You are on page 1of 32

1.

Conocimiento
EL CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO CIENTFICO

CONOCIMIENTO FILOSFICO

CONOCIMIENTO VULGAR

El conocimiento segn Len y Montero (1997) puede ser definido como el cmulo de informacin que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre s misma
Ramn R. Abarca Fernndez 1

CONOCIMIENTO VULGAR
Wartofsky (1983) nos dice que este conocimiento no es explcitamente sistemtico ni crtico y que no existe un intento por considerarlo un cuerpo consistente de conocimiento, sin embargo, es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilizacin inmediata. Caractersticas: a. Ha permanecido en el tiempo. b. No tiene orgenes claros. c. Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a travs de generaciones de personas. d. Tambin es llamado conocimiento comn ordinario o popular
Ramn R. Abarca Fernndez 2

CONOCIMIENTO FILOSFICO
El estudio de aquello que trasciende la percepcin inmediata lo denominamos conocimiento filosfico. se basa fundamentalmente en la reflexin sistemtica para descubrir y explicar fenmenos. Con este conocimiento no podemos percibir a travs de los sentidos al objeto de estudio; pero tenemos la certeza que existe y podemos aproximarnos a l con un plan elaborado para definirlo y caracterizarlo. Cuando conocemos y construimos conocimiento filosfico, tambin lo podemos hacer de forma sistemtica, metdica, analtica y crtica pero, teniendo como objeto de estudio aquello que no podemos tocar, lo intangible.
Ramn R. Abarca Fernndez 3

CONOCIMIENTO CIENTFICO
a. Se centra en el qu de las cosas procurando la demostracin a travs de la comprobacin de los fenmenos en forma sistemtica. Tiene una cierta afinidad con el conocimiento vulgar ya que ambos tienen pretensiones de racionalidad y objetividad. Es ms afinado que el conocimiento vulgar porque aventura posibles respuestas investigativas y porque critica las explicaciones que surgen a partir del sentido comn. Bajo el parmetro del conocimiento cientfico los fenmenos suceden de determinada forma por alguna razn y no por que s.
4

b.

c.

d.

Ramn R. Abarca Fernndez

2. CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


SISTEMTICO

FACTICO

METDICO

RACIONAL

COMUNICABLE

CONTRASTABLE

OBJETIVO

ANALTICO
Ramn R. Abarca Fernndez 5

a. FACTICO
Porque la fuente de informacin y de respuesta a los problemas de investigacin es la experiencia. De la Orden (1981) seala que la peculiaridad del conocimiento cientfico es la experiencia y su base emprica; los elementos que permiten investigar de forma fctica. Sin embargo, debemos tener presente que el denominar ste conocimiento como fctico, no se refiere a fenmenos o hechos perceptibles u observables de manera directa; para hacerlo, elaboramos construcciones, conceptos que grafican lo observado. Por ejemplo, el ser buen estudiante o buen profesor.
Ramn R. Abarca Fernndez 6

b. RACIONAL
a. Debido a que la ciencia utiliza la razn como va fundamental para llegar a resultados. b. Bunge (1985) comenta que el conocimiento cientfico es racional porque sistematiza coherentemente enunciados fundados o contrastables, y el logro de una teora o un conjunto sistemtico y racional de ideas sobre la realidad.
7

Ramn R. Abarca Fernndez

c. CONTRASTABLE

a. Porque permite una mayor fiabilidad del conocimiento, debido a que el conocimiento es comprobado en circunstancias variadas y por distintas personas. b. Para contrastar el conocimiento, debemos, durante la investigacin, poner en marcha diversas tcnicas y procedimientos de investigacin conjugando lo fctico con lo terico. c. Por tanto, el conocimiento cientfico debe someterse a prueba, contrastndose intersubjetivamente a la luz de conocimientos objetivos por medio de la discusin y examen crtico. Ramn R. Abarca
Fernndez

d. SISTEMATICO
a. Porque es ordenado, consistente y coherente, es un sistema interrelacionado e integrado; por lo mismo, un conocimiento aislado no puede considerarse cientfico. Bochenski (1981) establece que no todo el que posee conocimiento de algn dominio del saber posee ciencia de l, sino solamente aquel que ha penetrado sistemticamente y que, adems de los detalles, conoce las conexiones de los contenidos.

b.

c.

