You are on page 1of 56

ANALISIS DE RIESGO

SANTIAGO URCELAY
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS

UNIVERSIDAD DE CHILE

HISTORIA
Se ha utilizado desde hace tiempo en proyectos de

ingeniera y economa. Su empleo en Salud Animal es reciente (Mac Diarmid 1997). Se ha incrementado su uso ltimamente por los acuerdos sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT 1994) y las directrices de la Organizacin Mundial de Comercio, (1995). Se incorporan tambin la Aplicacin de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, donde se plantean los principios de Anlisis de Riesgo, Regionalizacin, Armonizacin, Equivalencia y Trasparencia.(1997).

HISTORIA (Cont.)
Nace de la necesidad de organizar e interpretar

datos cientficos y otras informaciones, facilitando las decisiones y los acuerdos. Se aplica tanto en lo pblico como en lo privado, cuando la informacin es limitada y especialmente si existe incertidumbre para la toma de decisiones. Muchos ven al Anlisis de Riesgo con actitudes sospechosas e incluso con hostilidad, sealando que se trata de una burocracia ms para afectar las decisiones del comercio internacional.

POSTULADO

El anlisis de riesgo no es la PANACEA

para evitar errores en la toma de decisiones, ya que debe acompaarse de las intangibilidades que da la experiencia. Su aplicacin repetida desarrolla las capacidades de las personas y perfecciona la metodologa.

QUE ES ANALISIS DE RIESGO?

Es una herramienta, para los que

tienen que tomar decisiones, sobre un particular curso de accin y manejar riesgos en forma objetiva, repetible y documentada.

Qu pretende el Anlisis de Riesgo?


El Anlisis de Riesgo intenta contestar las
siguientes preguntas: Qu puede salir mal? (OIE:Identificacin de Peligros). Qu probabilidad hay de que algo salga mal? Cules pueden ser las consecuencias de que algo salga mal? Qu se puede hacer para reducir la probabilidad y las consecuencias de que algo salga mal?.

MARCO TEORICO DEL ANALISIS DE RIESGO

La

creciente globalizacin de los intercambios comerciales de animales dentro de los pases e internacionalmente el incremento de las posibilidades de diseminacin de enfermedades. Es imperativo establecer mecanismos que agilicen el comercio internacional, salvaguardando al mismo tiempo la salud animal de los pases involucrados.

Es necesario fundamentar las decisiones. Aparecen


exigencias de equidad y transparencia en el trato comercial de animales y sus productos, entre pases.

Marco Terico del Anlisis de Riesgo (Cont.)


El Anlisis de Riesgo realiza una prediccin del
futuro, basndose en el pasado histrico y un anlisis cuidadoso de los eventos.

Contribuyen al Anlisis de Riesgo, reas


relacionadas con Epidemiologa, Clnica y Patologa, Economa, Decisiones, Administracin, Ambientales y Legales, entre otras. Estadstica, Teora de Estudios

Marco Terico del Anlisis de Riesgo


(Cont.)

El Anlisis de Riesgo no reemplaza la experiencia


emprica, por el contrario, con frecuencia gran cantidad de informacin se obtiene a partir de juicios de expertos.

Los juicios, toman la forma de una distribucin de


probabilidades y siguen todas las reglas de la teora tradicional de probabilidades.

Los valores asignados a las probabilidades

pueden ser, en algn grado subjetivos si se obtienen de juicios de expertos o mas objetivos si existen datos o registros cuantitativos.

Marco Terico del Anlisis de Riesgo


(Cont.)

El Anlisis de Riesgo depende de la capacidad de


llevar monitoreos de problemas productivos a nivel local. sanitario-

Los avances metodolgicos permiten hoy da


alcanzar metas en los anlisis probabilsticos, que eran impensables hace un tiempo atrs. nunca darn la certeza absoluta.

Hay que tener cuidado porque las predicciones

Marco Terico del Anlisis de Riesgo (Cont.) .


