cada una de las clausulas que le corresponden de acuerdo con el contrato.
De la misma manera el Espritu Santo se compromete a cumplir su palabra y a nosotros nos corresponde rendirnos dcilmente y ser fieles hasta el fin.

Leccion 2: LA OBRA DEL ESPIRTU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


POR: PASTOR PATRICIO CARRASCO

LA OBRA DEL ESPIRTU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO - introduccin


En el Antiguo Testamento encontramos tres maneras diferentes en cuanto a la operacin del Espritu Santo
1. Espritu Santo Creador quien intervino con su poder creando el universo y todas las criaturas vivientes 2. Espritu Santo Dinmico transmitiendo su poder al hombre 3. Espritu Regenerador al transformar la naturaleza humana, cada en el pecado, otorgndole vida divina.

Tema 1. La Participacin del Espritu Santo


Funcin particular del Espritu Santo
La accin especifica del Espritu Santo en el principio fue la de comunicar vida. El dio vida al universo. (Gnesis 1:2)

Poder creador
A travs de algunos pasajes de la Biblia, apreciamos la accin creadora del Espritu Santo: por su poder fue creado el universo. He aqu referencias bblicas que corroboran esta afirmacin: Gnesis 1:2, Job 26:13, Salmos 33:6, y 104.30

Intervencin del Espritu Santo en la naturaleza


Su Espritu adorno los cielos (Job 26:13) Por la palabra de Jehov fueron hechos los cielos y todo el ejercito de ellos por el aliento de su boca. (Salmos 33:6) Envias tu Espritu, son creados y renuevas la faz de la tierra. (Salmo 104:30)

Tema 2. La operacin del Espiritu Santo


3 aspectos en cuanto a la relacin entre el Espirtu Santo y el hombre durante el periodo prediluviano. 1. Resistencia al Espritu Santo
A travs de toda la Biblia podemos ver el infinito amor de Dios, en contraposicin con las provocaciones de los hombre, al menospreciar sus reiteradas advertencias practicando deliberadamente el pecado como en los tiempos de NOE. A pesar del rechazo de los hombres, Dios continuo alertando a la raza humana a travs de su Santo Espritu, pero los hombres optaron por la depravacin y no escucharon la voz de Dios.
Cont

Tema 2. La operacin del Espritu Santo


2. Persistencia del Espritu Santo
Dios evidencio su infinita misericordia en la vida de Noe y su familia proveyndoles un recurso para escapar del justo juico que enviara sobre toda la tierra. Sin embargo, la misericordia de Dios no tuvo como objetivo solo a Noe y su familia, sino que fue extensiva a todos los hombres, aunque ellos rezaran el amor de su Creador. No contender mi espritu con el hombre para siempre por esa razn Dios envi su Espritu para tratar con la humanidad, otorgndole ciento veinte aos de plazo, en los cuales tendra la oportunidad de or sus consejos. De este modo les ofreca la oportunidad de huir de tan grande condenacin.

Tema 2. La operacin del Espritu Santo


3. Desistimiento del Espritu Santo
Dios nos dice en su palabra que no quiere que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento. Esta actitud revela el aspecto divino. Pero si el hombre no se rinde ante una bondad tal, el Espritu Santo desiste, no le obliga a actuar.

No olvidemos nunca esta advertencia: Si oyereis hoy su voz, no endurezcis vuestros corazones (Hebreos 3:7-8)

Tema 3. La obra del Espritu Santo en Israel


Muchos hechos registrados en la Palabra de Dios nos indican la presencia del Espritu Santo en el mundo despus del diluvio. A continuacin veremos las diversas manifestaciones del Espritu Santo sobre varias personas, en diferentes pocas, capacitndolas para diferentes funciones.

Tema 3. La obra del Espritu Santo en Israel


1. El Espritu Santo en Jos, en Egipto
El Espritu Santo revelo a Jos el enigma de los sueos del faran
El Espritu de Dios doto de verdadera sabidura a Jos y le capacito para esa tarea administrativa de administrar las provisiones del pas.