Ramn R. Abarca Fernndez

Mediante la sistematizacin del conocimiento se organizan estructuran y armonizan diferentes conocimientos con el fin de entender la realidad de la forma ms completa posible, de all que sea importante que el cientfico busque sistemticamente relaciones de fenmenos.

e. METODICO

a. Porque es fruto de una metodologa rigurosa, obtenindose mediante la elaboracin de planes rigurosos y su aplicacin, con el fin de dar respuesta a preguntas o problemas de investigacin. b. Su condicin de cientfico se basa en que los procedimientos y estrategias son factibles.

Ramn R. Abarca Fernndez

10

f. COMUNICABLE

a. Porque utiliza un lenguaje propio, que debe ser preciso y claro en trminos de significacin inequvoca para la comunidad cientfica. b. Kuhn (1984) nos asevera que el conocimiento debe facilitar la comunicabilidad del contenido, favoreciendo as el carcter autocorrectivo del proceder cientfico.

c. Si no existe una claridad en los trminos, se hace difcil una comunicacin efectiva, siendo, por lo mismo, imprescindible un lenguaje claro y preciso que permita un intercambio de informacin Ramn R. Abarca 11 Fernndez efectivo.

g. ANALITICO
a. Debido a que selecciona variables o cuestiones Latorre (1996) afirma que rompen la unidad, complejidad y globalidad de los fenmenos humanos, actuando a distintos niveles y con diversos grados de globalizacin". b. Guba (1982) nos aclara que ...al faltar un patrn universal de medida para decidir en qu niveles fragmentar la realidad, un mismo objeto de estudio puede ser entendido y abordado de maneras distintas y con grados de complejidad diversos. Ramn R. Abarca 12
Fernndez

3. CIENCIA
El concepto de ciencia deriva del latn scire que quiere decir conocer, pero es un concepto muy amplio porque significa conocimiento, prctica, erudicin; por lo tanto, el concepto de ciencia equivale, desde esta acepcin, a toda clase de saberes.

Ramn R. Abarca Fernndez

13

4. CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS


Matemtica Formales Lgica, filosofa Qumica

Ciencias

Fsica

Fcticas

Biologa
Psicologa

Naturales

Sociologa Antropologa Culturales Historia Economa

Educacin
Ramn R. Abarca Fernndez 14

5. Dimensiones del Conocimiento


a. mbitos del conocimiento: personal, equipo, organizacin, proyecto, nacional, hemisfrico, mundial. b. Niveles del conocimiento: conciencia, medicin, control, capacidad, know how (conocer cmo), know why (conocer por qu) y holstico o sistmico.
Ramn R. Abarca Fernndez 15

Dimensiones del Conocimiento c. Mdulos del conocimiento: visualizacin (retrospectiva, prospectiva, introspectiva, extrospectiva), planeacin (diagnstico, posicionamiento, alternativas, planes, programas, proyectos, presupuestos, ruta crtica, polticas, normas); accin u operacin (estrategia, tctica, logstica, liderazgo, administracin, negociacin, manejo de conflictos y riesgos, toma de decisiones); soluciones (escenarios, frutos, soluciones, productos); evaluacin y control (premios, castigos, ganancias, recompensas), gobernador (principios, paradigmas, fuerzas de cambio, valores). d. Subdimensiones o Bases del conocimiento (subdimensin o bases conceptuales, bases metodolgicas, bases operativas o de aplicacin, bases de evaluacin). Bases Ramn R. Abarca 16 Fernndez docentes, bases de difusin y motivacin.