Los modelos predictivos empleados para el
Anlisis de Riesgo son perfectibles, de acuerdo con mejores antecedentes. Por eso, nunca pensemos que hemos llegado al ltimo.

El clculo de los valores puede proveer de


antecedentes poco seguros, pero al menos entrega datos que se pueden evaluar, discutir e intercambiar con las contrapartes, tratando de llegar al consenso.

Definiciones de Anlisis de Riesgo y sus Etapas.

Anlisis de Riesgo: proceso que incluye la

identificacin de peligros, la evaluacin, el manejo y la comunicacin del riesgo. Identificacin de peligros (hazard identification): caracterizar los peligros (principalmente agentes) o etapas de una operacin (transporte, procesamiento), que impliquen introduccin o diseminacin de un agente. En importaciones lo fundamental es identificar los agentes que pueden introducirse. En sanidad de especies acuticas es importante conocer las enfermedades y las propiedades de los agentes.

Etapas en el Anlisis de Riesgo


(Cont.)

Estimacin de Riesgos (risk assesment): se estima, lo mas objetivamente posible, la probabilidad de que por ejemplo una importacin resulte en la entrada de un agente extico y que la poblacin local pueda tener contacto con l. Se evala en trminos absolutos o relativos y cualitativos o cuantitativos. Si se trata de productos se pueden requerir las destrezas de especialistas en procesos industriales e incluso aspectos culturales de los procesadores.

Etapas de Anlisis de Riesgo


(cont.)

Manejo de Riesgos (risk management): El concepto se maneja en un sentido poltico y como descripcin de un procedimiento para mitigar el riesgo (cuarentena, pruebas diagnsticas, desinfecciones, etc). El objetivo es balancear el deseo de un pas de minimizar la probabilidad de introducir una enfermedad y sus consecuencias, con el deseo de importar un producto, bajo las obligaciones de los acuerdos internacionales

Etapas de Anlisis de Riesgo


(cont.)

Comunicacin del Riesgo (risk communication): intercambio de informacin a todos los interesados, para tomar las mejores decisiones, que permita comprender el proceso tanto de los exportadores como de los importadores.

ETAPAS DEL ANALISIS DE RIESGO

IDENTIFICACION DE PELIGRO

ESTIMACION DE RIESGOS

MANEJO DE RIESGOS

COMUNICACIN DEL RIESGO

Comunicacin del riesgo


Sector oficial
Responsable de la toma de decisiones

TRANSPARENCIA Beneficiarios
importadores, consumidores, sector acuicola

Receptores del riesgo


sector acuicola, pblico en general

Relacin entre Estimacin y Manejo de Riesgo


ESTIMACION DE LOS RIESGOS Evaluacin de Factores Evaluacin de Exposicin Evaluar las Consecuencias Estimacin del Riesgo INFORME

EVALUACION DE: Autoridad Competente Zonificacin y Regionalizacin Vigilancia y Monitoreo de Salud de Animales Acuticos

MANEJO DEL RIESGO Evaluacin de los Riesgos Evaluacin de Opciones Implementacin Monitoreo y Revisin

Evaluacin de factores
Consiste en la descripcin de los pasos de
una importacin, que puede introducir un peligro en un ambiente y estimar la probabilidad del proceso. Factores biolgicos:
Especie, Edad, Sexo, Tipo o Genotipo del animal Cepa del agente Lugares de infeccin o contaminacin de los tejidos Vacunacin, pruebas, tratamientos y cuarentenas.

Evaluacin de factores

(cont.)

Factores pas:
Incidencia/prevalencia Evaluacin de autoridades competentes, programas de control y vigilancia, sistemas de zonificacin del pas exportador.

Evaluacin de factores
Factores del producto:

(cont.)

