You are on page 1of 24

HOMERO

Homero es el poeta

griego ms antiguo. Su figura est rodeada de un gran misterio, hasta el punto de cuestionar su existencia.

Se cree que Homero era ciego, hecho que acrecienta ese misterio. Se dice que muri en un viaje a Atenas. Se le atribuye la autora de los dos grandes poemas de la literatura griega : La Ilada y La Odisea.

CUESTIN HOMRICA
Los escritos de
Otra hiptesis formula

Homero fueron cuestionados hasta el punto de llegar a pensar que estos no son obra de un nico escritor.

la idea de que sus obras seran el resultado de la unin de varias leyendas de la poca.

SITUACIN DE TACA

taca est situada en la costa dlmata de Croacia,

concretamentamente en el extremo occidental de la Pennsula de Pelsejac.

RESUMEN DE LA ODISEA
La Odisea presenta la historia de Ulises al volver a

su patria (taca) tras finalizar la guerra de Troya . En el transcurso de este viaje se ver sometido a la voluntad de los dioses y tendr que hacer frente a situaciones muy peligrosas y a seres monstruosos que intentan retenerlo.
En taca su mujer Penlope espera su llegada,

obligada a casarse, puesto que todos pensaban que estaba muerto.

Cada noche deshaca el tejido en el que haba

estado trabajando de da, pues, para no casarse, haba prometido que elegira marido cuando lo terminase.
Los pretendientes de Penlope se dieron cuenta de

la trampa y la obligaron a tomar una decisin.

Ante este problema Penlope decide casarse con

aquel que sea capaz de tensar el arco de Ulises. Uno de ellos , el propio Ulises, disfrazado de mendigo, que llega tras sufrir numerosos avatares, es el nico capaz de tensar el arco. Ulises mata a todos los pretendientes y ella al fin lo reconoce .

CONTEXTO GEOGRFICO DE TROYA


La Troya homrica se sita en la costa de CroaciaGabela; todo parece indicar que,tal como crean los griegos, Troya correspondera a la actual Hissalik, a la entrada de los Dardanelos (Turqua).

GUERRA DE TROYA
La guerra de Troya tiene lugar hacia finales del

segundo milenio a.C. y principios del primero en un contexto en el que la cultura micnica se desmorona y surgen nuevos pueblos y sociedades. En un nuevo orden poltico y econmico surge el afn de conquistas territoriales por parte de los aqueos (griegos). Bajo el mando del trida Agamenn, jefe supremo de los aqueos, Troya fue atacada, y esto dio lugar a diversos movimientos migratorios aqueos desde la Magna Grecia hacia los territorios de la Pennsula Balcnica meridional, conocida como la Hlade o Grecia.

CRONOLOGA
Los griegos crean que Homero haba escrito sus obras poco despus de la guerra de Troya, en la poca de las migraciones jonias, mediados del s. IX a.C.

EL HROE HOMRICO: SU CDIGO DE VALORES


El hroe homrico pertenece a una clase ilustre,

cuya ascendencia se remonta a los dioses. Es este el caso de Aquiles, hijo de un mortal, Peleo, y de la diosa marina Tetis. Pertenece, por tanto, por su nacimiento a una clase social superior. La aret para el hroe homrico es gozar de todas las excelencias, ser un guerrero valiente.

Hay una concepcin competitiva de la

virtud, pues sta no depende de las intenciones del hroe, sino del xito o el fracaso de sus acciones: si vence, obtiene la fama ; si fracasa, la censura pblica. El hroe homrico aspira a disfrutar de la honra entre los suyos, incluso a costa de su propia vida. Aquiles es quien mejor representa el ideal guerrero del hroe homrico. Paris representara la anttesis: es cobarde, pero bello y querido por los dioses.

Ulises en la Odisea representara una sociedad

ms moderna en la que, adems de vencer en la guerra, se le otorga importancia a otros aspectos como la astucia y la inteligencia.