Ejes del Conocimiento:


Visualizacin, planeacin, accin y soluciones
Ambitos del Conocimiento: personal, equipo, organizacin Niveles del Conocimiento: conciencia, medicin, control, capacidad, know how (saber cmo), know why (saber por qu) y conocimiento holtico sistmico. Bases del conocimiento: conceptuales, metodolgicas, operativas, evaluativas.
Ramn R. Abarca Fernndez 17

Ejes del Conocimiento: visualizacin, planeacin, accin y soluciones

Ambitos del Conocimiento: personal, equipo, organizacin

Bases del conocimiento: conceptuales, metodolgicas, operativas, evaluativas, docentes y de difusin


Ramn R. Abarca Fernndez

Niveles del Conocimiento: conciencia, medicin, control, capacidad, know how (saber cmo), know why (saber por qu) y conocimiento holtico sistmico.
18

Bases del Conocimiento


Bases conceptuales (tericas), bases metodolgicas (receta, paso a paso), bases operativas (aplicaciones), bases de evaluacin de resultados, bases docentes (para transmitir el conocimiento), bases para difundir el conocimiento.
Ramn R. Abarca Fernndez

Difusin Aprendizaje Control 2B


Metodolgico
Conceptual

4B
Resultados Aplicaciones

1B
5B 6B 7B

3B

19

El conocimiento parte de una Ejes del Conocimiento visualizacin (introspectiva, retrospectiva, prospectiva, extrospectiva), luego tenemos que Ejes traducir ese conocimiento a planes, a proyectos, a discursos, para luego hacer operar ese conocimiento en Planeacin Soluciones procesos y acciones especficas, para llegar a soluciones y resultados. De lo contrario nos quedamos con un Visualizacin Operacin conocimiento enciclopdico y estril, ajeno a la realidad. El conocimiento debe tener una utilidad, debe servir para algo, para autotransformarnos y para transformar las cosas y la realidad.
Ramn R. Abarca Fernndez 20

Partimos siempre de la ignorancia. Luego tomamos conciencia de la realidad (N1). Posteriormente desarrollamos capacidad para ver todas las variables que intervienen en esa realidad y poder medirlas (N2). Una vez que podemos medirlas en funcin de parmetros y un rango de valores, podemos empezar a controlar esas variables (N3). Posteriormente ya no controlamos variables (x`s) sino productos (z`s), mediante la manipulacin de los procesos (y`s) y el conocimiento de los principios (w`s) . Eso nos da capacidad de simulacin o de manipulacin de los resultados (N4)

Niveles del Conocimiento

7N 6N 5N

Conocimiento Holstico Conocimiento del Fenmeno

Capacidad (Know How) 4N Simulacin (Manipulacin) Luego tenemos un conocimiento del cmo suceden las cosas (N5) y el porqu (N6) y 3N Control el impacto que producen en los sistemas (N7). 2N Medicin 1N Conciencia Ignorancia
Ramn R. Abarca Fernndez 21

Ambitos del Conocimiento


En qu mbito aplicamos el conocimiento? A nivel personal, de equipo, de proyecto o de organizacin? A nivel personal podemos subir conceptualmente en los niveles de conocimiento, pero no vamos a poderlo hacer operativamente. Para poder subir operativamente lo tenemos que hacer en equipo o en equipo de equipos (en organizaciones), o a nivel regional, nacional, hemisfrico o incluso a nivel mundial. El conocimiento no es obra de un slo individuo, sino es algo compartido por todos los seres humanos, presentes, pasados y futuros.
Ramn R. Abarca Fernndez