Tema 3. La obra del Espritu Santo en Israel


2. El Espritu Santo en Moises En Isaas 63:11 leemos: Pero se acord de los das antiguos, de Moiss y de su pueblo, diciendo: Donde esta el que puso en medio de el su santo espritu? Este pasaje nos confirma la total dependencia que tenia Moiss, del Espritu Santo.

Tema 3. La obra del Espritu Santo en Israel


3. El Espiritu Santo en los setenta ancianos Entonces Jehov dijo a Moises: reneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tu sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y trelos a la puerta del tabernculo de reunin y esperen all contigo. Y yo descender y hablare all contigo y tomare del espritu que esta en ti y pondr en ellos; y llevaran contigo la carga del pueblo, y no la llevaras tu solo. (Nmeros 11:16-17)

Tema 3. La obra del Espiritu Santo en Israel


4. Bezaleel En este hombre Dios deposito de su Espritu, concedindole habilidad especial en todo tipo de artificio a fin de trabajar en la construccin del tabernculo, aun en los detalles mas finos y delicados. Dios dijo de el, y lo he llenado del Espritu de Dios, en sabidura y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseos, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor (Exodo 31:3-5) Bezaleel fue investido por el Espritu divino a fin de transmitirlo a otros obreros su habilidad. y ha pesto en su corazn el que pueda ensear xodo 35:34

Tema 3. La obra del Espiritu Santo en Israel


5. El Espiritu Santo en Josu Josue fue el gran comandando que sucedi a Moises y conquisto la tierra prometida, valindose de estrategias reveladas por el Espirtu Santo. (Josue 6 y 10) El Espiritu Santo fue conferido a Josue, por la imposicin de las manos de Moises. Por esa razn, su autoridad para comandar fue reconocida por el pueblo de Israel. Numeros 27:33

Tema 4. La obra del Espiritu Santo en Israel


El Espiritu Santo en los Jueces En el libro de Jueces encontramos varios ejemplos de como el Espritu de Dios descendi con poder sobre determinadas personas, capacitndolas para realizar poderosas hazaas. Por esa razn, en varias oportunidades conquistaron celebres victorias contra los enemigos de Israel.

Tema 4. La obra del Espiritu Santo en Israel


1. Otoniel De el leemos: Y el Espiritu de Jehova vino sobre ely salio a batalla, y Jehova entrego en su manoY reposo la tierra cuarenta aos Jueces 3:10-11 2. Gedeon De quien se escribi: Entonces el Espiritu de Jehova vino sobre Gedeon Jueces 6:34 3. Jefte De este hombre, la Biblia hace la siguiente mencin: Y el Espiritu de Jehova vino sobre Jefte Jueces 11:29 de este modo derrotando a los amonitas y liberando a Israel 4. Sanson Acerca de quien leemos en varios pasajes: Entonces el Espiritu de Jehova vino sobre el Jueces 15:15

Tema 4. La obra del Espiritu Santo en Israel


El Espiritu Santo en Saul y en David

1. El Espiritu Santo da autoridad al rey Saul para reinar.

Cuando Samuel anuncio a Saul que el seria el futuro rey de Israel, dijo: Entonces el Espiritu de Jehova vendr sobre ti con poder tambin leemos, y el Espiritu de Dios vino sobre el con poder y profetizo. 1 Samuel 10:6-10
Cont

Tema 4. La obra del Espiritu Santo en Israel


Las victorias de Saul (1 Samuel 11:6-11) El Espiritu de Dios inspiro a Saul para que incitara a Israel y a Juda contra los amonitas. E hirieron a los amonitas hasta que el dia calent; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos. (1 Samuel 10:10) Las derrotas de Saul (1 Samuel 13:8-18, 15:7-31)
El Espiritu de Jehova se retiro de Saul, a causa de la desobediencia del rey a Dios

Tema 4. La obra del Espiritu Santo en Israel


2. El Espiritu Santo en David
Por indicacin de Dios, el profeta Samuel escogi a David y lo puso como sucesor del rey Saul en el trono de Israel. Y desde aquel dia en adelante el Espritu de Jehov estuvo sobre David Cuando peco, ofendi grandemente a Dios, sinti apartarse su Espritu de el. Pero no se conformo con esa situacin y lejos de de seguir el ejemplo de Saul, busco a con abundantes lagrimas el perdn de Dios.

