You are on page 1of 15

Ivn Fernando Vanegas Angela Yulied Garzn

Ingeniera Econmica Fernando Prez Palomino


U.Libre-Ingeniera Industrial

Es el precio que se paga por el uso del dinero, durante un determinado perodo de tiempo, este precio se presenta normalmente como un porcentaje que se aplica al capital por unidad de tiempo. Para poder aplicar las frmulas de equivalencia de cifras de dinero en el tiempo, es necesario que la base del tiempo para la tasa de inters aplicada coincida con el perodo o longitud del intervalo de la lnea del tiempo entre momentos consecutivos A esta presentacin de la informacin del inters se le llama tasa peridica.

Causacin: Informa el momento en el cual el inters se causa o tiene lugar segn se haya estipulado en el contrato o por el negocio en cuestin. Capitalizacin: Informa el momento en el cual el inters calculado o acumulado aditivamente se lleva a capital, o sea, se capitaliza Rigurosamente no tiene que existir coincidencia entre los perodos de causacin y de capitalizacin (puede pensarse, por ejemplo, en una tasa de inters del 2% mensual capitalizable trimestralmente)

Denominaciones

Peridica: La tasa corresponde al perodo de composicin (% por da, mes, bimestre, trimestre, semestre, ao, etc.). Algunos sectores la conocen como tasa efectiva peridica (efectiva diaria, efectiva mensual, efectiva trimestral, etc.) Nominal: Es la expresin anualizada de la tasa peridica, contabilizada por acumulacin simple de ella.

Denominaciones
Anticipada: Cuando el inters se causa en forma anticipada en el perodo. Cabe anotar que la Tasa Efectiva no puede darse, por definicin, en forma anticipada, es decir no existe una tasa efectiva anticipada. Vencida: Cuando el inters se causa en forma vencida en el perodo. Cabe anotar que la tasa efectiva es siempre vencida y por lo tanto esta ltima palabra se omite en su declaracin. Efectiva: Es la expresin equivalente de una tasa peridica en la que el perodo se hace igual a un ao y la causacin siempre se da al vencimiento.

Los intereses se pueden pagar al comienzo o al final del periodo, aunque internacionalmente no es muy comn que se paguen de la primera forma, en Colombia, se usan continuamente los dos formatos.

A alguna empresa le acaban de pagar una factura por $400.000 con un cheque postfechado a un mes, como la empresa necesita urgentemente el dinero, decide recurrir a los servicios de un prestamista que entre sus actividades tiene el cambio de cheques postfechados. El prestamista, gustosamente cambia el cheque y le entrega a Agricol $380.000, pues cobr los intereses (5%) por adelantado.

Calculando la tasa de inters.... el cobro anticipado de intereses ocasiona un aumento de 0.26% en la tasa. En conclusin una tasa de 5% anticipado es equivalente a un 5.26% vencido.

Clases de tasas de inters


* Nominal: Es una tasa pactada para un perodo, pero los rendimientos (intereses) se pagan en perodos menores al pactado en la tasa. 24.63%N.A.T.V. * Efectiva: Es una tasa a la cual se llega capitalizando los intereses pagados antes de que se culmine el perodo pactado para la tasa nominal. 27% E.A. * Peridica: Es la tasa pactada para un periodo. Con ella se calculan los flujos de caja. 6.1% Trimestral vencido.

EN RESUMEN.

Tasa inters Vencida - Anticipada


Vencida:
Es la tasa de inters que se pacta cancelar o cobrar al vencer cada unos de los periodos , es aquella que genera inters al final de cada periodo de capitalizacin, la nica diferencia que existe es el momento de su pago.

Anticipada-vencida

vencida- Anticipada

Tasa inters Vencida - Anticipada


El Inters Anticipado es aquel que se cobra al inicio del periodo y se expresa mediante la tasa y el periodo de aplicacin, ste ser de carcter anticipado, es el ms caro, debido a que se cobra de manera inmediata, perdindose un costo de oportunidad, por no disponer de todo el dinero que se recibe en prstamo. Cuando se estipula un pago de inters anticipado (ia), en realidad significa que se recibe un monto menor al solicitado En el instante 0 se recibe P Pia, la suma adicional que se paga es Pia y al final del periodo se debe pagar P

Ingeniera Econmica

You might also like