Se trata de un producto vivo o muerto?. Cantidad del producto a ser importado. Facilidad de contaminacin. Efectos de mtodos de procesamiento del producto sobre el agente patgeno. Efecto del transporte y almacenamiento del producto sobre el agente patgeno.

Evaluacin de exposicin
Consiste en la descripcin de los pasos
necesarios para exponer a personas y animales, en el pas importador, de peligros y estimacin de las probabilidades de exposicin.
Presencia de potenciales vectores o huspedes intermediarios. Genotipo del husped. Propiedades del agente (infecciosidad, patogenicidad, virulencia y sobrevivencia)

Factores biolgicos:

Evaluacin de exposicin
Factores pas:

(cont.)

Demografa animal (presencia de susceptibles conocidos y distribucin de especies portadoras). Demografa humana. Costumbres y prcticas culturales. Caractersticas geogrficas y ambientales (datos hidrogrficos, rangos de temperatura, cursos de agua).

Evaluacin de exposicin
Factores del producto:

(cont.)

Si el animal esta o no vivo o el producto es crudo o procesado. Cantidad de animales o producto a importarse. Uso que se le dar a los animales o productos (consumo directo, reproduccin, etc.)

Evaluacin de consecuencias
Consiste en la identificacin de las potenciales
consecuencias econmicas, ambientales. Consecuencias Directas: biolgicas o

De Salud Pblica Efectos adversos y posiblemente irreversibles sobre el medio ambiente. Infecciones sobre animales, enfermedad y prdidas en produccin.

Evaluacin de consecuencias (cont.)


Consecuencias Indirectas:
Costos de vigilancia y control. Costos de compensaciones. Prdidas potenciales de comercializacin internas o externas. Reacciones adversas en los consumidores.

Estimacin del Riesgo


Consiste en la integracin de los
resultados obtenidos en la Evaluacin de los Factores, de la Exposicin y de las Consecuencias. Toma en consideracin desde la Identificacin de los peligros hasta el posible efecto indeseable.

Estimacin del Riesgo

(cont.)

Para una evaluacin cuantitativa, se debe incluir:


Poblaciones animales, nmero de planteles y personas ligadas al rubro que pueden recibir impactos en salud o gravedades en el tiempo. Distribucin de probabilidades, intervalos de confianza y medidas que midan variacin de las estimaciones. Influencia de la varianza en los modelos empleados. Anlisis de sensibilidad de las entradas y su contribucin a la varianza de la estimacin de riesgo de las salidas. Anlisis de la dependencia y correlacin entre los modelos.

SUSTENTACION DEL ANALISIS DE RIESGO


Para su realizacin se requiere de la participacin
de equipos multidisciplinarios, seleccionados por sus conocimientos especficos en el tema. En muchos casos se debe llamar expertos de fuera de la organizacin misma.

El Anlisis de Riesgo debe PRECEDER a la

decisin, en lugar de servir para sustentar una decisin ya tomada. Es por esto que la trasparencia es esencial en el anlisis.

Un buen Anlisis de Riesgo requiere TIEMPO y


discusin.

Conceptos generales
Peligro: elemento o evento que tiene el potencial de
causar dao. Ej. un agente infeccioso, fsico, telrico, etc.

Riesgo: Es la medicin de la probabilidad e impacto de

la introduccin de enfermedades a un predio, pas, o regin. Tambin, se entiende como la exposicin o posibilidad de prdida o ganancia econmica, dao o injuria fsica como consecuencia de la incertidumbre asociada al seguimiento de una accin particular. Cuantitativamente es la probabilidad o magnitud de las consecuencias, de la ocurrencia de un efecto adverso o indeseable.

(Cont.) Conceptos generales.


Identificacin del Riesgo: cada riesgo se debe
identificar particularmente, de manera de poder formular los pasos para reducirlos. Muchas fallas se pueden atribuir a la inadecuada identificacin de los riesgos, ms que a errores en su evaluacin o gestin.

