You are on page 1of 28

NUTRICIN Y ALIMENTACIN EN CUYES

Ing. Teodoro Espinoza Ochoa

Nutricin

Es el proceso de suministro, a las clulas del animal, con aquella porcin del medio qumico externo que se requiere para el ptimo funcionamiento del metabolismo en el mantenimiento, crecimiento, produccin y reproduccin. Comprende el proceso, la ingestin y la digestin de los alimentos, tambin incluye la absorcin y el transporte de los componentes qumicos resultantes a todas las clulas dentro del organismo animal en las formas qumicas y fsicas ms apropiadas para la asimilacin y uso.

Alimentacin animal

Es la aplicacin prctica de los principios de la nutricin y abarca los conocimientos cientficos y las bases de la economa que tienen por finalidad hacer ms productivos a los animales a travs del uso ms eficiente de los alimentos. En alimentacin interviene el conocimiento de los alimentos que ingiere el animal, los procesos a que son sometidos y el producto final. Es decir , la cantidad de alimento, proporcin utilizada por el animal. La economa es de gran importancia ya que, en general, la alimentacin representa, un costo superior al 50 % del costo total de la produccin.

Nutricin y Alimentacin Animal

Se busca el bienestar del mismo animal. As, se considera primero sus necesidades nutritivas de mantenimiento o sostenimiento por las cuales mantiene su peso vivo y tiene normal su digestin, respiracin, su actividad, etc. Estas necesidades de mantenimiento son menores durante el crecimiento y van en aumento a medida que tiene lugar el desarrollo y se atena la tasa de crecimiento y alcanzan tal magnitud que la mayor parte del alimento se usa para el sostenimiento.

El

objetivo utilitario de la Nutricin y Alimentacin Animal es la transformacin, a travs del animal, de los recursos alimenticios en productos tiles para la alimentacin del hombre.

Componentes del alimento

Agua
Protena

Alimento

Carbohidratos Grasa Energa

Determinados mediante anlisis qumico (Laboratorio)

Estimado a partir de la composicin qumica del alimento

Formulacin de raciones

Nutrientes requeridos

Agua Energa Protena

Reproduccin

Mantenimiento

Vitaminas
Minerales

Leche

Agua Forrajes / pasturas Alimentos suministrados Concentrado Suplementos Vitamnicos/minerales

Valor nutricional de alimentos (concentrados y forrajes)

En el Per existen diversos insumos no tradicionales que son frecuentemente usados como componente de la racin de vacas lecheras Muchos de estos insumos no presentan valor nutricional apropiado o no se dispone informacin nutricional adecuada. Al realizar la formulacin debe tenerse en cuenta la importancia de conocer el valor nutricional de los insumos ya que el contenido nutricional de la racin estar dada por la composicin de cada uno de los ingredientes que la componen.

YES : Nutricin y Alimentacin


Por lo general se piensa que los cuyes se los puede alimentar con solo sobras de la cocina y con un poco de hierba. Pero...

Esto no es del todo cierto!


Para lograr que los cuyes tengan muchas cras y crezcan rpidamente, se los debe alimentar bien. Para esto es necesario saber que alimentos pueden consumir.

Las Protenas
Constituyen la base para la formacin de los tejidos del organismo animal, como los msculos del cuerpo, los pelos y las vsceras. Las protenas estn constituidas por agrupaciones complejas de elementos llamados aminocidos.

Los Carbohidratos

Los Minerales

Proporcionan la energa que el organismo necesita para mantenerse, crecer y reproducirse.

Son esenciales para la formacin del esqueleto, smosis y son parte de hormonas y enzimas o actan como activadores de stas ltimas..

Las Vitaminas
Activan las funciones del cuerpo. A,D,E.K; B,C

El Agua
Es el principal componente del cuerpo, lo mantiene vivo. Regulacin de la temperatura, transporte de nutrientes, etc.

ALIMENTACION

Los cuyes pueden recibir una alimentacin slo a base de forraje, pero no producen con eficiencia.
Si se le agrega un suplemento tal como granos de cebada, maz molido, afrecho de trigo, lograr ms cras y crecern mejor.