Proyecto
Organizacin Equipo Personal

22

Modelo de Conocimiento

El conocimiento tiene muchas dimensiones, como ya vimos (la gnosis y la sofa, el objeto y el sujeto), pero no son esas las nicas. Cuando queremos transformar a una persona o a una organizacin en una persona de conocimiento o en una Organizacin de Conocimiento, debemos entender que tendremos que construir un edificio que tiene distintas alas y distintos niveles. El conocimiento es una estructura muy compleja. Por ejemplo:
Las dimensiones del conocimiento son: - En qu ambito se da el conocimiento: en el personal, en equipo, en organizacin (equipo de equipos), a nivel nacional, en un proyecto especfico. - El conocimiento es local o es universal, es particular, singular, o es general. - El conocimiento es terico o prctico, normativo o positivo, formal o actual. Pero no queremos tener conocimiento por el conocimiento en s, conocer por conocer, sino, que queremos tener conocimiento para autotransformarnos y para transformar a la realidad. Queremos transformar el conocimiento en planes, en proyectos, en actos, en procesos y finalmente en resultados, en soluciones, en productos, en frutos. De lo contrario tendremos un conocimiento estril, enciclopdico, intil. Sabremos mucho, pero haremos poco.
Ramn R. Abarca Fernndez 23

El conocimiento son ideas, son pensamientos, son relaciones, es creatividad, transformada en palabra, en discursos, en planes, en proyectos, en programas, que se traducen en acciones, en transformacin y estos finalmente en resultados.
"Pensamiento que no se convierte en palabra, mal pensamiento; palabra que no se convierte en accin, mala palabra; acciones que no se convierten en resultados, malas acciones". Es decir, tenemos que ir del pensamiento a la palabra y de la palabra a la accin y de la accin a los resultados y volver a cerrar el crculo cibernticamente evaluando y controlando si los resultados se parecan a los pensamientos originales. En otras palabras: de qu estamos hablando? cul es la esencia? Cul es el asunto? Con qu lo vamos a hacer y con quin? Bajo qu reglas y principios? En qu paradigma? Cmo y cundo? Por qu y para qu? Con qu fin? Con qu propsito? Y si el fin fue igual al propsito. Vamos de la causa formal a la causa material, a la causa eficiente y llegamos a la causa final. Lo que existe en potencia en la causa formal se debe transformar en acto, en resultado, en la causa final. Es un ciclo, es un proceso, es una secuencia, es un orden lgico.
Ramn R. Abarca Fernndez 24

7. Qu hacer con el conocimiento?


a. - Generarlo, crearlo, producirlo
b. - Medirlo c. - Administrarlo, gestionarlo

d. - Compartirlo, ensearlo, transmitirlo, comunicarlo


Compartir Medir Ensear Transmitir Comunicar Crear Generar Ramn R. Abarca Fernndez Producir Administrar Gestionar 25

8. Ventajas y Desventajas del Conocimiento Ventajas


El conocimiento es el mejor fruto que puede lograr el ser humano. Mediante el conocimiento se puede transformar a s mismo o puede transformar su realidad circundante. Puede conocer las cosas, su esencia, sus principios, sus relaciones, sus consecuencias. Puede conocer qu produce qu cosa. Puede inventar nuevas cosas. Puede descubrir secretos. Puede llegar a la verdad. El conocimiento le da poder al ser humano. El conocimiento es un arma poderosa. El conocimiento es lo que le ha permitido al ser humano superarse, ser mejor, construir un mundo mejor. Mediante el conocimiento descubri la luz, las vacunas, cmo curar enfermedades, cmo llegar a la Luna, cmo construir computadoras. No hay ningn regalo mejor en el mundo que el conocimiento.
Ramn R. Abarca Fernndez

Desventajas
El conocimiento es peligroso. Lo prob con su propia vida Scrates.
Por buscar el conocimiento y por poner en duda todo, Scrates fue acusado de confundir a la juventud y de pretender imponerle otros dioses ajenos al Estado. Por ello fue condenado a beber, de su propia mano, la cicuta, un poderoso veneno que le quit la vida. Previamente, sus amigos haban preparado su fuga. Scrates los invit a dialogar y razonar, llegando a la conclusin de que no poda escapar, ya que l crea en la justicia y en las instituciones atenienses. "A dnde puedo escapar que no me alcance la incongruencia?". Scrates deca que si sus jueces tenan razn entonces no deba escapar a la sentencia y si no la tenan a donde l escapace habra otros hombres que actuaran de la misma manera que ellos ante su misma actitud y le volveran a aplicar la misma sentencia. Por lo tanto no poda estar huyendo de la verdad. 26