Tema 5. El Espiritu de Dios en los Profetas


En los das del Antiguo Testamento, Dios ungi a hombres escogidos para Su obra. Estos hombres eran impulsados por el Espiritu Santo para anunciar la palabra del Seor (1 Pedro 1:11; 2 Pedro 1:21) Ezequiel describi su experiencia, entro el Espritu en mi (Ezequiel 2:2) El Espritu Santo se destaco en estos hombres en manera especial bajo los siguientes tres aspectos.

Tema 5. El Espiritu de Dios en los Profetas


1. Actuaron en el poder del Espiritu Santo
Elias y Eliseo ministraron durante pocas de crisis espiritual. Eliseo entnedio que era el Espritu de Dios obrando en la persona de Elias, el motivo del poder que caracterizaba su ministerio. Por esa razn le suplico a aquel como ultimo favor: Te ruego que una doble porcin de tu espritu sea sobre mi ( 2 Reyes 2:9)

Tema 5. El Espiritu de Dios en los Profetas


2. Predicaron bajo la uncin del Espiritu
Los profetas bajo la uncin del Espiritu Santo transmitieron el mensaje de Dios al pueblo. El rasgo caracterstico de sus predicaciones era la autoridad con que hablaban, aun cuando se referan al futuro.

Tema 5. El Espiritu de Dios en los Profetas


3. Escribieron bajo la inspiracin del Espiritu Santo
La palabra escrita se produjo por el impulso de la divina inspiracin. Pedro dijo de los profetas: porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios, hablaron siendo inspirados por el Espirtu Santo. 2 Pedro 1:21

Tema 5. El Espiritu de Dios en los Profetas


La obra regeneradora del Espritu Santo en la antigua dispensacin La caracterstica primordial que distingui al pueblo de Dios en la antigua dispensacin, fue el hecho de que posea la revelacin de la ley de Dios, escrita en las tablas de piedras, por el mismo dedo de Dios. Mas no participaron de la bendicin de tener como parmetro de sus actos, la ley de Dios escrita por el Espritu Santo en sus corazones. En el Antiguo Testamento solo se mencin a dos veces el nombre Espiritu Santo, En el Nuevo Testamento aparece 86 veces. Cont

Tema 5. El Espiritu de Dios en los Profetas


Dos faces que muestran caractersticas fundamentales en cuanto a la manifestacin del Espritu Santo durante el periodo del Antiguo Pacto. Actu como un poder modelador de la conducta moral. Nehemias 9:20 Y enviaste tu buen Espiritu para ensearles

Su derramamiento universal seria una bendicin futura.

Juan el Bautista declaro: Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mi,es mas poderoso que yo; el os bautizara en Espritu Santo y fuego (Mateo 3:11) Joel 2:28 la promesa de que el Espiritu Santo seria derramado con poder sobre toda carne.

Leccin 3: LA OBRA DEL ESPIRTU SANTO EN EL HIJO DE DIOS


POR: PASTOR PATRICIO CARRASCO

LA OBRA DEL ESPIRTU SANTO EN EL HIJO DE DIOS - Introduccion

A travez de esta leccin usted aprender que el Espirtu Santo obro poderosamente en la vida y ministerio de Jesucristo aqu en la tierra.