LOS DIOSES HOMRICOS


Las obras de Homero contribuyen a fijar nuestro

conocimiento de la religin griega y sus dioses. Los dioses son seres antropomrficos, es decir, tienen forma humana; forman una gran familia en el monte Olimpo en torno a Zeus, el dios supremo. Se dedican a las mismas ocupaciones que los hombres (luchan, se enamoran). Experimentan sus mismos sentimientos y defectos. Se diferencian de los hombres en su carcter inmortal y en su poder sobre los hombres. La relacin entre dioses y hombres difiere: unas veces, tienen un trato familiar, mientras que en otras ocasiones el trato con los hombres es cruel.

CARACTERSTICAS DEL GNERO PICO


Caractersticas formales Cracter oral: Los poemas se transmiten oralmente acompaados de un instrumento musical. Invocacin a la Musa al comienzo de la obra para que el poeta pueda llevar su trabajo a buen trmino. Uso de frmulas: debido a su carcter oral son frecuentes las repeticiones, bien de eptetos (ej. Aquiles "el de los pies ligeros", Atenea "la de los ojos glaucos"),bien de versos enteros. Escenas repetidas: escenas propias del mundo micnico como sacrificios, banquetes, duelos entre guerreros, etc.

Caractersticas de tipo argumental Se narran y alaban las hazaas de hroes guerreros que pertenecen a la clase aristocrtica. Morir en el combate es considerado uno de los valores supremos; esa muerte supone una gloria y una fama imperecedera. Los dioses intervienen activamente en la accin. Las digresiones en el argumento proporcionan datos sobre los aspectos de la vida cotidiana de la poca.

CARACTERSTICAS DE LA PICA DE HOMERO


Dimensin humana que no aparece en la tradicin

oral. Utiliza el verso hexmetro dactlico. Lengua de gran colorido y sonoridad. Recursos literarios: comparaciones desarrolladas, smiles, etc.

RESUMEN DE LA ILADA
La Ilada trata de la clera del hroe griego

Aquiles, sus causas y consecuencias. Tiene como escenario el ltimo ao de la guerra de Troya. El motivo de ese enfado entre Aquiles y el atrida Agamenn es el siguiente: el primero haba recibido una doncella llamada Briseida como botn de guerra y el segundo, Agamenn, el "rey de los reyes", hacindose valer de su poder, decide quitrsela.

Aquiles, enfurecido, retira de la guerra sus tropas

y decide no seguir con el ataque a Troya.


La retirada de Aquiles y sus valientes hombres, los

mirmidones, hace que los troyanos empiecen a obtener victorias. Ante esto Agamenn opta por devolverle la esclava para que aquel vuelva al combate. Sin embargo, Aquiles, haciendo gala de su orgullo, no accede a la peticin.

Patroclo, el mejor amigo de Aquiles, le suplica

que vuelva, pero es intil. Patroclo toma las armas de Ulises y encabeza as al ejrcito de los mirmidones. En la batalla los troyanos creen que es el propio Aquiles que vuelve a la contienda. El valiente Hctor, hijo del rey de Troya, no le teme y le hace frente. El resultado es la muerte de Patroclo a manos de Hctor.

Aquiles queda muy afligido por el dolor de haber

perdido a su mejor amigo. Este suceso cambia el curso de la guerra: el lder de los mirmidones deja a un lado su conflicto con Agamenn para perseguir su deseo de venganza contra Hctor.
Hctor esper a Aquiles en soledad, listo para

luchar. De un lado, el guerrero ms temido dentro del ejrcito troyano; del otro, el mejor combatiente entre los griegos, conocido por su ferocidad.

Era tal la fama de Aquiles que, al verlo llegar,

Hctor escapa corriendo lleno de miedo, hasta que finalmente Hctor deja de correr y decide enfrentarlo. Aquiles atraviesa la garganta de Hctor con su lanza. Mientras estaba muriendo, el guerrero troyano pide un funeral honorable. Sin embargo Aquiles, an sediento de venganza, toma el cadver y lo arrastra alrededor de los muros de la ciudad. Luego se niega a devolver el cuerpo de Hctor a su familia.

Finalmente el rey Pramo se presenta solo ante las

naves aqueas para suplicar la devolucin del cadver de su hijo. Conmovido, Aquiles decide acceder a la peticin.

La Ilada concluye con un abrazo y una tregua en la que se dan los funerales de Hctor.

Traballo realizado por:

Aida lvarez Surez Daniel Cid Narvez Ivn Conde Jardn Nuria de la Fuente Gmez

You might also like