ORGENES Y JUSTIFICACIN

OBJETIVOS

METODOLOGA

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

9. EL CONOCIMIENTO: RECURSO ESTRATGICO CLAVE


Gestin del Cambio Gestin de la Innovacin Gestin de la Incertidumbre Gestin de la Creatividad Gestin de la Diversidad Gestin de Equipos Gestin de la Confianza Gestin de la Voluntad

ENFOQUE HUMANO

Gestin por Competencias

Gestin de la Tecnologa

ENFOQUE ORGANIZACIONAL

GESTIN DEL CONOCIMIENTO

ENFOQUE TECNOLGICO

Ramn R. Abarca Fernndez

27

10. DECLOGO PARA SABER VIVIR


1. Vivir mi vida como la ms apasionante y fantstica aventura est en mis manos mediante tres logros fundamentales:

* Amarme y aceptarme a m mismo y a los dems.


* Mantener siempre un buen nivel de autoestima y competencia. * Dar una razn de mi existencia.

2. Aprender a ser responsable, a hacerme cargo de m mismo y ser persona autodisciplinada y evitar los tres obstculos que de manera ms directa impiden saber vivir: * seguir siendo de por vida un nio malcriado.
* dejarme inmovilizar por un absurdo perfeccionismo. * perder de forma absurda tiempo y energas.
Ramn R. Abarca Fernndez 28

3. El perdn es la llave maestra de la felicidad, porque nos hace comprensivos, profundos, inteligentes y buenos. 4. La bsqueda de aprobacin de los dems y el estar siempre pendientes de qu dirn, es un tremendo obstculo. 5. Tener un ideal que me haga sentir intensamente la plenitud interior de un por qu, de un motivo fuerte que me realice plenamente. 6. Saber vivir con alegra supone no estar disponible a las neurosis de quienes de manera constante pretenden hacernos sentir como unos seres despreciables y que nos culpabilicemos siempre y todo por todo. 7. El amor tiene una fuerza incontenible. Es bueno recordar que el miserable quiere que yo sea tambin miserable y si no lo soy le desarmo y le rompo sus esquemas. El amor ha de estar siempre presente en la vida de quien pretenda vivir con alegra y ser feliz. 8. La aceptacin es la primera ley del crecimiento personal y es condicin para la felicidad y para saber vivir. Si cometo un error he R. Abarca 29 deRamn aceptarlo. Fernndez

9. La ira y el mal genio son reacciones aprendidas ante la frustracin. Provienen del deseo de que los dems, el mundo y las cosas, sean y se amolden a nuestros deseos.
10. Vivir la experiencia de la amistad autntica es imprescindible a cualquier ser humano. Sabiamente dice el proverbio rabe que se puede vivir sin hermano, pero no sin amigo. Y san Agustn afirma que nada es grato para el hombre si no tiene un amigo. (Sobre la amistad). Ren Descartes afirmaba que la alegra que nace del bien es cosa buena; la que nace del mal suena siempre a burla. Periando de Corinto escribe: evitar, por encima de cualquier circunstancia, la tristeza; que tu alegra no sea fruto de las circunstancias favorables, sino fruto de ti mismo.

Ramn R. Abarca Fernndez

30

http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf

Ramn R. Abarca Fernndez

31

Sntesis de las Dimensiones del Conocimiento


Proyecto
Planeacin Soluciones

Organizacin Equipo Personal

Visualizacin

Operacin

Ejes del Conocimiento

Ambitos del Conocimiento Niveles del Conocimiento


7N Conocimiento Holstico 6N 5N Capacidad (Know How) 4N Simulacin (Manipulacin) 3N Control 2N Medicin 1N Conciencia Ignorancia

Bases del Conocimiento


Difusin Enseanza Control 2D

4D

Metodolgico Resultados
Conceptual Aplicaciones 1D 3D

5D

Ramn R. Abarca Fernndez

6D 7D

32

You might also like