Tema 1. En el Nacimiento de Jesucristo


Cuando un angel del Seor se presento a la joven Maria y le dio aviso de que ella concebira y seria madre de un niito. El Espiritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te curira con su sombra; por lo cual tambin el Santo Ser que nacer ser llamado Hijo de Dios (Lucas 1:35) Simeon, un anciano en quien moraba el Santo Espiritu, haba tenido una revelacin sobre Jesus, : que no veria la muerte antes que viese al Ungido del Seor y dice Lucas: el le tomo en sus brazos y bendijo a dios, diciendoPorque han visto mis ojos tu salvacin, la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; la luz para revelacin a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel. (Lucas 2:26-32)

Tema 2. En el Bautismo y en la Tentacion


Mientras Juan el Bautista predicaba para arrepentimiento, Jesus le suplico que lo bautizara tambin a El. Alli Juan contemplo la gloria divina del descenso del Espiritu Santo, con cuerpo de paloma, posando sobre Jesus.
como paloma nos induce a pensar en la pureza del Espiritu.

Tema 2. En el Bautismo y en la Tentacion


El Espiritu Santo en la tentacin de Cristo Tan pronto como descendi el Espiritu Santo sobre Jesus, este se sometio a ser guiado por aquel(Mateo 4:1) Fue llevado por el Espritu al desierto (marcos 1:12) lleno del Espritu Santo (Lucas 4:1) Notemos que para vencer la tentacin, Jess no echo mano de su poder divino. Por el contrario, se identifico con nosotros, dbiles humanos, usando como nica arma para derrotar a Satans, la espada del Espritu, la Palabra de Dios.

Tema 3. En el Ministerio de Jesucristo


El Espritu Santo invisti al Seor con poder y autoridad sobre toda manifestacin del poder de Satans. Poder sobre los demonios Poder sobre las enfermedades Poder sobre la naturaleza Poder sobre la muerte Poder para ensear

Tema 4. En la Crucifixion y Muerte del Seor


En el Antiguo Testamento, el Espritu Santo revelo al salmista David los sufrimientos que padecera el Hijo de Dios en instancias de su crucifixin y muerte (Salmo 22-12) En la ultima etpa de su ministerio Jesus tuvo la confirmacin, a travs del Espirtu de que ese paso amargo de cargar con los pecados, era inevitable. Una copa muy difcil de beber, sin embargo, el Espritu eterno lo guio hasta el Golgota, le infudio valor. (Hebreos 9:14) El mismo Espiritu que lo envio al desierto a fin de derrotar a Satanas, tambin lo condujo hasta la cruz, lo sustento y lo infundio de paciencia para sobrellevar mansamente todas las injurias.

Tema 5. En la Resurreccin y Ascension


En Romanos 1:4 y 8:11 podemos entender que el Espirtu Santo actuo en el cuerpo de Jesus, despus de estar tres das muerto, y le dio vida. No solo le dio vida a su cuerpo fsico, sino que lo visti de inmortalidad. A travs del Espirtu Jesus vencio para siempre a la muerte con sus armas destructoras. El Espiritu Santo, al cual a veces restamos algo de importancia, es el agente vivificate, quien hizo posible la resurreccin y glorificacin de Cristo, y operara con poder muy pronto, un milagro semejante en nosotros.

Tema 5. En la Resurreccion y Ascension


La obra del Espiritu en la ascensin de Jesucristo vindolo ellos, fue alzado, y le recibi una nube que le oculto de sus ojos (hechos1:9) Pero antes de partir, les dejo una promesa. pero recibiris poder cuando haya venido sobre vosotros el Espiritu Santo, y me sereis testigos en Jerusalen, entoda Judea, en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra. El era el nico dador del Espiritu Santo, y lo derramara sobre sus seguidores una vez que volviera al Padre. Cuando su regreso al cielo se acercaba, Jesus pidi a sus once seguidores que se mantuviesen juntos en Jerusalen esperando el derramamiento pleno del Espiritu Santo en sus vidas. Y el dia que celebraran su acostumbrada fiesta de Pentecostes, cayo del cielo el fuego divino de la presencia del Espirtu Santo.

You might also like