Gestin del Riesgo: es el proceso de identificacin e

implementacion de las medidas aplicables, para la reduccin del riesgo a un nivel aceptable y la documentacin de la decisin final (para la importacin, el movimiento de los animales y sus productos, etc).

Conceptos generales. (Cont.)

Riesgo Nulo o Riesgo Cero:

se rechaza el evento y se reduce la amenaza a cero. Bajo este principio el pas importador puede rechazar toda importacin en caso de enfermedad comprobada en el pas exportador.

Riesgo igual a uno: Se acepta el evento,


sin medir las consecuencias.

Conceptos generales. (Cont.)


Riesgo como caja negra: se acepta el riesgo sin
necesidad de justificar sistemticamente ni describir los datos y mtodos utilizados, ni mostrar los resultados de nuestras evaluaciones.

Riesgo como probabilidad: se evala el riesgo

con metodologas analticas, generalmente cuantitativas (Anlisis de Riesgo). Se elabora el escenario mas probable y su distribucin de probabilidades.

ROL DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO FRENTE AL ANALISIS DE RIESGO.


Servicios
nacional.

bien

estructurados

cobertura

Contar con buenas bases de datos, como apoyo a


sus decisiones.

Profesionales capacitados y convencidos de la


necesidad de implementar el programa de Anlisis de Riesgo.

Crear una unidad especial para el desarrollo de


estudios de Anlisis de Riesgo o externalizar esta

UNIDAD DE ANALISIS DE RIESGO

Requiere tener razones para su creacin:


APOYO A LA CONFIANZA TCNICA APOYO AL COMERCIO INTERNACIONAL CIENTFICAS TRANSPARENCIA IMPULSO OMC NECESIDAD COMUNITARIA NECESIDAD ECONMICA

AREAS A CUBRIR POR LA UNIDAD DE ANALISIS DE RIESGO

Riesgo de importacin de:


Productos y subproductos (ovas de salmnidos). Productos biolgicos (vacunas, sueros). Vigilar calidad de los servicios veterinarios. Vinculacin con los socios comerciales. Promover estudios que llenen necesidades de los anlisis de riesgos.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN EL ANALISIS DE RIESGO.

OIE (Oficina Internacional de Sanidad Animal).

Informa a los pases acerca de la situacin de las enfermedades animales y del progreso en las acciones de control realizadas por sus miembros. Coordina las investigaciones y desarrolla los estndares internacionales para el comercio de animales y productos de origen pecuario. En 1993 la OIE adopt en sus estatutos recomendaciones para el uso de Anlisis de Riesgo entre sus miembros.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN EL ANALISIS DE RIESGO.

CAC (Codex Alimentarius Comission). Bajo la tutela

de FAO. Es el organismo responsable de la formulacin de los estndares en seguridad de los alimentos, para proteger la salud humana. Cuenta con diversas ramas como Higiene de la Carne y Leche y comits en diferentes temas como por ejemplo el CCFFP (Comit del Codex en Peces y Pesqueras que entre otros temas entrega apoyo cientfico sobre biotoxinas, residuos de pesticidas y frmacos de uso veterinario. Muchos aspectos de la inspeccin de alimentos incorporan, con cada vez mayor intensidad el uso de Anlisis de Riesgo para los estndares y guas para la elaboracin de alimentos.

CATEGORIAS DEL RIESGO


TIPOS DE RIESGO
Riesgo Esperable Riesgo estadstico o Actual Riesgo Predictivo Riesgo Percibido
DEFINICION
Puede ser determinado en el futuro Es el calculado a partir de datos histricos Es el obtenido usando modelos analticos estructurados a partir de datos pasados Es el intuitivamente apreciado por las personas y es el subjetivo por naturaleza

COMPONENTES PARA EVALUAR LAS PROBABILIDADES

1. Formular la pregunta. 2. Identificar el peligro de inters. 3. Elaborar un rbol de escenarios que

describa el camino de los eventos esperados y los problemas que se pueden encontrar, culminando con la ocurrencia del riesgo esperado. 4. Rotular el rbol de escenarios.

