You are on page 1of 15

PROCESOS DE GRUPO.

REFERENCIA: Colliger G., Minton,H.L. y Reynolds, G.(1996) Cap.7 Procesos de grupo en escenarios y tendencias de la Psicologa Social Pgs.. 241-259 Madrid: Tecnos.

En los aos treinta se colocaron en la vanguardia al estudio de los pequeos grupos y prcticamente dominaron la psicologa. Durante un breve periodo de tiempo despus de la segunda guerra mundial, el estudio de los grupos fue la mayor rea de la psicologa social. Steiner (1974) hizo un anlisis sobre el enfoque individualista y la de grupo en la psicologa social.

El enfoque individualista supone que el organismo es una unidad relativamente autosuficiente, donde la conducta es el resultado de los estados o procesos internos y acenta las causas prximas, acontecimientos que estn cercanos en el espacio y el tiempo,

El enfoque de grupo, presenta a las personas como elementos de los grandes sistemas sociales como los grupos, las organizaciones o la sociedad que ayuda a determinar su conducta y este busca explicaciones ms distantes, donde la conducta de la persona se explica por acontecimientos que ocurren dentro de un sistema mayor.

Durante los aos treinta hubo un gran inters entre los psiclogos por el estudio experimental de los pequeos grupos, algunos de ellos fueron: Floyd, quien amplio su trabajo sobre facilitacin social al estudio de la conformidad Muzafer realizo estudios sobre la formacin de normas sociales Kurt Lewin comenz su trabajo sistemtico sobre dinmica de grupos con estudios experimentales de los estilos de liderazgo. A finales de los aos treinta Theodore Newcomb comenz un estudio longitudinal sobre la formacin de actitudes mediante grupos de referencia

Otra contribucin al estudio de los grupos durante los aos treinta fue el enfoque sicomtrico desarrollado por Jacob L. Moreno, desarrollo un mtodo conocido como sociometra.

La depresin trmino dramticamente con el sentido de confianza y con el nfasis en el individualismo El aumento de los problemas sociales desvi la atencin a lo que estaba sucediendo en el plano social y los psiclogos sociales se preocupaban ms por describir la conducta de los grandes contextos sociales. Por los aos treinta aparecieron en Amrica diversas profesiones distintas que estaban comprometidas en el trabajo con los grupos de personas, el trabajo social de grupo fue uno de los primeros; los trabajadores de grupo desarrollaron tcnicas de gestin de grupo, con mayor o menor xito.

Por ejemplo trabajar con grupos recreativos como los Boy Scouts

Un fenmeno relacionado fue el crecimiento de los grupos de autoayuda como alcohlicos annimos, estos grupos demostraron que los problemas personales se podan explorar en una atmosfera de apoyo social mutuo.

En inters en los procesos de grupo tambin fueron el resultado del cambio de tendencias en la educacin.

PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE LA INFLUENCIA DE GRUPO.

En los aos veinte Floyd Allport haba estudiado los efectos de la influencia social, donde la presencia de otros o bien ayudaba o dificultaba la capacidad de una persona para realizar una tarea. Sealo que las personas que trabajaban en presencia de otros estaban inconscientemente afectadas por las pautas del grupo como totalidad y describi a este tipo de influencia de grupo como conformidad.

INVESTIGACIN SOBRE CONFORMIDAD DE FLOYD ALLPORT.

La investigacin de Allport sobre la conformidad era parte de su enfoque individualista ante la conducta en general.

Allport llego a la conclusin de que la conformidad segua una curva en forma de J, donde la conformidad mxima era la ms frecuente (ocurra al menos en un 50 por 100 de los casos).Por ejemplo los conductores, al parar completamente ante una seal de stop mostraban mxima conformidad y estas paradas ocurran al menos la mitad de las veces

Allport tambin mantena que en algunas situaciones se produca un exceso de conformidad, por ejemplo algunos trabajadores decan que empezaban a trabajar temprano, en tales casos una curva de doble J caracteriza la conformidad, con las J descendiendo en ambas direcciones.

LOS EXPERIMENTOS DE MUZAFER SHERIF SOBRE NORMAS SOCIALES.

A lo largo de su carrera Muzafer intento fundamentar su investigacin en problemas sociales importantes y persistentes. En su libro sobre normas sociales, planifico sus estudios experimentales a travs de diversas fuentes sociolgicas, psicolgicas y antropolgicas. Para Sherif, la formacin de normas sociales creaba un marco de referencia que poda utilizarse en el momento de responder a situaciones sociales ambiguas.

Utilizo el efecto autocintico para demostrar la forma en que evolucionan los procesos normativos. Al igual que una estrella brillante parece moverse en una noche oscura, una luz fija parece moverse en una habitacin oscura.

Cuando los sujetos experimentales estaban solos establecan una estimacin bastante consistente del movimiento de la luz, pero cuando los sujetos estaban en grupos de tres o cuatro personas escuchaban las respuestas de los dems, sus juicios sobre la cantidad de movimiento tendan a coincidir. Las pruebas postgrupo de sujetos aislados mostraban que mantenan consistentemente las normas del grupo.

Sherif pensaba que su investigacin demostraba la confianza de los sujetos en los anclajes sociales para crear normas en situaciones no estructuradas. Allport se centr en causas prximas de la conducta como mera presencia de otras personas o la conciencia de reglas sociales, no hizo ningn intento para estudiar la interaccin entre miembros de grupos o los procesos subyacentes, como la percepcin de las normas de grupo. La investigacin de Sherif, por el contrario, se centra en la interaccin social y la percepcin de las normas de grupo.

A finales de los aos treinta, el enfoque de grupo dominaba la psicologa social experimental. Solomon Asch desarrollo una serie de estudios sobre conformidad donde se peda a los sujetos realizar tareas simples como clasificar fotografas u ordenar por importancia listas de profesiones.

El rpido aumento de la investigacin sobre procesos de grupo que comenz a finales de los aos treinta, tambin se debe al inters en el rea del psiclogo de origen alemn kurt Lewin.

You might also like