LACTACION
Todo mamfero necesita leche de su propia madre. La cuy hembra tiene slo 2 mamas. La lactacin dura de 2 a 3 semanas, donde las cras duplican su peso.

TACION: Cercas Gazaperas

Las cras inician su consumo de alimento slido en la primera semana de vida. Con las cercas gazaperas se protegen del atropello y cuentan siempre con alimento.

ALIMENT ACION

Debe proporcionar agua de bebida a los cuyes: Si usted dispone de poco pasto. Si el pasto est muy seco o maduro. Si hace mucho calor.

Si las reproductoras no disponen de suficiente agua abortan o se comen a sus cras.

AGUA

Debe olvidar la idea de que los cuyes no toman agua. Los cuyes necesitan ms o menos 80 c.c. de agua dependiendo si estn preadas, lactando y del clima donde viven.

CONCE NTRADO

Las etapas en las que se puede dar concentrado son: Al inicio del empadre, para lograr mayor nmero de cras. Al final de la preez, para que nazcan con mayor peso. A las cras recin destetadas. Poco antes de sacar los cuyes al mercado.

FORRAJE
El forraje es indispensable en la alimentacin de los cuyes. Es fuente de vitaminas C.
Las gramneas como la Chala, el Rye grass y el Pasto elefante son menos nutritivas que las leguminosas como la alfalfa y el Kudz.

Forraje (g.)

Suplemento (g.)

50
100

10
20

150
Pasto Alfalfa

30
Afrecho Trigo Maz molido Grano de cebada

La alimentacin es el arte del combinar los diferentes nutrientes que tienen los alimentos con el fin de obtener una racin econmica y eficiente.

-El alimento: Representa entre el 50 -60% de los costos de produccin Un exceso de alimento origina un fertilizante caro. Una deficiencia de alimento provoca retardo de crecimiento, stress. Un programa inadecuado de alimentacin origina una baja rentabilidad del negocio. El sabor del animal depende de la alimentacin.

Sistemas de alimentacin
Alimentacin a base de forraje
Residuos de cosechas, malezas y pasto natural. En costa, alfalfa, chala de maz, king grass, hoja de camote, hoja o tronco de pltano. En sierra, alfalfa, rye grass, trbol y retama. En selva, kudz, maicillo, gramalote, pasto estrella y brachiaria.

Requerimiento nutritivos

PROTEINA +++ ENERGIA +++ AMINOAC.+++

PROTEINA ++ ENERGIA +++ AMINOAC.++

PROTEINA + ENERGIA + AMINOAC.+

Requerimientos de alimentos
Requerimiento alimento = n animales * n das * consumo (kg)
Consumo concentrado/reproductor/da = 50 g Consumo concentrado/recra/da = 30 g Consumo forraje/reproductor/da = 150 g Consumo forraje/recra/da = 80 g
Categora Reproductor Concentrado Recra Reproductor Forraje Recra n cuyes 64 115 64 115 n das 365 304 365 304 Cons/cuy/da Kg 0,05 0,03 0,15 0,08 cons/ao Kg 1168 1048,8 2216,8 3504 2796,8 6300,8 cons/mes Kg 97 87 185 292 233 525

Horarios de alimentacin
Sistema a base de forraje: 2 veces al da, brindando a los cuyes forraje oreado y la planta picada en 4. Normalmente no requiere agua. Sistema mixto: Forraje en la maana y a medio da el suplemento. En las tarde menor cantidad de forraje para evitar humedad en la cama. Colocar agua. Sistema solo concentrado: Cambiar el concentrado y el agua 2-3 veces en el da.

CICLO REPRODUCTIVO DEL CUY

GESTACIN

Dura 67 das y finaliza con el parto, se recomienda que en el ltimo tercio de la gestacin se disminuya el concentrado o grano, elevar la cantidad de forraje verde, evitar en lo posible manipular.

LACTACIN
Periodo en que la cra se alimenta de leche(15 a 20 das) Debe tener buena alimentacin, abundante forraje verde (maana y tarde)

CUYES DESTETADOS

Muchas gracias

You might also like