COMPONENTES PARA EVALUAR LAS PROBABILIDADES

5. Documentar las evidencias. 6. Indicar valores para las ramas del rbol

de escenarios. 7. Realizar los clculos para determinar la probabilidad de ocurrencia del peligro. 8. Considerar las opciones de gestin del riesgo. 9. Preparar un informe escrito.

ANALISIS CUALITATIVO DE RIESGO

Se emplea el cuerpo existente de datos e


investigaciones realizadas, para ofrecer una descripcin de cmo un peligro identificado puede manifestarse como un riesgo.

ANALISIS CUALITATIVO DE RIESGO (Cont.)

Los elementos a considerar son: sobrevivencia

del agente patgeno, multiplicacin del agente o toxinas, distribucin y patogenicidad, curvas de dosis-respuesta, vectores y huspedes intermediarios, poblaciones susceptibles, pasos entre un producto contaminado o infectado y animales susceptibles, acciones realizadas para reducir efectos y sus resultados, efectos econmicos, ambientales, recreacionales, polticos y de calidad de vida de los individuos infectados.

ANALISIS CUALITATIVO DE RIESGO (Cont.)

Muchas veces se pueden comparar anlisis

cuantitativos, realizados en otras situaciones, con los anlisis cualitativos, pudiendo hacerse deducciones cuantitativas razonables, sin necesidad de realizar un anlisis cuantitativo directamente.

rboles de escenarios
si

RIESGO

si

especies susceptibles expuestas?


sin riesgo

no

sobrevive el proceso?

si

no
sin riesgo

detectado en la inspeccin?
no
sin riesgo

si

pez infectado?

si

Jaula infectada?

sin riesgo

no

sin riesgo

no

ANALISIS CUANTITATIVO DE RIESGO


PROBABILIDAD.
Un nmero entre 1 y 0, que se le asigna a un evento para indicar su posibilidad de ocurrencia.

PROBABILIDADES A PRIORI: se supone que los resultados son igualmente probables, lo que siempre puede cumplirse en la prctica. No es necesario realizar un experimento para calcular la probabilidad, basta un razonamiento lgico previo. Ejemplo: la probabilidad de obtener un as en una tirada de un dado es 1/6.

ANALISIS CUANTITATIVO DE RIESGO


PROBABILIDAD RELATIVA: depende de la regularidad estadstica, que tenga la variable. Establece que la probabilidad tiende a estabilizarse en un valor fijo, despus de un gran nmero de repeticiones. Ejemplo: proporcin de sexo al nacer (cercana al 0,5).
PROBABILIDAD SUBJETIVA: aquellas probabilidades que no se pueden calcular de acuerdo a las formas anteriores. Ejemplo: probabilidad que un equipo gane un evento deportivo o que una persona tenga un buen rendimiento acadmico.

(Cont.) ANALISIS CUANTITATIVO DE RIESGO

REGLAS BASICAS EN PROBABILIDADES.


Regla de la suma: si E1,E2,.....Ek son eventos mutuamente excluyentes, la probabilidad de ocurrencia de E1, E2.......Ek es igual a la suma de las probabilidades de los eventos individuales. Si son eventos no mutuamente excluyentes, es decir que dados dos eventos A y B, la probabilidad de que ocurra A o B o ambos es igual a la probabilidad que ocurra A + la probabilidad que ocurra B menos la probabilidad de que ambos eventos A y B ocurran.

(Cont.) ANALISIS CUANTITATIVO DE


RIESGO

Probabilidad condicional: es la probabilidad que ocurra un evento A, dado que el evento B ocurri.
Probabilidad conjunta: la probabilidad que ocurran conjuntamente los eventos A y B es igual al producto de ambos.

