You are on page 1of 13

La importancia de los instrumentos elctricos de medicin es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes elctricas, como

corriente, carga, potencial y energa, o las caractersticas elctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Adems que permiten localizar las causas de una operacin defectuosa en aparatos elctricos en los cuales, como es bien sabidos, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecnico.

Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico cerrado pero a la vez abiertos en los polos. Es el instrumento que mide el valor de la tensin. (Diferencia de potencial) Su unidad bsica de medicin es el Voltio (V) Sus mltiplos: el Mega voltio (MV) y el Kilovoltio (KV) Submltiplos como el mili voltio (mV) y el micro voltio. Hay para medir en CA y en CC

Un hmetro u ohmmetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanmetro medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batera fijo, la intensidad circulante a travs del galvanmetro slo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa

Es un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo

Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal

Determinar indirectamente la frecuencia de una seal.

Determinar que parte de la seal es DC y cual AC.

Localizar averas en un circuito.

Medir la fase entre dos seales.

Los ampliadores multietapa son circuitos electrnicos formados por varios transistores (BJT o FET), que pueden ser acoplados en forma directa o mediante capacitores. Se llama ampliador multietapa a los circuitos o sistemas que tienen mltiples transistores y adems pueden ser conectadas entre s para mejorar sus respuestas tanto en ganancia, Zin, Zout o ancho de banda. La aplicaciones pueden ser tanto de cc como de ca.

El acoplamiento establece la forma en la cual se conectan las distintas etapas ampliadores, dependiendo de la naturaleza de la aplicacin y las caractersticas de respuesta que se desean. Existen distintos tipos de acoplamiento: Acoplamiento directo, capacitivo y por transformador.

Las etapas se conectan en forma directa, es permite una amplificacin tanto de la componente de seal como de la componente continua del circuito. Se dice que los circuitos de cc se acoplan directamente.

El acoplamiento capacitivo o por condensador se usa para interconectar distintas etapas, en las cuales slo se desea amplificar seal. La presencia del capacitor anula las componentes de cc, permitiendo slo la amplificacin de seales en ca. Los amplificadores de causan acoplamiento capacitivo. Permite mayor libertad en el diseo, pues la polarizacin de una etapa no afectar a la otra.

Este acoplamiento es muy popular en el dominio de la radio frecuencia (RF). El transformador como carga permitir aislar las seales y adems, dependiendo de la razn de transformacin incrementar el voltaje y corriente. La carga es alimentada a travs de un transformador, la relacin de voltajes estar dada por v2/v1= N2/N1 ; donde el segundo trmino es la relacin de inversa de transformacin. Los transformadores permiten aislar elctricamente las distintas etapas.

transistor de unin bipolar, tambin conocido por la iniciales de su denominacin en ingles BJT (Bipolar Junction Transistor). El trmino bipolar hace referencia al hecho de que en la conduccin de la corriente intervienen los dos tipos de portadores (electrones y huecos). El termino junction (unin) hace referencia a la estructura del dispositivo, ya que como veremos a continuacin tenemos dos uniones pn en el transistor y mediante la polarizacin de estas uniones conseguiremos controlar el funcionamiento del dispositivo.

Los transistores ms conocidos son los llamados bipolares (NPN y PNP), llamados as porque la conduccin tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos), y son de gran utilidad en gran nmero de aplicaciones pero tienen ciertos inconvenientes, entre los que se encuentra su impedancia de entrada bastante baja. Existen unos dispositivos que eliminan este inconveniente en particular y que pertenece a la familia de dispositivos en los que existe un solo tipo de portador de cargas, y por tanto, son unipolares. Se llama transistor de efecto campo

El transistor Darlington es un tipo especial de transistor que tiene una alta ganancia de corriente. Est compuesto internamente por dos transistores bipolares que se conectan es cascada. El transistor T1 entrega la corriente que sale por su emisor a la base del transistor T2.

Como se puede deducir, este amplificador tiene una ganancia mucho mayor que la de un transistor corriente, pues aprovecha la ganancia de los dos transistores. ( la ganancias se multiplican). Se utilizan ampliamente en circuitos en donde es necesario controlar cargas grandes con corrientes muy pequeas. Muy importante: La cada de tensin entre la base y el emisor del transistor Darlington es 1.4 voltios que resulta de la suma de las cadas de tensin de base a emisor del primer transistor B1 a E1 (0.7 voltios) y base a emisor del segundo transistor B2 y E2 (0.7 voltios)

You might also like