(Cont.) ANALISIS CUANTITATIVO DE RIESGO

MEDIDAS DE ASOCIACION ESTADISTICA.


Prueba de Chi Cuadrado: significancia de una asociacin. Razn de Riesgo (Odds Ratio). Riesgo Relativo (Relative Risk). Riesgo Atribuible.

(Cont.) ANALISIS CUANTITATIVO DE


RIESGO
61.0 41.0 21.0 1.0 80.0 60.0 40.0 20.0 0

No se obtiene un solo
valor sino un rango de probabilidades

YTILIBABORP

4. 0

3.

2.

1.

54 .0
1
Prob of Value <= X-axis Value

53 .0

52 .0

51

50

El resultado refleja la
variabilidad e incertidumbre

.0

.0

0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0


0 0.02 0.03 0.05 0.06 0.08 0.09 0.11 0.12 0.14 0.15 0.17 0.18 0.2 0.21 0.23 0.24 0.26 0.27 0.29

PROBLEMAS PARA LA APLICACIN DE ANALISIS DE RIESGO EN ORGANISMOS ACUTICOS

Los moluscos presentan el mayor grado de riesgo

sanitario de los organismos acucolas, por las siguientes razones (Hine P.M. Problems of applying risk analysis to aquatic organisms. Proc.Int. Conf. OIE. Paris. Feb 2000) : Involucra el movimiento de animales vivos. Muchos patgenos son difciles de detectar en infecciones leves. Existen bancos naturales donde se realizan escasos controles sobre diseminacin de enfermedades. No se aplican vacunas o alimentos medicados a los moluscos

PROBLEMAS PARA LA APLICACIN DE ANALISIS DE RIESGO EN ORGANISMOS ACUTICOS (Cont.)

No hay lneas celulares disponibles para el cultivo de virus. Se desconocen las etapas de desarrollo que tienen menos riesgo de transportar agentes patgenos y si stos agentes tienen perodo prepatente (no se sabe para patgenos con ciclos de vida indirectos) . Ciclos de vida y modos de transmisin de los agentes, dosis infectantes, rangos de huspedes y sobrevivencia en conchas o equipos.

TERMINOS Y PREGUNTAS EN LA PRACTICA DEL ANALISIS DE RIESGO

NORMAL Y ANORMAL
DIAGNOSTICO FRECUENCIA RIESGO Y PREVENCION PRONOSTICO TRATAMIENTO CAUSA

LMITES DE LO NORMAL ANORMALIDADES ASOCIADAS PRECISION DE LAS PRUEBAS DIAGN. ESTRATEGIAS PARA ENCONTRARLA CUAN AMENUDO SE PRESENTA CUANCOMUNES SON LOS EVENTOS QUE SE DAN EN UNA ENFERMEDAD? QU FACTORES ESTAN ASOCIADOS CON EL AUMENTO O DISMINUCION? CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE SUFRIR ENFERMEDAD? CUALES SON LOS FACTORES ASOCIADOS CON LA PROBABILIDAD DE RECUPERARSE? ES EFECTIVO EL TRATAMIENTO? EN CUANTO CAMBIA EL CURSO? QUE CONDICIONES DETERMINAN LA ENFERMEDAD?

MEDICIONES DE LA FRECUENCIA DE ENFERMEDAD


INCIDENCIA : Eventos nuevos en una poblacin dada, en un
perodo de tiempo especfico. PREVALENCIA : Proporcin total de individuos en una poblacin, que tienen un atributo o enfermedad, en un tiempo dado. LETALIDAD : Proporcin de animales con una enfermedad especfica, que mueren por esa causa. TASA PROPORCIONAL DE MORBIMORTALIDAD : Se emplea cuando no se tienen adecuados denominadores y comprende la proporcin entre el # de casos (o muertes) por una enfermedad especfica / # de casos (o muertes) por todas las enfermedades diagnosticadas .

You might also like